lunes, 2 de abril de 2018

Mercados de EE.UU. caen en pérdidas por desplome de acciones tecnológicas y posible guerra comercial


RT  -   2 abr 2018 22:05 GMT

Standard & Poor's bajó un 2,25 % y el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 2,74 %. Algunos 'gigantes' cayeron en más de 5 %.

Imagen ilustrativa Damir Sagolj / Reuters

Los mercados de acciones de Estados Unidos experimentaron una fuerte baja este lunes, primer día de negociación de abril y marca de inicio del segundo trimestre, en medio de temores por una posible guerra comercial con China y de una mala racha del sector tecnológico.

El hecho ocurrió luego que el gobierno de China informara que impondrá aranceles a 128 productos estadounidenses que importa, como represalia por los gravámenes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera al acero y el aluminio. La réplica de Pekín podría recaer sobre productos alimenticios como la carne de cerdo, soja y fruta, así como aviones, reseñó The Washington Post.

Para estremecer al mercado bursatil, a ello se le suman las críticas de Trump a Amazon por supuestamente "estafar" al correo público estadounidense; lo que, en materia tecnológica, viene a alimentar el escándalo de Facebook por sus problemas para proteger la privacidad de las personas.

"Son tres cosas: las acciones tecnológicas, las preocupaciones comerciales y las cifras de crecimiento económico se ralentizan", dijo James Norman, jefe de estrategia de acciones de QS Investors, citado por The Washington Post.

  • El Dow Jones de Industriales cayó más de 758 puntos en su nivel más bajo durante la negociación de la tarde, antes de recuperar algunas de sus pérdidas. Terminó el día con 459 puntos, o 1,92 %, hasta 23.639,44 unidades.

  • El índice de acciones de Standard & Poor's bajó un 2,25 %.

  • El índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió 2,74 %.

En la jornada, las acciones de Amazon cayeron en 5,2 %. Las gigantes Facebook, Netflix y Alphabet, la matriz deGoogle, también se negociaron a la baja, cayendo un 2,8 %, un 5,6 % y un 3,4 %, respectivamente; por su parte, los descensos de Twitter alcanzan el 3,34 %.

Las acciones de Tesla, el fabricante de autos eléctricos, se hundieron 5,1 %.

Primera afrodescendiente ocupará vicepresidencia en Costa Rica


Campbell aseguró que las mujeres son el motor de la Costa Rica del siglo XXI. | Foto: La república

Telesur  -   2 abril 2018

"Es una oportunidad para construir un Gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos", dijo la diputada del PAC, Epsy Campbell Barr. 

La diputada y candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidenta en Costa Rica.

Tras el triunfo del candidato presidencial costarricense Carlos Alvarado en la segunda vuelta electoral el domingo, Campbell manifestó su alegría ante la oportunidad de construir un nuevo Gobierno nacional basado en el bienestar de los habitantes de Costa Rica.

Campbell es licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica y egresada de Economía de la Universidad Latina de Costa Rica. Además, tiene un posgrado en Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica y  una maestría en Ciencias Políticas. 

Se ha dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, desarrollo social y política fiscal. Además, tiene experiencia como investigadora, activista y conferencista internacional en equidad de género y desarrollo.

"Es una oportunidad para construir un Gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos. El país votó por una opción democrática y transparente que respeta los derechos", comentó Campbell.

Aseguró que el PAC tiene las herramientas necesarias para seguir una agenda ética durante los próximos cuatro años. 

La nueva vicepresidencia es considerada una de las personas más cercanas a Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, quién sumó su apoyo a Alvarado.

Campbell invitó a las mujeres a votar

"Quiero invitarlas a votar el primero de abril para construir una Costa Rica inclusiva, transparente, una Costa Rica para todas las personas. Es por nosotras, es por Costa Rica", señaló la diputada en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo de cada año.

Campbell aseguró que las mujeres son el motor de la Costa Rica del siglo XXI y afirmó que las mismas son indispensables en la política porque "las mujeres tienen capacidades para aportar al Estado" y al logro del bienestar común.

La candidata explicó que el PAC trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio del Trabajo y las empresas privadas para reducir las brechas salariales basadas en el género.

Valora altamente Vietnam visita de dirigente comunista a Cuba


Hanoi, 1 abr (PL) Vietnam aseguró hoy que la visita a Cuba de Nguyen Phu Trong, secretario general de su Partido Comunista (PCV), reflejó vívidamente la amistad y la solidaridad entre los dos partidos, Estados y pueblos.

La estancia de Phu Trong en Cuba tuvo por objetivo apoyar firmemente su causa revolucionaria y fortalecer el comercio y los lazos de cooperación entre los dos países, dijo a periodistas el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV, Hoang Binh Quan.

Phu Trong estuvo en la isla del 28 al 30 de marzo, días durante los cuales dialogó con su homólogo y presidente de la isla, Raúl Castro, atestiguó la firma de numerosos acuerdos y visitó el lugar donde reposan los restos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Santiago de Cuba.

Quan apuntó que la declaración conjunta Vietnam-Cuba refleja una estrategia a largo plazo, una alta determinación y un serio compromiso político para elevar las relaciones bilaterales a niveles más altos.

Destacó asimismo que los dirigentes cubanos prometieron apoyar el ingreso de las empresas vietnamitas a su mercado mediante la firma de proyectos, particularmente en energía, telecomunicaciones, turismo, construcción, salud, industria, agricultura, alimentos, farmacéutica, biotecnología y transporte.

El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del PCV también resaltó los resultados de la visita de Trong a Francia (del 25 al 27 de marzo), en momentos en que los dos países celebran el aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas y el quinto de su asociación estratégica.

Durante esos días, empresas vietnamitas y francesas firmaron contratos económicos por más de 10 mil millones de euros en aviación, tecnología de la información, energía e infraestructura.

A través de la Agencia Francesa de Desarrollo, además, París se comprometió a ayudar a Hanoi en programas relacionados con la respuesta al cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la prevención de desastres.

Las visitas de Nguyen Phu Trong a Francia y Cuba generaron una nueva fuerza motriz e importantes avances en las relaciones con esos dos países, resumió Quan.

ifb/asg

"Reino Unido y EE.UU. recurren a una mentira abierta respecto a Rusia"


RT  -   2 abr 2018 13:15 GMT

Desde el Ministerio de Exteriores ruso se lamenta que Londres y Washington "hayan dejado el mínimo decoro político".


Este lunes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha lamentado que Washington y Londres "hayan dejado el mínimo decoro político" y "recurren a una mentira abierta respecto a Rusia". 

"Actualmente nuestros socios occidentales, me refiero principalmente al Reino Unido, EE.UU., y a varios países que los siguen ciegamente, han dejado de seguir todos los modales y recurren a mentiras abiertas, a una flagrante desinformación", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa en una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con su homólogo de Bangladés.

"Respondemos a ello con calma, insistimos en que cualquier acusación, cualquier declaración debe ser justificada por los hechos", ha subrayado el ministro.

Según Lavrov, las autoridades británicas "se han perdido jugando" en las infundadas acusaciones contra Rusia por el caso Skripal y no evitarán responder por ellas.

"Rusia insistirá en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Londres y París respondan por el caso Skripal. La falta de respuesta significará que todo ha sido una provocación", ha hecho hincapié el ministro.

Asimismo, Lavrov ha añadido que para Rusia es importante conocer las razones que han empujado a Francia a unirse a la investigación sobre el envenenamiento del exagente doble. 

El pasado 4 de marzo de 2018, el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico. Londres atribuyó a Moscú el envenenamiento sin presentar prueba alguna. Posteriormente, el Reino Unido, seguido por una treintena de países, expulsó a más de un centenar de diplomáticos rusos, dando lugar a una crisis diplomática sin precedentes.

Londres ha rechazado una tras otra todas las tentativas de Rusia de participar en la investigación del caso e incluso ha negado el acceso a una de las víctimas del ataque, la hija de Serguéi Skripal, Yulia, que la semana pasada recuperó la conciencia.

En su último discurso, Lavrov calificó de "indignante" la negativa de Londres de permitir el acceso a Yulia Skripal. 

"Es indignante que hasta ahora todas nuestras reiteradas solicitudes sobre el acceso a nuestros ciudadanos hayan sido rechazadas o no hayan sido respondidas", ha descartado el ministro de Exteriores.

El profesor de relaciones internacionales en la Universidad Europea de Valencia, Jorge Mestre-Jordá, opina que Reino Unido y Rusia están ante una situación peligrosa cuando se podría perder la salida. Además apunta que el caso Skripal lleva cierta semejanza con las denuncias sobre la supuesta existencia de armas tóxicas en Irak.

PROBADOS RAPACES ANIDAN EN LA CASA BLANCA


Por Manuel E. Yepe

Donald Trump parece haber completado su equipo de halcones “todos estrellas” que reafirme la dureza de su poder al frente de la única gran potencia del planeta.

John Bulton, detractor de Naciones Unidas y propugnador de la guerra contra Irak, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, será, a partir del 9 de abril, EL Consejero de Seguridad Nacional. Siendo subsecretario de Estado para el control de armas, Bolton fue portavoz de la justificación de Bush para invadir a Irak aludiendo la supuesta y falsa posesión por su Presidente, Sadam Huseín, de armas químicas y biológicas que nunca aparecieron, ni existieron.

Mike Pompeo, a quien Trump presentó como el miembro más leal de su gabinete, ha sido designado jefe de la diplomacia en Washington, es seguidor de la filosofía ultraconservadora del Tea Party. Su carrera política ha sido financiada por los reaccionarios hermanos Charles y David Koch, uno de los grupos de poder de la extrema derecha más influyentes de Estados Unidos.

Con el favor de los hermanos Koch, en 2010 Pompeo fue electo Representante a la Cámara hasta que Trump lo nombró director de la CIA. En el desempeño de ese cargo provocó temores de un retorno a la práctica de los asesinatos de líderes extranjeros cuando invocó el posible asesinato del líder comunista norcoreano Kim Jong-un.

Pompeo se ha mostrado partidario de un “cambio de régimen” en Corea del Norte y de sabotear los acuerdos nucleares con Irán.

La pareja Bolton-Pompeo, contará con el concurso de Nikki Haley, embajadora en la ONU, siempre recordada por su despótica amenaza de tomar represalias contra países cuyos representantes diplomáticos votaran contra la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Común a todos los recién nombrados dirigentes diplomáticos de Trump es su postura injerencista y “monroista” respecto a la América Latina y su afinidad con el senador republicano Marco Rubio, una controvertida figura que destaca por su agresiva posición respecto a Cuba, país que jamás ha visitado, por lo que los medios lo definen por como cubanoamericano oportunista.

En días recientes, la Embajadora Nikki Halley convocó a un encuentro en la Universidad Internacional de la Florida con los congresistas anticubanos Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart para debatir sobre “cómo se puede fortalecer la democracia en América Latina y especialmente en Venezuela y Cuba” aunque, según dio a conocer el senador Marco Rubio, también se trataron temas acerca del estado actual de negocios estadounidenses en la región latinoamericana.

Rubio ha mostrado su regocijo por el nombramiento del nuevo Consejero de la Casa Blanca: “Conozco bien a John Bolton, es una excelente elección y va hacer un gran trabajo como asesor de seguridad nacional”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

Retribuyendo los favores que Trump aparentemente le debe, el senador Rubio ha incrementado su ascendiente en la actual política exterior estadounidense al ser nombrado Embajador de Estados Unidos en la OEA el ex representante en la Cámara estadual de la Florida Carlos Trujillo, una figura política incipiente, afín al senador.

Se recuerda que el flamante Secretario de Estado Pompeo ha sido uno de los principales puntos de apoyo con que ha contado Marco Rubio para armar la siniestra historia de los ataques sónicos contra funcionarios acreditados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. El diseño y desarrollo de este plan se atribuye por algunos observadores a planes de la CIA  encaminados a entorpecer y eventualmente interrumpir el proceso de acercamiento con Cuba iniciado por la administración de Barack Obama y, al mismo tiempo, colocar al ambicioso senador Rubio bajo luminarias presidenciables que le señalen como probable candidato del partido republicano para suceder a Donald Trump en las elecciones de 2020.

Mike Pompeo, el ahora nombrarlo al frente del Departamento de Estado en sustitución de Rex Tillerson, era considerado un congresista republicano de línea dura desde antes de haberle nombrado Trump director  de la CIA. Se le atribuye como mérito haber jugado un papel importante como mediador entre la agencia y su comandante en jefe, que ha no ha vacilado en comparar a los servicios de inteligencia estadounidenses con los de los Nazis.

Horas antes de anunciar Trump que se encontraría con el líder norcoreano, Pompeo fue visto en la Oficina Oval con el Presidente en ocasión de un encuentro en la Casa Blanca con una delegación surcoreana.

Anteriormente Pompeo había jugado un importante papel en la investigación acerca de los supuestos intentos rusos de influir en las elecciones estadounidense del pasado año.

La Habana, Marzo 29 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

"Llegó la hora de que EE.UU. se despida de su fantasía: China sí es capaz de responder"


RT  -  2 abr 2018 15:34 GMT

Es hora de que Washington "se despida de la fantasía" de que China es "una nación incapaz de responder", subraya el diario estatal chino Global Times.

Un hombre pasa ante una pantalla electrónica que muestra información bursátil en Jiujiang (China), el 23 de marzo de 2018. Reuters

China "no desea una guerra comercial" con Washington, pero "no se retirará si se desata". Así lo ha advertido el diario estatal chino Global Times después de que Pekín introdujera aranceles sobre 128 mercancías importadas de EE.UU., una medida que el periódico califica de "represalia contra la hostilidad de la Casa Blanca".

Las contramedidas, que tienen como fin gravar con aranceles las frutas, la carne de cerdo y otros productos importados de EE.UU., deben traducirse en unos 3.000 millones de dólares, el equivalente a las pérdidas causadas por los aranceles estadounidenses. Según el rotativo, esta medida es la prueba de que "China nunca se comprometerá" y "siempre tomará represalias contra los aranceles impuestos irracionalmente", por lo que Washington debería esperar represalias "por todos y cada uno de los golpes que realice en su intento por dañar los intereses" del país asiático.

"Las amenazas solo fracasarán"

Es hora de que EE.UU. "se despida de la fantasía" en la que ha vivido durante mucho tiempo, "un mundo delirante" en el que "imagina a China como una nación incapaz de responder y tolerante con los aranceles de los Estados Unidos", asevera Global Times, agregando que las nuevas medidas son "apenas una sutil insinuación".

Por todo ello, Washington "debe ser razonable" cuando se sienta a negociar con Pekín, asegura el diario, detallando que las amenazas "solo fracasarán", ya que China "no teme a EE.UU." y "no tolera la debilidad política".

El Gobierno chino siempre ha enfatizado la importancia de las relaciones con EE.UU., pero, últimamente, al menos una parte de los políticos norteamericanos han abogado por "una presión aún mayor" sobre Pekín, una postura que genera "diversos desafíos" para los lazos bilaterales, se lamenta el medio, concluyendo que el país asiático "tiene la confianza y el valor para afrontar todas las dificultades y desafíos futuros en caso de que surjan".

Contenedores en el puerto de Yangshan en Shanghái (China), el 24 de septiembre de 2016. / Aly Song / Reuters

  • A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó los 375.000 millones de dólares.

  • En respuesta, Pekín introdujo aranceles de entre el 15% y el 25% para 128 mercancías importadas de EE.UU. Las medidas van encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por EE.UU. sobre los productos de acero y aluminio importados desde el país asiático.

  • China afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas para seguir las reglas de la OMC y salvaguardar sus intereses".

LA CULTURA CUBANA EN FUNCIÓN DE LA PAZ


Por Pedro Martínez Pírez

“Cuba apostará a la diplomacia cultural y enviará una masiva delegación de casi doscientos artistas de la isla al Festival “Artes de Cuba”, un evento auspiciado en mayo próximo por el Centro John F. Kennedy de Washington, que podría relajar la actual tensión política entre Estados Unidos y el país caribeño”.

Ese fue el lead del despacho de la agencia española de noticias, EFE, el pasado 28 de marzo, luego de la conferencia de prensa brindada ese día en La Habana por el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas, quien destacó el importante esfuerzo realizado por Cuba y el Centro Kennedy de Washington para materializar el festival, que calificó como un regalo para los que anhelan la paz.

Y aunque la agencia EFE no ofrece los elementos que expliquen las raíces de “la actual tensión política entre Estados Unidos y Cuba”, si brindó una amplia información sobre la calidad de los artistas que integrarán la mayor delegación cultural cubana a la vecina nación del Norte, donde el actual Presidente se ha empleado a fondo para revertir el proceso de normalización de los vínculos entre los dos países, que fue  favorecido por el anterior inquilino de la Casa Blanca.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, abrirá el Festival “Artes de Cuba” el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower de Washington, como parte de la comitiva artística cubana que incluye a notables figuras como el pintor Roberto Fabelo, el Ballet Nacional de Cuba, el cantautor Pablo Milanés, la orquesta de los Van Van, el pianista Aldo López-Gavilán y el escultor Manuel Mendive. Otros artistas cubanos residentes en Estados Unidos participarán también en el Festival, que se realizará en varias salas y espacios culturales de Washington.

Subrayó Fernando Rojas que a pesar del bloqueo y las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, esta es una contribución al acercamiento y a la paz entre los dos pueblos.

Y está claro que una iniciativa como ésta no podría ser posible si en el seno de la sociedad y de las instituciones estadounidenses, así como en la comunidad cubana radicada en el exterior, no existieran importantes sectores que también desean la normalización de las relaciones entre los dos países.

La Habana, 02 de abril de 2018

Cristina no debe ir a la cárcel


Jorge Gómez Barata

La firma del Memorándum entre Argentina e Irán asociado a las investigaciones sobre el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) puede ser considerado un error político, una inconsecuencia jurídica, incluso una ingenuidad de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, pero difícilmente como un delito.

El 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, una camioneta cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la Asociación Mutual Israelí en Argentina (AMIA). La explosión mató a 84 personase e hirió a trescientas. El autor material murió en el acto.

Las primeras actuaciones fueron realizadas por autoridades locales cuyas posibilidades eran limitadas. Poco después el Senado de la República creó una Comisión Investigadora y la Secretaría de Justicia una Unidad Especial de Investigación. Aquellos órganos encontraron pistas para establecer una conexión entre el atentado, Hezbollah y el gobierno de Irán, que rechazaron las imputaciones y se negaron a cooperar, no obstante, en 2006 fueron formalmente imputados. En 2007 Interpol emitió órdenes de captura contra ocho ciudadanos iraníes.

Decepcionado por la ausencia de resultados, en 2004, el presidente Néstor Kirchner nombró al fiscal Alberto Nisman para dirigir la investigación. Tampoco se registraron progresos. En 2005 el mandatario calificó el estancamiento de “vergüenza nacional” y en 2007 llevó el caso ante la Asamblea General de la ONU. Esas gestiones tampoco dieron resultado.

Frustrado por la falta de resultados y presionados por la necesidad de encontrar respuestas en el entorno de la presidenta, progresó la idea de acercarse al gobierno iraní para lograr su colaboración, lo cual fue acogido por la administración de Mahmud Ahmadineyad.

En 2013 tales gestiones dieron como resultado la firma con el gobierno de Irán de un Memorándum para coordinar la investigación por el caso AMIA. La validez del acuerdo dependía de la ratificación por los parlamentos de ambos países, trámite que no se completó por lo cual el acuerdo no entró en vigor.

Evidentemente se trató de una decisión adoptada en el marco de las atribuciones de la mandataria y que, una vez aprobada por el Senado (39 votos a favor y 31 en contra) y por la Cámara de Diputados con 131 legisladores a favor y 113 en contra, se convirtió en ley, no obstante, en mayo de 2014, la Cámara Federal Argentina lo declaró inconstitucional.

El caso se complicó extraordinariamente cuando el fiscal a cargo, Alberto Nisman, acusó a la presidenta de que el acuerdo constituía parte de una conspiración para favorecer a los iraníes. El lunes 19 de enero de 2015, día en que debía presentar ante el Congreso Nacional sus alegatos, Nisman apareció muerto en su apartamento. Un mes después, un fiscal federal imputó a Cristina Fernández y otro juez la exoneró.

A lo largo de más de veinte años, en pesquisas han involucrado a cuatro presidentes de la República, media docena de departamentos de la Policía Federal, con la ocasional colaboración del FBI y el MOSSAD, además de varios jueces y fiscales, algunos de los cuales han sido destituidos y otros han muerto. Las cosas no están más claras ahora que el día después de la explosión.

Con razón, la defensa de la presidenta Cristina Fernández sostiene que no hubo mala fe y que el acuerdo, aunque pudo ser errado, constituyó una decisión política que no puede ser judicializada. Además, el acuerdo nunca entró en vigor, por lo cual no tuvo consecuencias.

Posiblemente el acuerdo con Irán no haya sido un buen acuerdo, pero difícilmente pueda tomarse como una traición. En cualquier caso, la presidenta actuó en el marco de sus facultades, contó con la aprobación del Congreso de su país, y de sus gestiones no se derivó acción alguna.

Veinticuatro años después aún nadie ha sido detenido por el atentado a AMIA, el hecho de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda ser la primera, es una grotesca ironía. A veces ocurre. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de marzo de 2018