lunes, 23 de abril de 2018

México ve "inaceptable" que se condicione la negociación del TLCAN a la política migratoria de Trump


RT  -   23 abr 2018 20:17 GMT

El Gobierno mexicano expresó su rechazo a la manera en que el presidente de EE.UU. busca presionar a sus vecinos del sur para imponer controles migratorios más estrictos.

Canciller de México, Luis Videgaray. Daniel Becerril / Reuters

El Gobierno de México calificó de "inaceptable" condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la política migratoria impulsada por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

Esto, luego de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que el Gobierno de México debe impedir en su territorio el paso de migrantes centroamericanos, con el fin de evitar que lleguen a EE.UU.

"México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EE.UU. ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", dijo el canciller de México, Luis Videgaray, a través de su cuenta de Twitter.

México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación.

El reproche del Gobierno mexicano se da apenas unas semanas después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nietorechazara por primera vez los señalamientos de Trump a través de un mensaje a la nación, difundido en video el pasado 5 de abril.

Un mensaje en el que Peña destacó la "frustración" del presidente Trump por no poder llevar a cabo su política migratoria, que incluye la militarización de la frontera y la construcción de un muro entre México y EE.U U.

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018


Por Yordanis Rodríguez Laurencio

Publicado en Cubadebate el 23 abril 2018

Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto (Che) Guevara, en la ciudad minera de Moa, provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

“Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel.

Asegura el directivo que el níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, se enfrenta al reto de la eficiencia. Las empresas Moa Níquel S.A “Pedro Soto Alba” y la “Comandante Ernesto Che Guevara”, que integran un conglomerado minero-metalúrgico que ubican a Cuba entre los primeros productores de níquel, son fábricas a las que se hace necesario realizar casi constantes inversiones para modernizarlas, de otra manera no fuera posible mantenerlas en explotación.

En la Empresa Productora de Níquel y Cobalto “Comandante Ernesto Che Guevara”, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral. No obstante, se espera el arribo de otros medios para el arranque y la carga en las minas. Según información de Yosvani Aldana Espinosa, director de la industria, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.

Se trabaja también en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral y así enfrentar posibles afectaciones climatológicas. Hoy se ejecutan unos 50 millones de pesos en mantenimientos a puntos vitales de la planta. Las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente. Otras de las áreas en que se labora son los sedimentadores de lixiviación.

Del punto de vista energético, se restablecen los indicadores y producto de averías se trabaja en un mantenimiento al generador número tres, el más moderno de la planta. Este mes, la “Ernesto Che Guevara” tiene posibilidades de sobre cumplir las mil 700 toneladas pactadas con el país. Para este año, el plan de producción debe superar las 19 mil toneladas. La capacitación del personal es vital, de ahí que la Empresa de Servicios acelere sus acciones, pues la producción de níquel demanda de fuerza joven.

Las cotizaciones del metal, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy  los 14 mil dólares por tonelada. Cuba exporta a China, Europa y Canadá. La proyección inmediata va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir costos y diversificar la producción.

Canadá: Al menos nueve muertos y 16 heridos deja atropello de una furgoneta en Toronto


RT  -   23 abr 2018 21:03 GMT

Las fuerzas de seguridad ya han detenido al conductor del vehículo.


Al menos nueve personas han muerto y otras 16 han resultado heridas este lunes en la ciudad canadiense de Toronto, tras ser atropelladas por una furgoneta, informa la Policía. Según fuentes del hospital, cinco heridos se encuentran en estado crítico.

"Esta noche podemos confirmar que de momento hay nueve personas muertas y otras 16 heridas", informó a los periodistas el superintendente de la Policía, Peter Yuen.

Según reportan medios locales, el vehículo subió a la acera y arrolló a la multitud. Por su parte, Associated Press reporta que el conductor de la furgoneta ya ha sido detenido.

En las imágenes compartidas en las redes sociales por un periodista, se puede apreciar el momento en que un agente inmoviliza al individuo que se encontraba al volante de la furgoneta.

De momento las fuerzas del orden han cerrado la zona donde ocurrió el atropello múltiple.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, informó que de momento no hay pruebas de que el incidente esté relacionado con el terrorismo.

Este lunes ha comenzado en Toronto una reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del G-7.

CANADA SE INVOLUCRA EN MENTIRA CONTRA CUBA


Por Manuel E. Yepe

El Gobierno de Ottawa, que sostiene relaciones cordiales con Cuba pese a las enormes presiones en contra de Estados Unidos, parece haber cedido a las manipulaciones que lidera el senador republicano Marco Rubio, que  se presenta como un exiliado de Cuba -país en el que no nació ni  ha visitado jamás- para ejecutar una agenda de simulaciones y mentiras en perjuicio de La Habana.

El senador Marco Rubio ambiciona ser el relevo de Donald Trump en la presidencia estadounidense y sus promotores le han preparado a tal fin un programa anticubano que parte del cálculo de que el próximo presidente de Estados Unidos habrá de ser hispano y republicano.

