domingo, 30 de septiembre de 2018

"Amo a Arabia Saudita", dice Trump antes de cuestionar el "subsidio militar" a ese país


RT  -   30 septiembre 2018 13:26 GMT

El presidente estadounidense afirmó además que países "ricos" como Japón y Corea del Sur también "van a pagar" por el apoyo militar estadounidense.

El presidente Donald Trump saluda a sus simpatizantes en Virginia Occidental, EE.UU., el 29 de septiembre de 2018. Mike Theiler / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha alabado a Arabia Saudita y a la vez ha cuestionado a ese país petrolero por presuntamente recibir apoyo militar estadounidense a precio preferencial pese a sus holgadas posibilidades económicas.

"Yo amo a Arabia Saudita, ellos son grandiosos", declaró Trump este sábado horas después de mantener una conversación telefónica con el rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd, en la que expresó su malestar por las facturas militares sauditas.

"Hablé con él esta mañana. Le dije, rey, usted tiene billones de dólares", indicó el mandatario durante un mitin en Virginia Occidental. "Sin nosotros, quién sabe qué va a pasar [...] Con nosotros, están totalmente seguros. Pero no obtenemos lo que deberíamos obtener", citó sus propias palabras.

Seguidamente, Trump amenazó con poner fin a lo que calificó como "subsidios" para el Ejército saudita. "Estamos subsidiando a su Ejército [...] ¿Por qué?", se preguntó el presidente, subrayando que este escenario solo podría ser válido si se hablara de países "con graves problemas y en peligro".

"Le dije: 'Arabia Saudita, ustedes son ricos [...] ustedes deben pagar por su Ejército, lo siento'", agregó Trump, afirmando que otras naciones como Japón y Corea del Sur —país al que EE.UU. presuntamente paga "cerca del 60 %" de los gastos militares— también "van a pagar".

La venta de armas estadounidenses es uno de los factores que ayudan a Arabia Saudita a consolidar su poder en Oriente Medio, incluyendo su intervención en el conflicto bélico en Yemen. En marzo, Trump se había jactado de vender armamento a Riad por valor de 12.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario