miércoles, 28 de marzo de 2018

Llega a Cuba Secretario General del Partido Comunista de Vietnam


Publicado en Cubadebate el 28 marzo 2018

Foto: Twitter/ @CubaMINREX.

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, compañero Nguyen Phu Trong, llegó al aeropuerto internacional José Martí en visita oficial a Cuba, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández.

Una de las actividades principales en la agenda de Phu Trong será el recibimiento y conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

De acuerdo con la agenda del visitante, también condecorará a Raúl con la Orden de la Estrella de Oro, conferida a quienes hicieron cambios de impacto para la sociedad, seguridad y economía de Vietnam, así como también a jefes de Estado extranjeros que contribuyeron activamente a las causas de esa nación.

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, recibió esa máxima condecoración que otorga el Gobierno vietnamita el 18 de octubre de 1982, en la sede del Palacio de la Revolución, donde mismo le será impuesta mañana jueves al General de Ejército.

Como parte de su estancia, Phu Trong colocará una ofrenda floral ante el monumento al líder histórico de la nación asiática, Ho Chi Minh, en el homónimo parque ubicado en el habanero municipio de Plaza de la Revolución, y visitará la escuela primaria Vo Thi Thang.

Además, recibirá el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, y se reunirá con jóvenes cubanos.

En declaraciones a la ACN, el embajador de esa nación asiática en la Isla, Nguyen Trung Thanh, adelantó que en el ámbito de la visita del máximo dirigente partidista se firmará una veintena de convenios y memorandos de entendimiento en sectores tales como la industria alimentaria, energía renovable, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Este viaje de Phu Trong se efectúa en el año en que se celebra el aniversario 45 de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a las zonas recién liberadas del sur de Vietnam, en medio de la guerra.

Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, arribó a Cuba en visita oficial. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

(Con información de ACN)

La respuesta china a los aranceles de Trump "dañará exportaciones, empleo y la economía de EE.UU."


RT  -   28 mar 2018 15:32 GMT

El presidente estadounidense elevó los aranceles para reducir el enorme déficit comercial con China, pero, según opinan en el país asiático, esta medida perjudicará más a EE.UU.

Imagen ilustrativa Kevin Lamarque / Reuters

Pekín está listo para responder a los nuevos aranceles impuestos la semana pasada por el decreto del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra China, cuyo valor se estima de hasta 60.000 millones de dólares anuales, informa el diario estatal chino Global Times. China apuntará a un gran número de importaciones estadounidenses, asegura el rotativo.

"Restringir las importaciones desde China provocará un alza en los precios en EE.UU.", asegura el periódico. "Los productos baratos de alta calidad fabricados en China han beneficiado a los estadounidenses de a pie, quienes deberán recurrir a alternativas más costosas", explica.

Además, según el rotativo "las contramedidas de China afectarán a las exportaciones de EE.UU., amortiguarán el empleo y perjudicarán a la economía en EE.UU.", por lo que el país norteamericano sufrirá peores consecuencias, en comparación con las del país asiático.

Asimismo, el periódico ha tachado las medidas de Washington de "ingenuas" e "irrazonables" ante la fuerte economía china, que ya "ha resistido a la fanfarronería de las administraciones estadounidenses anteriores".

El enorme déficit de EE.UU. con China

Pekín adoptará sus contramedidas en respuesta al intento de Trump de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.

Resulta que muchos de los bienes importados por China provienen de fabricantes estadounidenses, que envían al gigante asiático materias primas debido a la mano de obra barata. Cuando los bienes se envían de vuelta al territorio estadounidense, se consideran importaciones en la balanza comercial.

Además, de imponer aranceles mayores a Pekín, EE.UU., en busca de disminuir el déficit, aconsejó a China comprar más gas natural licuado (GNL) a EE.UU. 

Una pronta respuesta de Pekín a estas sanciones comerciales de Washington, en cuanto se produzca, confirmaría los pronósticos de varios expertos acerca del inicio de una guerra comercial entre ambos países.

El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de Julian Assange


RT  -   28 mar 2018 16:35 GMT

A Julian Assange le han desconectado Internet y no le permiten recibir visitas.

La Embajada de Ecuador en Londres. / Peter Nicholls / Reuters

El Gobierno de Ecuador ha suspendido las comunicaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su Embajada en el Reino Unido, reza el comunicado publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Desde este 28 de marzo, el periodista australiano, que permanece protegido en la Embajada de Ecuador en Londres, no podrá seguir comunicándose con el exterior desde las dependencias donde se encuentra.

Según el comunicado, tales medidas han sido adoptadas ante el incumplimiento por parte de Assange del "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".



Por su parte, Kim Dotcom ha asegurado que a Assange, le han cortado su conexión a Internet dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Dotcom se ha dirigido a los seguidores de Assange para pedirles que se reúnan en el exterior del edificio diplomático para expresar su solidaridad con el periodista australiano.

Ni WikiLeaks ni Assange han hecho una declaración oficial al respecto del anuncio. Dotcom ha exigido ya exigió a las autoridades que "reconecten a Julian".

El exministro griego de Finanzas, Ioannis Varufakis, también ha publicado varios tuits este miércoles llamando a la sociedad a solidarizarse con el fundador de WikiLeaks para obligar a las autoridades ecuatorianas a restablecer su conexión a Internet.

Más información, en breve.

EE.UU. no necesita pruebas para culpar a Rusia del caso Skripal: basta que lo diga Londres


RT  -   28 mar 2018 14:46 GMT

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, admite que no ha visto "ninguna evidencia" de la culpabilidad de Rusia, pero si en Londres "afirma" que es así, EE.UU. tiene "todos los motivos para creerlo".

Heather Nauert. US Department of State

Una cuestión de fe. EE.UU. ha decidido creer en la palabra de Londres respecto a la supuesta culpabilidad de Moscú en el caso Skripal sin necesidad de ver ninguna prueba de ello, ha confirmado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, durante una sesión informativa en la Casa Blanca este 27 de marzo.

Al responder a la pregunta sobre la existencia de dichas evidencias, Nauert ha alegado que el Reino Unido es "nuestro aliado" y que si en Londres "afirman" que hay pruebas y "saben que Rusia es responsable" de esto, "tenemos todos los motivos para creerlo".

"Personalmente, no he visto ninguna evidencia", agregó Nauert al precisar que su Departamento no tiene acceso a este tipo de información. "Este es un asunto que se resuelve en los niveles más altos del Gobierno de EE.UU.", ha asegurado Nauert.

Durante la misma sesión informativa Nauert comparó además a Moscú con una "bestia de las profundidades del mar". 

"Rusia tiene brazos largos, Rusia tiene muchos tentáculos", ha aseverado ante los periodistas la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

  • El 22 de marzo, la misión diplomática del Reino Unido en Rusia realizó una presentación sobre el caso Skripal ante los representantes de otras embajadas extranjeras.

  • Las seis diapositivas de Londres no contenían ninguna evidencia de la culpabilidad de Moscú en el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia: en vez de ello se utilizaron expresiones como "muy probable" y "bastante claro". No obstante, bastaron como pretexto para que una veintena de los países expulsara a diplomáticos rusos de sus respectivos territorios.

  • Moscú formuló una fuerte crítica a dicha presentación sobre el caso Skripal y lamentó que varias naciones decidieran expulsar a diplomáticos rusos a partir de ese documento.

  • El 4 de marzo de 2018, exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto. 

  • Moscú rechazó todas las acusaciones y aseguró que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en suelo británico.

  • El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de posibles medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.

Llegará hoy a Cuba el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam


El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y cumplimentará otras actividades

27 de marzo de 2018 20:03:37

Nguyen Phu Trong arribará esta tarde a Cuba en visita de Estado. 

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, compañero Nguyen Phu Trong, arribará esta tarde a Cuba en visita de Estado.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y cumplimentará otras actividades.

El compañero Phu Trong nació el 14 de abril de 1944 en la Comuna Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi. En 1963 matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de esa capital en la que obtuvo el título de Licenciado en Literatura.

El 19 de diciembre de 1967 ingresó a las filas del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Entre diciembre de 1967 y agosto de 1973 se desempeñó como editor de la Revista Comunista, órgano teórico y político del Comité Central del Partido. Posteriormente cursó un posgrado en la Facultad de Economía Política Nguyen Ai Quoc, hoy Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.

En 1981, fue enviado a la Unión Soviética para cursar estudios, y allí obtuvo el título de doctor por la Academia de Ciencias Sociales de la URSS.

En el trabajo partidista fue Subjefe y luego Jefe de Departamento de Construcción del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (1983-1989); Subeditor (1990-1991) y Editor en Jefe de la Revista Comunista (1991-1996).

Entre los años 1996 y 1998 se desempeñó como Subsecretario del Comité Provincial del Partido en la ciudad de Hanoi; tras ello y hasta el 2000 fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y se encargó de los asuntos ideológico-culturales y científico-educacionales del mismo. Entre 1999 y 2001 fue Miembro Permanente del Buró Político del Comité Central del PCV.

Entre sus responsabilidades también destacan la de Secretario del Comité Provincial del Partido en Hanoi (desde el 2000 hasta el 2006), así como la de Vicepresidente y luego Presidente del Consejo Teórico del Comité Central, a cargo de los trabajos teóricos del PCV (1998-2006).

Fue miembro del Comité Central del Partido de los VII, VIII, IX, X, XI y XII Congresos; del Buró Político del Comité Central del Partido de los VIII, IX, X, XI y XII Congresos y diputado a la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI, XII y XIII Legislaturas.

Además, fue elegido como Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI y XII legislaturas y como Secretario General del Comité Central del PCV en el XI y XII Congresos.

En abril del 2012 realizó una visita oficial a Cuba y en ceremonia de condecoración en el Palacio de la Revolución le fue impuesta por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

En esa oportunidad Phu Trong resaltó lo que significa  la Mayor de las Antillas para su pueblo. «Cuba es para los vietnamitas un ejemplo de heroísmo revolucionario, internacionalismo desinteresado, voluntad férrea y convicción profunda en la justeza de la causa de la libertad y la independencia», dijo.

También el dirigente partidista sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. «La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa. Fidel me sostuvo las manos por varios minutos y dijo sentir alegría. Nosotros los vietnamitas sentimos gran respeto por Fidel y su pueblo», afirmó entonces.



Diez hitos en las relaciones de Cuba y Vietnam

A propósito de la visita de Estado a nuestro país, del Secretario General del Partido Comunista de la nación asiática, compañero Nguyen Phu Trong, Granma repasa en síntesis hechos que han hermanado a ambos territorios

27 de marzo de 2018 22:03:33

Foto: Jorge Oller

1- EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS: 

En acto político conmemorando el desembarco del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 2 de diciembre de 1960, Fidel declaró la decisión popular de establecer de forma oficial relaciones diplomáticas con Vietnam.

 2- INTERCAMBIOS ACADÉMICOS:

En la década de los 60 llegó a Cuba el primer grupo de estudiantes vietnamitas. Desde 1961 hasta la actualidad más de 3 000 han cursado diferentes carreras universitarias en la nación caribeña. Cuba ofrece, anualmente, becas para jóvenes de Vietnam.

3- LA SOLIDARIDAD:

El 25 de septiembre de 1963 se funda el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, presidido por la heroína del Moncada Melba Hernández. La plataforma contó con el apoyo de las organizaciones de masas de la Isla. Organizó actos públicos, simposios especializados y denunció los horrores del napalm. Hoy es la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

 4-VISITA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA:

En 1964, integrantes del BNC, encabezados por Alicia Alonso, visitaron Hanoi. Fue la  primera compañía cultural que viajó a la República Democrática de Vietnam y fue recibida por Ho Chi Minh. Años después, en 1978, el BNC danzó ante 17 000 espectadores y la delegación fue galardonada con la Medalla de la Amistad.

El Ballet Nacional de Cuba en Vietnam. Encuentro con Ho Chi Minh, a la entrada en el Palacio en Hanoi. Foto: Osvaldo Salas

El Ballet Nacional de Cuba en Vietnam. Encuentro con Ho Chi Minh, a la entrada en el Palacio en Hanoi. Foto: Osvaldo Salas

5-DAR LA SANGRE POR VIETNAM:

En acto de solidaridad con Vietnam del Sur, el 3 de junio de 1969, ­Fidel ­declaró: «(…) cuando nosotros decimos que por Vietnam estamos dispuestos a derramar nuestra sangre no decimos nada extraordinario, ¡porque el pueblo de Vietnam no ha ofrecido derramar su sangre por nosotros y por otros pueblos, sino que ha derramado su sangre por nosotros y por otros pueblos!».

6-LA PRIMERA VISITA DE FIDEL A VIETNAM:

El Comandante se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en visitar las zonas liberadas de Vietnam del Sur, cruzando en 1973 en plena guerra, el Paralelo 17 (en la foto se eterniza ese momento).

7- LAS BRIGADAS DE CONSTRUCCIÓN:

Tras su visita a Vietnam, Fidel orienta la creación del Contingente Ho Chi Minh, integrado por más de mil hombres. Entre las obras de esta brigada se destaca el hotel Victoria, que hoy es símbolo de las entrañables relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos pueblos.

8-ARROZ VIETNAMITA:

El arroz es parte esencial en la dieta de los cubanos, y es uno de los principales renglones del comercio con Vietnam.

9-AMISTAD ENTRAÑABLE:

En el 2005, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la liberación del Sur y de la reunificación del país, el General de Ejército Raúl Castro, en ese entonces Segundo Secretario del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó una nueva visita a Vietnam.

10-APOYO EN MOMENTOS DIFÍCILES:

Tras la muerte del Comandante en Jefe en noviembre del 2016, una delegación de alto nivel encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, asistió en Cuba a los homenajes fúnebres. Además, otras autoridades de la nación asiática enviaron sus condolencias.