martes, 27 de marzo de 2018

Casi 160 países creen que Londres debe mostrar pruebas de la participación rusa en el caso Skripal


RT  -   27 mar 2018 21:52 GMT

Según la Embajada rusa en el Reino Unido, numerosos países del mundo "no occidental" entienden que no se pueden dar por sentadas las palabras de Londres sin prueba alguna.

Peter Nicholls / Reuters

Casi 160 países que no pertenecen al "bloque occidental" creen que Londres debe presentar pruebas de que Rusia estuvo involucrada en el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury, indicó el secretario de prensa de la Embajada rusa en Londres.

"Prestamos atención a las declaraciones de la primera ministra [Theresa May]. Los matices pueden variar, pero lo más importante sigue siendo lo mismo. Incluso si May dijo que estaba absolutamente segura de que Rusia era responsable del incidente en Salisbury, tendría que presentar todas las pruebas a Rusia, la comunidad internacional y británica. Esta es la opinión de casi 160 países que no son miembros del bloque occidental. Es obvio que en el resto del mundo no se dan por sentadas las palabras del Reino Unido", dijo el portavoz de la misión diplomática rusa, citado por RIA Novosti.

Este lunes, EE.UU. decidió expulsar a doce empleados de la misión rusa ante la ONU y a otros 48 diplomáticos rusos que trabajan en el país norteamericano como respuesta al caso Skripal.

Varios países de la OTAN y Europa también expulsaron a diplomáticos rusos, alegando su "solidaridad" con Londres como razón para tomar esta decisión.

Hasta el momento, el Reino Unido, que acusa a Rusia del envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury el pasado 4 de marzo, no ha presentado ninguna prueba.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, denunció el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Saltan chispas entre Marco Rubio y diplomático EEUU en Caracas por elecciones de Venezuela


Publicado en Cubadebate el 27 marzo 2018

Todd Robinson, embajador de EEUU en Venezuela. Foto: @efectococuyo/ Twitter.

El senador cubanoamericano Marco Rubio lanzó una seria advertencia al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, luego que el diplomático emitió una opinión donde pareció distanciarse de la posición de su gobierno en torno a las elecciones presidenciales convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo.

“No hay ningún cambio en la política del Presidente Trump y EEUU sobre #Maduro y Venezuela. Pero lo que sí puede cambiar es el jefe de embajada de #EEUU en #Venezuela”, expresó Rubio en su cuenta de Twitter.

El tuit fue acompañado por un artículo del Nuevo Herald con las declaraciones de Robinson.

Robinson expresó una postura diferente a la que mantiene Washington con respecto a los comicios en Caracas.

“Hay varias teorías sobre los resultado de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”, dijo Robinson a la emisora Unión Radio en Caracas.

Rubio, senador republicano por Florida y uno de los más críticos sobre el gobierno chavista, es uno de los congresistas estadounidenses con gran influencia en la política de la administración del presidente Donald Trump sobre Venezuela.

(Con información de ANSA)

Los lazos entre Cuba y Vietnam son ilimitados, afirma Embajador


ACN  -  Martes, 27 Marzo 2018 08:43 | Lisandra Romeo Matos | ACN FOTO/Modesto GUTIÉTRREZ CABO


La Habana, 27 mar (ACN) Nguyen Trung Thanh, embajador de Vietnam en Cuba, afirmó que no existen límites en las relaciones entre su país y la nación caribeña, mientras consideró que se dan pasos prácticos y realistas a fin de fortalecer esos nexos históricos.

   El diplomático conversó con la ACN a propósito de la visita oficial de Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien llegará este miércoles a la Isla con una agenda de tres días que incluye conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

  Será esta la quinta vez que Phu Trong pisará suelo cubano y la segunda ocasión en que lo hará como máximo dirigente partidista de la nación asiática, confirmó el Embajador vietnamita, quien a la vez expresó su certeza de que se tratará de una visita especial en la historia de ambos pueblos.

   De acuerdo con el programa de actividades, durante su estancia en la Isla el líder comunista condecorará a Raúl con la Orden de la Estrella de Oro, conferida a quienes hicieron cambios de impacto para la sociedad, seguridad y economía de Vietnam, así como también a jefes de Estado extranjeros que contribuyeron activamente a las causas de esa nación.

   Para el diplomático, la cercana visita del Secretario General del Partido Comunista de su país tiene el objetivo noble y simple de continuar cultivando las excelentes relaciones de solidaridad, fraternidad y pureza heredadas desde hace décadas atrás.

   Abundó que “será ahora el momento de fortalecerlas y situarlas en un primer plano”, además de dotarlas de nuevos contenidos, y se refirió a la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral, el cual propiciará que hacia 2020 el volumen de intercambio comercial sea de 500 millones de dólares.

   Trung Thanh adelantó que como parte de la estancia del máximo dirigente partidista vietnamita en Cuba se firmarán una veintena de acuerdos y memorandos de entendimiento en sectores como la industria alimentaria, energía renovable, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

   También se desarrollará un foro de negocios con el fin de explorar oportunidades e intercambiar ideas para enriquecer los nexos económicos, actualmente en una etapa favorable, al posicionarse Hanoi como segundo socio comercial de La Habana en la región de Asia y Oceanía.

   El diplomático vietnamita enfatizó la voluntad de apoyar a Cuba en la actualización de su modelo socialista, mientras aseveró que la consolidación de los cambios socioeconómicos permitirá el éxito del proceso revolucionario de este país y lo guiará hacia la eficiencia y la sostenibilidad.


   En otro momento del diálogo, Trung Thanh evocó las figuras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y prócer vietnamita Ho Chi Minh, quienes legaron a ambos pueblos un “excelente patrimonio” bajo el cual persisten entrañables relaciones políticas sustentadas en la confianza mutua y la defensa de valores comunes.

   Rememoró que el próximo septiembre se cumplirán 45 años del recorrido histórico del líder de la Revolución cubana a la zona liberada de Vietnam del Sur, convirtiéndose en el primer y único estadista en acudir a ese territorio devastado por el conflicto armado.

   La guerra prácticamente no se había terminado en la provincia de Quang Tri cuando estuvo el heroico Fidel allí, donde aún se veía el humo de la pólvora quemada y las bombas, las tierras arrasadas y las aguas del río teñidas por la sangre, relató el Embajador.

   Fidel trajo a Vietnam el coraje, la fortaleza y el apoyo desde el corazón y la mente de todos los cubanos y del mundo, por eso es símbolo y un ícono de solidaridad, justicia, dignidad, independencia y soberanía; debemos traer con nosotros ese espíritu en la actualidad y llevarlo al futuro, concluyó. 

Visita de Nguyen Phu Trong a Cuba, un hito en relaciones bilaterales


Editado por Pedro Manuel Otero  -  RHC  -  27 de mar. de 18

Embajadora cubana en Hanoi. Foto: PL

Por Alberto Salazar Gutierrez (PRELA)

La visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, marcará un hito en las relaciones bilaterales, afirmó la embajadora cubana en Hanoi,  Lianys Torres. En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática comentó que este año será testigo de un especial impulso a los nexos entre los dos países.

El 2018 marca una conmemoración muy significativa en la historia de nuestros pueblos: la visita del comandante en jefe Fidel Castro a la zona liberada de Quan Tri, hace casi 45 años (septiembre de 1973), recordó.

Estamos coordinando con los amigos vietnamitas, dijo, una serie de actividades para conmemorar ese hecho tan especial tanto en Cuba como en Vietnam.

Este año -señaló- también se cumplirá el 55 aniversario de la fundación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, el primero en todo el mundo.

Ahora, la visita del compañero Nguyen Phu Trong culminará un escenario de hechos especiales que sin dudas se traducirán en un fortalecimiento de nuestros vínculos, sostuvo.

Torres corroboró la percepción de muchos, según los cuales las relaciones políticas, de gobierno y de hermandad entre los dos pueblos van por delante de las económico-comerciales.

Efectivamente -reconoció-, la amistad entre Cuba y Vietnam, forjada por nuestros líderes históricos, Ho Chi Minh y Fidel Castro, ocupa un sitial tan alto que debiera servirnos de meta para colocar a su nivel cualquier otra realización.

A solo dos años del triunfo de la Revolución cubana -recordó-, nuestro país fue el primero de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, y a lo largo de varios años de épico recuerdo germinó un nexo fraternal indestructible entre nuestros dos pueblos.

Estas relaciones se fortalecen cada vez más y siguen signadas por un profundo sentido de solidaridad y de hermandad -expresó-, pero hoy una de las prioridades comunes de ambos gobiernos es promover aún más los lazos económicos para nivelarlos con nuestras excelentes relaciones políticas.

Por eso seguiremos impulsando nuevos proyectos con Vietnam, tanto en el sector estatal como en el privado, de manera que tenga una presencia cada vez mayor y más importante en la economía cubana, para beneficio de ambos pueblos, manifestó.

También valoró los comentarios que se hacen en diversos corrillos académicos, diplomáticos, económicos, y tal vez principalmente a nivel popular, según los cuales Cuba debiera aprovechar muchas experiencias del Doi Moi o proceso de Renovación en Vietnam.

Para Cuba son útiles todas las experiencias provenientes del proceso de Renovación, que ha conducido a Vietnam a éxitos tan relevantes como los del 2017, cuando su economía experimentó un crecimiento del 6,81 por ciento, entre otros impresionantes indicadores, afirmó.

En consonancia con lo dispuesto por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba -prosiguió-, nuestro país comenzó a actualizar su modelo económico y social, un proceso en medio del cual el de Renovación en Vietnam es una fuente de experiencias muy importante.

Sin dudas, seguir intercambiando delegaciones ayudará a explorar y aprovechar todo lo que podemos hacer de manera conjunta y a compartir experiencias y concretar nuevas iniciativas de cooperación, colaboración e inversión en eras de fortalezcan los dos procesos, el de Renovación en Vietnam y el de actualización del modelo económico en el caso de Cuba, dijo.

Pienso que los aportes del proceso de Renovación podrían llegarnos también en la medida que se consolide la inversión de las empresas vietnamitas en Cuba -consideró-, lo que parejamente permitiría ir nivelando los aún emergentes lazos económicos con las excelentes relaciones políticas.

Líder vietnamita cumplirá intensa agenda en Cuba


La Habana, 27 mar (PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, llegará mañana en visita oficial a Cuba, donde dialogará con autoridades y recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana.

Según el programa de la visita, prevista del 28 al 30 de marzo, el dirigente sostendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y desarrollará en la tarde del jueves conversaciones oficiales con altas autoridades de la isla.

Asimismo, rendirá aquí homenaje a los héroes nacionales de Cuba y Vietnam, José Martí y Ho Chi Minh, respectivamente, y asistirá a un encuentro de juventudes de ambos países.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, Nguyen Phu Trong condecorará al jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960, vínculos que ambos gobiernos coinciden en calificar de excelentes y en enmarcar en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador vietnamita en Cuba, Nguyen Trung Thanh, destacó los vínculos y afirmó que este será un año para afianzarlos.

De acuerdo con el diplomático, la visita a la isla del secretario general del Partido Comunista de Vietnam imprimirá una energía renovada a las relaciones de hermandad y cooperación.

mgt/wmr

NI TOLERANTE NI IMPLACABLE


Jorge Gómez Barata

La corrupción o cualquier otro delito cometido al amparo y con abuso del poder para gobernar que los pueblos otorgan a líderes auténticos, políticos profesionales que logran persuadirles, incluso a demagogos que los confunden y manipulan, debe ser ejemplarmente sancionado.

Son especialmente repugnantes las violaciones de los derechos humanos, la agresión, la represión, la tortura, la esclavitud, el tráfico de personas y otros como la malversación de los recursos asignados a la lucha contra la pobreza y a los presupuestos de educación y salud pública destinados al beneficio de las mayorías.

 Existe una gama de delitos asociados con la financiación de las elecciones, que como acaba de ser indicado por la detención del expresidente Nicolás Sarkozy, es cometido incluso en países con democracias tan establecida como la de Francia.

Como se ha revelado recientemente, en los casos de la constructora Odebrecht, las paraestatales PETROBRAS, PDVSA, PEMEX y otras, la corrupción afecta con particular intensidad a las grandes empresas privadas, públicas, o mixtas, algunas de ellas, debido a sus dimensiones y capacidad para operar en el extranjero, trasladan a ultramar la corrupción que fomentaron en sus países de origen, generando una colusión entre los gobiernos y las mafias empresariales.

En estos casos los delitos más frecuentes se asocian con la enajenación de recursos nacionales mediante privatizaciones fraudulentas, violación de los compromisos ambientales, permisividad para explotar trabajo infantil, y mano de obra en condiciones de semiesclavitud, concesiones leoninas, licitaciones trucadas, otorgamiento de contratos y licencias para obras públicas a cambio de coimas, pago con fondos públicos de proyectos que no se realizaron, empleo de materiales de inferior calidad que lo contratados, u obtenidos mediante prácticas ilegales.

En la aplicación de la justicia sobre políticos violadores de las leyes con fines de lucro, es preciso observar que el poder judicial en América Latina, que a veces es parte de la solución, lo es también del problema. Los jueces y magistrados, protegidos por regulaciones que les permiten ejercer de modo vitalicio y los protegen de desafueros, no solo se implican en los esquemas que proveen impunidad para los corruptos, sino que participan de ella y se prestan al uso de la administración de justicia para venganzas políticas.

No faltan casos de manipulación judicial de la política con el uso de las leyes como instrumento de venganza, en cuyos casos son visibles las condenas desmesuradas y la omisión de circunstancias atenuantes, entre otros la obra realizada.

Producto de enormes manipulaciones es difícil saber si Lula vivió en un apartamento que no le pertenecía, lo cual puede haber constituido un error, pero enviarlo por ello a la cárcel durante 12 años sin, asumir como atenuante su obra de gobierno, es un crimen judicial mayor que el imputado. No se trata de probar la inocencia sino de impedir el uso de la ley no para impartir justicia sino para obtener venganza.

En cualquier caso señores: ¡Se trata de un apartamento! No puedo dejar de recordar que Augusto Pinochet murió en su cama, y que los bárbaros que ordenaron la matanza de Tlatelolco, la mayor ocurrida en América Latina, no durmieron ni una noche en la cárcel.  

Cuando es verdadera, la justicia no es ciega sino escudriñadora y equilibrada; nunca tolerante y jamás implacable, simplemente justa. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de marzo de 2018

………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo, indicar la fuente.

"Dan ganas de llorar a gritos": Putin visita Kémerovo tras la tragedia


RT  -   27 mar 2018 09:47 GMT

El líder ruso también expresó sus condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas.

Сentro comercial Zímniaya Vishnia, Kémerovo, Rusia. AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado una negligencia criminal como la causa del incendio en el centro comercial en la ciudad rusa de Kémerovo durante una reunión de seguimiento de las tareas para eliminar las consecuencias del fuego.

"Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina, la gente vino a descansar. Niños. Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido", cita la agencia RIA Novosti al mandatario.

"La primera sensación que tienes cuando hablan del número de fallecidos, de niños fallecidos… no solo dan ganas de llorar sino de llorar a gritos", ha confesado el presidente.


El presidente Vladímir Putin se ha mostrado indignado ante el hecho de que no se hayan llevado a cabo inspecciones en este centro comercial durante los dos años previos al incendio. El mandatario ha prometido que todos los responsables de la tragedia serán castigados.

Putin instruyó al jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, para que evaluara legalmente las acciones de los funcionarios que permitieron la tragedia. "No se puede obtener un certificado sin dinero, pero se puede firmar cualquier cosa por dinero", declaró.

Bastrykin, a su vez, ha reportado que una gran cantidad de documentos ha sido incautada en marco de la investigación del incendio y ya están siendo estudiados en estos momentos.
El líder ruso también expresó sus condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas en la reunión, que comenzó con un minuto de silencio.

Vladímir Putin, ha llegado a la ciudad de Kémerovo la mañana de este martes. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, explicó que el presidente ha aplazado una serie de eventos planeados debido a la tragedia.

Putin depositó un ramo de flores cerca de la fachada del centro comercial en memoria de las víctimas de la tragedia. A continuación, visitó en un hospital de la ciudad a los heridos y a los afectados por la inhalación de humos durante el incendio.

La alarma de incendios llevaba averiada desde el 19 de marzo

Mientras tanto, Bastrykin ha reportado durante la reunión, que la alarma de incendios del centro comercial llevaba averiada desde el 19 de marzo, pero nadie se preocupó de repararla.

El jefe del Comité de Investigación también explicó que el guardia de seguridad del centro comercial no activó el sistema de aviso contra incendios, que sí funcionaba: "No podemos dar una explicación razonable a esto, se trata de una persona completamente no preparada", dijo Bastrykin.

Como consecuencia de la tragedia, al menos 64 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y más de 50 personas han resultado heridas y afectadas por inhalación de humo.