lunes, 16 de abril de 2018

LA AGRESIÓN A SIRIA FUE UNA BURLA AL MUNDO


Por Manuel E. Yepe

Un estadounidense amigo mío opina que cuando finalice la presidencia de Donald Trump –no importa cómo concluya-, el mejor recuento habrá de hacerlo en un libro de historietas cómicas (comic-strips) que sería el más hilarante en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, los nefastos efectos en términos de muertes y desgracias que van dejando en personas, pueblos y naciones de todo el mundo las locuras de este payaso no son compatibles con un enfoque festivo de los sufrimientos provocados por este grotesco personaje y su cohorte de halcones.

En estos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos han hecho un enorme  ridículo en aras de satisfacer la voluntad de su desquiciado presidente y, de paso, han hecho aparecer como satélites tontos a sus homólogos de Francia y el Reino Unido.

En la noche del 13 de abril esa dispar coalición de potencias lanzó un ataque contra Siria. “Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump sin poder siquiera justificar la agresión con el testimonio de los expertos de Naciones Unidas encargados de supervisar la prohibición del uso de armas químicas OPAQ que unas horas más tarde debían dictaminar sobre la naturaleza del supuesto ataque del gobierno de Siria contra sus oponentes.

La llegada de estos especialistas estaba programada para el 14 de abril pero el gobierno estadounidense decidió actuar antes, evidenciando su temor por el veredicto de estos especialistas.

Casi un centenar de congresistas republicanos y demócratas estadounidenses, habían enviado un mensaje a Trump insistiendo en que antes de atacar solicitara la aprobación del Congreso. “Comprometer a nuestros militares en Siria cuando no existe una amenaza directa a EEUU y sin autorización oficial previa, violaría la separación de poderes claramente delineada en la Constitución”, decían.

No obstante, Donald Trump, con sus oídos sordos para tantos llamados a la cordura y la legalidad propia e internacional, lanzó sus ataques aéreos contra posiciones militares en Damasco, entre ellos un centro de investigación científica en Barzeh y el Aeropuerto de Al-Domair, en las afueras de Damasco. Hubo asimismo ataques con cohetes  contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y el Aeropuerto militar de Mezzeh, entre otros objetivos.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, lamentó que el ataque perpetrado contra Siria por EEUU, el Reino Unido y Francia se hubiera llevado a cabo justamente cuando el país árabe tenía una magnífica oportunidad para tener un futuro pacífico.

“Primero probaron contra el pueblo sirio con la Primavera Árabe, luego con el Estado Islámico, y ahora lanzando sus misiles inteligentes sobre la capital de un país soberano, que desde hace muchos años intenta sobrevivir en medio de la agresión terrorista,”, comentó Zajárova.

Tanto el presidente francés Emmanuel Macron, como la primera ministra británica, Theresa May, formularon declaraciones de apoyo a la barbarie desatada por Trump.

Lo singular de estas declaraciones es que todas parten de una hipotética atribución a EEUU y las dos vetustas ex metrópolis coloniales europeas para intervenir en los asuntos internos de Siria, nación que es miembro soberano de las Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, que sirvió de pretexto para el inicio de la operación militar contra Damasco fue un montaje y aseguró que tiene datos irrefutables que lo confirman.

Cuando se fueron conociendo los primeros detalles acerca de los efectos de la ilícita agresión, miles de  habitantes de la capital siria salieron jubilosamente a las calles para manifestar su apoyo al presidente Bashar al Assad, quien tranquilamente había llegado poco antes  a sus oficinas en el centro de Damasco.

La televisión siria transmitió en vivo las demostraciones de la población que, con banderas sirias y dando palmas, mostraba espontáneamente su orgullo patrio por la actuación de los militares sirios que, por sí mismos, contando con el moderno equipamiento militar de última generación aportado por  las fuerzas solidarias rusas, habían podido asumir con éxito la defensa de su país frente a la agresión imperialista directa de Estados Unidos que posee el mayor arsenal de armas atómicas, químicas y otras de prohibidas, y por tanto carece de  derecho moral para culpar a otros países.

Fue una acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de la organización mundial. Fue un grosero atropello contra un Estado soberano que, pese a que solo dejo tres personas heridas, no puede sintetizarse en un simple cuadrito de un libro de tiras cómicas sobre la pintoresca actuación de un excéntrico presidente.

La Habana, Abril 17 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

LOS QUE JUZGARON A LULA


Jorge Gómez Barata

Aunque solo sea para los récords, me ha parece pertinente poner nombres, apellidos, y eventualmente rostros a los jueces que han condenado al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva.

Desde que comenzaron las actuaciones judiciales en su contra, Lula ha sido sometido a tres juicios, todos por la misma causa, relacionada con acusaciones de: corrupción pasiva y lavado de dinero en las que no incurrió, aunque según se afirma toleró. A cambio la firma constructora OAS le concedió un apartamento, cuya propiedad nunca ha estado a su nombre, valorado en 1.1 millones de dólares.

En marzo de 2016 Lula fue detenido para ser interrogado en relación con su presunta vinculación en el escándalo Lava jato. Días después, para dotarlo de inmunidad, Dilma Rousseff trató de nombrarlo Ministro de la Casa Civil, acción bloqueada por un juez del Tribunal Federal de Brasilia cuya decisión fue inmediatamente anulada por un tribunal de Río de Janeiro. El mismo día el juez Gilmar Méndez, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil desestimó la decisión del juzgado, impidiendo que Lula asumiera el cargo.

Durante el primer juicio el 12 de julio de 2017, Sergio Moro, juez federal de la 13.ª Sala Criminal Federal de Curitiba sentenció a Lula a 9 años y 6 meses de prisión. Fue la primera vez en que un expresidente de Brasil resultaba condenado por corrupción pasiva. El fallo fue apelado por la defensa del expresidente.

El 24 de enero de 1918, en segunda instancia, los jueces João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Víctor Luiz dos Santos Laus, integrantes del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) de Porto Alegre, conocieron la apelación y no solo ratificaron la sentencia del juez Sergio Moro, sino que la aumentaron a 12 años y un mes de prisión. Ante esta condena en segunda instancia, la defensa apeló, esta vez ante Supremo Tribunal Federal, integrado por 11 jueces.

Recientemente el Supremo Tribunal Federal sesionó con sus once jueces de los cuales 5 votaron a favor de Lula: Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fux. En contra: Gilmar Mendes, Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Celso de Mello. La presidente de la Corte, Carmen Lúcia, desempató con un voto en contra, lo que envió a Lula a la cárcel.

El día después el juez Sergio Moro a quien por haber juzgado el caso en primera instancia le correspondía ejecutar la sentencia, concedió a Lula 24 horas para presentarse en ante la policía para comenzar a cumplir la condena, acción que Lula realizó.  

En penúltimo acto de la trama fue la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que postergó el debate sobre la constitucionalidad de mantener en prisión a los condenados en segunda instancia para los cuales no han agotado los recursos jurídicos que es el caso del expresidente. Esta vez la decisión fue adoptada por el juez del STF Marco Aurelio Mello, que presentará el tema la próxima semana.

El más reciente capitulo se refiere a la decisión de un tribunal de Sao Paulo que ordenó el bloqueo de los bienes del Lula, los de su fundación y de la empresa que organizaba sus conferencias pagadas. La medida afecta a unos 10 millones de dólares.

En total Lula ha sido juzgado tres veces por la misma causa, una de las siete abiertas en su contra. En total su caso ha sido conocido por tres tribunales con participación de 15 jueces. De ellos cinco le han sido favorables.

La mejor oportunidad para el líder brasileño duramente tratado por la justicia de su país se presenta la próxima semana cuando el Supremo Tribunal Federal se pronuncie acerca de si los condenados en segunda instancia, lo cual es su caso pueden continuar sus apelaciones en libertad o en prisión domiciliaria.

Luego les contare otras peculiaridades de este proceso, en particular la “delación premiada”. Alla nos vemos.

La Habana, 15 de abril de 2018

……………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

ANSIA DE PODER, CODICIA DE DINERO


Chencho Alas

A lo largo de mi vida, bastante larga por cierto, he visitado por razones de estudio, trabajo o turismo unos 70 países. En todos me he encontrado con ambientes culturales muy ricos y también pobres. Es lo normal. En lo cultural incluyo los valores y principios de los pueblos que son muy diversos dependiendo de los núcleos familiares, de la educación, de la economía y política, de las religiones, de las instituciones simbólicas y lúdicas. De todos estos países, he vivido por más de un año en siete, lo que me ha permitido familiarizarme en mayor o menor grado con ellos.

A pesar de haber vivido más fuera que dentro de El Salvador, aproximadamente 50 años, no he perdido mis raíces, mi compromiso con el Pulgarcito, mi lucha por hacer de este terruño una patria donde los más pobres puedan llenar los objetivos de sus vidas, lo cual me ha llevado a situaciones no tan agradables, el ser secuestrado por ejemplo, por organizar a los campesinos de Suchitoto en torno a la reforma agraria. He tratado de sumarme a la lucha de miles de salvadoreños, particularmente de campesinos, de miembros del clero, tal es el caso de nuestro santo Oscar Romero, de estudiantes y de maestros.

Este es un país maravilloso, lleno de riqueza humana, regado con la sangre de miles de mártires, pero al mismo tiempo es un país donde el ansia de poder, de la codicia del dinero por parte de unos pocos hunde las garras en las carnes de los marginados de la sociedad, la mayoría. Es un grupúsculo que sin ningún escrúpulo se apropió 10 millones de dólares donados por Hawai para la reconstrucción de casas destruidas por los terremotos el año 2001 y que fueron a parar a las arcas de ARENA según confesión del muerto-vivo, Paco Flores. La lista de robos al erario nacional puede llenar cientos de páginas. Algunos de los ladrones están presos. Desde luego, habría que agregar un listado de los que no han pagado sus impuestos y de los que los evaden invirtiendo en los paraísos fiscales.

La avaricia, el ansia de dinero se manifiesta a veces hasta en cosas pequeñas pero que son importantes para las personas que no tienen en el momento un dólar en el bolsillo. Presento un ejemplo. Comenzaba estos párrafos haciendo referencia al número de países que he visitado a lo largo de mi vida y lo hacía porque en un buen número de casos la puerta de entrada que he tenido ha sido los aeropuertos. En todos ellos hay fuentes para saciar la sed, menos en el aeropuerto San Oscar Romero. Esta es una terminal que ha estado siendo remodelada desde hace algún tiempo. Antes de que se hicieran los trabajos que la están dejando muy bella, uno podía saciar su sed. Actualmente no. Hay que comprar la botella de agua cristal que por cierto es muy cara. ¿Qué pasó? ¿Quién o quienes decidieron suprimir las fuentes de agua? Supongo que los dueños de la Coca Cola lo pidieron. Me dicen que la falta de fuentes de agua también se da en los hospitales, lo que me parece más cruel. En este país el capital manda. El gobierno está a su servicio. Doce años de guerra y 80,000 muertos no han cambiado las relaciones de poder ni de dinero.

Ojalá que este último párrafo sirva de denuncia. Espero que llegue a la Fiscalía.

Austin, Tx, 16 de abril de 2018

China arremete contra EE.UU.: El ataque contra Siria "viola el derecho internacional"


RT  -   16 abr 2018 11:52 GMT

De acuerdo con la Cancillería china, las acciones de EE.UU. y sus aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU.

El crucero USS Monterey de la Marina de EE.UU. dispara un misil Tomahawk, el 14 de abril de 2018. U.S. Navy / Lt. j.g Matthew Daniels / Reuters

Los ataques aéreos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria son una violación de los principios básicos del derecho internacional sobre el no uso de la fuerza militar, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, citada por RIA Novosti.

"La Carta de la ONU define claramente la situación en la que se puede utilizar la fuerza militar. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, al atacar a Siria han violado el principio básico del derecho internacional sobre la prohibición del uso de la fuerza militar", aseveró la portavoz de la Cancillería china durante una rueda de prensa.

Hua Chunying enfatizó que las acciones de los aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU y recordó que el derecho internacional prohíbe "acciones militares revanchistas" en respuesta a una conducta ilícita.

"Ignorar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usar unilateralmente la fuerza militar contra otros países bajo el pretexto de una intervención humanitaria no cumple con las normas del derecho internacional", concluyó la diplomática china.

Exdirector del FBI: Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente


RT  -   16 abr 2018 11:34 GMT

Donald Trump trata a las mujeres "como si fueran pedazos de carne" y "miente constantemente" sobre distintos asuntos, sostiene el exdirector del FBI James Comey.

El exdirector del FBI, James Comey, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, el 8 de junio de 2017. Jonathan Ernst / Reuters

"No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente", ha declarado el exdirector del FBI James Comey, despedido por Donald Trump el año pasado, en una entrevista para ABC News concedida en vísperas del estreno de su libro autobiográfico 'Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo', que saldrá a la venta el 17 de abril.

Comey ha afirmado que Trump es incapaz de "encarnar respeto y adherirse a los valores arraigados en la base de este país".

"Una persona que ve una equivalencia moral en Charlottesville [entre los activistas que protestaron contra el racismo y los supremacistas blancos en agosto del año pasado, hecho que fue negado por Trump], que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños e insiste en que los estadounidenses lo crean, esa persona está incapacitada para ser presidente de EE.UU.", ha explicado Comey.

Al mismo tiempo, ha indicado que "no compra" los rumores de que Trump sea mentalmente incompetente o esté en las etapas tempranas de la demencia y que, a su modo de ver, el mandatario estadounidense es "de inteligencia superior a la media, que está rastreando las conversaciones y sabe lo que está pasando".

La Administración de Trump, como una familia mafiosa

Durante una cena en la Casa Blanca el 27 de enero de 2017, donde Comey se encaró con Trump días después de que el presidente electo asumiera el cargo, el exdirector del FBI se acordó de su trabajo durante la persecución de los jefes de la mafia, ya que ―según menciona― en el equipo de Trump todos parecían trabajar como parte de una familia mafiosa.

Lo que le resultó chocante durante aquella cena fue la primera pregunta de Trump, que quería "confirmar que [la supuesta injerencia rusa] no tenía impacto en las elecciones", y el posterior flujo de la conversación, que se centró en cómo el equipo de Trump debía manejarlo y cómo tenía que reaccionar.

"Todos somos parte de lo que se comunica, todos somos parte del esfuerzo. El jefe está en la cabecera de la mesa y nosotros buscando cómo hacer esto", ha comentado Comey, precisando que le resultó "muy raro" comparar a Trump con un jefe de la mafia a la hora de acordarse de la cultura de liderazgo de su Administración. Sin embargo, decidió incluir aquella comparación en su libro.

Además, el exdirector del FBI ha señalado que Trump buscaba la lealtad de las personas con las que trabajaba. "Volvió a decir: 'Necesito lealtad', y respondí: 'Siempre tendrá honestidad de mi parte'. Hizo una pausa y luego dijo: 'Lealtad honesta', como si estuviera proponiendo algún compromiso o trato", recordó Comey.

El presidente de EE.UU. ya ha tildado las memorias del exdirector del FBI de "falsas" y ha indicado a través de su cuenta de Twitter que "nunca le pidió lealtad personal a Comey".

En una serie de tuits, la semana pasada Trump tildó a Comey de "soplón" por haber filtrado información clasificada a los medios, y señaló que "es un débil y baboso mentiroso que, como lo comprobó el tiempo, fue un terrible director del FBI". "Fue un gran honor despedir a James Comey", aseguró Trump.

EN LIMA BRILLÓ LA DIPLOMACIA CUBANA


Por Pedro Martínez Pírez

Luego de una semana de fuertes confrontaciones en Lima en la Octava Cumbre de las Américas, durante la cual brilló la diplomacia cubana frente a la prepotencia e ignorancia de los representantes del gobierno de los Estados Unidos, Cuba se apresta a celebrar el 57 aniversario del triunfo en Playa Girón y a elegir, el próximo jueves, a un nuevo Presidente.

En la capital peruana el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien nos hizo recordar los tiempos del Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, reiteró que Cuba no aceptará amenazas ni chantaje de Washington, y aunque no desea la confrontación no cederá un milímetro en sus principios y seguirá reclamando el cese del bloqueo y la retirada de la base militar yanqui de Guantánamo.

Con la serenidad y buena dicción que le caracterizan Bruno Rodríguez no solamente pronunció un sólido discurso en la Cumbre, sino también una contundente réplica a las palabras arrogantes y mentirosas del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a quien formuló preguntas que no podrán nunca responder los representantes del imperio.

El noticiero estelar de la Televisión Cubana transmitió anoche en forma íntegra el ofensivo discurso del vicepresidente Pence y la muy brillante réplica de Bruno Rodríguez, la cual nos recordó también las réplicas del Comandante Ernesto Che Guevara, cuando habló en Naciones Unidas en representación de Cuba el 11 de diciembre de 1964.

El ministro cubano denunció en Lima la exclusión de Venezuela y Puerto Rico de la Octava Cumbre, la prisión en Brasil de Luis Inacio Lula Da Silva, reiteró que Las Malvinas son argentinas, y subrayó que los hechos recientes demuestran que la OEA y su histérico Secretario General, Luis Almagro, son instrumentos del gobierno de los Estados Unidos.

Rodríguez concluyó sus palabras recordando que el próximo jueves, en el año 150 de las luchas del pueblo cubano por su independencia, y con la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, culminarán las elecciones generales y el pueblo celebrará con firmeza, seguridad y optimismo la victoria contra la agresión mercenaria de Playa Girón.

Y este lunes, cuando se cumplen 57 años de la proclamación por Fidel Castro del carácter socialista de la Revolución, serán inauguradas en Cuba cuatrocientas obras sociales, y una de ellas en el sitio exacto en que habló en La Habana el líder histórico de la Revolución Cubana el 16 de abril de 1961, cuando también anunció la existencia de una emisora que dos semanas después se identificaría como Radio Habana Cuba.

La Habana, 16 de abril de 2018