lunes, 11 de mayo de 2020

Vietnam, 25 días sin nuevos casos y cero fallecidos de Covid-19


PRENSA LATINA   -   11 de mayo de 2020


Hanoi, 11 mayo (Prensa Latina) Vietnam lleva hoy 25 días consecutivos sin nuevos contagiados con el SARS-Cov-2 y se mantiene como uno de los pocos países que pese a tener más de 250 casos no lamenta pérdidas humanas.

A la fecha, la nación indochina reporta 288 contagiados con la Covid-19, de los cuales 241 ya están restablecidos.

Todos los enfermos detectados desde el 16 de abril llegaron de otros países donde la situación epidemiológica es complicada, por lo que los contagiados en la comunidad han quedado reducido a cero desde entonces.

En los últimos días el número de caso pasó de 268 a 288 por esa razón, pero todos están internados en centros especializados y evolucionan favorablemente.

De los 47 aún considerados activos, solo uno, un paciente británico, se encuentra en un estado crítico. Las autoridades del Hospital de Enfermedades Tropicales de la sureña Ciudad Ho Chi Minh están considerando practicarle un trasplante de pulmones como recurso extremo.

Entre los demás, 13 dieron negativo a dos pruebas consecutivas de detección del virus y cuatro a la primera, por lo que la cifra de restablecidos pudiera aumentar en las próximas horas.

mem/asg

ESPAÑA: Julio Anguita permanece estable dentro de la gravedad en la UCI


El excoordinador general de IU sigue con pronóstico grave después de que el pasado sábado sufriera una parada cardiorrespiratoria en su domicilio, tras lo que fue trasladado de urgencia al centro hospitalario.

Imagen de archivo de Julio Anguita.

PÚBLICO  -   CÓRDOBA   -   EFE   -   11/05/2020 11:20

El excoordinador general de IU Julio Anguita permanece estable, dentro de la gravedad, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba, según han informado fuentes sanitarias.

Anguita sigue con pronóstico grave después de que el pasado sábado sufriera una parada cardiorrespiratoria en su domicilio, tras lo que fue trasladado de urgencia al centro hospitalario.

El exlíder de IU se encontraba en su casa en el casco histórico de la capital cordobesa y una dotación del servicio sanitario 061 lo reanimó e intubó antes del traslado al hospital.

No es la primera vez que Julio Anguita sufre problemas de corazón, ya que tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después.

Cuba aún espera respuesta sobre ataque a su embajada en EE.UU.


Según filtraciones del Departamento de Policía, el sujeto podría ser un paciente psiquiátrico. | Foto: Minrex

Telesur   -    11 mayo 2020

Según medios estadounidenses, el atacante podría ser un hombre de origen cubano residente en Texas.

El Gobierno de Cuba reiteró este lunes que aún espera respuesta de Estados Unidos por los recientes ataques contra la embajada de la isla en Washington.

Según publica el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de Twitter, el país antillano no olvida el historial de terrorismo contra los diplomáticos cubanos desde 1959 hasta la fecha.

Sobre el tema, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas aseveró que “la historia es testigo de ello”.

“Si usted toma las fechas de ocurrencia de hechos similares en el pasado y las relaciona con el estado de las relaciones bilaterales encontrará que ataques contra nuestras sedes y nuestro personal sucedieron precisamente cuando más hostil era la actitud de Estados Unidos contra Cuba” agregó.

Asimismo, Cabañas dijo que los atacantes no sólo se ven políticamente motivados, sino que “sienten que viven el momento propicio y pueden sentir que cuentan con cierta inmunidad”. Afirmó que esta agresión también la propició la política hostil del presidente Donald Trump contra el país.

El pasado 30 de abril un individuo disparó con un arma de fuego contra el edificio de la embajada de Cuba en Estados Unidos, sin daño para el personal de la misión, pero sí con consecuencias materiales para la sede diplomática.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que Cuba esperaba por las correspondientes investigaciones de las autoridades estadounidenses acerca de la agresión armada contra la embajada.

La semana pasada, Rodríguez denunció en Twitter que el Departamento de Estado de Estados Unidos y su secretario, Mike Pompeo, hacían silencio cómplice ante el acto terrorista perpetrado contra la sede diplomática de la isla.

