jueves, 1 de noviembre de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 02 DE NOVIEMBRE DE 2018



Muchas cosas han ocurrido en este país centroamericano las últimas semanas que no habíamos podido divulgar a través de nuestros acostumbrados reportes semanales; destacan hechos de mucha trascendencia como la canonización en ciudad del Vaticano de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el pasado domingo 14 de octubre.

Este gran acontecimiento fue vivido con mucha emoción y orgullo por la mayoría de los salvadoreños, incluidos muchos que por años participaron o fueron parte de las campañas de desprestigio hacia él, promovidas por los mismos sectores que le mandaron a asesinar o celebraron con champán aquella tarde funesta del 24 de marzo de 1980.

Aún los medios de mayor difusión – que igual sirvieron de vehículo para tales campañas – han participado de manera activa en los preámbulos y luego durante la ceremonia que fue presenciada por miles de salvadoreños a través de la televisión en horas de la madrugada.

Una minoría, que aún rumia su odio hacia Oscar Arnulfo Romero, también se expresó de alguna manera; algunos pocos atrevidos reiterando los insultos de la época; otros, guardando silencio pero sin mostrar ningún gesto de arrepentimiento ante el primer santo salvadoreño, y pretendiendo negar la historia que indica la autoría intelectual del magnicidio en el fundador de su partido político, el mayor Roberto D’Aubuisson.

Pero igualmente otros acontecimientos han ocurrido y siguen teniendo repercusiones en la actualidad salvadoreña, entre ellos el inicio y desarrollo actualmente de la campaña publicitaria para las elecciones de presidente de la república del 3 de febrero de 2019, y que en otros reportes abordaremos.

Ya que otro inédito desenlace tiene más inmediatez mediática y debate en el entorno político, relacionado con la apertura de relaciones diplomáticas que El Salvador estableció con la República Popular de China el pasado 21 de agosto, habiéndolas roto previamente con Taiwán, y que aún produce escozores y reacciones en algunos sectores políticos y empresariales conservadores.

Tal es así que al iniciar  el presidente Salvador Sánchez Cerén este lunes 29 de octubre una visita oficial a dicho país asiático, el secretario de comunicaciones de casa presidencial, Roberto Lorenzana, ha debido salir al paso por acres declaraciones de algunos políticos y sectores empresariales ligados al partido de extrema derecha Arena, exaltando calificativos de dicha agenda presidencial como histórica y de mucha importancia para el país.

Para el caso, se trata de la primera visita oficial de estado, y que según Lorenzana, tiene un gran valor político-diplomático para ambos países, y en la que se aprovechará para hablar de economía, cooperación y desarrollo.

Medios locales han confirmado este jueves el encuentro oficial de Sánchez Cerén con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, en la ciudad de Pekín, para fortalecer el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas.

Pero no han escatimado epítetos ni comentarios ciertos políticos y empresarios sobre este hecho, llegando a declarar que resulta innecesaria e inoportuna la visita del presidente y su comitiva, que incluye algunos empresarios interesados en participar de las ventajas que resultarían de esta apertura con la segunda economía mundial.

Sin embargo, ese otro sector renegado expresa su amargo resentimiento por cuestiones ideológicas y muestras de sumisión a los intereses de los Estados Unidos de América, a quien reiteradamente invocan anunciando las terribles represalias que vendrían al país de su admirado referente; todo ello, a pesar que los mayores importadores históricos de productos provenientes de la república popular de China son parte de esos sectores que públicamente se muestran agriamente opositores a los pasos que el actual gobierno, destinado a concluir en mayo próximo su administración, hoy ejecuta sin su venia ni aprobación.

La mayoría de salvadoreños mientras tanto sigue su vida, buena parte con indiferencia hacia estos debates y desencuentros que no les parecen importar; muchos de ellos acumulando en sus hogares infinidad de productos de consumo adquiridos en los grandes almacenes del país, propiedad de aquellos empresarios, y que mayoritariamente son provenientes de la legendaria China.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario