martes, 17 de abril de 2018

Siria: Investigadores de la OPAQ ingresan a Duma


RT  -   17 abr 2018 15:25 GMT

Los especialistas de la organización llegaron al país árabe para determinar si efectivamente se usaron armas químicas en Duma.



Investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han ingresado a la ciudad siria de Duma, el lugar del presunto ataque con armas químicas, reporta la agencia SANA. 

Esta información también fue confirmada por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Los especialistas de la organización llegaron al país árabe para investigar las circunstancias en esta ciudad al noreste de Damasco y determinar si efectivamente se usaron armas químicas. Tras acusar sin pruebas del supuesto ataque químico al Gobierno de Bashar al Assad, que habría tenido lugar el 7 de abril, el 14 de abril EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaron un ataque aéreo contra el país árabe.

Siria, por su parte, negó las acusaciones del ataque químico en Duma.

Moscú explica por qué la OPAQ no podía entrar a Duma

Frente a las acusaciones de Francia sobre que Rusia habría impedido el acceso de la misión de la OPAQ a Duma, la Cancillería rusa recordó que precisamente Moscú "había abogado por realizar una inspección más rápida de la OPAQ" y "ofreció toda la ayuda para que se realizara" el viaje de los especialistas al lugar.

Según explicó María Zajárova, el ingreso de los inspectores a la urbe siria fue dificultado debido a que allí todavía permanecen milicianos, "y la ONU se preocupó por las garantías de seguridad adicionales".

La representante oficial rusa señaló que "no está claro por qué la Cancillería de Francia habla por la OPAQ y los inspectores", y llamó a Occidente a "no injerir en el trabajo de las organizaciones internacionales".

Cuba celebrará 57 años de la victoria sobre invasión mercenaria

Por Wilfredo Alayón*


Matanzas, Cuba (PL) Los cubanos celebrarán este 19 de abril el aniversario 57 de su aplastante victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Las jornadas que se evocarán ese día, pasaron a la historia continental como la primera gran derrota militar estadounidense en América y un símbolo de la decisión de los hijos de la mayor de las Antillas de decidir, por ellos mismos, su destino.

Desde el 1 de enero de 1959, tras la toma del poder en la isla por las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro, la administración norteamericana vio con extremo desagrado las medidas adoptadas por los dirigentes del naciente Estado revolucionario.

Washington comenzó a presionar y agredir económicamente a Cuba, con extremas decisiones para ahogar la nación caribeña como la anulación de la cuota azucarera, prohibición de exportar piezas de repuesto, además de suprimirle el suministro de petróleo.

Como colofón, los gobernantes de la Unión implantaron un riguroso y férreo bloqueo económico, aún vigente a pesar de transcurrir el año 18 del tercer milenio, y que impide el comercio con La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) financiar, reclutar y entrenar a una fuerza de exiliados cubanos para invadir la isla.

La tropa, que imitaba a las unidades de asalto anfibio del ejército del norteño país, recibió el apelativo de Brigada 2506, a la que se le incorporaron modernos equipos como blindados, armas automáticas y una treintena de aviones. Después de varios análisis, la CIA escogió como territorio para la incursión una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, con exigua población y pocas vías de acceso.

El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar Pluto a esta Operación cuyo objetivo era, tras el desembarco, aislar la zona, establecer una cabeza de playa y formar un 'gobierno' que llamara en auxilio a las tropas de EE.UU.

La invasión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.

Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados, dos unidades de guerra LCI, tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y cuatro lanchas LCVP para carga y traslado de personal.

Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron a Playa Girón el 19 de abril, último reducto enemigo, en menos de 72 horas.

La fuerza atacante tuvo un total de 88 muertos y mil 197 prisioneros, mientras que por la parte cubana cayeron 155 combatientes con un número indeterminado de heridos.

CIENAGA, GRATITUD A LA REVOLUCION

Cuando el visitante llega hoy a esta sureña región cubana, un cartel lo recibe con el siguiente texto: 'Ciénaga de Zapata: lo que usted vea aquí es obra de la Revolución'.



En esta agreste zona se asienta el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, donde habitan nueve mil pobladores distribuidos en una veintena de comunidades, y en cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión.


Estas características demográficas y geográficas convierten a la zona, ubicada al sur de la provincia de Matanzas y a unos 150 kilómetros al sureste de La Habana, en el más extenso municipio de Cuba y, a su vez, en el más despoblado de la ínsula.

La desidia, el abandono y el aislamiento caracterizaron este entorno antes del 1 de enero de 1959 y, para tener una leve idea, un cenaguero demoraba tres días para sacar a un enfermo hasta el poblado más cercano.

Vianka Gómez, secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la demarcación, en diálogo con Prensa Latina destacó que la Ciénaga, de un territorio olvidado, ha desarrollado muchas transformaciones en todos los órdenes en cerca de seis décadas.

'Escuelas, consultorios del médico de la familia y viviendas que representan un fondo habitacional muy mejorado, todo ello ha sido puesto al servicio de la población, la cual ha participado activamente en el desarrollo económico local', indicó.

Entre estas acciones de impulso citó a la empresa turística, la conservación de la flora y la fauna, producciones de carbón y de madera aserrada, así como las labores en los sectores del comercio y la gastronomía y el transporte.

La llamada industria sin chimeneas es pródiga aquí en facilidades para el ecoturismo, en especial el senderismo y la observación de aves.

'El sector sanitario cuenta con 13 consultorios, mientras que se amplían las instalaciones hidráulicas; debemos mejorar en la cobertura docente, y no podemos olvidar el proyecto comunitario cultural Korimakao, el cual trasciende las fronteras de la Ciénaga', reflexionó.

A pesar de lo inhóspito del territorio, decenas de cenagueros han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas, como parte de los programas para brindar mayor calidad de vida a la población.

'La asistencia masiva de los electores a las urnas el 11 de marzo, fue una muestra de eterna gratitud a la Revolución, a Fidel (Castro), y a recordar el fracasado desembarco, que representó una página significativa en la historia de Cuba', enfatizó la dirigente del PCC.

SIN MORTALIDAD INFANTIL DESDE EL 2015 



La ausencia de mortalidad infantil y materna en los últimos 39 meses constituyen importantes aciertos del sector de la salud en este municipio cubano.

Ariel Alayón, director territorial de salud, en diálogo con Prensa Latina explicó que la región cuenta con 13 consultorios, incluidos locales en áreas de difícil acceso, con una permanencia de los galenos y de contar también de consultas especializadas.

Mencionó como otros indicadores favorables en la localidad los recién nacidos sin bajo peso al nacer, y la inexistente infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue.

Atribuyó estos positivos resultados a la labor intersectorial de la esfera sanitaria, en coordinación con las organizaciones de masas e instituciones gubernamentales en la demarcación.

Contamos -dijo- con una fuerza de 150 personas, entre médicos y enfermeras, además de técnicos, y tecnólogos de la salud que, además de los consultorios, atienden un policlínico en Playa larga y una instalación similar en Cayo Ramona, con modernos equipos.

Sumemos también el empleo de la medicinas natural y tradicional y disponemos de una sala de rehabilitación integral, añadió el directivo.

'La labor comprometida del personal de nuestro sector, hace posible la calidad de los servicios, sobre lo cual seguimos trabajando, ya que la población valora esto y la gratuidad de la atención', destacó.

'Como retos tenemos que incrementar estos indicadores traducidos en mayor esperanza de vida. Esto nos compulsa a esforzarnos en los programas materno-infantil, la situación higiénica, la racionalidad en los recursos, y que la salud continúe como conquista de la Revolución', subrayó.

* Corresponsal de Prensa Latina en Matanzas.

Em/wap/cvl


El canal estadounidense OAN no encuentra evidencia alguna de un ataque químico en Duma


RT  -   17 abr 2018 13:41 GMT

El reportero Pearson Sharp junto con otros periodistas visitó Duma, donde estuvo acompañado por representantes del Gobierno sirio. En la localidad siria recopiló testimonios de residentes.



Los periodistas del canal estadounidense One America News Network, que cuenta con una audiencia conservadora y apoya a Donald Trump, han visitado la ciudad siria de Duma y no han encontrado signos del ataque químico que supuestamente tuvo lugar el pasado 7 de abril.

Nadie confirma la versión

En un reportaje especial, el periodista de OAN Pearson Sharp explicó que visitó la localidad junto con otros periodistas, acompañado por representantes del Gobierno sirio. En Duma conversó con los residentes. El equipo del canal visitó el hospital al que, supuestamente, fueron trasladadas las personas expuestas a agentes tóxicos.

Sharp afirmó que ninguno de los cuarenta residentes encuestados en la ciudad confirmó la versión del supuesto ataque químico.

"Ninguno de aquellos con los que hemos hablado en la ciudad ha escuchado o visto nada sobre el ataque químico", aseguró el reportero. Según él, muchas personas entrevistadas "estaban muy cerca del lugar donde tuvo lugar el presunto ataque en el día en que supuestamente ocurrió", añadió el periodista.

De acuerdo con los testimonios reunidos por Sharp, "los terroristas 'fabricaron' el ataque químico" con el fin de que Occidente atacara al Ejército sirio y ellos pudieran escapar. "Esta historia fue contada por muchas personas", subrayó el reportero.

Grabación falsificada

Sharp también relató que examinó la zona donde ocurrió el presunto ataque químico y no encontró signo alguno del uso de sustancias tóxicas. El periodista también conversó con un empleado del hospital de la ciudad que estaba de servicio el día en que aparecieron los reportes del ataque.

Según el médico, citado por Sharp, "un grupo de personas desconocidas irrumpió en el hospital gritando que había ocurrido un ataque químico". "Trajeron las presuntas víctimas y comenzaron a regarlos con el agua de una manguera. Los médicos se pusieron nerviosos, agarraron las mangueras y empezaron a ayudar", repitió Sharp las palabras del doctor.

"Los desconocidos que trajeron a las víctimas lo grabaron todo", explicó el periodista. "Cuando lavaron todo con agua recogieron sus pertenencias y se fueron", agregó, citando al médico sirio de aquel hospital.

Escombros de edificios dañados en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018. / Ali Hashisho / Reuters

'Rebeldes moderados'

De acuerdo con Sharp, los sirios entrevistados por su equipo mostraron su apoyo al presidente Bashar al Assad y revelaron lo que en realidad piensan acerca de los llamados 'rebeldes moderados'.

"Ellos dijeron que no hay 'rebeldes moderados'", comentó el reportero. Los residentes de Duma que hablaron con Sharp contaron que los terroristas, bajo cuyo poder se encontró la ciudad por mucho tiempo, privaban de alimentos a la población hasta la muerte, le quitaban todos los medicamentos, y mataban a los descontentos.

Aunque en los medios de comunicación occidentales empiezan a dudar sobre el presunto ataque químico en Duma, el director del portal elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, expresó su pesimismo sobre la probabilidad de que los gobiernos occidentales hagan caso a estas dudas.

El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información que en la ciudad siria de Duma se utilizaron armas químicas.

El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma pero no encontraron rastros del uso de armas químicas.

El 14 de abril, expertos de la OPAA llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el supuesto ataque químico.

GIRÓN EN MI MEMORIA


Por Pedro Martínez Pírez

"Manténgase allí. Esa es su trinchera", fue el escueto mensaje enviado por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, en los días de Playa Girón. en respuesta a mi solicitud de retornar a Cuba, como miliciano, cuando cumplía una misión diplomática en la Embajada cubana en Ecuador.

Yo había llegado a Quito el año anterior, luego de asistir a un curso de algunos meses para adquirir conocimientos diplomáticos y consulares básicos en el DALA, Departamento de América Latina de la Cancillería cubana, cuyo director era el abogado Miguel Ángel Duque de Estrada.

Había sido propuesto para un cargo en el Servicio Exterior de Cuba por el Rector de la Universidad "Marta Abreu" de Las Villas, Mariano Rodríguez Solveira, quien era en 1960 mi profesor de Derecho Civil. Él había sido nombrado por el presidente Osvaldo Dorticós y el Primer Ministro Fidel Castro como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Ecuador, y me pidió acompañarlo como su secretario, y así se lo pidió al Canciller Roa y a la Jefa de Personal de entonces, la heroína Margot Machado, también villaclareña como Rodríguez Solveira y como yo.

Marianito, como le decíamos sus amigos, estuvo poco tiempo como Embajador en Ecuador. Me confesó que no le gustaba la diplomacia y prefería volver a ejercer la docencia. Y así lo hizo. Retornó a Cuba y fue nombrado vicerrector de la Universidad de La Habana cuando su amigo Juan Mier Febles era el Rector.

Así que en los días del ataque mercenario e imperialista por Playa Girón era yo, a mis 24 años de edad, el Encargado de Negocios de Cuba en Ecuador, y además de mi solicitud al Canciller Roa, que no fue aceptada, me tocó recibir en la sede de la Embajada, entonces ubicada en la Avenida 6 de Diciembre, en Quito, a muchos amigos ecuatorianos, entre ellos el gran pintor Oswaldo Guayasamín, quien además de patentizar su firme apoyo a la Revolución y su rechazo a la agresión imperialista, me pidió viajar a Cuba y hacer un retrato del Comandante Fidel Castro.

Fueron muchos los ecuatorianos que se personaron en nuestra misión diplomática en Quito en los días de Playa Girón, recuerdo, además de Guayasamín, a los escritores Benjamín Carrión, Jorge Enrique Adoum, el pintor Diógenes Paredes, el vicerrector de la Universidad Central de Quito Manuel Agustín Aguirre, la escritora y primera diputada del Ecuador, Nela Martínez, así como dirigentes sindicales e indígenas, entre ellos Telmo Hidalgo, Carlos Rodríguez, Tránsito Amagüaña y Amadeo Alba.

En la Embajada cubana en Quito, y con el apoyo del ingeniero cubano Miguel Gonzalez de Moya, representante de la FAO en Ecuador, grabamos el discurso histórico de Fidel del 16 de abril de 1961, así como los partes de guerra de esos días, y los transmitimos por Radio Cosmpolita, propiedad del amigo José Antonio Buenaño.

Eran días muy tensos para quienes cumplíamos misiones diplomáticas en el exterior. Las agencias de noticias, especialmente las estadounidenses, hablaban de una gran sublevación en Cuba, así como de la  muerte de algunos dirigentes revolucionarios y del asilo de otros en varias Embajadas en La Habana. La guerra mediática servía de apoyo a la guerra real lanzada contra Cuba mediante el empleo de mil quinientos mercenarios entrenados y armados por la CIA y el Pentágono de Estados Unidos.

Para nosotros tuvo un valor inapreciable aquel discurso de Fidel, en el que proclamó el carácter socialista de la Revolución y reveló la existencia de una emisora que divulgaría a partir de ese momento todos los partes oficiales emitidos por el Gobierno Revolucionario en los días de la agresión imperialista por Playa Girón.

“¿Y creen acaso que van a ocultar (esta agresión) ante el mundo?”, se preguntó Fidel en aquel memorable discurso en la despedida del duelo de las primeras víctimas de los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón. Y agregó: “No! Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy está ya transmitiendo a toda América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en América Latina y en todo el mundo. No! Por suerte no estamos en la época de las diligencias, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”.

Fidel Castro habló a Cuba y al mundo desde una tribuna improvisada en la intersección de las calles 23 y 12, en la barriada de El Vedado, muy cerca de la entrada principal del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde fueron sepultados los caídos por el primer zarpazo imperialista, preludio de la invasión.

El discurso de Fidel fue anunciado minutos antes por el locutor Fernando Alcorta, y la grabación de sus palabras se conserva en los archivos de Radio Habana Cuba.

En los días de la agresión imperialista por Playa Girón el presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, me recibió en el Palacio Presidencial, en Quito, y me pidió que hiciera saber a la Cancillería y al Gobierno de Cuba, que Ecuador condenaba cualquier violación de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Cuba.

Con Guayasamín viajaron a Cuba decenas de ecuatorianos solidarios que asistieron al grandioso acto del Primero de Mayo de 1961 en la Plaza de la Revolución de La Habana, el cual fue transmitido al mundo por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, y narrado por los locutores Fernando Alcorta y Orlando Castellanos, fundadores de nuestra emisora.

El fraternal pedido de Guayasamín de pintar al Comandante Fidel Castro se cumplió la noche del sábado 6 de mayo de 1961, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la barriada habanera de El Vedado, gracias a la inteligente decisión del entonces Director del ICAP, Giraldo Mazola, actual embajador de Cuba en Namibia, quien logró que la inolvidable Celia Sánchez Manduley convenciera a Fidel de posar para el pintor ecuatoriano.

A la entrega por Guayasamín del retrato a Fidel en la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana, asistieron además del embajador ecuatoriano Virgilio Chirigoga, el Canciller Raúl Roa y el gran poeta cubano Nicolás Guillén, entre otras personalidades.

El pintor ecuatoriano haría después otros tres retratos a Fidel: en 1981, 1986 y el último con motivo del setenta cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, con quien forjó una sólida amistad que se prolongó hasta el fallecimiento de Guayasamín el 10 de marzo de 1999.

Veintiséis años después de aquellas inolvidables vivencias, el 16 de abril de 1987, tuve el honor de recibir de manos del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro Ruz, la réplica del Machete de Máximo Gómez, ese gran jefe militar dominicano que hizo suya la causa de la independencia de Cuba. 


Nunca olvidaré aquel Día del Miliciano en el Foso de los Laureles de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, hace ahora treinta y un años, ni tampoco a mi compañero de la Escuela de Comercio de Santa Clara, José Julio Rivas Herrera, quien como militar subordinado a Raúl le entregó la réplica del Machete de Máximo Gomez que recibí ese 16 de abril.

Son algunos de mis recuerdos de Playa Girón, la primera gran victoria militar de Cuba frente al imperio, que tanto alentó a los pueblos de Nuestra América.