Asimismo, Díaz-Canel expresó recientemente en esta red social que no compartir con el país atacado toda la información relacionada con la agresión a la misión cubana en Washington, equivale a tolerancia y revive la historia de terrorismo contra la nación.

VIRUS Y POLÍTICA ECONÓMICA


Jorge Gómez Barata

Las crisis comienzan a resolverse cuando se encuentran soluciones de salida. En esas búsquedas, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba respectivamente, han encendido la luz larga y, al controlar la pandemia COVID-19, comienzan a modelar el retorno a una “nueva normalidad” que no se limitará al control de daños y la aplicación de paliativos, sino que ejercitará el más atinado y audaz de los actos defensivos: “Escapar hacia adelante”.

 A propósito, el presidente Díaz-Canel, ha reiterado dos ideas esenciales, la primera es utilizar todos los recursos disponibles para enfrentar la crisis económica, entre ellos, las medidas acordadas en años anteriores relativas al sector no estatal de la economía que, bien diseñado, apoyado y controlado, sumará el talento de decenas de miles de emprendedores, complementando el sector público de la economía que continuará siendo sostén del sistema y marcará las pautas.

El presidente tiene claro que la crisis en progreso golpeará implacablemente a Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos, la exclusión de la Isla del acceso a las organizaciones crediticias, la débil inversión extranjera, así como los problemas estructurales y funcionales que afectan al sector estatal, todo lo cual hará imposible salir de la desfavorable coyuntura sin introducir innovaciones en escalas significativas.

Conscientes en que “innovar no es improvisar”, tanto el presidente como el primer ministro aluden a ideas discutidas hace años y que, con las debidas salvaguardas, fueron aprobadas por las máximas instituciones del país, entre ellas, el Buró Político del Partido y la Asamblea Nacional que endosó su inclusión en la Constitución, la cual fue aprobada por el legislativo y sometida a plebiscito.

 La evaluación de la actual situación cubana, aquejada por la inminencia de un grave quebranto económico, no puede soslayar el hecho de que, aunque ha logrado realizaciones como la edificación de poderosas industrias médico-farmacéutica y turística, incrementado los ingresos por la exportación de servicios técnicos, principalmente médicos y sostenido prosperas ramas tabacaleras y de producción de bebidas, la Isla no ha logrado reponerse de la crisis iniciada hace casi 30 años atrás cuando colapsó la Unión Soviética.

De hecho, la dirección de la Revolución ha descartado la idea de que la reforma de su modelo económico puede esperar y ha asumido que cualquier dilación puede ser ahora fatal. Hoy se comprende mejor que al evaluar la situación que en Cuba se creará a la salida de la pandemia, no concurren solo datos económicos, sino también realidades sociales con efectos ideológicos y políticos. Al respecto, el doctor Jesús Arboleya, una de las mentes analíticas más sólidas de la intelectualidad cubana del momento, me comentó:

“La evolución de la situación internacional, los efectos del bloqueo recrudecido por la administración de Donald Trump, los conocidos problemas asociados a la ineficiencia del modelo económico advertidos por Fidel y los devastadores efectos económicos de la pandemia, crean para Cuba escenarios y dinámicas enteramente nuevas ante las cuales el país está obligado a movilizar todas sus reservas, entre ellas, nuevas expresiones de apertura económica. La repetición de fórmulas tradicionales, parece un camino agotado…”

Fiel a las esencias más profundas del proyecto revolucionario, consecuente con los legados de Fidel y Raúl y orientado por su pensamiento político, el presidente Díaz-Canel, advierte que: “Cualquier cosa que hagamos debe preservar a los más vulnerables”.

Ocurre que los llamados “sectores vulnerables” son millones de personas a cuya protección se suman el mantenimiento de costosos sistemas de salud y educación, así como el subsidio de alimentos, combustibles y servicios públicos como electricidad, gas, agua y otros, todo lo cual requiere de una alta eficiencia económica y capacidad para generar riquezas que por sí solo el sector público de la economía no puede lograr.

