lunes, 19 de marzo de 2018

El cesado exsubdirector del FBI escribió notas personales que podrían comprometer a Trump


RT  -   18 mar 2018 09:06 GMT

Estas notas contenían detalles de las interacciones entre el propio exsubdirector, Andrew McCabe, y el presidente estadounidense, indica una fuente anónima de AP.

ERIC THAYER / Reuters

Andrew McCabe, el subdirector del FBI despedido este viernes después de que anteriormente hubiera renunciado al cargo, escribió notas personales con detalles de sus interacciones con el presidente Donald Trump, informa la agencia AP citando como fuente anónima a una persona "con conocimiento directo" de la situación.

Esas notas podrían contener información comprometedora para Trump ya que, según la fuente, son similares a los memorandos que guardó el exjefe de McCabe, James Comey, que fue director del FBI antes de que Trump lo despidiera en mayo.

Según informa The New York Times, McCabe considera que la decisión de Trump de destituirlo responde a esfuerzos para desacreditarlo como testigo en la investigación por la presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses. Por el momento se desconoce si los memorandos de McCabe han sido solicitados por el fiscal especial Robert Mueller, que investiga los temas relacionados con la supuesta 'pista rusa', negada rotundamente en numerosas ocasiones tanto por Moscú como por el actual mandatario estadounidense.

McCabe había renunciado a su cargo en el FBI el 29 de enero, pero debía permanecer en plantilla hasta este fin de semana para poder jubilarse con todos los beneficios después de trabajar para la agencia más de 20 años. Su despido podría poner en riesgo su pensión.

Finaliza en La Haya primera ronda de alegatos sobre demanda boliviana contra Chile

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 19 mar (RHC) La primera jornada de la ronda de alegatos orales de la demanda marítima boliviana contra Chile concluyó hoy en la Corte Internacional de Justicia.

En su condición de país demandante, Bolivia comenzó las audiencias orales con la intervención del agente Eduardo Rodríguez, quien denunció la negativa de Chile de negociar una salida del país altiplano al océano Pacífico.

Cinco miembros del equipo jurídico boliviano expusieron en tres horas los argumentos del país del altiplano en la demanda interpuesta ante la CIJ en 2013.

Los alegatos orales forman parte de un proceso con casi cinco años radicado en la CIJ y responden a una exigencia boliviana de obligar al país austral a una negociación que le permita un acceso soberano al mar.

Mañana Bolivia proseguirá su exposición ante La Haya. El día 21 será de receso y luego le tocará el turno a Chile de exponer sus argumentos los días 22 y 23. 

(Fuente/PL)

Erdogan: El Ejército de Turquía apoyado por la oposición siria toma "el control total" de Afrín


RT  -   18 mar 2018 14:44 GMT

Afrín es una ciudad del norte de Siria, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía. La localidad ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo llevada a cabo por Ankara.

Combatientes del Ejército Libre sirio apoyados por Turquía tras avanzar hasta el norte de Afrín, Siria, 17 de marzo de 2018. / Khalil Ashawi / Reuters

El Ejército de Turquía, apoyado por la oposición siria, ha tomado "el control total" de la ciudad de Afrín, situada en el norte de Siria, ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Tomaremos todos los pasos necesarios para que los habitantes de la región puedan regresar a sus hogares lo antes posible", ha mantenido el presidente, según Haberturk.

Según los corresponsales de la agencia Anadolu en el terreno, las tropas alcanzaron el centro de la ciudad alrededor de las 3 de la madrugada UTC. Las tropas llegaron al centro de la ciudad desde el este, el oeste y el norte. Algunas minas colocadas en los puntos de entrada explotaron cuando los combatientes del Ejército Libre sirio (FSA, por sus siglas en inglés) avanzaban. Las tropas tomaron el control total de Afrín sin encontrar ningún tipo de resistencia.

Los militares turcos habían anunciado este martes que Afrín —ciudad situada en el norte de Siria, a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía— había sido rodeada por completo con ayuda de los rebeldes sirios aliados. Esa zona era controlada por la milicia kurda y ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo, llevada a cabo por Ankara.

A pesar de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció 30 días de cese de hostilidades en toda Siria, Ankara no detuvo sus acciones militares en Afrín. De acuerdo con la parte turca, el documento no menciona específicamente a Afrín, mientras que la operación de Turquía es "una lucha que se lleva a cabo contra las organizaciones terroristas que atacan la seguridad nacional del país y la unidad de Siria".

