domingo, 15 de abril de 2018

LA DIRECCION DE LOS CAMBIOS


Jorge Gómez Barata

Años atrás, con el triunfo de la Revolución Cubana se proclamó que “América Latina había echado a andar…”, nadie sabía hacia dónde. Entonces en la región predominaban los regímenes oligárquicos y las dictaduras hoy museables de Batista, Duvalier, Trujillo, Stroessner y otros con los cuales el compromiso de Estados Unidos era expreso. Por aquellos días estaban vigentes el modelo soviético y su contraparte, el anticomunismo visceral que cerraba el paso no solo al marxismo, sino también a la socialdemocracia y al liberalismo.

En aquel entorno caracterizado por el atraso institucional y la pobreza de la cultura política, la dinámica cubana abrió el camino, aportó una innovación para alcanzar el poder, puso en evidencia la necesidad de cambios políticos, pero no tenía una fórmula. La lucha armada fue un acicate y en algunos casos un catalizador, pero no una solución. 

Antes de la Revolución Cubana tuvieron lugar las epopeyas de Guatemala, protagonizadas entre otros por Jacobo Árbenz, la inmolación de Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo y el derrocamiento en Venezuela de Pérez Jiménez. Cada uno de aquellos eventos hizo el aporte correspondiente.

Aquellas circunstancias en las que unos países avanzaron y otros se estancaron, aunque son un referente, han quedado atrás y el curso de los procesos políticos ha tomado el curso electoral, trascendiendo las expectativas de violencia e inestabilidad que durante décadas enturbiaron los procesos políticos. Aunque todavía persisten manifestaciones y riesgos, tanto la lucha armada de la izquierda y los golpes de estado de la derecha son cada vez menos aceptables.

De hecho, ha comenzado a instalarse un estado de cosas en el cual la vieja alternancia entre elementos oligárquicos, divididos entre liberales y conservadores, ha cedido los espacios a formaciones más modernas y plurales, ha coaliciones y a movimientos sociales. Actualmente, aunque con desventajas enormes, los candidatos del centro y la izquierda compiten y en reiteradas ocasiones ganan o se convierten en importantes protagonistas políticos. 

Se trata de avances en los procesos políticos en el sentido de la democratización, que con enormes dificultades, avances, retrocesos y traumas como los de Venezuela y Brasil, se tornan funcionales para las corrientes progresistas. Tal vez falte perfilar una doctrina que permita no solo alcanzar el poder, sino utilizarlo en función de objetivos estratégicos claramente definidos. Solo así podrán administrarse las victorias y encajar las derrotas. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de abril de 2018

Putin: "Continuar con la violación de la Carta de la ONU conducirá al caos internacional"


RT  -   15 abr 2018 14:07 GMT

El mandatario ruso ha alertado sobre el estado de las relaciones internacionales en el marco del ataque de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin. Mikhail Klementev / Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alertado sobre la actual "violación" de la Carta de la Onu y sus consecuencias para la paz y estabilidad mundial.

"Si tales acciones, llevadas a cabo en violación de la Carta de la ONU, continúan, inevitablemente conducirán al caos en las relaciones internacionales", aseveró el mandatario ruso en relación con las acciones militares unilaterales sobre Siria.

El presidente realizó esta declaración durante una conversación que mantuvo con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, en la que condenaron el bombardeo de EE.UU. Reino Unido y Francia sobre diversas instalaciones de Siria la madrugada de este sábado.

Ambos mandatarios concordaron en que esa acción militar daña seriamente las perspectivas de un acuerdo político en Siria, y expresaron su interés en el desarrollo posterior de una alianza de cooperación multifacética ruso-iraní.

Un ataque sin pruebas

El bombardeo fue efectuado como respuesta al supuesto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental), una ofensiva de la que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

El 13 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia tiene "datos irrefutables" de que ese suceso fue un montaje de un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas".

Finalmente, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, ha asegurado que ese ataque tendrá consecuencias.

Cuba le responde a Estados Unidos: no cejaremos en nuestro empeño de construir el socialismo


Dijo este sábado en Lima el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien utilizó el derecho a réplica para responder al discurso del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence

14 de abril de 2018 16:04:39


Foto: Captura de pantalla

“No espere que Cuba ceda en un milímetro de sus principios ni ceje en su empeño de construir el socialismo”, dijo este sábado en Lima el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien utilizó el derecho a réplica para responder al discurso del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Pence, el sustituto del presidente Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas, se refirió de manera ofensiva a Cuba y Venezuela en su discurso en la sesión plenaria del evento.

“El Vicepresidente parece mal informado, ignora la realidad u oculta la verdad”, respondió Rodríguez Parrilla a las denuncias de que en Cuba y Venezuela no se respetaban los derechos humanos ni la democracia.

“Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle”, añadió el diplomático.

“Rechazo la referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América latina y el Caribe que ha asumido”.

Washington carga en los últimos cien años con “la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana, dijo. “Todos los gobiernos despóticos de la región han sido impuestos o han recibido apoyo del gobierno de los Estados Unidos”.

“El país del señor Pence ha sido el primer y único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes y es responsable de guerras criminales y de cientos de miles de muertos”, añadió.

Refirió que también son autores de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos afroamericanos, de los hispanos, de los migrantes y de las minorías.

“Es una vergüenza para la humanidad que en ese país de extrema riqueza haya decenas de millones de pobres”, dijo.

“Es donde mueren estudiantes por armas de fuego, cuyas vidas fueron sacrificadas al imperativo del lobby político, en particular de la Florida”, refirió tras señalar que los miembros del gobierno han recibido cientos de millones de dólares de los grupos a favor de las armas.

Destacó en especial a un senador miamense, Marco Rubio, quien ha recibido más de tres millones de dólares por ese concepto.

Rubio, quien se encuentra en Lima, se negó a responder a una pregunta directa de Granma sobre si seguiría aceptando o no los fondos de la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre de Parkland, Florida.

“Miami es donde están las mafias y donde se refugian terroristas confesos”, agregó Rodríguez Parrilla, quien puntualizó que el sistema electoral norteamericano es corrupto por naturaleza, pues está basado en las contribuciones financieras de las grandes corporaciones.

Rodríguez dijo a Pence que si su gobierno estaba interesado en el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo.

Asimismo, añadió, colaboraría con la cooperación internacional de la Mayor de las Antillas en vez de sabotearla y daría fondos a los programas de colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización.

A las referencias insultantes contra Cuba de Pence, Rodríguez Parrilla dijo que respondería

con el texto de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en la Habana en el 2013 por los países miembros de la CELAC, cuyos principios incluyen el derecho inalienable de los pueblos y los estados a darse su propio sistema político, económico, social y cultural.

“Estamos a pocas horas dde que se cumplan 57 años de los bombardeos de los aviones del gobierno del vicepresidente Pence a aeropuertos en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independencia y de nuestra soberanía”, recordó el canciller cubano.

Sorprende, añadió, que tantas décadas después haya Pence venido a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar esa atrocidad.

Rodríguez Parrilla le preguntó directamente al vicepresidente norteamericano si su política hacia América Latina se guiaba o no por la Doctrina Monroe, que establece “América para los americanos”.

También citó a Martí, en su carta inconclusa, cuando el Apóstol refirió que cuanto hizo y haría era para impedir que  Estados Unidos se extendieran sobre las Antillas.