lunes, 15 de octubre de 2018

CULTURA Y TURISMO, PRIORIDADES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


Por Pedro Martínez Pírez

Quienes siguen con atención el acontecer cubano vieron este fin de semana al incansable Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez moverse en La Habana en dos frentes priorizados por la Revolución: la Cultura y el Turismo.

Luego de recorrer durante varios días territorios de la región occidental cubana, afectados por una tormenta tropical que se convirtió en el huracán Michael, el ingeniero Díaz-Canel asistió en la capital cubana a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura y a la inauguración del nuevo hotel Grand Packard, con más de 320 lujosas habitaciones.

En la Conferencia de los Trabajadores de la Cultura exhortó Díaz-Canel a defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer en Cuba desde otros países.

Subrayó el primer mandatario de Cuba los peligros de la estandarización de la cultura mediante la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su historia e identidad, con un claro contenido enajenante y perverso.

Exhortó a la creación de una plataforma emancipadora que coloque en primer lugar la defensa de la cubanía, y recordó que los desafíos de Cuba hoy siguen siendo los mismos: el asedio imperial y el bloqueo desde afuera, y la política injerencista de alentar desde adentro a los pocos cubanos con vocación anexionista.

La visita de Díaz-Canel al hotel Grand Packard, situado en la Avenida José Martí, conocida como Paseo del Prado, a pocos metros del extenso y hermoso malecón habanero, reafirma la decisión cubana de apostar por el desarrollo del turismo, industria que según el ministro del ramo, Manuel Marrero, establecerá este año un nuevo récord de visitantes, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos prohíbe a los ciudadanos de ese país viajar a Cuba como turistas.

El hotel Grand Packard es gerenciado por la cadena española Iberostar, que está presente en Cuba desde hace 25 años y que actualmente opera en el archipiélago cubano 27 hoteles con casi ocho mil habitaciones.

Cultura y turismo como realidades y prioridades este fin de semana en La Habana, una ciudad que se prepara para celebrar el año próximo el medio milenio de su fundación y que el primero de enero celebrará el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana. Aquí, a noventa millas de un imperio que se empeña en reimplantar la Doctrina Monroe en América.

La Habana, 15 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario