lunes, 26 de marzo de 2018

El Congreso de EE.UU. investigará la creciente influencia china en África


RT  -   26 mar 2018 07:46 GMT

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. investigará los esfuerzos de Pekín por obtener poder militar y económico en el continente africano.

Niños liberianos sostienen banderas de China, el 1 de febrero de 2007. Christopher Herwig / Reuters

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. investigará los esfuerzos de China por reforzar su poder militar y económico en África, según lo ha anunciado este domingo el presidente del organismo, el republicano Devin Nunes, en una entrevista con Fox News.

Según Nunes, el comité está investigando "muchos aspectos" relacionados con China, debido a su creciente presencia militar en el mundo y a las posibles amenazas que esta influencia podría acarrear para comercio mundial.

"Pueden cortar el comercio mundial si lo desean"

En este sentido, el legislador hizo hincapié en la apertura por el gigante asiático de una base militar en Yibuti, situado en el Cuerno de Áfrico, en la entrada al mar Rojo, como un ejemplo de maniobra de Pekín para conseguir poder del comercio.

"Creemos que están buscando invertir en puertos e infraestructura en todo el mundo, no solo para capacidades militares, sino también para controlar a esos Gobiernos, para tener la capacidad de cabildear y manipular Gobiernos", explica Nunes.

La influencia política en un país situado en la entrada del mar Rojo, importante arteria para el transporte marítimo global, otorga a Pekín un gran poder sobre el comercio mundial, ya que "puede cortar efectivamente el comercio mundial si así lo desean", advierte el presidente del comité.

PARTIDARIOS Y ADVERSARIOS DE LA PAZ EN COREA


Por Manuel E. Yepe

      Según el presidente surcoreano Moon Jae-in, el sorpresivo anuncio de una cumbre en mayo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un para abordar la desnuclearización de la península coreana, marca un “hito histórico” en el camino a la paz en la región.

      Por medio de un vocero presidencial, Moon así lo declaró por conducto de  la comitiva surcoreana que viajó a Washington tras la cumbre intercoreana en Pyongyang, luego que el mandatario estadounidense aceptara mantener la reunión propuesta por Kim.

      Los gobiernos de Alemania y Japón calificaron el evento como “un éxito de la presión internacional”, aunque mostraron prudencia al calificar las probables consecuencias de tal encuentro.

      Por su parte, China y Rusia, ambas potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, razonaron que se trata de  “un paso en la dirección correcta”, luego de abogar durante todo el año pasado por una salida diplomática al conflicto en abierta contradicción con la postura de Washington, que impulsó el camino de las sanciones contra Corea del Norte y hasta llegó a agitar la opción bélica.

      Beijing, que es el principal aliado de Pyongyang en la región, calificó a través de un portavoz de la cancillería china el propuesto magno encuentro como una salida que allana la distensión del conflicto por medio de una “doble suspensión”, en la que Seúl y Washington habrían de detener sus maniobras militares a cambio de que Corea del Norte frenara sus pruebas nucleares.

      Para nadie es un secreto que en Corea del Sur abundan gente, dirigentes incluidos, que objetan la relación neocolonial de su país con Estados Unidos. Incluso son muchos los que admiran, aunque no aplaudan, las posiciones de defensa a ultranza de su soberanía nacional por Corea del Norte en el marco de sus tensas relaciones con la superpotencia estadounidense y lamentan la contrastante situación de virtual plaza ocupada que sufre Corea del Sur.

      La invitación que formulara el Presidente de la República Popular Democrática de Corea a un  diálogo que constituiría la primera reunión en la historia entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, incluye el ofrecimiento de suspender las pruebas de armamentos y la discusión de asuntos del programa nuclear norcoreano.

      Con la aceptación de Trump se cierra el circuito de deshielo intercoreano que constituyeron los Juegos Olímpicos de Invierno, el anuncio de la cumbre en abril y ahora el diálogo al más alto nivel.

