lunes, 9 de abril de 2018

Rusia afirma que la inspección en la ciudad siria de Duma no ha arrojado rastros de ataque químico


RT  -   9 abr 2018 17:25 GMT

El Ministerio de Defensa de Rusia ha apuntado a una falta de evidencia de aplicación de agentes químicos en Guta Oriental.

STRINGER / AFP

Los militares rusos han inspeccionado la ciudad siria de Duma sin encontrar rastros de aplicación de agentes químicos. Sobre esto ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso, precisando que los pacientes en los hospitales de la ciudad no presentaban signos de envenenamiento.

Esta información contrasta con lo que afirma Washington. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense citó síntomas visibles en las fotos y videos de las redes sociales como evidencia envenenamiento.

Sin embargo, Moscú ha señalado el supuesto ataque químico en Guta Oriental como un intento de frustrar la tregua en Siria.

Un grupo rebelde sirio acusó el sábado pasado al Ejército sirio de haber arrojado una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Duma.

Damasco negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico y ha calificado estas informaciones de un "intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército".

Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que entre 75 y 150 personas murieron y centenares resultaron heridas.

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó de "horripilantes" las informaciones no confirmadas sobre las numerosas víctimas mortales que habría dejado el presunto ataque.

La Cancillería rusa, por su parte, tildó de "fabricadas" las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas, porque citan "a la destacada ONG Cascos Blancos", una organización "acusada en varias ocasiones de tener vínculos con terroristas".

Más información, en breve.



Trump promete que "todos pagarán" por el supuesto ataque químico en Siria

RT  -   9 abr 2018 16:55 GMT

"No se descarta ninguna acción", ha afirmado el presidente estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump. Kevin Lamarque / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que decidirá sobre la respuesta de EE.UU. al supuesto ataque químico en Siria en las próximas 24 o 48 horas. "Probablemente antes de que acabe el día de hoy", ha añadido. "Todos pagarán un precio", ha expresado el mandatario. 

El mandatario ha tachado el ataque, supuestamente producido en Guta Oriental el sábado pasado, de "atroz", agregando que "se trata de humanidad y no se puede permitir que esto ocurra".

Trump ha detallado que se reunirá esta tarde con la cúpula del Pentágono. "No se descarta ninguna acción", ha afirmado el presidente.  

Respondiendo a una pregunta sobre si hay dudas acerca de quién estuvo detrás del ataque, ha dicho que "por mí, no hay nada que dudar, pero los generales lo averiguarán". "Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar", ha subrayado Trump.

CORRUPCION PLUS (I)


Jorge Gómez Barata 

El más horrible de los rostros de la corrupción es el que se asocia al poder y desde allí al ámbito de los negocios, la administración pública y otros escenarios. En el siglo XX y lo transcurrido del XXI, en los ámbitos social y político no existe un asunto más vasto y enrevesado que la corrupción.

La investigación pudiera comenzar por establecer una lista o ranking de líderes políticos corruptos, concentrándonos en presidentes y jefes de gobierno, electos más o menos democráticamente. Los dictadores no cuentan porque en sus casos no se trata de países que posean gobierno sino al revés. Tampoco interesan los que dilapidaron fortunas en proyectos fallidos, sino aquellos que lucraron en su beneficio. 

Galería de la ignominia pudiera denominarse a la larga lista de presidentes y expresidentes implicados judicialmente por corrupción. Entre ellos los hay de izquierda y derecha. La mayoría son hombres, pero también las hay mujeres. Todas las regiones están representadas, aunque las palmas son para América Latina que forma el primer artículo de esta serie.

En la última década se percibe lo que parece ser un desmesurado auge de la corrupción en América Latina que ha implicado a los líderes y funcionarios de mayor categoría, en especial a los presidentes que son tan poderosos que usualmente solo pueden ser denunciados, investigados, juzgados y a veces condenados cuando ya han dejado sus altos cargos.

No obstante, se han dado casos como los de Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, Fernando Collor de Melo en Brasil, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez de Ecuador y Otto Pérez Molina de Guatemala y más recientemente Pedro Pablo Kuczynski en Perú que fueron cuestionados estando en el poder, obligados a renunciar y en algunos casos juzgados y condenados.

Entre los expresidentes recientemente implicados judicialmente por corrupción figuran: Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi de Venezuela, Carlos Menen y Cristina Fernández de Argentina, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Mireya Moscoso, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli de Panamá, Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina y Álvaro Colom de Guatemala, Arnoldo Alemán y Henrique Bolaños en Nicaragua, Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad de Ecuador, Federico Franco de Paraguay, Francisco Flores y Mauricio Funes de El Salvador, Rafael callejas de Honduras, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper de Colombia, Fernando Collor de Melo, Luis Ignacio Lula y Michel Temer de Brasil.

De esa lista, actualmente seis están presos. Algunos fueron absueltos, varias causas fueron sobreseídas, y por lo general merecieron penas reducidas. Los hubo que huyeron y se refugiaron en el extranjero donde algunos fueron detenidos y otros esperar a que sus delitos expiren.   

Es preferible dejar a los criterios del lector decidir si la explosiva manifestación de la corrupción en las altas esferas de la política latinoamericana se debe a un incremento de ese fenómeno respecto a épocas anteriores o si se trata de una mayor eficiencia de los órganos judiciales que han ganado en eficiencia y ahora existe menos impunidad. La trasparencia y la divulgación son factores importantes. 

Personalmente me inclino a creer que, aunque hay de todo, aunque lo principal es la consolidación de las instituciones y el desarrollo de la democracia que, aunque todavía es sumamente imperfecta, comienza a delinear contornos que permiten adoptar posiciones cercanas a la “tolerancia cero”.

El cualquier caso utilizar las palancas del poder y abusar de la confianza depositada por los pueblos que los eligen se ha vuelto peligroso. Luego les cuento de la corrupción en otras latitudes. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de abril de 2018

………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

China: Las conversaciones comerciales con EE.UU. son "imposibles en las condiciones actuales"


RT  -   9 abr 2018 10:30 GMT

Washington y Pekín están protagonizando una escalada de tensión en sus relaciones comerciales.

Imagen ilustrativa. Stringer China / Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este lunes que EE.UU. es el culpable de la tensión comercial entre ambos países y que es imposible llevar a cabo negociaciones en las condiciones actuales, informa Reuters.

El portavoz ministerial, Geng Shuang, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, agregando que las medidas de Washington habían generado preocupación en la comunidad internacional.

"Hasta ahora, los funcionarios chinos y estadounidenses no han celebrado ninguna negociación sobre la disputa comercial. Bajo las condiciones actuales, es imposible que las dos partes mantengan negociaciones sobre este tema", aseguró Geng.

El pasado domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que la amistad que le une a su homólogo chino, Xi Jinping, se mantendrá "al margen de lo que ocurra con la disputa comercial". Asimismo, subrayó que China "retirará barreras comerciales", porque "es lo que hay que hacer". 

El pasado martes, la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU publicó una lista de aproximadamente 1.300 productos de China a los que impondrán aranceles en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.

Menos de 24 horas después de aquel anuncio, Pekín anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. En respuesta, Trump ordenó a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por valor de 100.000 millones "a la luz de la injusta represalia de China".

Israel insta a EE.UU. a bombardear Siria tras el supuesto ataque químico en Duma


RT  -   9 abr 2018 12:14 GMT

La comunidad internacional debe centrarse en el conflicto sirio en lugar de los sangrientos enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel, según altos cargos de este último.

Un manifestante palestino arroja piedras durante los enfrentamientos con las tropas israelíes en la frontera entre Israel y Gaza el 6 de abril de 2018. Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Las autoridades israelíes han pedido a EE.UU. que efectúe una acción militar contra el Ejército sirio después de lo que definieron como un "ataque impactante" en la ciudad de Duma (Guta Oriental). 

El ministro de Asuntos Estratégicos y Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, instó este domingo a Washington a lanzar una ofensiva contra el Gobierno sirio, al que culpó del presunto ataque químico en Duma, informa el diario Jerusalem Post.

El ministro agregó que el incidente de Duma muestra la "necesidad de fortalecer la presencia de estadounidenses y otras fuerzas internacionales" en Siria.

Erdan también destacó "la increíble hipocresía de la comunidad internacional" que se centra en los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Gaza en lugar de enfocarse en el conflicto sirio.

En el mismo sentido, el ministro de Construcción israelí, Yoav Galant, incluso llegó a pedir un ataque militar dirigido directamente contra el presidente sirio. "[Bashar al] Assad es el ángel de la muerte, y el mundo estaría mejor sin él", aseguró Galant.

Un grupo rebelde sirio acusó el sábado pasado al Ejército sirio de haber arrojado una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Duma.

Damasco negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico y ha calificado estas informaciones de un "intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército".

Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que entre 75 y 150 personas murieron y centenares resultaron heridas.

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó de "horripilantes" las informaciones no confirmadas sobre las numerosas víctimas mortales que habría dejado el presunto ataque.

La Cancillería rusa, por su parte, tildó de "fabricadas" las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas, porque citan "a la destacada ONG Cascos Blancos", una organización "acusada en varias ocasiones de tener vínculos con terroristas".

SOLIDARIDAD CUBANA CON LUIZ INÁCIO “LULA” DA SILVA


Por Pedro Martínez Pírez

El gobierno y la sociedad civil de Cuba patentizaron su firme solidaridad con Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien es víctima de una grave persecución política, judicial y mediática, dirigida a impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores calificó de hecho gravísimo el encarcelamiento de Lula, y aseguró que su encarcelamiento tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino de un Brasil más justo.

Agrega la declaración de la Cancillería cubana que al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.

Concluye la nota del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores indicando que “al compañero Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales en numerosos países del mundo.

Por su parte el Centro Memorial Martín Luther King de Cuba llama a la movilización e indignación permanente ante este golpe que pretende excluir a Lula de las próximas elecciones en Brasil, en las cuales el líder del Partido de los Trabajadores es amplio favorito.

Con Lula arrestan a un pueblo, agrega la declaración del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, la cual asegura que unas elecciones en Brasil sin Lula serán un fraude.

Los medios de comunicación de Cuba, así como la emisora Radio Habana Cuba que transmite en idioma portugués para Brasil, coinciden con el Centro Memorial Martin Luther King en que es importante la solidaridad con Lula en esta hora en que los medios de comunicación y el sector judicial de Brasil, dueños y aliados del capital perdieron todo compromiso por la verdad.

La Habana, 9 de abril de 2018.