domingo, 17 de mayo de 2020

NUEVOS PEDIDOS DE AYUDA MÉDICA A CUBA


Por Pedro Martínez Pírez

Este domingo Perú se sumó a las naciones de América Latina y el resto del mundo que solicitan ayuda médica de Cuba para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Según el reporte de la agencia Xinhua, la presidencia del Consejo de Ministros de Perú firmará un convenio con Cuba para que una brigada de 85 especialistas cubanos viaje en los próximos días a esa nación andina para ayudar a combatir la pandemia.

Los integrantes de la brigada médica cubana laborarán en establecimientos peruanos de Salud ubicados en las regiones más afectadas por la enfermedad.

Según reportes de este domingo la crisis sanitaria de Salud por la pandemia registra en Perú más de 92 mil infectados por el virus y más de 2 mil 600 fallecidos.

La más reciente colaboración médica de Cuba a Perú se produjo en abril de 2017 con el arribo a esa nación de una brigada que ayudó a los pobladores de la región de Piura, afectados por graves inundaciones y deslaves.

La historia de la solidaridad cubana con Perú registra el momento en que el Comandante Fidel Castro y otros 150 mil cubanos donaron su sangre para salvar la de miles de peruanos damnificados por el terremoto del 31 de mayo de 1970 en la región de Áncash, donde perecieron más de setenta mil personas.

Poco a poco, y pese a la furibunda campaña del gobierno de Estados Unidos contra las brigadas médicas cubanas, se abre paso la verdad y la solidaridad.

 Perú y México son los ejemplos más recientes de cómo la pequeña nación del Caribe, bloqueada y agredida desde hace seis décadas por la potencia del Norte, tiene sin embargo fuerzas para ayudar a otras naciones a combatir la pandemia, con modestia, sin alardes, pero convencida del deber de luchar en forma solidaria por alcanzar ese otro mundo posible.

La Habana, 18 de mayo de 2020

UNIDAD DE LO DIVERSO


Jorge Gómez Barata

La sociedad humana y sus expresiones nacionales son resultados de procesos de autoconstrucción que avanzan de trecho en trecho. Nadie inventó los lenguajes ni sus expresiones escritas, nadie patentó la rueda, la caza, la agricultura, el arte ni el dominio del fuego y nadie pro beneficio creo el estado, el dinero, la política, ni la democracia. Tampoco hay constancia del momento en que surgieron la arbitrariedad, la intolerancia, la maldad y su expresión más cruel: la pobreza.

La fe, y Dios su expresión más cabal sirve y cobija a todos. A Él claman el reo, el magistrado, incluso el verdugo y a Él suplican los villanos y los hombres de buena voluntad. En su expresión más legítima este demiurgo hizo de la tolerancia una virtud. De eso tratan los liderazgos legítimos, de la capacidad de representar y sumar.

El consenso forjado por la Revolución Cubana en torno a la justicia social y la equidad en la distribución de los bienes, evidencia que, en ese empeño, ninguna corriente iguala al socialismo. Todos los luchadores sociales y todas las vanguardias legítimas son socialistas porque procuran la perfección humana a escala social. No hay un socialismo químicamente puro, como tampoco hay una sola vanguardia. La mejor es la que más convoca.

Las doctrinas que más rápidamente se difundieron fueron aquellas que aludieron a más personas. En cristianismo, el liberalismo y el marxismo, son credos sociales cuya legitimidad emana no de las certezas de sus doctrinas, tan plausibles como discutibles, sino de las metas que proponen.

Cuando más ha avanzado Cuba es cuando más ha practicado la pluralidad.

Así ocurrió en las primeras luchas libertarias cuando los hacendados ricos convocaron a sus esclavos, así se expresó en la Sierra Maestra donde fueron recibidos todos el que estuvieron dispuestos a luchar contra la tiranía y por el programa revolucionario, basado en la justicia social, y así fue la Revolución triunfante que no obstante su vocación unitaria, no puedo impedir que intereses creados dificultaran un total consenso nacional que todavía puede ser una meta.

A principios de la Revolución se instaló en Cuba una corriente política sectaria que puso en peligro la unidad de las fuerzas revolucionarias agrupadas en las Organizaciones Revolucionarias Integradas y que en 1962 fue denunciada por Fidel. Como parte de aquella deformación, particularmente los jóvenes entonaban algunos estribillos: “Somos socialistas/ Palante y palante/ A quien no le guste/ Tome purgante”.