Los más recientes pronunciamientos de Díaz-Canel y Raúl, sobre todo su criollísima expresión de: “Subirnos al tren para no bajarnos más”, proveen tranquilidad y confianza. Cuba posee un arma secreta, se trata de los cubanos que convocados, unidos y liberados de dogmas y prejuicios, así como de exclusiones, son capaces de las mayores hazañas, incluso productivas. Estamos en el camino correcto. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de mayo de 2020


……………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

López Obrador denuncia un "nado sincronizado" entre la oposición y la prensa extranjera ante las críticas por la gestión del coronavirus


RT   -   11 mayo 2020 15:01 GMT

Los tres principales diarios de EE.UU. y un medio español difundieron el mismo día una serie de reportajes en los que acusaron al Gobierno de México de ocultar muertes por covid-19. En respuesta, el subsecretario de Salud resaltó "falta de rigor".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. Henry Romero / Reuters

Una serie de reportajes de medios extranjeros, sobre el manejo del Gobierno de México de la epidemia de covid-19, desató una nueva polémica en el país entre los opositores y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una polémica en la que el mandatario mexicano acusó un "nado sincronizado" después de que estos artículos críticos con su gestión fuesen publicados el mismo día, mientras que la oposición política usó dichos reportajes para denostar a su administración.

Los polémicos reportajes

El pasado viernes 8 de mayo –justo cuando el gobierno federal estimó que se alcanzaría el pico epidemiológico de contagios en México– los diarios estadounidenses The New York Times, Wall Street Journal y Washington Post difundieron distintos reportajes en los que se cuestionaban las cifras oficiales de muertes y contagios por el nuevo coronavirus en este país.

En los textos incluso se acusó al Gobierno de México de "ocultar" cifras y tener un subregistro de los casos en lugares como Ciudad de México.

El mismo día, el periódico El País, de España, también publicó un análisis de datos oficiales, en el que señalaba que el Ejecutivo mexicano está "infraestimando" el número de contagios y muertes por covid-19.

Dichas publicaciones tuvieron un amplio eco en redes sociales, sobre todo entre sectores opositores a López Obrador, mientras que los simpatizantes del mandatario cuestionaron que prácticamente el mismo día estos medios internacionales publicaran reportajes con el mismo ángulo informativo.

Una situación que también generó debate entre periodistas mexicanos, quienes defendieron y criticaron el rigor de las piezas periodísticas.

Hombre sale al supermercado en crisis de coronavirus, en Ciudad Juárez, México, 8 de mayo de 2020. Jose Luis Gonzalez / Reuters

La respuesta del Gobierno

En respuesta a los señalamientos en la prensa extranjera, Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia de México, afirmó que el Gobierno mexicano "no oculta información sobre contagios o fallecimientos por covid-19, como suponen algunos medios".

El viernes por la tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a los señalamientos a través de un video en redes, en el que dijo que los medios internacionales sacaron "notas muy parecidas" y destacó la manera en que los textos aparecieron publicados el mismo día en que se esperaba el pico de contagios en la capital mexicana y sus alrededores.

"Llama la atención la sincronía", subrayó López-Gatell, quien cuestionó la falta de rigor de algunos textos y dijo que resulta llamativo que "aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales, individuos ligados a administraciones anteriores y a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos de la industria de la salud, así como a unos cuantos con aspiraciones políticas".

El funcionario explicó que muchas muertes por covid-19 no cuentan siempre con la muestra de laboratorio que determine la causa del deceso, tal como ocurre en otros países, por lo que el Gobierno mexicano ha aplicado un diagnóstico por dictaminación realizado por un panel de científicos, para luego incluir en la estadística oficial los decesos confirmados de covid-19 por este método.

Al 10 de mayo de 2020, México registró35.022 casos positivos de covid-19, así como 3.465 defunciones confirmadas y 247 defunciones sospechosas, tras haberse practicado pruebas a 130.956 personas.