      Todo ello contrasta vivamente con el clímax de la escalada que hasta el año pasado enfrentó a Kim y Trump elevando la tensión en la región y el mundo, a raíz de las pruebas nucleares y de misiles efectuadas por Pyongyang que condujeron a fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por iniciativa de Washington.

      Es evidente que si se llega a efectuar la reunión de Kim con Trump en mayo, tras la cumbre intercoreana, la Humanidad habrá dado un paso significativo hacia una desnuclearización seria y completa de la península coreana.

      Habrá entonces que reconocer a muchos factores y personas que han contribuido a este objetivo, entre ellos el papel jugado por el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in quien cumplirá en mayo un año en el poder y desde que ocupó su alto cargo ha hecho esfuerzos por propiciar un acercamiento con sus vecinos del Norte.

Corea del Sur es, prácticamente, una gigantesca base militar estadounidense en la que Washington dispone de no menos de 30.000 efectivos militares propios en una relación extremadamente tensa con Corea del Norte, a la que, valiéndose de su condición de superpotencia única mundial, Estados Unidos sistemáticamente amenaza con todo tipo de sanciones internacionales.

      Por eso, no sorprende que el mandatario surcoreano, tal vez el mayor impulsor del acercamiento entre Washington y Pyongyang, invitara a Trump a dar apoyo al empeño vaticinándole que “recibirá elogios de los pueblos, no solo de las dos Coreas sino también de quienes desean la paz en todo el mundo por aceptar la invitación de Kim Jong-un”, según dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

      Lo que sí desentonó en medio del ambiente favorable a la paz que vive la península de Corea, fue que el Ministerio surcoreano de Defensa anunciara que a partir del 1º de abril, Estados Unidos y Corea del Sur realizarán nuevos ejercicios militares.

      No obstante, quien analice objetivamente el desarrollo los acontecimientos en la península coreana a la luz de las lecciones de la historia, tendrá que reconocer que la firmeza inconmovible de sus principios con que los comunistas coreanos han defendido la independencia de esta nación asiática ha demostrado ser la única manera capaz de frenar los desenfrenados apetitos del imperialismo estadounidense en la contemporaneidad.

       La Habana, Marzo 26 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Trump sugiere que el Ejército puede pagar el muro fronterizo con México, porque ahora "es rico"


RT  -   26 mar 2018 02:32 GMT

"Construir un gran Muro Fronterizo tiene que ver con la Defensa Nacional", señaló el presidente estadounidense en un tuit publicado este domingo.

Donald Trump revisa prototipos de muros fronterizos cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa en San Diego (California, EE.UU.), el 13 de marzo de 2018. Kevin Lamarque / Reuters

Tras la firma de la ley presupuestaria, que contempla un gasto de 1,3 billones de dólares, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sugerido este domingo en su cuenta de Twitter que el Ejército de EE.UU. debería construir el muro en la frontera con México porque ahora es "rico".

"A causa de los 700.000 y 716.000 millones de dólares conseguidos para reconstruir nuestras Fuerzas Armadas, se crean muchos puestos de trabajo, y nuestro Ejército vuelve a ser rico", escribió el presidente estadounidense.

"Construir un gran Muro Fronterizo, con drogas (veneno) y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional", aseguró Trump, que remató su tuit con la frase: "Construir el Muro a través de M", creando aparentemente su propia abreviatura para 'Military' (Ejército) tras llegar al límite de 280 caracteres de los mensajes de Twitter.

Previamente, el presidente había expresado que, aunque la Casa Blanca estaba "muy decepcionada" con el plan de gastos —en parte porque no financiaba el muro fronterizo en su totalidad— no tenía "otra opción" que firmarlo porque los militares debían ser financiados.

"El resto del dinero vendrá"

Trump había solicitado al Gobierno de EE.UU. 25.000 millones de dólares para financiar el muro, pero el plan firmado incluye  una suma significativamente menor: solo 1.600 millones para construir nuevas secciones de muro y reemplazar las más antiguas.

