sábado, 9 de mayo de 2020

Comienza en Cuba estudio sobre carga de asintomáticos de la Covid-19


PRENSA LATINA   -   08 de mayo de 2020


Matanzas, Cuba, 8 mayo (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de la occidental provincia de Matanzas iniciaron hoy un estudio prospectivo de los pacientes asintomáticos de la Covid-19, que abarcará seis de los 13 municipios de este territorio.

La indagación se realizará en toda la nación, y persigue obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorear la evolución de la pandemia e identificar los factores de riesgo más importantes para infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2.

Esta investigación, concebida por el Ministerio del ramo, tiene prevista ejecutar una muestra de cuatro mil pobladores cubanos de 70 municipalidades, así como mil 300 viviendas en un total de 260 áreas de salud.

En Matanzas el sondeo abarcará a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en las localidades de Matanzas, Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos y Ciénaga de Zapata, y tendrá como rectores la Universidad de Ciencias Médicas de aquí y la unidad de Higiene y Epidemiología.

Acorde con los guarismos oficiales, el territorio registra una tasa de incidencia de 17,3, el quinto de la isla, indicador que se toma por cada 100 mil habitantes, y se han concedido 81 altas médicas.

En la demarcación un 37 por ciento de los casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 son asintomáticos, por lo que especialistas señalan que las pesquisas representan el primer eslabón para evaluar y atender a los enfermos y sus contactos en los centros de aislamiento.

mem/wap

Editorial UCA, EL SALVADOR: Como el pavo real


NOTICIAS UCA   -   Editorial UCA   -   08/05/2020

Foto Por Lissette Monterrosa – ELSALVADOR.COM - MAR 26, 2020- 10:30

Hay comparaciones saludables; otras, enfermizas. Las primeras están enfocadas en la emulación de aquello que funciona bien en otros e impulsa a mejorar. Las segundas, a ensalzarse personalmente a costa de los demás. El Gobierno de Nayib Bukele tiene en estas últimas uno de sus principales recursos discursivos. El Salvador, dice, fue el primer país del mundo en prohibir la entrada de personas provenientes de China, Italia e Irán; el país que construirá el hospital más grande de América Latina para atender casos de coronavirus; se está haciendo la entrega más grande de la historia de semillas para la siembra; se está remodelando el sistema de hospitales como nunca nadie lo hizo… La estrategia parece ser la del pavo real: inflarse para esconder las debilidades. Pero estas afloran cuando se observa la realidad.

El Salvador destaca en la región por construir más lentamente y a mayor costo (70 millones de dólares) un hospital para atender la enfermedad. Costa Rica acondicionó una estructura ya existente para crear el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19, con capacidad para tratar a 88 personas. Su adecuación demoró 11 días y en ello invirtió 16 millones de dólares. México, además de otros hospitales, levantó en la capital un hospital de campaña en 21días, con capacidad para 854 camas, gracias a la donación de empresas mexicanas con la coordinación del gobierno de la ciudad y la UNAM. Panamá, el país más golpeado por la pandemia en el istmo, construyó el Hospital Integrado Panamá Solidario, con capacidad para 100 camas (80 generales, 20 UCI), en 28 días a un costo de $6.9 millones. Por su parte, Guatemala adecuó en la ciudad capital, en 3 días y por menos de 800 mil dólares, el hospital temporal Parque de la Industria, con capacidad para 319 camas (48 UCI).

En cuanto a disponibilidad de recursos económicos para atender la emergencia, a pesar de ser el más pequeño y que otros países estaban en peores condiciones antes de la pandemia, El Salvador ocupa el puesto número uno de Centroamérica. De acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, nuestra nación es la que más ha aumentado el gasto público. Como porcentaje del producto interno bruto, Costa Rica ha incrementado su gasto entre 0.36% y 0.38%; Guatemala, entre 2.26% y 2.30%; Panamá, entre 6.36% y 6.78%; y Honduras, entre 9.64% y 10.16%. El Salvador lo ha hecho en un 11.1% y 11.7%. El endeudamiento de nuestro país alcanzará, de gestionarse todos los fondos autorizados, niveles sin precedentes; endeudamiento que pesará como una losa sobre las espaldas de generaciones de salvadoreños.

Por otra parte, El Salvador es el único país de la región que, como medida única, priva de libertad por 30 días a quienes violan la cuarentena domiciliar. En Guatemala, según la legislación aprobada, se lleva a las personas a un juzgado de paz, que impone las sanciones establecidas en el Código Penal: desde multas que varían según la capacidad económica del retenido hasta el encarcelamiento, como medida extrema. Algo similar sucede en Costa Rica, donde las sanciones son graduales e impuestas por las autoridades de salud: desde multas económicas hasta, en casos de reincidencia, prisión. Honduras y Panamá sancionan con 24 de horas de retención, obligando a realizar servicios comunitarios públicos, como limpiar calles.

Quien compara debe estar abierto a la otra cara de la moneda, no solo a la que le beneficia para autocelebrarse. Frente a la epidemia de covid-19, lo realmente importante es que las medidas implementadas respondan a la realidad de nuestra sociedad y de su gente. Las comparaciones megalómanas no curan ni le quitan el hambre a nadie.

Mayor fabricante de SUV de China experimenta fuerte crecimiento intermensual de ventas


XINHUA   -    2020-05-09 20:06:45


SHIJIAZHUANG, 9 mayo (Xinhua) -- Great Wall Motors, el mayor fabricante de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camionetas de China, experimentó en abril un aumento intermensual del 35 por ciento en las ventas de automóviles, alcanzando las 80.828 unidades.

Haval, la marca líder de este fabricante automotriz, impulsó el crecimiento general de las ventas de Great Wall Motors con 57.098 unidades vendidas el mes pasado, lo que supone un 42 por ciento más que en marzo de este año.

Las ventas del modelo Haval H6 superaron las 24.000 unidades, siendo el SUV más vendido en China durante 83 meses, precisó la compañía.

Las camionetas de Great Wall continuaron liderando el mercado nacional con ventas de nuevos vehículos que alcanzaron las 15.729 unidades, cifra que representa una suba interanual del 20 por ciento.

La firma reveló que está haciendo uso pleno de internet, plataformas de comercio electrónico de automóviles y su sistema masivo de distribuidores para lanzar un nuevo modelo de venta de autos. La marca Haval ha establecido 10 plataformas de ventas en línea, asegurando pedidos para más de 20.000 unidades.

Con sede en la ciudad de Baoding, en la provincia norteña china de Hebei, Great Wall Motors posee varias marcas de SUV y automóviles, como Haval, Great Wall, WEY y ORA.

EE.UU. bloquea la votación sobre una resolución de la ONU para el cese al fuego global durante la pandemia debido a la mención de la OMS


RT   -    9 mayo 2020 04:54 GMT

Washington no quiere que sea mencionada en el documento y solicita incluir la necesidad de "transparencia".

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, EE.UU. Carlo Allegri / Reuters

EE.UU. bloqueó este viernes la votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre una resolución que llama al cese al fuego global durante la pandemia de coronavirus, debido a que el documento contenía una mención a la Organización de Salud Mundial (OMS), según unos diplomáticos que hablaron con AFP bajo condición de anonimato.

"Estados Unidos no puede apoyar el borrador actual", cita la agencia a la delegación estadounidense.

La resolución fue elaborada tras el llamamiento el pasado 23 de marzo del secretario general del organismo, António Guterres, a una tregua en todo el mundo para hacer frente a la pandemia.

AP señala que la iniciativa fue apoyada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, que, sin embargo, durante casi 7 semanas no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la mención de la OMS en el documento. Así, mientras que China exige destacar el papel de la organización en la lucha contra el coronavirus, EE.UU. no quiere que sea mencionada en la resolución y solicita incluir la necesidad de "transparencia" durante la pandemia.

Un portavoz de la misión estadounidense en la ONU, cuyas palabras recoge The Guardian, precisó que, si el documento incluye una mención a la OMS, entonces también debe contener críticas sobre la respuesta de esta organización y China al brote del virus. "En nuestra opinión, el Consejo debe o bien proceder con la resolución limitada para apoyar el cese al fuego, o una resolución ampliada que plenamente aborde la necesidad para un compromiso renovado de los Estados miembros abogando por la transparencia y rendición de cuentas en el contexto del covid-19. Transparencia y datos fiables son esenciales para ayudar al mundo a combatir la pandemia actual y la siguiente", reiteró.

Se reportaba que todos los países llegaron a un consenso este jueves, tras unos cambios en la última versión del borrador. En particular, en lugar de mencionar directamente a la OMS, la resolución enfatizaba "la necesidad urgente de apoyar a todos los países, así como todas las entidades relevantes del sistema de las Naciones Unidas, entre ellas las agencias de salud especializadas". Sin embargo, este viernes Washington bloqueó la votación sobre el documento.

Al ser preguntado sobre los motivos de esta decisión, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense afirmó que China "repetidamente había bloqueado los compromisos que habrían permitido al Consejo seguir adelante".

Cabe destacar que para ser aprobada la resolución debe recibir 9 votos a favor, sin que la veten miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EE.UU., China, Rusia, el Reino Unido y Francia.

  • El pasado 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a esa organización de hacer "una mala y grave gestión" y de "encubrir la propagación del coronavirus"

  • En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en "trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19"

Regresa con éxito la cápsula de retorno de la nave espacial tripulada de China


RT   -    9 mayo 2020 14:24 GMT

Se prevé que el vehículo se podrá emplear tanto en la órbita terrestre como en las exploraciones del espacio profundo, entre ellas misiones a la Luna.

La cápsula de retorno de la nave espacial tripulada china de nueva generación en el sitio de aterrizaje de Dongfeng, Mongolia Interior, China, el 8 de mayo de 2020. Keystone Press Agency / www.globallookpress.com

La cápsula de retorno de la nave espacial tripulada china de nueva generación, lanzada al espacio este martes, aterrizó exitosamente este viernes en el sitio de aterrizaje de Dongfeng, en el noreste del país, informa Xinhua con referencia a la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

La cápsula pasó en la órbita dos días y 19 horas y aplicó el freno y entró en la órbita de retorno a las 12:21 (hora de Pekín). Tocó tierra a las 13:49, detalla la agencia.

Durante el vuelo, se probaron varias tecnologías claves del proyecto, tales como el blindaje térmico, el control durante el reingreso en la atmósfera, la recuperación y la reutilización parcial de sus múltiples paracaídas.

Al ser "un vehículo de transporte espacial avanzado adaptado a múltiples tareas", se prevé que la cápsula se pueda emplear tanto en los vuelos en la órbita terrestre —donde apoyaría la construcción de una estación espacial cuya puesta en funcionamiento está programada para 2022— como en las exploraciones del espacio profundo, entre ellas misiones a la Luna.