El "nado sincronizado"

En este sentido, López Obrador consideró este lunes 11 de mayo que la oleada de críticas en la prensa extranjera obedece a un "nado sincronizado" por parte de la oposición en México.
"Sale esa nota en el New York Times y, como en cadena, empiezan a retuitearla todos los conservadores de México o sus voceros", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

"Se llama nado sincronizado, se lanzan todos, pero no hay que alarmarse, esto es normal. La verdad es que se está llevando a cabo una transformación y están muy molestos los conservadores. Nunca se había dado una situación así. 

Desde que inició la pandemia de coronavirus en México, el gobierno de López Obrador ha librado una batalla retórica y política contra sus opositores, en medio de una epidemia de noticias falsas que han sido utilizadas por algunos sectores de la población para manifestar su descontento contra la gestión del mandatario.

Esto aun cuando, paradójicamente, las últimas encuestas de opinión revelan que la popularidad de López Obrador registró un ligero repunte durante el mes de abril, al pasar del 60 al 68 % de aprobación ciudadana.

Manuel Hernández Borbolla

CUBA IMPLEMENTA SU ESTRATEGIA ANTE LA CRISIS MUNDIAL


Por Pedro Martínez Pírez

Dos importantes reuniones se efectuaron en los últimos días en La Habana para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación de una pandemia que ha provocado un impacto y un cambio en la vida del mundo y también de Cuba.

Durante los dos encuentros se produjeron numerosas intervenciones del Presidente Miguel Díaz-Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y se dieron a conocer ideas formuladas por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de ejército Raúl Castro, en un encuentro previo de una Comisión  de su Buró Político.

Alejandro Gil, quien es también Vice Primer Ministro, recordó que en virtud de la situación excepcional que está enfrentando Cuba se aprobó recientemente un ajuste del Plan de la Economía de este año, y se requiere disponer de una estrategia económica que en una primera etapa se ocupe de la recuperación más inmediata, y en la segunda trabaje para fortalecer la economía nacional.

En un escenario de crisis mundial, donde nada será igual hacia el futuro, se estima que Cuba pueda iniciar la etapa de recuperación en los próximos meses, regresando de manera gradual a la nueva normalidad.

El presidente Díaz-Canel expresó que Cuba se enfrasca en salvar vidas y en concretar una estrategia que dé respuesta al desafío inédito de esta crisis global, y se prepara no sólo para afrontar los retos actuales, sino para seguir transformando su modelo económico y social.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que la estrategia económica constituye la principal prioridad del Gobierno, sin descuidar en lo más mínimo el enfrentamiento a la pandemia.

En los últimos días se mantiene en un nivel bajo el número de nuevos enfermos lo cual parece indicar que el país transita por la línea más favorable en la batalla contra la Covid-19.

La Habana, 11 de mayo de 2020

Destituido funcionario tras seis nuevos casos confirmados de COVID-19 en Wuhan


XINHUA   -    2020-05-11 20:37:41


WUHAN, 11 may (Xinhua) -- Un funcionario ha sido despedido en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, luego que la ciudad reportara recientemente seis nuevos casos confirmados del COVID-19, anunciaron hoy lunes las autoridades locales.

Zhang Yuxin fue removido de su puesto debido a la mala gestión en el cierre y control de la comunidad residencial de Sanmin, que está bajo la jurisdicción de la calle Changqing, sitio en el que Zhang se desempeñó como secretario y miembro del comité de trabajo del Partido Comunista de China.

Wuhan reportó un total de seis nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus el sábado y el domingo. Todos los pacientes provienen de la comunidad residencial de Sanmin, que anteriormente había registrado 20 casos confirmados del COVID-19.

Según Li Ping, director del Buró de Salud del Distrito de Dongxihu, se les realizará las pruebas de ácido nucleico más de 20.000 personas en grupos. De las cuales, más de 5.000 son residentes de la comunidad residencial de Sanmin y de sus alrededores, y los otros 14.000 provienen del mercado aledaño llamado Duoluokou.

Los residentes de la comunidad residencial de Sanmin concluyeron hoy lunes las pruebas de ácido nucleico, y se tiene previsto que las demás personas serán evaluadas en los días posteriores.

Wuhan, fue el epicentro del brote de COVID-19 en China, y ha visto que su vida urbana vuelve gradualmente a la normalidad luego que se levantara el cierre hace un mes, después que la epidemia cediera.