miércoles, 18 de abril de 2018

NYT: Secretario de Defensa aconsejó a Trump buscar aprobación del Congreso antes de atacar Siria


Publicado en Cubadebate el 18 abril 2018

El presidente de EE.UU., Donald Trump, el secretario de Estado en funciones, John Sullivan, y el secretario de Defensa, James Mattis, el 3 de abril de 2018. Foto: Reuters.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, instó al presidente Donald Trump a buscar la aprobación del Congreso antes de lanzar el ataque contra Siria del 14 de abril, reporta The New York Times citando a oficiales militares y de la Administración.

En varias reuniones en la Casa Blanca celebradas la semana pasada, el jefe del Pentágono “resaltó la importancia de vincular las operaciones militares al apoyo público“, recalca el medio. Sin embargo, el líder estadounidense rechazó la propuesta ya que quería una “respuesta rápida y dramática”.

Según los oficiales citados por el rotativo, Trump “quería ser visto apoyando con una acción una serie de tuits belicosos, pero fue advertido de que con una respuesta demasiado agresiva se arriesgaba a provocar una guerra más amplia con Rusia”.

Pese a que Mattis perdió la discusión sobre la autorización del Congreso, convenció a Trump de que limitara los ataques a tres objetivos que no corrían el riesgo de poner en peligro a los militares rusos presentes en Siria. De tal modo, el compromiso fueron los limitados ataques contra tres objetivos que acabaron produciéndose el pasado sábado, destaca The New York Times.

Los legisladores de EE.UU. criticaron al inquilino de la Casa Blanca por llevar a cabo la ofensiva militar sin autorización del Congreso. “Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente Trump ha negado una vez más al pueblo estadounidense cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable”, afirmó la congresista demócrata Barbara Lee. Por su parte, el legislador republicano Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria “son inconstitucionales, ilegales y temerarios”.

(Tomado de RT)

López Obrador logra histórica ventaja en encuestas a menos de tres meses de las elecciones en México


RT  -   18 abr 2018 19:36 GMT

El izquierdista logró ampliar su ventaja de hasta un 22% por encima de su más cercano perseguidor, el frentista Ricardo Anaya, según una encuesta del periódico Reforma.

López Obrador de Morena en un acto de campaña en el municipio de Santa Catarina, en las afueras de Monterrey. 2 de abril de 2018. Daniel Becerril / Reuters

Andrés Manuel López Obrador logró ampliar su margen de ventaja por encima de sus competidores, a menos de tres meses de la elección para presidente de México. Una ventaja sin precedentes en las últimas tres elecciones presidenciales.

De acuerdo con una encuesta publicada el 18 de abril por el diario Reforma, el izquierdista López Obrador, candidato presidencial de Morena, posee el 48% de las preferencias electorales de los mexicanos. Le siguen Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, con el 26%; el oficialista José Antonio Meade, del PRI, con el 18%.

Más abajo se encuentran los independientes Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón) y el gobernador Jaime Rodríguez 'El Bronco', quien fue incluido en la contienda presidencial tras una cuestionada resolución del Tribunal Electoral.

De este modo, López Obrador mantiene una tendencia a la alza en lo que va del año, pese a enfrascarse en polémicas en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual ha sido motivo de confrontaciones verbales con el sector empresarial.
En marzo pasado, otra encuesta publicada por el periódico El Financiero también documentó la tendencia a la alza que registraba López Obrador en las preferencias electorales, al situarlo con el 42% de la intención de voto.

En aquella medición, los candidatos del PRI y el del PAN se encontraban prácticamente empatados, disputándose la segunda posición, con el 24% de las preferencias para Meade y el 23% para Anaya.



La ventaja actual de López Obrador a estas alturas de la campaña, es la más alta obtenida por cualquier candidato en las últimas tres elecciones presidenciales.

Resultados en elecciones pasadas

En 2012, el izquierdista había logrado reducir la brecha que tenía frente a Enrique Peña Nieto, quien terminaría convirtiéndose en presidente. Para abril de ese año, Peña registró la ventaja más amplia sobre sus rivales, la cual fue de un 15% sobre López Obrador, tras el derrumbe de la panista Josefina Vázquez Mota.

En 2006, la elección en que Felipe Calderón terminó imponiéndose a López Obrador por menos de un punto porcentual, también se fue cerrando conforme se acercaba el día de la elección. En abril de ese año, Calderón aparecía por primera vez encima de López Obrador en una encuesta de preferencia electoral, realizada por el periódico Reforma.

Algo similar a lo que ocurrió con la elección entre el PRI y el PAN en el año 2000, cuando Vicente Fox se convertiría en el primer presidente proveniente de un partido distinto al tricolor, tras captar el voto útil y remontar la ventaja del candidato oficialista, Francisco Labastida, obteniendo una ventaja de seis puntos porcentuales en el resultado final.

De este modo, López Obrador registra la ventaja más amplia para un candidato presidencial en México en lo que va del siglo XXI, tras posicionarse como el candidato antisistema luego de una crisis de violencia sin precedentes en los últimos dos gobiernos mexicanos encabezados por Peña Nieto y Calderón.

Manuel Hernández Borbolla

Asiste Raúl Castro a constitución de nuevo Parlamento cubano



La Habana, 18 abr (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy a la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en el capitalino Palacio de Convenciones.

Esta jornada, los 605 diputados electos el pasado 11 de marzo por más de siete millones de cubanos jurarán su cargo para un periodo de cinco años, como establece la Constitución del país caribeño.

Luego de constituirse la Asamblea, los legisladores elegirán mediante el voto secreto y directo a la presidencia del Parlamento y a los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente, el primer vicepresidente y los cinco vicepresidentes.

La instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional tiene lugar en el contexto del aniversario 57 de la victoria de Cuba en Playa Girón sobre una brigada contrarrevolucionaria, armada, y entrenada por Estados Unidos.

mem/clp