martes, 3 de abril de 2018

La audiencia televisiva de RT se triplica en Latinoamérica y alcanza los 18 millones de personas


RT  -   3 abr 2018 12:01 GMT

El país latinoamericano donde la audiencia televisiva semanal de RT ha registrado el mayor aumento ha sido México. A escala mundial, la audiencia semanal de la cadena ha alcanzado los 100 millones de personas.

Evgeny Biyatov / Sputnik

De acuerdo con un nuevo estudio, realizado por la compañía internacional Ipsos, en los últimos dos años la audiencia televisiva semanal de la cadena RT ha crecido más de un tercio y alcanza los 100 millones de personas. 

Según el estudio, en 38 países del mundo donde se realizó el estudio anterior en 2015, la audiencia semanal de RT ha aumentado un 36 %, de 70 a 95 millones de espectadores. Teniendo en cuenta los nueve países adicionales que se han incluido en el nuevo estudio, la audiencia semanal de RT ha alcanzado los 100 millones de personas en 47 de los más de 100 países donde emite la cadena.

18 millones de espectadores en 10 países latinoamericanos

El mayor incremento de audiencia se ha registrado en los países de América Latina. En esta región, la audiencia semanal de RT ha crecido casi 3 veces, alcanzando los 17 millones de telespectadores en 7 países: Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. En el estudio del 2017 se sumaron tres países latinoamericanos. Teniendo en cuenta esos países, la audiencia semanal de RT en América Latina alcanzó los 18 millones de espectadores.

El líder de aumento de audiencia en esta región es México, donde la audiencia semanal de RT se multiplicó por más de 4,5 en 2 años.

En los últimos 2 años, RT aumentó considerablemente su presencia en América Latina, entre otras cosas gracias a la transmisión parcial de su contenido en los canales locales. Tan solo en México las noticias y los programas de RT se emiten de forma habitual en 20 canales de televisión. En Cuba los programas de RT están disponibles en la emisión del canal de la Televisión Nacional Multivisión y el nuevo canal de televisión de noticias Canal Caribe. En Perú los reportajes, programas y documentales de RT se emiten a diario en varios canales que pertenecen al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Además, RT se convirtió en el primer canal extranjero que lanzó la emisión en las redes estatales de Argentina y Venezuela obteniendo el acceso a las audiencias nacionales. 

Viсtoria Vorontsova, directora de la cadena RT en Español, asegura que "el rápido aumento del interés hacia RT demuestra que actualmente los habitantes de América Latina necesitan una visión alternativa de los acontecimientos", siendo "cada vez más las personas que recurren a RT para informarse de las noticias de las que no se habla en otros medios de comunicación". El "aumento de difusión en la región" es otro factor que ha contribuido a estos "resultados magníficos", concluye.

"Cada vez más personas quieren escuchar la voz alternativa de RT"

En EE.UU., la audiencia semanal de RT ha crecido más de un 30 %, de 8 a 11 millones de espectadores. En Europa, la audiencia semanal de RT alcanza los 43 millones de personas en 15 países. Otros 11 millones de espectadores ven RT todas las semanas en 15 países de Oriente Medio y el Norte de África.

"Gracias a nuestros espectadores más leales: el Ministerio de Justicia de EE. UU., el Gobierno Británico y todo el 'establishment' occidental. Gracias a sus esfuerzos, cada vez más personas quieren escuchar la voz alternativa de RT", ha comentado la directora del grupo RT, Margarita Simonián.

"La compañía Ipsos llevó a cabo la mayor investigación sobre la audiencia televisiva internacional de RT, basándose en su amplia experiencia en los análisis de este tipo. El hecho de que la audiencia del canal haya crecido considerablemente en los dos últimos años, indica que el contenido que se ofrece es interesante para los espectadores de varios países", ha comentado el director de Ipsos Connect en Oriente Medio y el Norte de África, Elie Aoun.

Entre los tres motivos principales del mayor interés en RT en los últimos dos años, los participantes de la encuesta han nombrado el deseo de recibir noticias con "una perspectiva diferente sobre los eventos mundiales".

EL TREN DE KIM JONG-UN


Jorge Gómez Barata

El tren de 21 vagones que llevó a Kim Jong-Un desde algún lugar en Pyongyang hasta Beijing, es una versión sobre rieles del Air Force One, y la Bestia utilizadas por el presidente de los Estados Unidos. Según trascendidos, al convoy presidencial se sumaron trenes de seguridad que lo precedieron y cerraron la retaguardia, en total alrededor de cien vagones blindados y tan pesados que apenas alcanzan los 60 kilómetros por hora.

Las dimensiones del tren permiten disponer de habitaciones privadas, saunas, cocinas, despachos ejecutivos y salones de reuniones, albergue para una poderosa guarnición y parqueo con varios vehículos. La travesía de unos 1.500 kilómetros, tres cuartas partes por territorio chino puede haber tomado unas 24 horas.

Antes, por las mismas vías viajaron el abuelo y el padre del actual líder, ninguno de los cuales subió jamás a un avión, utilizando la vía férrea para viajar a Moscú atravesando Siberia. Mao Zedong lo hizo del mismo modo y Stalin se desplazó por tren a Teherán para reunirse con Roosevelt, quien llegó en el acorazado Iowa. El primer tren utilizado por la jerarquía norcoreana fue un regalo de Stalin a Kim Il Sung, fundador de la dinastía.  

Otros trenes famosos por razones políticas fueron, el de Lenin, en realidad un vagón en el cual, en medio de la Primera Guerra Mundial, en connivencia con el estado mayor alemán, el líder bolchevique y treinta colaboradores viajaron desde Zúrich a Petrogrado. Poco después fue notorio el “Tren de Trotski” en el cual, durante más de dos años el comisario de defensa soviético recorrió más de cien mil kilómetros por los frentes de la Guerra Civil.

También Hitler tuvo su propio tren, curiosamente denominado ‘América” y formado por 15 vagones y dos locomotoras que fue utilizado durante toda la II Guerra Mundial.

A pesar de la notoriedad de otros, ningún tren ha sido tan famoso como el “Expreso de Oriente, inaugurado en 1883, notorio por la extensión de su itinerario entre París y Estambul y por el lujo de sus coches. En 1934 fue inmortalizado por novela de Agatha Christie “Asesinato en el Expreso de Oriente”.

Otro de los clásicos es el Tren Transiberiano construido entre 1891 y 1916 que, con trazado de casi diez mil kilómetros, interconectó el inmenso imperio ruso y la Rusia europea con China, uniendo a Beijín con Moscú y al mar Báltico con el Pacifico.

En el Nuevo Mundo la más significativa obra ferroviaria fue el ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos, que entre 1860 y 1869 unió la costa del Atlántico con la del Pacifico.

Mucho antes de que Kim Jong-Un naciera, Lenin, Trotski, Hitler y otros jerarcas, tuvieran sus respectivos trenes, según escribió Elena Poniatowska, “En México, la locomotora fue la protagonista de la Revolución…” Luego les cuento más de trenes y revoluciones. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de abril de 2018

……………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Ministro chino: "Vinimos a Moscú a mostrar a EE.UU. nuestros estrechos vínculos militares con Rusia"


RT  -   3 abr 2018 11:54 GMT

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha subrayado que las relaciones bilaterales entre Rusia y China "entrando en una nueva fase sin precedentes".

Foto ilustrativa. Jason Lee / Reuters

Una delegación china ha llegado a la capital rusa para participar en la VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú y mostrar a EE.UU. lo estrechas que son las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín, informa RIA Novosti citando al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y China se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional

"En calidad de nuevo ministro de Defensa chino estoy visitando precisamente Rusia, para mostrar al mundo el alto nivel de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y la resolución firme de nuestras fuerzas armadas de reforzar la cooperación estratégica", ha subrayado Wei.

La degelación china "ha venido para mostrar a EE.UU. las estrechas relaciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China", ha agregado el ministro.

"En las plataformas internacionales la parte china está dispuesta a expresar, junto con la rusa, nuestra preocupación común y una postura común sobre los problemas internacionales importantes", ha concluido Wei.

"Un nivel sin precedentes"

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha subrayado que las relaciones bilaterales entre Rusia y China "entrando en una nueva fase sin precedentes y se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional".

Shoigú ha felicitado a Wei por la asunción del cargo y le ha agradecido la participación de la delegación china en la conferencia. "Es gratificante el hecho de que en primera visita al exterior haya venido a Rusia. Esto vuelve a subrayar el carácter especial de las relaciones ruso-chinas, con su asociación integral y cooperación estratégica", ha subrayado Shoigú.

"Estoy convencido de que la reunión de hoy contribuirá a profundizar las relaciones tradicionalmente amistosas y de confianza entre los ministerios de Defensa de ambos países", ha destacado el ministro ruso.

La VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú se celebra los días 4 y 5 de abril.