martes, 24 de abril de 2018

CONTINUIDAD Y CAMBIOS EN CUBA


Jorge Gómez Barata

Para dar continuidad al sistema, proyectar la obra hacia el futuro, y reiterar la meta de construir el socialismo, Cuba necesita persistir e innovar. En otras palabras, la continuidad depende del cambio. Sin uno no hay lo otro.

Esa es la dialéctica sobre la cual la administración encabezada por Raúl Castro ha estado construyendo un consenso nacional, que sustituyó al discurso de resistencia característico del período especial, define las bases para la relación entre el pueblo, el gobierno, y la vanguardia política en una nueva dimensión, y da lugar a un ambiente optimista, diverso, y complejo, recién enriquecido con la elección de un nuevo presidente.

La elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de los consejos de estado y de ministros de Cuba, ha servido para subrayar el compromiso de las nuevas y antiguas autoridades con la continuidad del proceso socialista, y de modo menos entusiasta, con las reformas en curso. De un discurso inaugural de 3.762 palabras empleó unas cien para aludir las reformas en marcha, una parte de ellas, referidas a lo realizado por su predecesor.

 Díaz-Canel parte con la ventaja de que la mentalidad innovadora que se supone debe caracterizar a su administración, no entraña una ruptura, sino la continuidad del cambio, que para el Primer Secretario del Partido constituyó y seguramente es todavía, la máxima prioridad.
Inspirarse en Raúl y asumir su legado es hacer avanzar las reformas que en el ámbito nacional son la única alternativa concreta y práctica para salvar la Revolución.

Por supuesto, como antes, no se trató solo de Raúl, tampoco ahora se refiere a lo que haga el nuevo presidente, sino a la actividad de otras estructuras de la sociedad, principalmente el Partido, llamado a levantar esas banderas, y conducir por esos derroteros al movimiento obrero y las organizaciones juveniles, sociales, y de masas, que forman el sistema político vernáculo. Un papel relevante le corresponde a la intelectualidad, a la academia, y a los medios de difusión.

Para hacer de las reformas una plataforma política y un elemento capaz de influir positivamente en el clima político nacional, y en particular para aumentar la credibilidad internacional del proceso cubano, es preciso incorporarlas al discurso revolucionario en el estilo de Fidel Castro, que cuando decidía impulsar una tarea, se apasionaba, la animaba por todos los medios, la promovía, e insistía constantemente en ella, presentándola de modo multifacético, y mediante un proselitismo militante, las convertía en parte del ideario de la sociedad.

Como ha sido dicho las reformas no son un mal necesario, ni un purgante, tampoco un retroceso, sino la acción más avanzada y revolucionaria, y el conjunto de medidas más popular.

El socialismo establecido en China y Vietnam se volvió próspero y sostenible solo cuando resueltamente se apartó de las políticas económicas erradas, las prácticas ideológicas fallidas, y los dogmas insostenibles, introduciendo audaces reformas que promovieron los cambios de mentalidad de la vanguardia y la sociedad, avanzando resueltamente hacia la integración con la economía global. No son recetas, sino precedentes. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de abril de 2018

…………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente.

Crece en un 7% llegada de turistas a Cuba en primer trimestre


Publicado en Cubadebate el 24 abril 2018

La llegada de turistas a Cuba creció un 7 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017 y las autoridades del sector anunciaron que esperan para finales de mayo próximo el registro de dos millones de viajeros extranjeros recibidos en la isla.

Cuba mantiene su apuesta de acoger a 5 millones de visitantes en 2018 pese a los efectos devastadores que causó el huracán Irma a su paso por el país en septiembre pasado, según dijo el director comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), Michel Bernal, a la televisión estatal.

El directivo avanzó que en la próxima Feria Internacional del Turismo “FitCuba“, a celebrarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María y con el Reino Unido como país invitado, se prevé “afinar” las contrataciones de operaciones para el invierno 2018-2019 y superar los resultados de comercialización de las ofertas turísticas.

Asimismo avanzó que entre los invitados a esta 38 edición del evento más importante de la industria turística cubana figuran altos representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), una delegación del Reino Unido y ministros de varios países.

En el caso de Canadá, el primer emisor de viajeros a Cuba con más de un millón por año en los últimos ejercicios, acudirá con los principales directivos de sus compañías de turoperadores a la cita dedicada en esta edición a la modalidad de turismo de sol y playas.

Además participarán en FitCuba delegados de los principales países emisores europeos como Alemania, Italia, Francia y España, y de Rusia, Argentina y México, mercados que marcan actualmente significativos incrementos de turistas al país caribeño.

La proyección oficial de las autoridades turísticas cubanas para 2018 de alojar cinco millones de visitantes, batir un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que llegaron a la isla en los dos años anteriores, respectivamente.

Pero para responder a esas aspiraciones de crecimiento del turismo los planes apuntan a la apertura de nuevos hoteles, 15 de ellos durante este año, con el fin de contar con unas 100.000 habitaciones para el año 2030.

Entre esos proyectos se incluye la edificación del hotel Paseo del Prado que ocupará una populosa esquina del centro histórico de La Habana frente a la emblemática avenida Malecón y que de acuerdo al plan de ejecución deberá estar concluido en julio de 2019, unos meses antes de los festejos por el 500 aniversario de la capital cubana.

El turismo representa para Cuba la segunda fuente de ingresos detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

(Con información de EFE)

Baronesa británica a RT: El pueblo sirio apoya a Assad y a los rusos, pero la BBC lo acalla


RT  -   24 abr 2018 13:51 GMT

"Los informes de la BBC son muy parciales y muy unilaterales, por lo que el público realmente quiere una imagen más amplia", asegura Caroline Cox.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, con sus partidarios en la ciudad de Qara, Siria, el 1 de septiembre de 2017. Sana / Reuters

Caroline Cox, baronesa británica y miembro vitalicia de la Cámara de los Lores, regresó recientemente de una gira por varias ciudades sirias, durante la cual habló con un "amplio grupo de personas", incluidos funcionarios del Gobierno sirio, líderes de la oposición, artistas, intelectuales, escritores y ciudadanos comunes y llegó a la conclusión de que los reclamos de varios Gobiernos occidentales y la cobertura de medios de comunicación británicos no presentan la situación en Siria de manera correcta.

El pueblo sirio "está muy agradecido al Ejército sirio, a Assad y, puedo decir, a la ayuda de Rusia para deshacerse de los terroristas. Ellos son los autores de las atrocidades y asesinatos más espantosos", dijo la baronesa Cox en el marco de una entrevista a RT.

Basándose en lo que vio en Siria, Cox concluyó que los medios británicos, como la BBC, han hecho un mal trabajo al no mostrar el ánimo del pueblo sirio.

"La gente está muy interesada en escuchar el punto de vista de las personas dentro de Siria", indicó la baronesa, asegurando que "los informes de la BBC son muy parciales y muy unilaterales, por lo que [el público] realmente quiere una imagen más amplia".

No fue propaganda

Cox subrayó que su viaje a Siria no se organizó con fines de propaganda. La baronesa explicó cómo hablaba libremente con personas al azar que conoció en el parque, "algo que no pudo haber sido 'arreglado' por el Gobierno".

"Hablé con dos encantadoras damas musulmanas en uno de los parques de Alepo, y eso no fue arreglado de antemano, y les pregunté qué sentían sobre la situación, y lo que dijeron fue totalmente coherente con lo que escucharíamos en las reuniones formales", insistió.

Según la baronesa, su mensaje al pueblo británico y al mundo entero es muy simple: "Por favor, dejemos al pueblo sirio la libertad de decidir su propio futuro".

China critica doble moral de EE.UU. en cuestión de derechos humanos



Beijing, 24 abr (PL) China criticó hoy a Estados Unidos por autopresentarse como guardián de los derechos humanos en el mundo cuando en su territorio existe un continuo deterioro en la protección de los sectores más vulnerables de la población.

Un reporte sobre del tema, divulgado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete), deplora que esa nación pretenda ser juez, mientras en su sociedad proliferan la discriminación racial, las agresiones contra mujeres, niños y discapacitados, y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia.

El texto también denunció las persistentes violaciones de Washington a los derechos humanos de otros países mediantes las guerras que lidera y dejan millones de civiles muertos.

También mencionó el espionaje cibernético y la cárcel en la base naval de Guantánamo, un centro notorio por las torturas y métodos abusivos usados con los detenidos.

Estados Unidos mantiene abierta esa prisión en un territorio ocupado de forma ilegal a Cuba y en contra de la voluntad del pueblo y autoridades de la nación caribeña.

Asimismo, el documento citó la masacre ocurrida el 1 de octubre pasado en Las Vegas con saldo de 60 muertos y más de 800 lesionados, una de los tantos incidentes letales por la tenencia masiva de armas en ese país.

Junto con el reporte, la Oficina de Información del Gabinete publicó este martes una cronología de las violaciones a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en 2017.

China respondió así a un informe norteamericano sobre el tema en el cual la acusa de infringir las garantías constitucionales.

Aparte de esta acción, la nación asiática presentó quejas ante las representaciones estadounidenses.

lma/ymr