China: Washington "interfirió en nuestros asuntos internos" con su ley sobre contactos con Taiwán


RT  -   18 mar 2018 04:15 GMT

De acuerdo con Pekín, la nueva ley daña la atmósfera de desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.

Imagen ilustrativa. Damir Sagolj / Reuters

La nueva ley estadounidense sobre contactos oficiales entre Washington y la administración de Taiwán es una interferencia en los asuntos internos de China, ha declarado el portavoz oficial del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

"Taiwán es parte de China, y el problema de Taiwán es puramente un asunto interno de China. Aunque las disposiciones pertinentes de la ley no son jurídicamente vinculantes, se trata de una grave violación del principio de 'China unificada' y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses. Esta interferencia en los asuntos internos de China daña la atmósfera de desarrollo de las relaciones entre los dos países y las dos fuerzas armadas", dijo Wu Qian en un comunicado, publicado en la página web del Ministerio.

En este sentido, China ha exigido que el Ministerio de Defensa de EE.UU. se niegue a poner en práctica la ley adoptada, "detener los contactos oficiales entre EE.UU. y Taiwán, detener los lazos militares de EE.UU. y Taiwán y dejar de vender armas a Taiwán, con el fin de evitar daños graves a las relaciones militares entre China y EE.UU., la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", continúa el informe.

La Embajada de China en EE.UU. también ha expresado su protesta y "profunda insatisfacción" con la nueva ley estadounidense. La misión diplomática instó a las autoridades estadounidenses a "suspender los lazos oficiales con Taiwán, así como a negarse a mejorar las relaciones con Taipéi en cualquier forma material".

El presidente de EE.UU., Donald Trumpfirmó este viernes una ley que permite a los funcionarios estadounidenses de "todos los niveles" viajar a Taipéi para reunirse con sus homólogos, a quienes, a su vez, también estarán dispuestos a recibir en Washington "en términos recíprocos". Desde 1979, los contactos entre Washington y Taipéi solo se han llevado a cabo de manera informal.

El principio de una China unificada es la piedra angular de la política del Gobierno chino con respecto al problema de Taiwán

La isla de Taiwán se autogobierna, con una administración propia, desde el año 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975), junto con otros simpatizantes del partido nacionalista Kuomintang, huyó allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong

Pekín considera a Taiwán una de las provincias de China. La mayoría de los países del mundo, Rusia incluida, reconocen que la isla es parte integral de la República Popular China

NUEVAS CONVOCATORIAS DESDE LA HABANA


Por Pedro Martínez Pírez

Esta semana vuelve a ser La Habana la sede de dos importantes eventos internacionales: la XXI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria y la Décimo Séptima Convención y Feria Internacional Informática 2018, la primera en el más antiguo recinto ferial de la capital cubana, en el Municipio de Rancho Boyeros, muy cerca del aeropuerto “José Martí”, y la segunda en el Palacio de Convenciones, en el oeste de la ciudad.

La Feria Agroindustrial Alimentaria sesiona desde el pasado sábado en con una mayor participación de expositores cubanos y foráneos que las ediciones anteriores. El programa incluye una Feria Ganadera y un Campeonato Internacional de Rodeo y Coleo, entre otras atracciones, así como conferencias y clínicas y la presentación por Cuba de una cartera de negocios e inversiones.

A este evento asisten representantes de Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá y Uruguay.

La Convención y Feria Internacional Informática 2018 sesionará desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, que fue inaugurado en 1979 para la realización de la VI Cumbre de los Países No Alineados, y ha permanecido hasta hoy como un importante centro de eventos y reuniones nacionales e internacionales.

Están presentes en este foro más de cincuenta empresas de tres continentes, así como especialistas e informáticos de Canadá, China, España, Portugal, Rusia y otros países.

En este evento que tiene como lema principal el del desarrollo sostenible, Cuba, bloqueada por Estados Unidos desde hace casi sesenta años, mostrará los avances en el proceso en pleno desarrollo para la informatización de la sociedad y aprovechará el intercambio de experiencias para incorporar conocimientos adicionales en el uso de las nuevas tecnologías, siempre con el principio de ser sujeto y no objeto de la revolución en la informática y las comunicaciones.

La Habana, 19 de marzo de 2018