lunes, 12 de noviembre de 2018

EE.UU. anuncia que el Banco Central de Irán ha sido desconectado de sistema SWIFT


RT  -   12 nov 2018 16:29 GMT

La medida ha sido anunciada la mañana de este lunes por la representante de la Tesorería de EE.UU., Sigal Mandelker.

Carlo Allegri / Reuters

La representante de Tesorería de EE.UU., Sigal Mandelker, ha anunciado este lunes que el Banco Central de Irán ha sido desconectado del sistema interbancario internacional SWIFT, lo que dificulta el pago de las facturas relacionadas con la importación y la exportación, informa Reuters.

El pasado lunes SWIFT suspendió sus servicios a varios bancos iraníes, a raíz de las sanciones impuestas contra ese país por EE.UU., justificando la medida en aras "de la estabilidad y la integridad del sistema financiero mundial", explicó la organización con sede en Bélgica. Por su parte, el pasado martes el Banco Central iraní dijo disponer de mecanismos alternativos capaces de reemplazar el sistema interbancario internacional SWIFT.

Anteriormente, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió a SWIFT que podría imponerle sanciones si no corta los servicios financieros a entidades e individuos que hacen negocios con Irán y a las instituciones financieras iraníes que están en la lista negra de Washington.

EE.UU. ha venido conminando a SWIFT para que corte a la República Islámica el acceso a su sistema financiero tal y como hizo en 2012, tres años antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear. Según se supo a finales de octubre, Washington estuvo presionando a sus aliados europeos con el objetivo de que Teherán reciba únicamente transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario