martes, 20 de marzo de 2018

Michael Moore: Enciendes la tele y es "Rusia, Rusia, Rusia"


Cubasí   -   RT   -   Martes, 20 Marzo 2018 14:57

En opinión del cineasta, la obsesión de los medios con Rusia es una distracción utilizada para evitar temas como la pobreza infantil y la desigualdad de ingresos.

El popular cineasta estadounidense Michael Moore ha criticado a los medios de comunicación por dedicar toda la atención a Rusia en vez de hablar de los problemas internos del país.

"¡Enciendes la tele y es 'Rusia, Rusia, Rusia!", ha exclamado Moore en una discusión dedicada a la desigualdad en la que también participaron el precandidato presidencial Bernie Sanders y la senadora demócrata Elizabeth Warren. 

En opinión de Moore, la obsesión de los medios con Rusia es una distracción utilizada para evitar temas como la pobreza infantil y la desigualdad de ingresos. "Estas son llaves brillantes para distraernos… Deberíamos saber sobre la huelga en Virginia Occidental. Qué inspiración sería. Pero no nos lo muestran, Bernie, porque ¿qué pasaría si lo hicieran?", se ha preguntado Moore.

Sanders ha respondido: "En el llamado estado rojo conservador, los maestros se levantaron, resistieron y ganaron".

"El arma secreta de Trump" al descubierto: Trampas sexuales, 'fake news', espías, sobornos. Trucos de Cambridge Analytica para ganar elecciones


RT  -   20 mar 2018 13:08 GMT

Una investigación revela cómo 'el arma secreta de Trump', la empresa londinense de datos digitales Cambridge Analytica, emplea métodos sucios para ayudar a los candidatos a ganar votos.

Una valla electrónica en Times Square, Nueva York, el 5 de febrero de 2017. Richard B. Levine / www.globallookpress.com

Los ejecutivos de Cambridge Analytica, una empresa británica de datos políticos que trabajó en anuncios digitales para la campaña electoral de Donald Trump en 2016, fueron grabados alegando que la firma podría usar las llamadas 'trampas de miel' (uso de relaciones sexuales o románticas para desacreditar a rivales), sobornos, espías y noticias falsas para ayudar a determinados candidatos a ganar elecciones en cualquier parte del mundo, ha revelado una nueva investigación.

Durante una operación encubierta de Channel 4 News, un reportero del canal británico se hizo pasar por un representante de una familia rica de Sri Lanka que supuestamente aspiraba un alto puesto político. Si bien los ejecutivos inicialmente negaron haber usado técnicas sucias, después de varias reuniones con el periodista, revelaron algunas de las tácticas que podrían emplear.

En una ocasión el director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, propuso crear el escenario de un escándalo sexual para desacreditar a los oponentes políticos. "Podríamos traer a algunas ucranianas de vacaciones con nosotros, ya sabes lo que estoy diciendo", sugirió Nix.

El periodista preguntó cómo la empresa podría ayudar a sacar trapos sucios sobre sus rivales. Mark Turnbull, director gerente de Cambridge Analytica, confesó que la compañía colabora con exespías de las agencias de Inteligencia británica MI5 y MI6.

Como otro posible escenario, Nix sugirió que un desarrollador rico podría ofrecer a un candidato una gran cantidad de dinero a cambio de la tierra, ofreciendo un trato "que es demasiado bueno para ser verdad". El encuentro sería grabado y publicado en línea. "Usted sabe que este tipo de tácticas son muy efectivas, al instante tener evidencia de corrupción en video", explicó Nix.

Aunque el director ejecutivo de Cambridge Analytica sugirió que estos son escenarios hipotéticos, pero confirmó que algunas de estas tácticas se habían empleado en el pasado.

El director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, durante la conferencia de tecnología Web Summit, en Lisboa, Portugal, el 9 de noviembre de 2017. /Pedro Nunes / Reuters

Sin embargo, Cambridge Analytica negó haber utilizado las tácticas mencionadas en el reporte del Canal 4. "Rechazamos por completo cualquier alegación de que Cambridge Analytica o cualquiera de sus filiales use atrapamiento, sobornos o las llamadas 'trampas de miel' con cualquier propósito", declaró la compañía en un comunicado.

Escándalo de filtración de datos de Facebook

La investigación de Channel 4 News, emitida el lunes, se produce dos días después de que varios medios informaran que Cambridge Analytica tuvo acceso no autorizado a decenas de millones de perfiles de Facebook en una de las brechas de datos más grandes en la historia de las redes sociales.

El académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research crearon una aplicación llamada thisisyourdigitallife en 2014. Sus usuarios fueron pagados para que realizaran una prueba psicológica en forma de un cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en Facebook, según materiales publicados por The Observer y The New York Times.

Debido a que 270.000 personas participaron en el cuestionario, los datos de unos 50 millones de usuarios, principalmente en EE.UU., fueron supuestamente "cosechados" sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos.

Luego, Kogan compartió los datos con Cambridge Analytica, lo cual le permitió desarrollar un 'software' para ayudar a influir en las elecciones, de acuerdo con Christopher Wylie, exempleado de la empresa, quien reveló las supuestas prácticas a ambos periódicos.

Wylie confesó haber ideado un plan para usar información privada de los perfiles de Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses para crear perfiles psicológicos y políticos. Y luego dirigirse a ellos con personalizados anuncios políticos diseñados para influir en su particular aspecto psicológico.

¿Qué dice Facebook?

La red social ha suspendido Cambridge Analytica de su página web mientras investiga las denuncias. Aunque Facebook confirma que le ha otorgado a Kogan permiso para acceder a la información, niega que haya una violación de datos. Sin embargo, al compartirlo con Cambridge Analytica y permitir su uso con fines comerciales, este rompió los términos de la licencia.

"Las personas proporcionaron su información conscientemente, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon contraseñas como tampoco piezas de información delicadas", reza el comunicado de Facebook en que se alega que la red social se enteró del problema en 2015 y eliminó la aplicación y exigió que se destruyeran los datos.

¿"Arma política secreta" de Trump?

Transmisión de las elecciones presidenciales de EE.UU. en la Ciudad de México, México, el 8 de noviembre de 2016. / Carlos Jasso / Reuters

Por su parte, Cambridge Analytica declaró a través de un comunicado oficial que esta información de Facebook no fue utilizada como parte de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Donald Trump. "La publicidad personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco. La compañía lo ha dejado claro desde 2016", aseveró la empresa.

Sin embargo, en noviembre del 2016 la CNN había calificado a Cambridge Analytica como un "arma política secreta" del entonces candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Donald Trump.

De acuerdo con la cadena, en septiembre del 2016 la firma de datos habría recibido más de 5 millones de dólares por parte del equipo de campaña del magnate y empleó diferentes métodos para convencer a los estadounidenses de votar por Trump en las elecciones.

Ejecutivos de Cambridge Analytica, filmados alardeando de usar prostitutas y sobornos para influir en elecciones


El organismo supervisor de datos informáticos del Reino Unido registrará los ordenadores de la compañía. El Parlamento británico llama a declarar a Mauk Zuckerberg para que informe de la filtración de datos

Begoña Arce
EL PERIÓDICO  -  Londres - Martes, 20/03/2018 | Actualizado a las 16:20 CET

Una investigación encubierta realizada por Channel 4 News revela cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo. / CHANNEL 4 NEWS

¿Cómo manipular las elecciones en cualquier lugar del mundo? Los directivos de la consultora británica Cambridge Analytica, la compañía en el centro del escándalo de la filtración de datos en Facebook, lo saben muy bien. Su consejero delegado, Alexander Nix, y otros ejecutivos de la firma, que se atribuye la victoria electoral de Donald Trump, han sido filmados por la cámara oculta de periodistas de la cadena de televisión británica Channel 4 hablando de los trucos sucios que emplean en las campañas electorales.

El escándalo ha adquirido tal dimensión que una comisión del Parlamento británico ha citado al fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según "The New York Times" y "The Observer", Cambridge Analytica, que fue contratada tanto por los responsables de la campaña electoral de Trump como por la campaña a favor del "brexit" o ruptura británica con la Unión Europea, previa al referéndum en el Reino Unido en junio de 2016, recopiló información de millones de votantes a través de Facebook.

A partir de esos datos, diseñó un programa informático para predecir el sentido de voto de millones de personas y tratar de influir en sus decisiones, según las revelaciones de ambos periódicos.

En la filmación difundida el lunes, Nix sugiere al falso cliente una serie de tácticas que su compañía utiliza para desacreditar a los políticos en internet y las redes sociales. Uso, por  ejemplo, de prostitutas para implicarles en un escándalo sexual. Ofrecimiento de sobornos para filmarles y acusarles de corrupción. Utilización de antiguos espías del Reino Unido e Israel para escarbar en el pasado del político en cuestión. Y por supuesto, operan en secreto.

Registro de los ordenadores

La Comisión de Información, el organismo británico de supervisión de datos informáticos en el Reino Unido, ha solicitado una orden judicial para registrar los ordenadores de Cambridge Analytica. La compañía ha sido acusada de utilizar los datos personales de 50 millones de miembros de Facebook para influir en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. El escándalo toma ahora una dimensión mayor con las revelaciones de Channel 4. “Estamos alarmados y muy preocupados”, ha declarado a la cadena la responsable de la Comisión, Elizabeth Denham.

En la filmación el ejecutivo de Cambridge Analytica habla de “llevar ucranianas” para tentar al político a derribar. “Tenemos muchas historias del estilo de mandar chicas a las casas de los candidatos. Podemos llevar algunas ucranianas de vacaciones con nosotros. Sabe lo que quiero decir. Son preciosas y funciona muy bien”,  explica Nix al reportero que se hizo pasar por representante de una familia adinerada de Sri Lanka a la búsqueda de influencia política en su país.

Sacar los trapos sucios del candidato a eliminar es otra táctica, pero en Cambridge Analytica van más allá.  “Oh, hacemos mucho más que eso”, comenta Nix durante una cena en un hotel de Londres. “Rebuscar en profundidad es interesante, pero ,sabe, es igualmente eficaz ir y hablar directamente con la persona en cuestión y hacerle una oferta fabulosa, asegurándonos de que está siendo filmada en vídeo como prueba de corrupción”.   

En la sombra

Todos los trabajos de Cambridge Analytica, explica su directivo, se realizan de manera oculta. La firma se esconde tras redes y grupos que cambian continuamente. “Operamos a través de diferentes vehículos, en la sombra, y esperamos construir una muy larga y secreta relación con usted”, le dice Nix al reportero.

En las reuniones los ejecutivos alardean de haber trabajado en unas 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, la República Checa, India y Argentina.

Detienen al expresidente francés Nicolás Sarkozy a raíz de la financiación de su campaña electoral


RT  -   20 mar 2018 12:26 GMT

El político se encuentra en las instalaciones de la policía judicial en Nanterre, donde es interrogado por la posible financiación por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007.


El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido detenido en el marco de la investigación por el financiamiento de su campaña electoral de 2007, reporta Reuters.

Actualmente, el político se encuentra en las instalaciones de la policía judicial en Nanterre, donde es interrogado por la posible financiación por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007 que acabó ganando.

La detención podría durar 48 horas y al cabo de este período de tiempo puede ser presentado a los magistrados que decidirían sobre una acusación formal, según Le Monde.

Se trata de la primera vez que Sarkozy declara en relación a este asunto desde la apertura de la investigación en 2013. En mayo de 2012, el portal Mediapart publicó documentos que apuntaban a la trasferencia de fondos por parte del régimen libio a su campaña electoral. 

El expresidente francés, por su parte, siempre ha negado haber recibido fondos de campaña ilegales y ha descartado las acusaciones libias.

Caos en La Casa Blanca (I)


Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce

Martianos -  Marzo 19, 2018


Para nadie es un secreto que los más beneficiados por la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca son los periodistas y comediantes de este país. Los innumerables programas de entrevistas que diariamente se transmiten por las cadenas nacionales de los Estados Unidos tienen un tema asegurado con el cual cubrir parte de la duración de los mismos. No existe ni uno de esos programas que no hable sobre el Presidente. Como que Trump crea noticias todas las mañanas con su dislocada manía de enviar textos con catorce caracteres por internet antes de amanecer, los conductores de esos espacios televisivos tienen la oportunidad de utilizarlos. Claro que, este "caballero" que preside el gobierno de los Estados Unidos no solo se limita a crear noticias en la madrugada, sino que se pasa el resto del día haciéndolo personalmente en sus apariencias públicas, por lo tanto, su nombre es una constante en todos los medios de prensa del país.

Pero no son solo los periodistas los que se aprovechan del desequilibrio mental del Presidente, hay otros que aún se aprovechan mucho más y esos son los comediantes de la televisión. Varios son los programas de comedia que se transmiten por las cadenas nacionales cada noche, de lunes a viernes, y los comediantes que los dirigen están haciendo una verdadera zafra. Lo que se ve y oye en esos espacios cómicos es para desternillarse de la risa. Las burlas a Trump son casi inimaginables. Se ríen de él, de su gobierno, y de su familia. Trump le da la pólvora y ellos hacen los disparos.

Cuando se supo que este "personaje" había triunfado, cualquiera que mínimamente conociera cómo funciona la televisión norteamericana y en especial sus programas de entrevistas y sus comedias, podía haberse dado cuenta que esto iba a suceder.

Solo hay que pensar lo que puede hacer un buen comediante con un hombre de poder a quien sus más cercanos colaboradores califican de "morón" unos y de "idiota" otros. Claro que esta no es la primera vez que llega a la presidencia de este país un hombre con estas características. No hay que ir muchos años para atrás para recordar las barbaridades que hacía y decía George W Bush. ¿Quién no recuerda los "Buchismos" que fueron tan famosos durante los días de W en la Casa Blanca? Claro que Bush, comparado con Trump, es un niño de pañales en lo que a excentricidades se refiere.  Es verdad que decía barbaridades una tras otra, pero tenía una muy diferente personalidad.

Trump, aunque perdió el voto popular en su elección, ganó ampliamente en los colegios electorales. Fue  un triunfo amplio y limpio según las reglas del juego electoral vigente dentro del sistema electoral norteamericano. Hay que ver que, contra viento y marea, se impuso como el candidato del Partido Republicano venciendo a 17 otros candidatos que aspiraban a la nominación. Uno por uno los fue eliminando todos hasta quedar él como el nominado. Eso ocurrió contra todas las predicciones e incluso, contra los deseos de la mayor parte de la clase dirigente  de su partido, que conociendo el tipo de persona que era, trataron de bloquearlo. No creo que ni el mismo Trump pudo imaginar su triunfo.

Por supuesto que, si era muy poco probable que ganara la nominación, menos probable era que, si la obtenía, pudiera derrocar a la candidata demócrata en las elecciones generales. Pero en política nada es completamente predecible y triunfó contra todas las probabilidades. Cuentan en un libro que fue publicado recientemente que él mismo se quedó perplejo cuando supo los resultados de los comicios presidenciales.  Dicen en el libro que llegó a atontarse tanto que apenas podía creer lo que había sucedido.

Donald Trump implantó una táctica en la campaña electoral --la misma táctica con la que ha vivido en su vida-- la de arrinconar, desprestigiar y humillar a todos los que se le paren delante. Nunca ha dejado de ser un abusador, un narcisista y un mitómano. Es un hombre al que no le importa mentir constantemente. No he vuelto a saber la cantidad de probadas mentiras que ha dicho; hasta hace unos meses, que fue la última vez que lo leí, el Washington Post le había contabilizado más de dos mil de ellas. El hombre miente constantemente. Miente sobre cualquier tema y poco tiempo después se desmiente él mismo con otra mentira.

Hace unos días salió a la luz que le mintió en su cara al Primer Ministro de Canadá al afirmarle que los Estados Unidos perdían billones en sus relaciones comerciales con aquel país, cosa que, según la oficina de comercio de los Estados Unidos, es falsa. Lo peor es que, en un reciente discurso, el mismo Trump afirmó que él le había dicho eso al Primer Ministro sin tan siquiera saber si era cierto lo que estaba afirmando.  ¿Alguien se puede imaginar cómo es posible que este hombre haya llegado a la presidencia de Estados Unidos y tenga en sus manos el poder que tiene?  

Continuará.

* Periodista cubano residente en EE.UU.

Corea y EE.UU. realizarán maniobras pese a contexto de distensión


Seúl, 20 mar (PL) En medio de un ambiente favorable a la paz que vive la península de Corea, Estados Unidos y Corea del Sur realizarán los ejercicios militares Foal Eagle y Key Resolve a partir del 1 de abril, afirmó hoy el Ministerio surcoreano de Defensa.

De acuerdo con una declaración, estas maniobras tendrán una escala 'similar' a la de años anteriores.

Los Foal Eagle, que implica el despliegue a gran escala de tropas y equipos, se desarrollarán durante todo el mes.

En tanto, los Key Resolve, ejercicio de comando y posguerra Key, se llevarán a cabo durante dos semanas a mediados de abril, señala el texto sin ampliar en los detalles.

Estas maniobras tendrán lugar en un contexto marcado por la distensión, el anuncio de un diálogo intercoreano y la posibilidad de una cumbre presidencial entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos, cuya simiente germinó durante los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur.

Fueron pospuestas para abril para no coincidir con la cita olímpica en la que las dos Coreas desfilaron bajo la bandera de la Unificación en la apertura.

A principios de año, el presidente de Corea del Norte, Kim Jon-un, expresó su disposición para mandar una delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras el anuncio, altos funcionarios de las dos Coreas dialogaron el 9, 15 y 17 de enero en Panmunjom, donde llegaron a varios acuerdos avalados por el COI y concretados en la cita deportiva.

Durante los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno, el líder de la RPDC invitó a través de una carta a Moon Jae-in a visitar su país lo antes posible, en la cual incluyó la voluntad de mejorar las relaciones Sur-Norte.

El acercamiento entre ambos lados de la península de Corea conllevó también a la reactivación de un canal de comunicación, interrumpido en 2016, y concertaron analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.

Las reuniones cumbres de los mandatarios tienen en el centro la desnuclearización de la península de Corea.

Corea del Norte desarrolla un programa militar nuclear que considera defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados que le impiden llevar adelante el desarrollo del pueblo norcoreano.

oda/otf

Creador del Novichok: El hecho de que los Skripal sigan vivos descarta la implicación de Rusia


RT  -   20 mar 2018 11:53 GMT

El agente nervioso con el que envenenaron en Salisbury al exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y a su hija, podría haber sido creado en el Reino Unido, opina uno de los creadores de la sustancia.

Miembros de los servicios de emergencia en el cementerio de Salisbury, Reino Unido, el 10 de marzo de 2018. Peter Nicholls / Reuters

El doctor en Ciencias Químicas Leonid Rink, uno de los creadores del agente nervioso Novichok, sostiene que Rusia no está vinculada con el ataque contra el exagente de inteligencia ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia que, según las autoridades británicas, fueron envenenados con esa sustancia en la ciudad de Salisbury el 4 de marzo.

Si el ataque hubiera sido perpetrado por los rusos en el marco de una actividad subversiva, el exagente doble de inteligencia, así como su hija, ya habrían estado muertos, ha comentado Rink en una entrevista concedida a RIA Novosti.

El profesor ha subrayado que, además, "ningún saboteador ruso de poca instrucción va a utilizar un fármaco de origen ruso y con nombre ruso", ya que existen muchas otras sustancias "más apropiadas" para este tipo de operaciones.

"Rusia no tiene motivos"

Pese a que las autoridades del Reino Unido culpan al Gobierno ruso del ataque, Rink sostiene que Skripal no representaba ningún interés para Moscú y que "está claro que Rusia no tiene motivos". Skripal "les entregó a los rusos sus contactos británicos y a los ingleses todo lo que conoció en la URSS", ha señalado el profesor.

Rink destacó que, además de la falta de motivos, el momento del ataque era desfavorable para Rusia, "a pocos días de las elecciones y poco antes del Mundial".

Además, el profesor ruso ha desmentido la información del diario The Telegraph que, citando a fuentes de la inteligencia británica, indicó que las pertenencias de Yulia Skripal fueron envenenadas cuando todavía estaba en Moscú.

"Lo que escriben sobre la transportación de la muestra [del Novichok] en la maleta de la hija es una tontería, ya que en dichas circunstancias ni siquiera habría llegado hasta Londres", ha comentado Rink, recordando que el agente nervioso Novichok surte efecto en el acto, porque es una sustancia envenenadora, no de efecto cumulativo.

Serguéi Skripal en un tribunal en Moscú, el 9 de agosto de 2006. / Reuters

El papel del químico Vil Mirzayánov, uno de los supuestos creadores del Novichok

El profesor Rink ha precisado que el Novichok ('Principante', en ruso) no es una sustancia, sino "todo un sistema del uso de armas químicas" denominado en la URSS como Novichok-5, nombre que no fue utilizado sin cifra.

Vil Mirzayánov, señalado en la prensa occidental como uno de los creadores de este tipo de armas ―quien emigró a EE.UU. en los 90 y fue el primero en informar en 1992 sobre el desarrollo del Novichok y divulgar las fórmulas― en realidad no tenía que ver con la creación de este sistema de envenenamiento y solo era un cromatografista, un químico que se dedicaba a la división y el análisis de las mezclas de distintas sustancias, hecho que admite el propio Mirzayánov, ha recordado Rink.

Sin embargo, pese a no tomar parte en las discusiones sobre los sistemas en los que trabajaban los científicos, ni en su desarrollo, Mirzayánov estaba al tanto del asunto "porque los científicos lo discuten todo entre sí" y el químico tenía acceso a todos los datos al encabezar el departamento de resistencia contra la inteligencia técnica extranjera.

¿Huella británica?

La mayor pregunta que le surge a Rink es por qué el Reino Unido no comparte con Rusia la muestra de la sustancia con la que envenenaron a los Skripal. Está seguro de que los especialistas británicos son capaces de detectar que fue precisamente el Novichok y sospecha que "fueron ellos quienes podrían haber tratado las pertenencias de Skripal o su hija", o algunas cosas en el cementerio, donde yace la esposa del exagente de inteligencia.

"Obviamente tenían que saber que aquellos días Skripal iba a ir al cementerio. Los propios británicos podrían haberlo hecho fácilmente", ha declarado Rink.

Rink ha señalado que la tecnología para crear el Novichok la tiene "cualquier país que tenga armas de destrucción masiva", como el Reino Unido, EE.UU., China y "todos los países desarrollados", así como cualquier compañía farmacéutica o corporación química, aunque "es poco probable que alguien pueda reproducir la fórmula exacta".

Sostiene que los británicos se muestran reacios a compartir la muestra de la sustancia con los rusos porque "por mucho que se esfuerzan los especialistas, la tecnología siempre será un poco diferente" y es una especie de "letra" que puede delatar al verdadero creador.

"Enseguida se dará a conocer que no es una tecnología rusa", ha declarado Rink, detallando al mismo tiempo que "las concentraciones pueden ser muy bajas y los componentes ligeros que abundan ahí ya se habrán evaporado". Lo que no podían saber los británicos ni Vil Mirzayánov son los pormenores del sistema y la composición de muchos componentes, asegura el profesor ruso.

Rink sostiene que Londres ha declarado en público que se trata precisamente del Novichok, pese a que la tecnología era conocida en el mundo, porque el nombre apunta a Rusia, concretamente a la URSS.

"Para un especialista, la implicación de Moscú por esta razón es absurda, pero en Occidente puede hacer mella. Contaban con esto", concluye Rink.