domingo, 22 de abril de 2018

Tecnicismo entierra peor escándalo de corrupción en El Salvador



San Salvador, 21 abr (PL) Un tecnicismo puso fin hoy al mayor escándalo de corrupción en la historia de El Salvador: el desvío de una millonaria donación humanitaria para financiar al derechista partido Arena.

'La justicia es como la serpiente, que solo muerde al descalzo', repiten los salvadoreños tras conocer el veredicto del Juzgado Quinto de Sentencia, que absolvió al expresidente Francisco Flores y sus descendientes.

Según el tribunal de marras, el fallecido Paco Flores no se enriqueció ilícitamente, por ende sus hijos Juan Marcos y Gabriela fueron liberados de toda responsabilidad civil, incluido el pago de 15 millones de dólares.

Durante la investigación Flores murió repentinamente y circuló el rumor nunca corroborado de que el exmandatario arenero fingió su deceso para escapar de la justicia, aunque se libró por la negligencia fiscal.

Resulta que la Fiscalía General de la República presentó documentos de la Embajada de la región china de Taiwán sin la formalidad requerida, o sea, una autentificación firmada por un cónsul, suficiente para desecharlos como evidencia.

Así quedó impune un robo que indignó a la sociedad salvadoreña por lo burdo, pues Flores se apropió del donativo taiwanés para los damnificados de los terremotos de 2001, el cual ingresó en cuentas personales y de Arena. Aquel donativo fue aprobado por el expresidente taiwanés Chen Shui-bian, condenado a cadena perpetua por corrupción y por sus millonarias regalías a gobiernos centroamericanos a cambio de reconocimiento diplomático.

Tanto Flores como los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Alfonso Portillo (Guatemala) recibieron cheques de Chen a título personal y luego lo depositaban en fundaciones, en el que se perdía el rastro del dinero.

Flores donó la suma recibida al Instituto Libertad y Progreso, fundada por su antecesor Alfredo Cristiani, y a la escuela política de Arena, el centro 'Antonio Rodríguez Porth'.

Este escándalo también salpicó al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán y a la panameña Mireya Moscoso, investigados por recibir millonarios regalos personales procedentes de Taiwán.

Este fallo acentuará el descontento y la suspicacia que genera la labor de la Fiscalía General de la República, cuya torpeza le ha costado varios casos de corrupción, que curiosamente siempre favorecen a Arena.

ocs/cmv

Macron: "EE.UU., Francia y los aliados deben quedarse en Siria para construir un nuevo país"


RT  -   22 abr 2018 14:29 GMT

El presidente francés afirmó que EE.UU., Francia y sus aliados deben permanecer en Siria tras terminar la lucha contra el Estado Islámico.

Un soldado estadounidense en un vehículo blindado en Manbij, Siria, el 4 de abril de 2018. Hussein Malla / AP

En una entrevista con Fox News, el presidente francés Emmanuel Macron ha indicado que EE.UU., Francia y sus aliados deben permanecer en Siria tras concluir la lucha contra el Estado Islámico, para evitar que aumente la influencia iraní y para "construir una nueva Siria".

"Tendremos que construir una nueva Siria después, y es por eso que creo que el papel de EE.UU. es muy importante", indicó el mandatario en el programa "Fox News Sunday". El líder francés agregó que "no son automáticamente las fuerzas estadounidenses" las que deberían realizar esta tarea, sino "la diplomacia estadounidense y su presidente".

Según dijo, "el día en que hayamos terminado esta guerra contra el EI, si nos vamos de una manera definitiva y total, incluso desde un punto de vista político, daremos el paso al régimen iraní y a Bashar al Assad, y ellos van a preparar una nueva guerra y alimentar a nuevos terroristas".

Con lo cual, Macron argumentó que después de finalizar esta lucha, "EE.UU., Francia, nuestros aliados y todos los países de la región ―incuso Rusia y Turquía― tendrán que desempeñar un papel muy importante para crear esta nueva Siria".

Hace poco se conoció que Macron había convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "permanecer en Siria a largo plazo". "Hace diez días el presidente Trump dijo: 'EE.UU. pretende retirarse de Siria'. Lo convencimos de que era necesario quedarse", sostuvo el mandatario a los medios franceses.

Nicaragua quiere paz


Por Yanet Llanes Aleman


Managua, 22 abr (PL) El llamado a la paz resuena en cada rincón de Nicaragua ante la violencia perpetrada por grupos vandálicos que pretenden retornar al pasado sangriento de esta nación centroamericana.

El pueblo y el gobierno piden continuamente el cese a la criminalidad, alentada -según denuncias- por manipulaciones políticas de la derecha contra nuevas reformas al seguro social.

La vicepresidenta Rosario Murillo aseveró que Nicaragua no quiere volver a manchar la bandera azul y blanco con sangre de hermanos.

Con el objetivo de sembrar el odio y la zozobra delincuentes cometen crímenes contra la familia, los jóvenes, la patria, que tanto costó unir, reconciliar y trascender sus rencores propios de las guerras y los conflictos del pasado, aseveró Murillo.

Según constató Prensa Latina, miles de nicaragüenses marcharon de forma pacífica en los últimos días en respaldo a las políticas del gobierno y en contra de la violencia.

Las tensiones han calado a tal punto que las autoridades reportan al menos 10 personas asesinadas, entre ellas adolescentes, jóvenes, policías, civiles y un periodista mientras cumplía su labor.

Minúsculos grupos vandálicos atacaron medios de comunicación, ambulancias, clínicas móviles, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos, según imágenes divulgadas por medios periodísticos locales y comprobadas por Prensa Latina en el terreno.

Son trágicos y dolorosos estos momentos que atraviesa Nicaragua, donde la minoría continúa su asonada egoísta y asedia el buen corazón de las mayorías, que queremos trabajar con seguridad y derechos creando bienestar, agregó la vicemandataria.

El diálogo resulta el único camino para la estabilidad del país, según afirmó el presidente Daniel Ortega durante una comparecencia televisada en cadena nacional.

El mandatario manifestó la disposición del Ejecutivo de retomar las conversaciones con el sector privado sobre las mencionadas reformas para contribuir a la paz, la seguridad, el trabajo y tranquilidad de las familias.

Ortega reconoció el derecho de la minoría a criticar, pero no a conspirar para destruir, promover la violencia y peor aún buscar en Estados Unidos a los grupos políticos más extremistas, racistas y exterminadores, para que financien planes de desestabilización en el país.

Al respecto denunció que las recientes protestas fueron infiltradas por vándalos, lo cual criminaliza las manifestaciones de los jóvenes, muchos de los cuales desconocen a los verdaderos promotores de estos crímenes.

En este contexto, los trabajadores apoyan el diálogo entre el sector público-privado y defienden las medidas para garantizar la restitución de derechos sociales a los y fortalecer el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

A pesar de la disposición del gobierno para abordar en consenso las reformas, los actos de violencia continúan en el país, lo cual para muchos pone en evidencia los verdaderos intereses de los grupos vandálicos.

El jefe de Estado resaltó la importancia de que la juventud conozca la historia, el dolor, el terror, la tragedia de las guerras vividas en Nicaragua para que valore y defienda la paz que goza desde 2007.

pgh/lla