Sin embargo, en un otro tuit publicado este domingo Trump aseguró que se puede hacer mucho con este dinero y enfatizó que los 1.600 millones fueron son "solo un pago inicial", prometiendo que "el trabajo comenzará de inmediato" y "el resto del dinero vendrá".

Los últimos tuits de Trump parecen imprimir un giro radical a su retórica sobre el muro, que incluía la promesa de hacer que México pague por la construcción.  

A finales de febrero se canceló el encuentro oficial entre Peña Nieto y Trump después de una tensa llamada telefónica en la que el inquilino de la Casa Blanca insistió en la construcción del polémico muro fronterizo.

Este sábado The New York Times informó que Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, pidió al mandatario que no vuelva a decir que México costeará el muro en aras de mantener unas buenas relaciones con el país vecino.

El petroyuán debuta en las grandes ligas de las finanzas mundiales


RT  -   26 mar 2018 12:52 GMT

China comienza este lunes a emitir contratos 'futuros' sobre petróleo denominados en yuanes.

Imagen ilustrativa. Kim Kyung Hoon / Reuters

La moneda de China, el yuan, logra dar un paso más en su larga marcha hacia la internacionalización. A partir de este lunes 26 de marzo, la República Popular China comienza a emitir contratos 'futuros' sobre petróleo denominados en yuanes. A través de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE, por sus siglas en inglés), el gigante asiático lanza sus primeros instrumentos financieros derivados sobre petróleo crudo. El acontecimiento representa un gran cambio en elmercado mundial deenergía, apunta la revista estadounidense Foreign Policy.

Una vez terminados todos los trámites burocráticos, los chinos establecen la primera referencia de contratos 'futuros' sobre petróleo en la región Asia-Pacífico. Después de superar a EE.UU. como el principal importador de petróleo en escala global el año pasado, China aumenta su influencia en la fijación de los precios del oro negro. Así, las plazas financieras de EE.UU. y el Reino Unido pierden el monopolio sobre la emisión de instrumentos financieros derivados relacionados con el petróleo. El billete verde ya no está solo: el petroyuán debuta en las grandes ligas de las finanzas mundiales.

¿Qué son los contratos 'futuros' sobre petróleo?

Materias primas ('commodities') como el petróleo no se comercializan solamente en los mercados físicos, se transan en los mercados financieros. Los recursos naturales se representan a través de títulos financieros que son adquiridos en las bolsas de valores. Los contratos 'futuros', por su parte, son instrumentos financieros derivados: se llaman así porque su valor está basado en el precio de otro activo.

Los contratos 'futuros' sobre materias primas ('commodities') son diversos, incluyen una amplia gama de activos: oro, plata, cobre, petróleo crudo, entre otros. Bajo la cotización del dólar, el índice West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York y el Brent de Londres eran las únicas referencias a la hora de comercializar contratos 'futuros' sobre petróleo.

Hoy la República Popular China está logrando traducir su poderío económico en un mayor protagonismo en las finanzas internacionales. La INE se propuso ganar autonomía y dictar sus propias reglas: la emisión de 'futuros' denominados en yuanes permite a China tener una referencia propia que refleja los precios del petróleo crudo que consumen sus refinerías.

Los 'futuros' sobre petróleo sirven para que los compradores se protejan ('cubran') de las fluctuaciones de precios: son la promesa entre dos partes de que, en una fecha futura, el crudo se va a comercializar a un precio determinado. En el año 2012, por ejemplo, cuando el precio superaba los 100 dólares por barril, los 'futuros' sirvieron como instrumentos de cobertura de riesgo ante la posibilidad de subidas consecutivas de precios.

Sin embargo, son contratos que no se adquieren solamente para protegerse de la volatilidad. También hay quienes los compran para obtener ganancias a través de la especulación. Los precios de los contratos 'frutos' pueden ser objeto de manipulación y generar distorsiones en los mercados. Actualmente, la proporción entre el volumen de crudo que se negocia en los mercados financieros y el que se transa en los mercados físicos es de 23 a uno, según información de Bloomberg.

La euforia especulativa, el gran peligro

Los chinos están interesados en que sus 'futuros' sobre petróleo sean comprados por un número cada vez mayor de inversionistas. De acuerdo con Reuters, el Ministerio de Finanzas está otorgando incentivos para que las emisiones sean un éxito: durante los próximos tres años los corredores extranjeros no pagarán impuestos sobre la renta sobre las comisiones que obtengan en los contratos.

El lanzamiento de 'futuros' sobre petróleo, sin embargo, no está exento de amenazas. La especulación puede provocar estragos en los mercados bursátiles. Las autoridades chinas están pendientes ante cualquier contingencia: quieren internacionalizar la "moneda del pueblo" ('renminbi') pero, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad financiera. Hasta el momento, los contratos 'futuros' de China están regulados.

Todo un dilema para el gigante asiático. Si se promueve una mayor apertura del sector financiero hacia el exterior, los riesgos aumentan. Pero si el Gobierno continúa imponiendo restricciones a los inversionistas, el yuan nunca será una divisa plenamente convertible: es necesario que tanto nacionales como extranjeros puedan comprar y vender títulos denominados en yuanes sin restricción alguna.

Ariel Noyola Rodríguez

TIGRES Y GARRAS


Jorge Gómez Barata

En los años setenta el mundo contempló admirado el despegue de los cuatro “tigres asiáticos”: Corea del Sur, Taiwán, Singapur, y Hong Kong, que emergían desde un dilatado pasado feudal y colonial para alcanzar no solo el desarrollo, sino situarse a la vanguardia de la economía y las finanzas mundiales. Desde entonces dejé de repetir la idea aprendida de André Gunder Frank, un teórico del desarrollo quien nos enseñó que, en las condiciones del capitalismo, el crecimiento económico originaba un “desarrollo del subdesarrollo”.

El fenómeno no solo benefició a Asia, donde fue favorecido por el dinamismo de las economías de China y Japón, sino que avanzó en América Latina, donde explotando las ventajas de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y otros países, México desarrolló una poderosa planta industrial, aumentó sus exportaciones, y amplió el mercado interno. Por su parte, asimilando y generando tecnologías avanzadas y aumentando sus exportaciones, Argentina y Brasil, se transformaron en economías emergentes;  también lo hicieron Chile y Perú.

No obstante la sostenida bonanza económica, los países latinoamericanos de mejor desempeño no pudieron solucionar los desafíos de la pobreza, ni atenuar el impacto de las desigualdades, como tampoco lograr integralidad en el desarrollo y, aunque hubo avances, las políticas aplicadas no saldaron las deudas sociales. La educación, la salud pública, y la generación de empleos quedaron por debajo de las necesidades.

En todos los casos ha sido notoria la incapacidad para desplegar la democracia y detener la corrupción, que como un cáncer corroe las estructuras políticas y el sistema empresarial, y explica las dificultades para asegurar la gobernabilidad institucional e impedir los desastres generados por la delincuencia de cuello blanco y altos estándares.

En las mismas jornadas que en Perú un flamante presidente, que gobernó poco más de año y medio, era obligado a renunciar por actos de corrupción, en Francia el expresidente Nicolás Sarkozy era conducido a una gendarmería acusado de aceptar 50 millones de euros en dadivas electorales de Muhammad el Gadafi, y en Corea del Sur, una corte, ordenó el arresto del expresidente Lee Myung-bak, también acusado de corrupción.

De ese modo Corea del Sur, con tres presidentes sucesivamente implicados judicialmente: Chun Doo-hwan, Roh Tae-woo y ahora Lee Myung-bak amenaza el record peruano que es de cinco: Alberto Fujimori, Allan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Son recurrentes los ejemplos negativos en los cuales se evidencia que el crecimiento, sin justicia e inclusión social, integralidad, transparencia y sobre todo democracia participativa y real, no alcanza los niveles civilizatorios que su desempeño económico podría suponer. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de marzo de 2018

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El presente trabajo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente 

EE.UU., 14 países de la UE, Canadá y Ucrania expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal


RT  -   26 mar 2018 15:02 GMT

Además, el Gobierno de EE.UU. ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

La Embajada de Rusia en Washington, D.C. / Chris Kleponis / AFP

EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU.

Además, el Gobierno de EE.UU. ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle. "Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de EE.UU. y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos y [la compañía] Boeing", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca ha afirmado que EE.UU. "toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo en respuesta al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido".

En ese texto, Washington ha indicado que "EE.UU. está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación" con los rusos, "pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia".

"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses"

"No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington", ha declarado por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. 

Asimismo, ese diplomatico ha precisado que Rusia cerrará su consulado en Seattle el 30 de marzo. Antónov ha agregado que entre los expulsados estarán 46 diplomáticos de Washington y dos del Consulado General de Nueva York.

"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses" y tendrá "toda la responsabilidad de las consecuencias", ha expresado el embajador de Rusia en territorio estadounidense.

Antónov ha expresado "una firme protesta por las acciones ilegales de EE.UU." y ha subrayado que "hasta hoy, no existe ni una prueba sola de la injerencia Rusia en la investigación del caso ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury".

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado este acto que confirma "la tan mentada solidaridad con Londres" y ha denunciado que "las autoridades de Reino Unido han adoptado una postura preconcebida, sesgada e hipócrita" al presentar acusaciones infundadas.

"A pesar de nuestras reiteradas solicitudes a Londres, la parte rusa no dispone de ninguna información al respecto", ha criticado ese organismo oficial de Rusia, que también ha prometido ofrecer una respuesta a este "paso hostil".



Acusaciones infundadas

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, según denunció Lavrov. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó a su vez la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Por otra parte, pese a que May asegurara que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", Moscú ha denunciado que tanto el Reino Unido como EE.UU. trabajaron en el desarrollo de esta sustancia y existen razones para pensar que el agente podría haber sido producido en el propio territorio británico.

"Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces, a priori, tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos natos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.

Mientras tanto, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo, siguen en un estado crítico. El jefe de la diplomacia rusa ha expresado la esperanza de que cuando se recuperen, puedan "arrojar luz" sobre lo ocurrido.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA JUVENTUD


Por Pedro Martínez Pírez

Cuba no descansa en la convocatoria de eventos que ayuden a la toma de conciencia sobre la necesaria unidad de los pueblos de Nuestra América, la integración, la lucha por la paz y el uso de las nuevas tecnología en función de la identidad y la cultura, para preservar la independencia y la soberanía de las naciones del Sur.

De ahí que desde este lunes y hasta el próximo viernes La Habana sea la sede del Tercer Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud en el cual participarán unos 330 delegados de Cuba y otras 19 naciones de dos continentes.

Unipolaridad, globalización y juventudes, acciones políticas y transformaciones sociales, son los temas centrales del evento, al cual presentarán ponencias especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

Este foro se celebra cada dos años convocado por el Centro de Estudios sobre la Juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, y se desarrollará mediante conferencias, paneles, talleres, y recorridos por instituciones habaneras que atienden a niños, adolescentes y jóvenes.

El Congreso Internacional tiene como antecedentes las reuniones que desde hace más de tres décadas fueron convocadas por el Centro cubano de Estudios sobre la Juventud, que al principio tuvieron un alcance regional que ahora se amplió a otros continentes.

Y se realiza cuando los jóvenes cubanos están en la mirilla del imperio del norte, que dedica fondos millonarios para tratar de abrir grietas entre los veteranos de la Revolución Cubana y la juventud que debe garantizar la continuidad de un proceso de cambios y transformaciones que hizo de Cuba un paradigma mundial.

La Habana, 26 de marzo de 2018