La familia de Rubio huyó de Cuba, es cierto, pero ello ocurrió en 1956, durante la cruenta tiranía de Fulgencio Batista impuesta por Estados Unidos en 1952 mediante un golpe de Estado y fue depuesta en 1959 por la revolución popular. Nació en Miami y jamás ha puesto un pie en Cuba. Conceptuar a Marco Rubio como cubano equivale a definir a Donald Trump como europeo.

Canadá estableció relaciones diplomáticas con Cuba en 1945 y las mantuvo ininterrumpidamente tras el triunfo de la revolución cubana.

Cuba fue el primer país de la región caribeña con el que Canadá intercambió misiones diplomáticas.

Los vínculos cubano-canadienses fueron especialmente cálidos en los años 70 y 80 del pasado siglo, durante el gobierno del Primer Ministro Pierre Elliot Trudeau, padre del  actual Primer Ministro, Justin Trudeau, desde noviembre de 2015.

Pierre Elliot Trudeau y Fidel Castro tuvieron una muy estrecha relación de amistad, solidaridad y respeto, simbolizada en el hecho de que, a la muerte del líder canadiense en el año 2000, Fidel Castro fue uno de los portadores de su féretro en el funeral estatal.

En 1994, surgió una empresa conjunta entre la Unión Cubana del Níquel y la empresa canadiense Sherritt International, que opera una planta de minería y procesamiento sita en Moa, en el extremo oriental de la isla.  Una segunda empresa conjunta, Cobalt Refinery Co. Inc., fue creada en Alberta, Canadá, para refinar el níquel. En total hay en Cuba 85 empresas y subsidiarias canadienses de varios perfiles.

Canadá ha criticado sistemáticamente el bloqueo contra Cuba y se ha opuesto con firmeza a la extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton.

En 1996, en el Parlamento de Canadá se introdujo el Proyecto de ley Godfrey-Milliken en rechazo de la extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton. Era una ley que habría capacitado a unos tres millones de canadienses  descendientes de personas leales al imperio británico integrados en la United Empire Loyalists que huyeron de la revolución en Estados Unidos, para demandar retribución por las propiedades y tierras confiscadas por el gobierno estadounidense a fines del siglo XVI, a raíz de aquella revolución.

Esa ley habría significado para un buen número de entidades económicas grandes y medianas de Estados Unidos una carga financiera de muchos billones de dólares, dada la valoración actual de las posesiones expropiadas.

La Godfrey-Milliken no llegó a constituirse en ley pero dio lugar a una enmienda de la Ley sobre Medidas Extraterritorialidades Extranjeras que efectivamente neutralizó todo intento por imponer la Ley Helms Burton a canadienses y entidades de Canadá.

El gobierno canadiense impuso además una multa de un millón y medio de dólares a cualquier entidad canadiense que de alguna forma contribuyera a la aplicación en Canadá de disposiciones de Ley Helms Burton.

Canadá también ha protestado contra la presencia de agentes de Estados Unidos en aeropuertos canadienses intentando capturar a ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba como turistas en desafío de las leyes del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Canadá opera una embajada en La Habana desde 1945. Cuba tiene la suya en Ottawa y consulados en Toronto  y Montreal.

Marco Rubio se ha declarado arquitecto de la actual etapa de la agresión estadounidense contra Cuba  e inventor de la patraña de los ataques sónicos a diplomáticos de Estados Unidos en la isla. En ese carácter, asesora la confección de las listas de personas y entidades cubanas que Washington sanciona como transgresores  de las disposiciones del  bloqueo estadounidense.

No es fácil comprender los motivos por los que el gobierno de Canadá, nación que es el mayor emisor de turistas a Cuba, pueda haberse alineado en una campaña contra Cuba que tiene como eje a alguien de trayectoria tan fullera.

Desautorizar por motivos de seguridad los viajes a Cuba de los familiares de los diplomáticos canadienses acreditados en la isla es sumamente extraño considerando que jamás se ha reportado algún hecho indicador de inseguridad contra algún canadiense de entre los millones que hace muchos años disfrutan de las bondades del clima cubano y el afecto sincero de su gente.

La Habana, Abril 23 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

¿A quién culpar?


Jorge Gómez Barata

Las diversas y reiteradas versiones que atribuyen al imperialismo, a sus servicios especiales y a la derecha cuantos hechos nefastos, protestas populares, alianzas fracasadas, y todo lo negativo que le ocurre a los gobiernos y procesos de izquierda, minan la credibilidad respecto a las teorías de las conspiraciones externas, recurso del cual la izquierda abusa. Creo sin embargo en la capacidad de esos factores para aprovechar, magnificar, y explotar los grandes y pequeños errores, en particular, las promesas incumplidas y las tendencias a la corrupción en que incurren los movimientos populares.

Sin haber cerrado el caso de Lula, condenado como parte de una sucia maniobra que aprovechó la buena fe, la falta de vigilancia y la excesiva confianza del expresidente y la expresidenta, bajo cuyas administraciones se desató la corrupción en Petrobras, Odebrecht y otras empresas, se presentan los casos de Ecuador y Nicaragua y la zaga de la relación de las guerrillas colombianas con el narcotráfico, lo que complica todavía más el panorama de la izquierda latinoamericana.

Se pueden poner las manos en el fuego en defensa de la honestidad de Rafael Correa, aunque es más difícil explicar el modo sumarísimo como uno de sus vicepresidentes, Jorge Glas fue condenado por delitos asociados a la corrupción, y el otro, Lenin Moreno, se convirtió en esquirol. Tampoco será fácil resolver, no la cuestión de la metodología para administrar la deuda, sino explicar por qué fue convertida en una gestión secreta. No hay manera de comprender como, de la noche a la mañana, el Movimiento Alianza País, que parecía sólidamente instalado y conducía con firmeza la revolución ciudadana, se desplomó.

Ahora es preciso lidiar con el caso de Nicaragua, donde tras una victoria legitima, aunque empañada por una maniobra que convirtió en vicepresidenta a la primera dama, la situación social y política del gobierno Ortega-Murillo se deteriora peligrosamente, esta vez por una combinación de medidas impopulares adoptadas en forma de “paquete”, que incluyen drásticos aumentos de precios de la electricidad, agua, combustible, y el avance de la corrupción en un país donde la economía crece al 4.5 por ciento anual. ¿Cómo explicar el recurrente caso de que la economía está mejor y el pueblo peor?

A las medidas de ajustes macroeconómicos que pueden estar o no justificadas, se suman prácticas corruptas en torno a la gestión del Instituto de Seguridad Social, que reporta déficits multimillonarios.

La pregunta es: ¿dónde está ese dinero? Según se afirma, los fondos de esa institución se utilizaron para préstamos privados destinados a lujosas y fallidas inversiones inmobiliarias y abultados préstamos a diputados y personas cercanas al gobierno. Ante esa situación, el gobierno acudió a recortes en las pensiones y sorpresivos aumentos de precios.

De ese modo ocurrió lo que tenía que ocurrir, mucha gente, justificadamente, se lanzó a la calle, y otros, con otros fines, aprovecharon la riada para conspirar, y el gobierno optó por la represión. El imperialismo y la CIA no podrían crear esta situación, pero si pueden aprovecharla para debilitar, y de ser posible, hacer caer uno de los bastiones de la izquierda latinoamericana.

El gobierno se apresura a calificar a los manifestantes de vándalos financiados por Estados Unidos que pretenden retornar al pasado, sin reparar que ese expediente está agotado, y que cada cual va a sacar sus propias conclusiones.

La primera vez que escuche a Fidel Castro citar a Lenin allá por 1962, invocó lo que debería ser un axioma: “La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores”. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de abril de 2018

………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente.

LA HABANA EN MOVIMIENTO


Por Pedro Martínez Pírez

La Habana, capital de la esperanza y la unidad, como ha sido calificada la ciudad natal de José Martí, el más universal de los cubanos, vuelve a ser noticia en estos días luego de la elección el pasado jueves del nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel, las visitas de los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, y a partir de este lunes la celebración de dos grandes eventos de Salud.

Como si fuera poco el impacto internacional de la elección de Díaz-Canel, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  llegaron a La Habana este domingo los doctores Tedros Adhanom Chebeyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, y Carissa Etienne,  máxima representante de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, capital de los Estados Unidos.

A la Tercera Convención Internacional de Salud, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de la Habana desde este lunes y hasta el próximo viernes, asistirán alrededor de dos mil representantes de ochenta países de varios continentes, entre ellos decenas de Ministros y otros altos funcionarios del ramo.

Paralelamente se efectuará la Decimocuarta edición de la Feria Comercial Salud para Todos, que tendrá lugar en el recinto ferial de PABEXPO, muy próximo al Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre estos importantes eventos habló a la prensa en La Habana el representante en Cuba de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, Christian Morales, quien destacó los éxitos y experiencias de Cuba, los cuales colocan a la Mayor de las Antillas, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, al nivel de los países desarrollados.

Recordó que Cuba eliminó la malaria en 1970, así como otras 14 enfermedades inmunoprevenibles, ha logrado una esperanza de vida de casi ochenta años, y una mortalidad infantil de apenas cuatro por cada mil niños nacidos vivos, la más baja del continente.

Resaltó asimismo que Cuba fue el primer país que desde hace tres años logró certificar ante la Organización Mundial de la Salud, la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del SIDA y de la sífilis congénita.

Anunció también el doctor Christian Morales que Cuba será por primera vez la sede de la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se lanza en un país diferente.

Y todos los asistentes a estos importantes eventos de Salud en La Habana, la cuna de José Martí, podrán comprobar que en Cuba se ha hecho realidad el pensamiento martiano que asegura que “la mejor medicina no es la que cura, sino la que precave”.

La Habana, 23 de abril de 2018