La alusión al purgante, contenía elementos de imposición y de violencia que retrataban a aquella tendencia sectaria, de naturaleza predominantemente ideológica y política que, además del rechazo a quienes no profesaban el credo marxista, llegó al extremo de excluir de los cargos de dirección a luchadores revolucionarios por carecer de antecedentes marxistas.

Como parte del vigoroso rechazo a aquella corriente, que a su juicio: “No tenía cabida en la Revolución”, Fidel aludió a las desafortunadas coplas, rechazando la idea de homologar al socialismo con una repugnante lavativa y propuso una versión inclusiva, unitaria y más bella: “Somos socialistas/ Palante y palante/ Quien esté de acuerdo/ La mano levante”. A propósito, razonó:

“…A mí no me gustaba, sinceramente, esa consigna, porque no era positiva. La cambiaron: Somos socialistas, pa’alante y pa’alante, y el que esté de acuerdo, la mano levante” …Lo otro, es presentar el marxismo como un purgante: No está invitando a nadie a estudiar, no está invitando a nadie a convertirse al marxismo; le dice “te lo tragas, si quieres y si no te gusta, toma purgante.” ¿A quién van a conquistar con eso? “Izquierda, izquierda, izquierda siempre izquierda”, eso no es el socialismo, eso puede ser Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo…”.

La deformación, que años después nuevamente intentó levantar cabeza hizo peligrar la unidad de las fuerzas revolucionarias y la cohesión social que constituye la columna vertebral del sistema político revolucionario que para ser sostenible y viable, necesita sumar y cobijar a todos los cubanos y convocar su esfuerzo y su talento, sobre todo cuando, como hoy, peligran las conquistas populares.

Los datos son sobrecogedores y los peligros inmensos. En cuestión de semanas en Estados Unidos 30 millones de personas han perdido el trabajo, las economías más ricas y prósperas han sido doblegadas y según el director de la Organización Internacional del Trabajo, en los próximos meses la mitad de los trabajadores del mundo pueden quedar desempleados.

La percepción del riesgo social debe contar con que tales hechos poseen potencial para generar turbulencias, crear pobreza y producir inestabilidad social. Frente a la catástrofe que amenaza, el mérito no radica en predicarle a los conversos, sino en sumar e integrar que es la palabra de orden.

El liderazgo cubano, habilitado por el apoyo popular, es consciente de los desafíos, está apto para la tarea y cuenta con los apoyos necesarios. Bienaventurados los que suman. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de mayo de 2020

………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Estamos salvando vidas en México, afirma colaboradora de Cuba


PRENSA LATINA  -   16 de mayo de 2020

Sancti Spíritus, Cuba, 16 mayo (Prensa Latina) Estamos salvando vidas y ayudando a muchas personas a recuperarse de la Covid-19, afirmó Yanisley Águila, integrante del Contingente Internacional Henry Reeve de Cuba que presta colaboración en México.

La licenciada en enfermería labora junto a otros especialistas de la isla en el Hospital General de Tláhuac, de Ciudad México, donde tienen condiciones creadas para atender a pacientes en los servicios de emergencia, hospitalización, intensiva y una carpa con personal en recuperación.

Según el reporte de Radio Trinidad, Águila forma parte de una brigada de unos 600 profesionales de la salud -médicos, enfermeros y epidemiólogos-distribuidos en varios hospitales del territorio mexicano.

La especialista en enfermería tiene su familia en el poblado de Casilda, al sur de Trinidad, villa declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Amo a mi familia, a mis dos hijos, por ser los pilares más importantes para ejercer mi profesión, reconoció.

Destacó el fraternal recibimiento brindado por los colegas mexicanos, que se une, indicó, al agradecimiento que reciben de los pacientes aquejados del mal.

Consciente que la misión impone el sacrificio de estar separada de la Patria y sus seres queridos, demuestra la capacidad científica y humana de la colaboración médica cubana en el mundo.

La enfermera en los servicios de urgencias del Policlínico Docente Manuel de Jesús Lara Cantero, de Trinidad, confía, al igual que el resto de los cooperantes cubanos, en que 'ganaremos esta batalla contra el nuevo coronavirus'.

Al finalizar dejó un mensaje para todos los cubanos: no se puede bajar la guardia hasta que no se logre totalmente la victoria, porque es un virus microscópico que puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad, sexo y raza.



México conoce de la solidaridad del pueblo cubano en varias ocasiones: cuando ocurrió el terremoto en septiembre de 1985 en la localidad de Chiapas y en 2007, tras las intensas lluvias e inundaciones.

