jueves, 12 de abril de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 13 DE ABRIL DE 2018



Como se sabe, el 7 de marzo pasado, los salvadoreños se enteraron del anuncio proveniente del Vaticano sobre que el Papa Francisco, luego de recibir en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, quien es prefecto de la congregación de las causas de los santos, había firmado el decreto de canonización de dos beatos, el papa Paulo VI, y de quien fuera arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Tal noticia fue recibida con gran júbilo por la mayoría de salvadoreños, llegándose a calificarla en esa ocasión por el cardenal Gregorio Rosa Chávez como un bálsamo para este país abatido por la inseguridad y la violencia, además de otras situaciones críticas en los ámbitos políticos y económicos.

Desde entonces se ha especulado sobre la fecha y el lugar que escogería Francisco para tan esperado evento; que si sería acá en El Salvador, que si en Roma. En fin, una diversidad de opciones han circulado en las redes sociales principalmente, pero al parecer muy pronto se resolverán las interrogantes.

También a través de diversos medios alternativos y digitales se ha anunciado que la fecha de la canonización del beato Oscar Arnulfo Romero será conocida en mayo, en el llamado consistorio ordinario público.

Será el sábado 19 de mayo, cuando el papa Francisco presidiría en una sala del palacio apostólico del Vaticano, a partir de las 10 de la mañana, un consistorio ordinario público para algunas causas de canonización.

Es de esperarse que en dicho evento se decidan las fechas de la canonización del papa Paulo VI y de Oscar Arnulfo Romero, según referencia informativa del portal de noticias Aciprensa, que es la agencia católica de informaciones.

Pero a pesar de ello, aún se especula que, en espera de que la santa sede comunique la fecha oficial, lo más probable es que tenga lugar al final del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes y las vocaciones, a realizarse en octubre próximo.

En los reportes de prensa también se afirma que monseñor Vincenzo Paglia, quien es el postulador de la causa de canonización de monseñor Romero, ha señalado que la curación inexplicable de una mujer embarazada es el milagro aprobado, y que permite declarar santo al que fue arzobispo de San Salvador.

Con ello se aceleró la decisión de Francisco, aunque igual se consideraba que la causa del martirio por odio a la fe, era suficiente para canonizar al llamado la voz de los sin voz acá en el pulgarcito de América.

De todas maneras, la de hoy, resulta ser una buena noticia, que se desliga de todo lo malo y agobiante del día a día de los salvadoreños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Jefe del Pentágono: No tenemos evidencia de uso de cloro o sarín en Duma (Siria)


RT  -   12 abr 2018 15:24 GMT

Estados Unidos sigue analizando datos sobre el supuesto ataque químico en Guta Oriental.

Captura de pantalla RT

El jefe del Pentágono, James Mattis, reconoció que EE.UU. no tiene pruebas del uso de cloro o sarín en el presunto ataque del 7 de abril en la localidad siria de Duma. Según Mattis, la única prueba del Pentágono de que este incidente tuvo lugar provino de informes de medios.

"Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín", ha admitido Mattis al ser preguntado en el Congreso por el presunto ataque en la ciudad siria de Duma.

El presidente estadounidense se apresuró a culpar a Damasco del supuesto ataque químico, a pesar de que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) todavía no han empezado la investigación oficial. Este martes, la entidad prometió enviar a un grupo de expertos propios a la citada localidad siria.

Este miércoles, Mattis indicó que los militares estadounidenses están "preparados para proporcionar opciones militares" si Donald Trump "las considera apropiadas".

UN PRESIDENTE LOCO… PERO NO TANTO


Por Manuel E. Yepe

Se aconsejó el loco y suspendió la visita a Lima a donde habría de asistir a la VIII Cumbre de las Américas al frente de la delegación de Estados Unidos. Tampoco viajará Donald Trump a Colombia, como se había anunciado oficialmente. El motivo dado para ello es que el mandatario tenía que ocuparse de la situación en Siria, nación sobre la que pende una amenaza bélica global sobrevenida igualmente como consecuencia de los exabruptos del propio mandatario basados en la gastada, paradójica y probadamente falsa acusación contra el gobierno de Bashad Al Assad de haber utilizado armas químicas en su guerra interna contra el terrorismo.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, anunció que el Vicepresidente Mike Pence estará al frente de la representación de Washington tanto en Lima para conducir las conversaciones bilaterales con los mandatarios latinoamericanos que estarán presentes en la cita hemisférica, como en Bogotá para los encuentros programados por Trump con autoridades colombianas.

Es indudable que el pretexto de la situación en Siria servirá para evitar a Estados Unidos una sonada hecatombe en sus relaciones con los gobiernos de las naciones de Latinoamérica.

La historia demuestra que cuando los países al Sur de Rio Grande actúan de consuno son capaces de conmocionar al imperio en sus raíces más hondas. Pero casi nadie esperaba que a raíz de la derechización surgida como resultado de diversos golpes de fuerza estadounidenses en el continente, esa unidad, pudiera ser capaz de obtener resultados tan alentadores.

Aunque la proyectada Cumbre de las Américas se anunciaba como probable detonador de las furias de los pueblos del continente contra las imposiciones y manipulaciones más recientes de Washington, la arrogancia e irresponsable actuación del presidente Donald Trump ha llegado a tal extremo que hasta los gobernantes de América Latina que se han demostrado más serviles en sus nexos con Washington, han saltado con inédita firmeza.

Un caso extremo lo produjo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien sugirió al magnate neoyorquino que revisara el origen de sus enojos. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, dijo Peña Nieto cuando se anunció que el presidente Trump había ordenado desplegar entre dos mil y cuatro mil militares en apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos.

El mensaje del presidente mexicano también respondía a una serie de tuits y comentarios del magnate-presidente, motivados por una caravana de migrantes de Honduras que pretendía llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Trump advirtió que cancelaría las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el gobierno mexicano no detenía a los emigrantes centroamericanos.

“Es mejor que la gran caravana de gente de Honduras, que viene a través de México hacia nuestra frontera de leyes débiles, se detenga.

El TLCAN está en juego, así como las ayudas extranjeras para Honduras y los países que permitan que esto suceda. ¡El congreso debe actuar ahora!”, tuiteó amenazante el mandatario.

Para sorpresa general en el continente, Peña Nieto declaró que México no tendrá miedo a negociar con Estados Unidos, pero exige respeto.

“Nunca vamos a negociar con miedo”.

El Senado mexicano también exigió respeto al presidente de Estados Unidos y demandó al gobierno de Peña Nieto suspender la colaboración binacional en materia migratoria.

Los cuatro candidatos a la presidencia de la nación: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se unieron enseguida en el rechazo al despliegue de tropas estadounidense en la frontera con México.  “A la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”, escribió la congresista independiente Margarita Zavala a Donald Trump en su tuiter.

Peña Nieto hizo mención de estos pronunciamientos en su mensaje a la nación al tiempo que subrayó el tono negociador con que su gobierno se ha dirigido al presidente estadounidense. “Los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones”.

La relación entre ambos países “es intensa y dinámica pero eso no justifica actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, insistió Peña Nieto. “Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre hemos estado dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.

La Habana, Abril 12 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Merkel: "Alemania no tomará parte en posibles acciones militares contra Siria"


RT  -   12 abr 2018 12:22 GMT

La líder alemana sí apoya los esfuerzos para mostrar que el uso de armas químicas en territorio sirio es inaceptable.

Fabrizio Bensch / Reuters

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha excluido la participación de su país en un potencial ataque militar contra Siria, pero sí apoya los esfuerzos de otros países para contrarrestar el uso de sustancias tóxicas.

"Apoyamos que se haga todo para señalar que este uso de armas químicas es inaceptable", ha manifestado la mandataria germana durante una visita a Berlín del primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.

Este jueves, Merkel ha conversado por teléfono respecto a Siria con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Durante ese diálogo, ambos líderes han expresado su "preocupación común sobre el uso reciente de gas tóxico".

La mandataria alemana cree es necesario considerar "un espectro completo de medidas" de respuesta y ha destacado que "resulta importante mostrar unidad" entre los aliados respecto a la situación en ese país de Oriente Medio.

Por su parte, Macron ha afirmado que dispone de "pruebas" de que el Gobierno de Bashar al Assad es responsable del lanzamiento del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental, Siria) el pasado 7 de abril, pero ha avisado que las medidas de respuesta se tomarán "cuando toda la información esté revisada".

"No se hallaron cuerpos ni víctimas"

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ha afirmado que no se encontraron ni heridos ni cuerpos de víctimas en Duma (Siria) tras el supuesto ataque químico reportado en el lugar.

Expertos militares rusos en radiación, químicos y protección biológica tomaron "muestras de suelo" en el lugar del supuesto incidente y su análisis "mostró la ausencia de sustancias nerviosas y tóxicas con cloro".

Según un representante del Estado Mayor ruso, el 7 de abril tuvo lugar el intento más reciente de "fabricación de pruebas falsas de un supuesto uso de sustancias tóxicas por parte de las autoridades sirias en Guta Oriental".

Moscú: "Nadie puede explicar por qué Siria necesitaba armas químicas contra terroristas acorralados"


RT  -   12 abr 2018 13:51 GMT

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores aborda en rueda de prensa los temas más importantes de la agenda internacional.


Uno de los principales asuntos de tensión esta semana ha sido la posible agresión de EE.UU. contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado en la localidad de Duma (Guta Oriental). El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido enviar misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" contra la República Árabe.

María Zajárova, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, se refirió a esta amenaza este miércoles afirmando que "los misiles inteligentes deben volar hacia los terroristas y no hacia el Gobierno legítimo que lleva años luchando contra el terrorismo internacional en su territorio".

Este jueves, la portavoz asevera que "las amenazas de uso de la fuerza contra Siria son una infracción de la Carta de la ONU", y afirma que Moscú "no busca ninguna escalada [de tensión]" pero "no apoyará acusaciones falaces". "Esperamos que nuestros socios tengan prudencia", agregó.

"Hay quienes están dispuestos a realizar acciones extremas en Siria para promover sus intereses, que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo sirio", asevera Zajárova, refiriéndose a las acciones en torno al supuesto ataque químico del 7 de abril.

"Nadie en esos círculos ha planteado dudas sobre el carácter —absurdo— de los videos de los Cascos Blancos [...] que intentaban presentar como pruebas del uso de armas químicas", lamentó la portavoz.

La portavoz indicó que su país considera como divulgación de información no verificada la declaración de la OMS sobre presuntas víctimas de ese incidente. Según logró indagar Moscú, desde ese órgano no han podido identificar qué instituciones fueron contactadas por los supuestos 500 afectados, ni quién realizó el recuento de víctimas.

Zajárova agrega que "nadie ha podido explicar por qué el Gobierno sirio necesitaba usar armas químicas cuando los yihadistas que quedan estaban acorralados".

Trump: "Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!"


RT  -   12 abr 2018 12:13 GMT

El mandatario estadounidense ha alimentado la incertidumbre respecto a una posible intervención militar en Siria por el supuesto ataque químico.



El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha pronunciado, aunque de una manera confusa, respecto a la posibilidad de que su país perpetre agresiones militares contra Siria, en represalia al supuesto ataque químico reportado en la ciudad siria de Duma.

"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", ha afirmado el mandatario este jueves, añadiendo incertidumbre a la situación.

Previamente, Trump había publicado un alarmante tuit en el que advertía a Rusia que se preparara para un ataque estadounidense contra Siria con misiles "bonitos, nuevos e inteligentes".

A la pregunta de si la reciente advertencia del mandatario complica la planificación de una respuesta estadounidense o representa una amenaza para la seguridad nacional, la Casa Blanca se había manifestado de boca de la portavoz Sarah Sanders: "No, en absoluto".

Trump se apresuró a culpar a Damasco del supuesto ataque químico del 7 de abril, a pesar de que los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) todavía no han empezado la investigación oficial. Este martes, la entidad prometió enviar a un grupo de expertos propios a la citada localidad siria.

"Gracias América"

Por otra parte, Trump alabó el trabajo de su propio Gobierno en la lucha contra el terrorismo. "En cualquier caso, EE.UU., bajo mi Administración, ha hecho un gran trabajo librando a la región del Estado Islámico (EI). ¿Dónde está nuestro 'Gracias América'?", continuó el presidente.

Sin embargo, a finales de marzo el mandatario criticó el modo en que Washington emplea dinero en el extranjero. "Hemos gastado 7 billones de dólares en Oriente Medio ¿y saben lo que tenemos por eso? Nada", señaló Trump un día después de que el Pentágono admitiera la muerte de 855 civiles a manos de la coalición liderada por EE.UU. en su lucha contra el EI.