sábado, 23 de mayo de 2020

Los turistas extranjeros podrán visitar España a partir de julio


Sánchez asegura que se garantizará que los visitantes no correrán "ningún riesgo" ni tampoco "traerán riesgos". El jefe del Ejecutivo anima a los ciudadanos a no viajar fuera y disfrutar este año las vacaciones en España

EL PERIÓDICO   -   Pilar Santos
MADRID - SÁBADO, 23/05/2020 - 16:45

Turistas paseando por delante de la Sagrada Familia / JOAN CORTADELLAS

Los turistas extranjeros ya pueden empezar a planear sus vacaciones en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este mediodía que en julio se reanudará la entrada de visitantes extranjeros. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo había anunciado en una entrevista con EL PERIÓDICO

Sánchez ha asegurado que los turistas deben tener la tranquilidad de saber que pisarán un suelo con el "sello de la seguridad sanitaria y el sello de la sostenibilidad medioambiental". "Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha afirmado en una rueda de prensa en la Moncloa, aunque no ha concretado qué medidas se tomarán para que sea así y ha apuntado que en los próximos días su Gobierno concretará el plan para intentar reanudar la entrada de turistas. 

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de este sector para la economía española (más de un 12% del PIB) y ha pedido a los empresarios que tengan bares, restaurantes y hoteles que se preparen "desde hoy para reanudar su actividad en pocos días". Les ha animado a que estén "listos" para recibir a los ciudadanos españoles que quieran disfrutar de vacaciones desde finales de junio, cuando la mayor parte del territorio se prevé que haya culminado la tercera fase y llegado a la llamada "nueva normalidad". Ribera explicó a este diario que se crearán "corredores seguros" entre provincias con un "contagio equivalente" para favorecer esa movilidad interior, de manera que se anulará la prohibición anunciada de moverse por España hasta que todo el país hubiera superado todas las etapas.

El mismo esquema se aplicará "probablemente", según la vicepresidenta, al turismo extranjero, de manera que las provincias que hayan llegado a la "nueva normalidad" podrán recibir visitantes de países (donde la pandemia esté controlada) antes que Barcelona o Madrid, por ejemplo, ya que esas comunidades son dos de los territorios donde la desescalada está siendo más lenta. 

Las cuarentenas de 14 días para los visitantes, según fuentes del Gobierno, se mantendrán siempre que estén prohibidos los desplazamientos dentro de España, algo que dejará de estar vetado una vez se supere la fase 3 (a mediados de junio en algunas zonas).

En su comparecencia, Sánchez, además, ha animado a los españoles a que este verano no viajen al extranjero en las vacaciones y aprovechen "las grandes ventajas que tiene el país". 

El sector "más beneficiado"

El presidente ha señalado que el sector turístico es puntal, pero ha querido subrayar que ha sido "el más beneficiado" por las políticas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno, al haber formalizado hasta 82.324 operaciones en líneas de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO). A este plan se han acogido cerca de 69.000 empresas del sector que han recibido casi 6.500 millones de euros. Además, según sus datos, ha habido 259.000 autónomos beneficiados y cerca de un millón de trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Divulgan vídeo que compromete aún más a Bolsonaro por supuesta injerencia política en la Policía


RHC   -    10:29:17 am   -   Editado por Maite González Martínez


Brasilia, 23 mayo (RHC) El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Celso de Mello, publicó este viernes un nuevo vídeo vinculado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por las acusaciones del exministro de Justicia brasileño Sergio Moro, que le denuncia de “injerencia política” en la Policía Federal (PF).

“Tengo el poder e interferiré en todos los ministerios, sin excepciones. En la banca, hablo con Paulo Guedes (ministro de Economía) por si tuviera que interferir. No tengo ningún problema con él, cero problemas. Con los demás también lo haré, no me pueden sorprender las noticias”, afirma Bolsonaro.

Se trata de una de las pruebas que ha presentado Moro para mostrar la actuación del mandatario brasileño tras sus declaraciones en una reunión ministerial de su gabinete, según recoge el portal brasileño G1.

“No voy a esperar a que vengan a por mi familia (...) si tengo que cambiar algún cargo, lo cambio”

El presidente alude en el vídeo a que no va a esperar a que perjudiquen a “toda su familia o a sus amigos” porque no pueda “cambiar” a algún cargo. “Va a cambiar, si no puede cambiar, cambias al jefe, ¿no puedes cambiar al jefe?, pues cambias al ministro”, sostiene, además de criticar la falta de información.

Por su parte, el mandatario ha reaccionado a la publicación de este vídeo al asegurar que “no hay indicios de interferencia en la Policía Federal” y que se trata de una “farsa desmontada”. ”¿En qué momento de la grabación se muestra que interferí en la Policía Federal? Sergio Moro debe de estar enfadado porque no tiene nada. Eso es lo que ocurre”, ha afirmado, según ha informado el diario ‘O Globo’.

El presidente ha asegurado que habló “desde el corazón” en la reunión que se ha hecho pública. Además, aunque ha reconocido hacer tenido “malas palabras” en el encuentro, ha recomendado a los brasileños que no quieran oírlas que voten a un “principiante” la próxima vez “que no tenga malas palabras pero que ponga sus manos en los bolsillos de la gente”.

Moro se convirtió en una de las principales apuestas de Bolsonaro cuando asumió el cargo de presidente de Brasil, después de que este magistrado se diera a conocer por encabezar el equipo especial anticorrupción del caso ‘Lava Jato’, que acabó con la condena de varios políticos, entre ellos el del expresidente de Brasil Lula da Silva.

El exjuez acusó a Bolsonaro de “injerencia política” en la Policía Federal (PF), donde el mandatario tenía previsto nombrar a una persona afín. Horas después de que se publicase el cese del director de la PF, Maurício Valeixo, Moro confirmó su disconformidad con esta decisión, sin embargo el mandatario ha negado en todo momento estas acusaciones.

(Fuente/Huffpost)