Y más reciente, cuando el sismo de 7,1 del 19 de septiembre del 2017, una brigada compuesta por psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos, junto a personal de apoyo, llegó a Oaxaca para atender a damnificados del fenómeno natural.

dfm/rga

Farmacéutica de EE.UU. dice tener un anticuerpo que impide al coronavirus afectar las células "en un 100 %"


RT   -   17 mayo 2020 08:47 GMT

El director general de la compañía Sorrento Therapeutics asegura que podría usarse la proteína inmune como terapia preventiva.

Imagen ilustrativa. Arnd Wiegmann / Reuters

La compañía biofarmacéutica Sorrento Therapeutics, con sede en California (EE.UU.), asegura haber desarrollado un anticuerpo que puede proteger las células de la infección del coronavirus y eliminarlo del organismo en el transcurso de cuatro días, informa Fox News.

La empresa destaca que el anticuerpo STI-1499 puede proporcionar "una inhibición del 100 %" ante el covid-19, y asegura que el tratamiento podría estar disponible meses antes de que la vacuna contra el coronavirus llegue al mercado.

"Queremos enfatizar que hay una cura. Hay una solución que funciona al 100 por ciento. Si tenemos el anticuerpo neutralizante en su cuerpo, no necesita el distanciamiento social. Es posible abrir la sociedad sin miedo", destacó a la cadena Henry Ji, fundador y el director general de la compañía biofarmacéutica.

Según el director, cuando el anticuerpo impide que un virus entre en una célula humana, el virus no puede sobrevivir. "Si los virus no pueden entrar en la célula, no pueden replicarse. Eso significa que si evitamos que entre en la célula, el virus finalmente desaparece. El cuerpo limpia ese virus", comentó.

Además, Henry Ji señaló que se puede usar el anticuerpo como terapia preventiva, ya que no hay efectos secundarios, pudiendo resultar más efectivo que cualquier vacuna que pueda desarrollarse en futuro.

Sorrento Therapeutics se ha asociado con la red de hospitales Mount Sinai, con sede en Nueva York, para desarrollar un cóctel de anticuerpos. Apodado Covi-Shield, se compondrá de tres anticuerpos diferentes, que se dirigen a diferentes partes del virus, y estará pendiente de aprobación por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés). Si obtiene la autorización, se utilizará como un tratamiento profiláctico para las personas que regresan al trabajo y aquellos que han estado expuestos a covid-19.

Perú solicita apoyo de Cuba en lucha contra COVID-19


XINHUA   -    2020-05-17 15:11:28


LIMA, 16 mayo (Xinhua) -- El Gobierno peruano ha solicitado a Cuba el envío de médicos para colaborar en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Resaltó que Perú firmará un convenio con el Gobierno cubano para que una brigada de 85 médicos especialistas en epidemias cubanos arribe a este país andino la próxima semana.

"Los integrantes de esta brigada apoyarán los esfuerzos para enfrentar la pandemia en establecimientos de salud de las regiones más afectadas por la enfermedad", indicó.

Perú recibirá este apoyo internacional en momentos que registra una crisis sanitaria sin precedentes por la cantidad de contagios por el COVID-19, cuyas cifras ascendieron a 88.541 casos positivos y 2.523 muertos.

Según la Presidencia del Consejo de Ministros, el convenio entre ambos gobiernos tendrá una vigencia de tres meses, pero no se descarta que pueda ser renovada previo acuerdo entre ambas partes.

Perú ha adoptado medidas restrictivas para controlar la propagación del virus, aplicando una cuarentena estricta en todo su territorio y un toque de queda que rige entre las 20:00 hora local y las 05:00 del día siguiente (de las 01:00 a las 10:00 GMT).

EL SALVADOR: Fiscalía General acusa a gobierno de Bukele por usurpación de facultades


A raíz de la última conferencia de prensa brindada por el Consejo de Ministros en la que se decreta Estado de Emergencia en el marco de la Pandemia por la COVID19, la Fiscalía General de la República ha hecho público un comunicado en el que señala que no se cumplen las condiciones para que el Consejo de Ministros de El Salvador haya decretado el estado de Emergencia, a últimas horas del día de ayer, sábado 16 de mayo.

Ante los hechos, que viene a agregar más confrontación entre los poderes de estado, la FGR ha hecho público un comunicado que expone con claridad la situación, y las posibles consecuencias al disponer presentar demanda de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Así el documento: