lunes, 5 de noviembre de 2018

Rohaní: Irán seguirá vendiendo petróleo pese a las sanciones de EE.UU.


RT  -   5 nov 2018 08:39 GMT

La Administración del presidente estadounidense anunció el pasado viernes que a partir del 5 de noviembre EE.UU. volverá a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán.

El presidente de Irán Hasán Rohaní. Keith Bedford / Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este lunes que Teherán continuará vendiendo su crudo a pesar de las restricciones "ilegales" e "injustas" impuestas por Estados Unidos.

"América (EE.UU.) quiere reducir a cero las ventas del crudo iraní […], pero seguiremos vendiendo nuestro petróleo" para "romper las sanciones", ha afirmado Rohaní, citado por Reuters.

"Estamos en la situación de una guerra económica, controlada por el poder de la intimidación", ha indicado el mandatario. "No creo que en la historia de EE.UU. alguien haya entrado en la Casa Blanca estando tan en contra de la ley y los acuerdos internacionales", ha precisado en continuación.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado viernes que a partir del 5 de noviembre EE.UU. volverá a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

Además, las autoridades estadounidenses se proponen restringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT, la red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos.



Pompeo nombra a los países exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán

RT  -   5 nov 2018 14:46 GMT

Este lunes, Washington ha vuelto a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en Washington (EE.UU.), 24 de mayo de 2018. Toya Sarno Jordan / Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha declarado que los países como China (incluso Taiwán), la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía quedarán exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán impuestas este lunes. 

Pompeo ha afirmado que dichos países recibieron exenciones temporales "en respuesta a circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido". Según el secretario de Estado, cada uno de estos países "ya ha demostrado reducciones significativas en la compra de crudo iraní en los últimos seis meses", además, dos de ellos han reducido a cero las importaciones de hidrocarburos procedentes de la nación persa. Pompeo ha mantenido que EE.UU. continúa las negociaciones para que todos los países reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a cero.

Washington ha vuelto a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. En concreto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una 'lista negra'.

El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa. No obstante, en mayo de 2018 Donald Trump anunció el abandono por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.



"Un día histórico": Netanyahu elogia a EE.UU. por volver a imponer las sanciones contra Irán

RT  -   5 nov 2018 14:14 GMT

Así se ha expresado el primer ministro de Israel este lunes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Oded Balilty / AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha elogiado este 5 de noviembre "la valiente decisión" del presidente de EE.UU., Donald Trump, de volver a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

"Este es un día histórico", declaró Netanyahu durante un discurso ante los legisladores de su partido de derecha Likud.

"Me gustaría agradecer nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por esta valiente, determinada e importante decisión. Creo que esto contribuye a la estabilidad, la seguridad y la paz", cita Reutersal primer ministro israelí.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha vuelto a introducir las restricciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní en 2015. El organismo ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una 'lista negra'.

Horas antes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declaradoque Teherán continuará vendiendo su crudo a pesar de las restricciones "ilegales" e "injustas" impuestas por Estados Unidos. "América [EE.UU.] quiere reducir a cero las ventas del crudo iraní […], pero seguiremos vendiendo nuestro petróleo" para "romper las sanciones", afirmó.

El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

No obstante, en mayo de 2018 Donald Trump anunció el abandono por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.

Además, el pasado viernes la Administración del presidente estadounidense anunció que a partir del 5 de noviembre EE.UU. volverá a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario