sábado, 21 de abril de 2018

Cancelan la ceremonia del 'Nobel judío' tras el rechazo de Natalie Portman


RT  -   21 abr 2018 15:51 GMT

La decisión de Portman de no participar en la entrega del Premio Génesis por la situación "angustiante" que se vive en Israel ha generado polémica en el país.

Natalie Portman. Mario Anzuoni / Reuters

La organización del Premio Génesis anunció que cancelaría su ceremonia de entrega planeada para junio, después de que su destinataria este año, Natalie Portman, dijera que no formaría parte del evento debido a los recientes acontecimientos en Israel, a los que calificó de "angustiantes", según un comunicado de prensa de la organización del evento.

La actriz señaló que "no podía seguir con buena conciencia con esta ceremonia", y que no "se sentía cómoda participando en ningún evento público en Israel".

Desde el Knesset piden que se le revoque la ciudadanía

En respuesta a la decisión de Portman, Oren Hazan, legislador del partido gobernante Likud en el Knesset (Parlamentario israelí), instó este viernes a que la actriz, nacida en Jerusalén, se le retire su ciudadanía israelí.

"Desde el principio, la idea de otorgarle el Premio Génesis a Natalie Portman fue una completa locura", afirmó Hazan, según cita el medio Arutz Sheva. "[Ella] es una judía israelí, que por un lado utiliza cínicamente su lugar de nacimiento para avanzar en su carrera y por el otro se enorgullece de haber evitado enlistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel. Es actriz, pero no es digna de cualquier honor en el Estado de Israel", agregó Hazan.

"Hago un llamado al ministro del Interior, Aryeh Deri, para dar de baja la ciudadanía israelí de Portman. Se fue de Israel a los cuatro años y no tiene una conexión real con el Estado", arremetió el político.

Portman y el discurso de Netanyahu

La actriz estaba convocada para recibir el Premio Génesis (conocido como el 'Nobel judío'), dotado de una suma de 2 millones de dólares, por sus "logros profesionales sobresalientes, el compromiso con el pueblo judío y los valores judíos, como la justicia social, la tolerancia y la caridad".

Luego de que su decisión generara una gran polémica en Israel, Portman ha explicado este viernes en su cuenta de Instagram que "eligió no asistir porque Benjamín Netanyahu [primer ministro de Israel], iba a dar un discurso en la ceremonia", y añadió que "el maltrato a quienes están sufriendo las atrocidades de hoy no está en línea" con sus "valores judíos".

Recibe Miguel Díaz-Canel a presidente de Venezuela, Nicolás Maduro



La Habana, 21 abr (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en esta capital a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó anoche a la isla con el objetivo de estrechar la hermandad entre ambos países.

Después del recibimiento y de la ceremonia protocolar en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios comenzaron las conversaciones oficiales.

Antes del encuentro, Maduro rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer independentista.

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario reiteró el apoyo de su país a la isla y a Díaz-Canel, quien el 19 de abril asumió el cargo de presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

De igual manera, destacó que el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de Estado hasta el 19 de abril, Raúl Castro, se mantenga en la vanguardia de los esfuerzos para garantizar la continuidad de la Revolución en la mayor de las Antillas.

ocs/wmr/tgp

Silvio Rodríguez: “En algunos sentidos, Fidel Castro sigue vivo”


Claudio Vergara 
CULTO-LATERCERA- 20 ABR 2018


El artista cubano comparte con Culto su visión acerca de los históricos cambios en su país. Por ejemplo, alaba a Raúl Castro y se muestra moderado con Díaz-Canel: “En la medida que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, más ortodoxo”. También habla del encarcelamiento de Lula y de la petición de salida al mar de Bolivia.

El último tramo de la vida de Silvio Rodríguez se levanta como un pequeño oasis en una biografía siempre activa y diversa. Hace ya tres años, en 2015, editó su última travesía discográfica (Amoríos), y esa misma temporada reporta su última vez en Chile, con tres presentaciones repletas en el Movistar Arena de Santiago.

Pero si lo profesional asoma como un remanso sin mayores alteraciones, lo personal y lo político se acercan a una sensibilidad casi antagónica, como si el mundo que siempre conoció se hubiera borrado de un plumazo. O de una luz cegadora, un disparo de nieve.

En 2016 enfrentó ese momento histórico que significó la muerte de Fidel Castro, el líder con el que vinculó de modo perpetuo su cancionero y sus ideas; y ayer observó cómo su hermano Raúl designaba como su sucesor a Miguel Díaz-Canel, el político que ni siquiera había nacido cuando en 1959 se impulsó la Revolución que cambiaría para siempre el destino del cantautor y de miles de latinoamericanos.

Pese a ello, hay algo que parece invulnerable a la marcha del tiempo: la reverencia incondicional que aún genera en Chile, país como pocos rendido a su imagen y su obra. Sus tres shows del 8, 9 y 11 de octubre en el Movistar Arena se agotaron en alrededor de 30 días, a lo que se sumó una nueva presentación para el 14 de ese mes en la Quinta Vergara.

“Claro que me sorprenden cosas así, y me llenan de gratitud. Y, cuando trato de explicármelas, en el caso de Chile, recuerdo la fuerza de la Nueva Canción en el gobierno de la Unidad Popular; y precisamente en 1972 fue mi primera visita, una visita de solidaridad y compromiso, junto con otros compañeros de generación. Puede que también influya la memoria de aquel concierto de 1990, en tiempos que sin duda significaron un antes y un después para los chilenos. Todo eso, o parte, pudiera subyacer en la respuesta a los conciertos nuestros”, explica el autor vía mail a Culto desde Cuba.



–¿Y cómo vivió la muerte de Fidel Castro?

-Fue cuatro días antes de mi 70 cumpleaños, el más triste de mi existencia.

–¿Qué cree que perdió el mundo, y Cuba en particular, con su partida?
-Fidel vivió 90 años y tuvo una vida plena, podría decirse que hasta privilegiada, porque pocos hombres han sido capaces de influir en la historia como él. En algunos sentidos, sigue vivo.

–¿Cuál cree que fue la huella de Raúl Castro durante su mandato?

-Creo que Raúl nos deja su ejemplo de compromiso con Cuba, su deseo de hacer sostenible el socialismo y también su capacidad autocrítica. Es un hombre con principios y es un hombre que aprende, combinación fundamental.

–¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo período que iniciará Cuba con la partida del poder de los Castro?

-Deseos, como cualquier cubano, tengo muchos. No voy aquí a profundizar, pero pudiera resumir diciendo que deseo lo que sea mejor para mi pueblo, contando con su opinión.

–¿Qué expectativas tiene con respecto a Miguel Díaz-Canel?

-Conozco muy poco a Díaz-Canel. Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente. Es una opinión subjetiva, porque hace años que no lo veo.

–¿Qué le parece que por primera vez el mandato de su país esté en manos de una figura que no lleva el apellido Castro y que nació después de la Revolución? ¿Le sugiere algo?

-Más que sugerir, es el testimonio de que el tiempo pasa. Aunque a los que se frotan las manos con eso les recuerdo que el pueblo cubano, con toda su experiencia, sigue ahí.

–En una reciente entrevista con La Tercera, Pablo Milanés contó que, entre 1965 y 1967, debió interrumpir su carrera artística para ingresar a las UMAP, un campo de concentración en Cuba donde fue sometido a trabajos forzados. Logró escaparse y huir, pero fue encarcelado. Él recalcó que hablar en Cuba de esto es como “hablar del diablo” y que es el lado más oscuro de la Revolución. ¿Qué opina de aquello?

-Yo conocí a Pablo a fines de 1967, cuando las UMAP estaban siendo desarticuladas y él prestaba servicio, ya como soldado normal, en una estación de gasolina. Fue la solución que dieron a su caso, que había sido objeto de protestas de un grupo de artistas como Elena Burque, Omara Portuondo y otros. En uno de los pases que le daban, nos presentó Omara, en la puerta de los estudios de la televisión. Él siempre fue muy discreto al respecto, nunca habló mucho de ese asunto. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción se crearon, inicialmente, como campos de trabajo para los soldados que cometían indisciplinas (cada vez que yo me fugaba de mi unidad y me pillaban, me amenazaban con enviarme). Hasta los jefes de esas unidades eran sancionados, así era el estado de ánimo imperante. Tiempo después también mandaron a religiosos que no juraban la bandera, o a personas que se consideraba que llevaban una vida desordenada. A mediados de los 60 hubo un momento de mucho extremismo respecto a la nocturnidad de los artistas de cabarets, a la gente de “vida fácil” y cosas así. Por entonces llegaron a cerrar todos los centros nocturnos y las bebidas alcohólicas eran casi ilícitas. La gente le llamaba “la ley seca”. Fueron aspectos pésimos que todavía la Revolución está pagando. No creo que esto deba ser tabú, es justo que la historia se cuente como fue. Mucho más si han sido cosas que pasaron hace ya más de medio siglo

–Usted siendo un hombre tan vinculado a Chile, ¿tiene alguna opinión sobre el reciente cambio de gobierno?

-Tengo por norma no meterme en los asuntos internos de otros países. Mucho menos tan explícitamente. Me parece que no me corresponde, y además que no ayuda.

–¿Le merece también alguna opinión el encarcelamiento de Lula en Brasil, precipitado por problemas de corrupción?

-Lula es culpable de haber sacado de la pobreza a millones de brasileños, pero es inocente de los cargos que se le imputan. El interrogatorio del juez es de un absurdo más que elocuente. Es muy grave lo que está sucediendo en Brasil: que una pantomima de justicia interfiera tan descaradamente en el sistema democrático.

–Otro tema candente en Latinoamérica es la petición de salida al mar que impulsó Bolivia en La Haya, llevando a Chile a un juicio. ¿Cree que un país como Bolivia debe recibir por parte de Chile acceso al mar? Como sabrá, el principal impulsor de esta instancia es Evo Morales.

-Cuando la Sra. Bachelet hizo su primer mandato, tuvo la gentileza de recibirme en La Moneda. Recuerdo que hablamos de este y de otros temas latinoamericanos, incluso de los mapuches. Salí de allí con una impresión favorable, respecto al derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar que le fue arrebatada en una guerra con implicaciones coloniales. Por otra parte, también pienso que este asunto es muy difícil de resolver sin un consenso chileno. Por lo tanto, considero que es responsabilidad de los gobernantes preparar la conciencia nacional para el gesto de ofrecerle a Bolivia su salida al mar. En ese sentido, es preocupante no sólo no ver avances, sino todo lo contrario.

De Dylan al reggaetón

Aunque Silvio Rodríguez tiene por norma no entrometerse en los asuntos de otros países, la prudencia hacia lo ajeno se diluye cuando debe profundizar en sus colegas o en los coetáneos con los que creció desde los 60. Ahí, se explaya para hablar de, por ejemplo, Milanés, o también para contextualizar desde su mirada las razones que llevaron a la Academia Sueca a otorgarle el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan en 2016.

“Yo empecé a hacer canciones por aburrimiento, estaba pasando mi servicio militar. Al principio pensaba que, si tenía suerte, alguno de mis inventos podría ser interpretado por algún cantante. Más tarde, cuando vi que los trovadores eran los músicos más mal pagados de mi país, me identifiqué con ellos y empecé a decir que yo era un trovador. Los trovadores eran como elegidos de esa expresión tradicional, y tenían un pequeño público devoto que los seguía. Se reunían en peñas, casi siempre en patios de casas particulares. Esa mística me introdujo el deseo de ser digno de ese oficio y de dignificarlo. Mi trabajo no es concebible dentro una concepción de la canción como arte menor. Quizá por eso no me sorprendió que le otorgaran el Nobel a Dylan”, cuenta.



-La BBC por esos mismos días publicó un listado de los artistas hispanohablantes que merecerían el Nobel de Literatura. En ese listado, usted era el número uno. ¿Ha sentido alguna vez que también merece este galardón?

-Darle el Nobel de Literatura a un autor de canciones significa que su poética es digna de eso. Es un salto a una nueva forma de ver que saca, de paso, lo que era la costumbre. Lo único que yo lamento es que no exista un Nobel para la canción, que es un arte que no se compone sólo de poesía, sino también de música. Habría que dar algunos Nobeles retroactivos como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Tom Jobim, y por supuesto Víctor Jara y Daniel Viglietti. También a varios vivos como Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Rubén Blades, Caetano Veloso y posiblemente algunos más.

-Desde Centroamérica, la música que hoy más llega es el reggaetón, también de gran popularidad en Cuba.

-Es probable que estemos regresando a lo tribal. El tan criticado reggaetón es el resultado de una “democratización” que ha facilitado el acceso masivo a las tecnologías. Estamos en un mundo en que prácticamente cualquiera, con un teléfono y un poquito más, puede hacer no sólo canciones, sino fotos, periodismo, cine: lo que sea. Después, los comerciantes publican lo que vende. ¿De qué nos quejamos?

-Considerando que es la música latina que hoy domina parte del continente, ¿cree que asistimos a una era en que el aporte literario de la música en español ha bajado ostensiblemente en comparación a otros períodos, como los 60, 70 y 80?

-¿Y si estas dádivas tecnológicas para que todo se vulgarice resultara ser una venganza de ciertos poderosos de gusto exquisito, rabiosos de ver a la plebe en sus teatros, escuchando a Händel?… Tremendo argumento para una novela.

"EE.UU. dirá que salvó al mundo, pero ganó el enfoque de Rusia y China de dialogar con Kim Jong-un"


RT  -   21 abr 2018 13:20 GMT

Un alto funcionario ruso ha sostenido que EE.UU. atribuirá la decisión de Corea del Norte de suspender las pruebas nucleares a la eficacia de las sanciones, cuando el avance se debió a otra política.

KCNA / Reuters

El presidente del Comité para Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, se ha pronunciado acerca de la decisión del líder norcoreano de suspender las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

El senador ruso no duda de que los estadounidenses "atribuirán el resultado a sí mismos", a la demostración del poderío militar y las sanciones, creyendo que "salvaron al mundo".

"En realidad, el avance ―si llega a ser confirmado― ha sido posible gracias a las acciones conjuntas de cinco países de los seis", ha escrito Kosachev en su cuenta de Facebook, refiriéndose a Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, que participaron en las negociaciones. El sexto país al que se refiere es EE.UU.

"Cada país tenía su papel y el mantenimiento de los canales de diálogo con Pionyang por parte de Pekín y Moscú no fue una herramienta de menor importancia que las amenazas públicas de Washington de 'borrarlo de la faz de la tierra'", sostiene el alto funcionario ruso.

Kosachev ha subrayado que Rusia no ha interrumpido el diálogo con Corea del Norte "ni por un minuto" y ha indicado que para la normalización de la situación en la península coreana es preciso que Washington renuncie a la "retórica agresiva y despectiva" y a "las amenazas de cambiar de régimen a través de una injerencia exterior".

El senador ruso ha insistido en la importancia de reconocer "el derecho soberano de Corea del Norte a su propio desarrollo" y ha llamado a poner fin a las maniobras militares cerca de las fronteras norcoreanas para restaurar el diálogo político.

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ


Jorge Gómez Barata

Por no haberlo practicado, las élites políticas cubanas, los militantes, y el pueblo, pueden no reparar en las posibilidades que ofrece un cambio de gobierno, especialmente cuando se viven coyunturas tan singulares como las de Cuba, que enfrenta desafíos nacionales e internacionales trascendentales, y está obligada, tanto a persistir como a innovar en uno y otro campo.

En los modelos presidencialistas, a los que Cuba trata de aproximarse, muchos asuntos, especialmente los más urgentes, dependen de la gestión personal de los mandatarios, quienes, desde sus primeros días en el gobierno, elaboran y exponen su propia agenda, que aun cuando persista en las políticas y enfoques de su predecesor, necesariamente introduce innovaciones.

Usualmente, los nuevos presidentes se concentran en puntos nodales decisivos para el país y marcaran el perfil de su gestión. En el caso de las Isla, en mi opinión se trata de tres asuntos:

  1. Avanzar rápida e integralmente en el proceso de reformas puestos en marcha por su predecesor, el general de ejército Raúl Castro.

  1. Urgente reactivación de la economía, que necesita, no solo de la actualización del modelo económico, sino de una importante inyección de capitales provenientes de la inversión extranjera.

  1. Aunque es difícil, es preciso el máximo de esfuerzo para avanzar todo cuanto sea posible en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos lo cual, entre otros elementos, requeriría de audacia y una alta dosis de determinación para lidiar con un adversario sumamente complicado. No obstante, la tarea es impostergable y el camino está abierto. Díaz Canel no parte de cero.

En lo que se refiere a las reformas internas, es preciso identificar y exponer los errores cometidos, que se mencionan sin explicar, avanzar en su corrección y reiniciar la marcha que inevitablemente conduce a la ampliación del trabajo por cuenta propia, y al crecimiento del sector no estatal de la economía con amplia participación de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y otras iniciativas análogas.

El anuncio de que en tres meses se pondrá en marcha la redacción de una nueva constitución, ofrece a la administración de Miguel Díaz Canel-Bermúdez, la posibilidad de dar integralidad y amplitud a las reformas, desplazándolas hacia los ámbitos políticos y jurídicos. 

En el segundo punto de lo que pudiera ser una agenda presidencial figura la reactivación de la economía, requerida de avances sustantivos en la solución de la dualidad monetaria, en lo cual es preciso al menos comenzar a andar. No por ser presentado en segundo término son menos necesarias e importantes las reflexiones acerca de la propiedad y la reforma del sistema empresarial, para dar a la empresa estatal socialista las dimensiones que tendrá en el nuevo modelo, y que tal vez no debería ser la de hoy cuando abarca alrededor del 80 por ciento de la economía. El problema de los salarios, las pensiones, y el empleo que tiende a la precarización son inaplazables.

 A mi juicio, el presidente, su ministro de relaciones exteriores, y su gabinete económico: integrado por los ministros de economía, inversión extranjera, Banco Central y algunos de la esfera productiva, deben echar sobre sus hombros la búsqueda de inversión extranjera, lo cual requiere una conducta proactiva que significa salir a buscar, no préstamos ni ayudas, sino inversión directa. Elaborar carteras y catálogos para ofertarlos como si fueran un menú, no basta.          

Una nueva administración, así como subraya su compromiso de continuidad, debe marcar territorios, imprimir nuevos estilos, practicar métodos propios, ejercitar la iniciativa y tomar riesgos, asistida por la transparencia y aprovechando la oportunidad de desplegar una dirección colegiada.

Al partido y al nuevo presidente les toca resolver no solo problemas funcionales sino estructurales, entre otros qué hacer con la prensa. La luna de miel ha comenzado, pero el contrato social es mucho más que eso. Por lo pronto el nuevo presidente requiere de respaldo y apoyo sin llegar al extremo de que un día pueda reprocharnos porque: “Supimos elogiarlo, pero no defenderlo”. Buena suerte compañero presidente. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de abril de 2018

……………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publica por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

La OPAQ recoge pruebas en el lugar del supuesto ataque químico en Duma


RT  -   21 abr 2018 15:46 GMT

Los especialistas de la OPAQ han visitado uno de los sitios en la ciudad siria de Duma para recoger las muestras en relación con el supuesto uso de armas químicas.

Duma, Siria, el 20 de abril de 2018. Akhtar Soomro / Reuters

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado en un comunicado que su equipo ha visitado este sábado uno de los sitios de la ciudad siria de Duma.

El objetivo de los especialistas ha sido recoger muestras para su análisis en relación con el supuesto uso de armas químicas el 7 de abril. Se precisa que las muestras recolectadas serán llevadas al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk, Países Bajos, tras lo cual se enviarán para su análisis a los laboratorios designados por el organismo. En base al análisis se elaborará un informe.

La publicación precisa que la OPAQ "evaluará la situación y considerará los pasos futuros, incluida otra posible visita a Duma".

Moscú espera una investigación "lo más imparcial posible"

Este sábado, la representante oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó su esperanza de que los inspectores realicen una investigación "lo más imparcial posible" de lo sucedido en Duma, y que presenten pronto un "informe objetivo".

Al mismo tiempo, señaló que Moscú tiene serias preocupaciones acerca de los "intentos de los especialistas de la OPAQ de limitar los lugares de visita relacionados con el supuesto incidente químico, así como el círculo de las personas interrogadas".

Según la portavoz, detrás de esos planes "se deja ver la falta de deseo de arrojar luz sobre otra provocación montada con el uso de las sustancias químicas tóxicas, que ya sirvió como pretexto para el ataque con misiles" realizado por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria.

Anuncio histórico: Pionyang suspende las pruebas nucleares y "defenderá la paz en el mundo"


RT  -   21 abr 2018 10:14 GMT

Kim Jong-un ha declarado que Corea del Norte no necesita realizar ya más pruebas nucleares ni lanzamiento de misiles, actividades que quedan suspendidas desde el 21 de abril.

Un grupo de personas escucha una declaración del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un noticiario televisivo en Pionyang, el 22 de septiembre de 2017. Ed JONES / AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha declarado este viernes en una reunión del Partido del Trabajo de Corea que su país suspende sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles y se une al proceso global de desarme nuclear. Estas son las claves de su histórico anuncio y las primeras reacciones que ha suscitado.

Las claves del anuncio

En su discurso, recogido por la agencia estatal KCNA, el líder norcoreano destacó "la victoria milagrosa" que supone haber logrado construir la fuerza nuclear en menos de cinco años. En esta línea, Kim subrayó que ya no se necesitan ensayos nucleares ni lanzamientos de misiles balísticos de rango intermedio e intercontinental, y agregó que la misión del sitio de pruebas nucleares al norte del país ha llegado a su fin.

Ahora que el poder de Corea del Norte "ha alcanzado el nivel deseado" y se hizo posible garantizar la seguridad del Estado y de las personas, "la posición amante de la paz" del partido es contribuir positivamente "a la construcción del mundo libre de armas nucleares, en conformidad con la aspiración y el deseo común a la humanidad", enfatizó el líder norcoreano.

Asimismo, Kim adelantó que el objetivo estratégico del partido a partir de ahora consiste en "concentrar todos los esfuerzos de todo el partido y el país en la construcción económica socialista".

Las decisiones

Tras el discurso de Kim, fue adoptada de forma unánime la resolución "Sobre la proclamación de la gran victoria de la línea de desarrollo simultáneo de la construcción económica y la construcción de la fuerza nuclear", que especificó las siguientes decisiones:

Corea del norte declara que el trabajo para elevar el nivel de la tecnología de montaje de ojivas nucleares en misiles balísticos se ha completado de manera fiable.

Por lo tanto, suspenderá las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir del 21 de abril de 2018, y desmantelará el sitio de pruebas nucleares en el norte del país para garantizar de forma transparente la suspensión de las pruebas.

De esa forma, se unirá al deseo y los esfuerzos internacionales para detener por completo las pruebas nucleares.

  • El país nunca usará armas nucleares ni transferirá armas nucleares o tecnología nuclear bajo ninguna circunstancia, a menos que exista una amenaza nuclear y una provocación nuclear contra Corea del Norte.

  • Se concentrarán todos los esfuerzos en construir una economía socialista poderosa y mejorar notablemente el nivel de vida de las personas a través de la movilización de todos los recursos humanos y materiales del país.

  • Se creará un entorno internacional favorable para la construcción económica socialista y facilitará un contacto estrecho y un diálogo activo con los países vecinos y la comunidad internacional a fin de defender la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el mundo.

Las primeras reacciones

Tras el anuncio del líder norcoreano sobre la suspensión de las pruebas nucleares, el presidente de EE.UU., Donald Trumpha declarado en su cuenta de Twitter que se mantiene a la espera de su reunión con Kim Jong-un.

"Corea del Norte ha aceptado suspender todas pruebas nucleares y cerrar un sitio principal de pruebas. Son buenas noticias para Corea del Norte y para todo el mundo. ¡Un gran progreso! Estoy a la espera de nuestra reunión", ha escrito Trump.

Seúl también aplaudió la decisión del país vecino, calificándola de "progreso significativo para la desnuclearización" de la península Coreana, que "el mundo desea", según un comunicado de la oficina presidencial citado por Yonhap.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil Hwasong-12, en una foto publicada por la agencia KCNA el 16 de septiembre de 2017. / KCNA /Reuters

La medida "creará un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres intercoreanas y de Corea del Norte-EE.UU.", declaró la oficina presidencial, que se comprometió a preparar la reunión entre el presidente Moon Jae-in y Kim Jong-un "de manera que pueda abrir camino hacia la desnuclearización y una paz duradera en la península Coreana".

Por su parte, Japón reaccionó a la noticia con menos entusiasmo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el anuncio norcoreano de un "avance", pero matizó que esto debe conducir a una desnuclearización verificable, mientras que el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró que no es el momento de aliviar la presión sobre Corea del Norte.

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de la República Popular China ha expresado su apoyo a la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de lanzamientos de misiles y de unirse al proceso global de desarme nuclear, según informó a través de un comunicado el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

"China considera que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la península", precisa el portavoz.