miércoles, 25 de abril de 2018

Dispuesta Cuba a enviar más médicos a Vietnam


Radio Rebelde - 2018-04-25 15:19:49 / web@radiorebelde.icrt.cu


Cuba manifestó hoy su voluntad de aumentar la cooperación en salud con Vietnam, y en particular con un hospital de la central provincia de Quang Binh, donado por Fidel en mil 981.

Indica Prensa Latina, que en ese centro responsable de la atención sanitaria, la formación del personal, la prevención y lucha contra epidemias, y la investigación y aplicación de tecnologías modernas, laboran ahora 20 especialistas cubanos, quienes transferirán sus conocimientos y dominio de las nuevas técnicas a sus colegas indochinos.

Durante la visita a esa instalación, la embajadora de La Habana en Hanói, Lianys Torres, refirió la decisión de la Isla de impulsar la colaboración en la salud y otros sectores entre ambas naciones, en aras de fortalecer los históricos vínculos de amistad existentes.

(Noticiero Nacional de Radio)

"Un asalto estatal": Autoridades de EE.UU. allanan el Consulado de Rusia en Seattle


RT  -   25 abr 2018 18:52 GMT

Washington da un "paso hostil" al acceder sin autorización al grupo de edificios de la sede diplomática rusa en esa ciudad estadounidense.

Un letrero en la entrada privada del Consulado General de la Federación Rusa en Seattle, Washington, EE. UU., 26 de marzo de 2018. Lindsey Wasson / Reuters

Este miércoles, representantes de las autoridades estadounidenses han allanado la residencia del cónsul general de Rusia en la ciudad de Seattle (Washington, Estados Unidos) que abandonó el personal diplomático ruso, informa la agencia TASS.

Al entrar, esos intrusos encendieron la luz de la vivienda y "forzaron la cerradura de la puerta en un edificio auxiliar", ha indicado una fuente de en la Embajada de Rusia en EE.UU.

El jefe de la sección consular de la Embajada de Rusia en EE.UU., Nikolái Pukálov, ha condenado esa acción como "un paso hostil" y ha anunciado que "las conclusiones y decisiones se tomarán más tarde".

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha calificado el suceso como "un espectáculo raro" y "un asalto estatal". Asimismo, en Facebook esta vocera oficial ha invitado a observar cómo "las autoridades estadounidenses han comenzado a apropiarse del conjunto de edificios del Consulado general ruso en Seattle".

El pasado 19 de abril, Zajárova manifestó que EE.UU. debería devolver a Moscú todos los inmuebles diplomáticos en territorio norteamericano: "Nos expulsan de los edificios que no solamente acogen las representaciones diplomáticas, sino que también son propiedad de Rusia".

El Gobierno de EE.UU. suspendió las actividades del Consulado de Rusia en San Francisco (California) en septiembre de 2017 y ordenó el cierre de su Consulado en Seattle a finales del pasado marzo, aunque el lugar no dejó de ser propiedad rusa.

Realizará Radio Habana Cuba Foro Online por su 57 aniversario


RHC  -  24/04/2018

Imagen/Jessica Arroyo

La Habana, 24 abr (RHC) Este 26 de abril Foro Online por el Aniversario 57 de Radio Habana Cuba. Nuestras ondas radiales y redes sociales transmitirán en vivo entrevistas a fundadores, testimonios de sus trabajadores y anécdotas relacionadas a esta voz amiga que recorre el mundo.

En la Revista Cuba Online y desde nuestros perfiles oficiales en Facebook y Twitter usted podrá interactuar con un panel que dará respuestas a sus inquietudes sobre esta emisora cubana.

Estado Mayor ruso: La OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en el centro sirio de Barza


RT  -   25 abr 2018 11:09 GMT

No había armas químicas en ninguno de los tres objetivos atacados en territorio sirio el 14 de abril por EE.UU., Reino Unido y Francia, ha afirmado el representante del Estado mayor ruso.

Un técnico de laboratorio realiza una prueba en la sede de la OPAQ en La Haya, Países Bajos, el 20 de abril de 2017. JOHN THYS / AFP

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado la ausencia de armas químicas en el centro de investigación de Barza en Damasco, donde según Estados Unidos el Gobierno sirio estaba desarrollando sustancias venenosas, ha revelado en rueda de prensa el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskoi.

Según el coronel general, en el centro de Barza, que se encuentra en las afueras de Damasco, se llevaron a cabo hasta 2013 investigaciones sobre el desarrollo de medios de protección contra armas químicas donde se utilizaron diferentes sustancias tóxicas en cantidades permitidas por la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

"En 2017, la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios de dicho centro de investigación que confirmaron la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos", aseguró Rudskoi.

Además, el coronel general subrayó que no había armas químicas en ninguno de los tres objetivos atacados en territorio sirio el 14 de abril por EE.UU., Reino Unido y Francia.

"Inmediatamente después de los ataques, acudieron a estas instalaciones destruidas muchas personas que trabajaban allí y curiosos sin ningún tipo de protección. Ninguno de ellos sufrió a causa de sustancias venenosas", dijo Rudskoi.

El militar señaló que con el fin de determinar el nivel de posible contaminación de la zona y de amenaza a la población civil como consecuencia del ataques con misiles de los aliados occidentales, los especialistas rusos de protección química, biológica y de radiación tomaron todas las muestras necesarias en las instalaciones de Barza.

"Su análisis reveló que no había sustancias químicas tóxicas y venenosas en el objeto destruido, lo que quedó confirmado en una correspondiente acta. Esto demuestra que en dicho centro de investigación hace mucho tiempo que no se llevan a cabo trabajos con sustancias tóxicas", subrayó Rudskoi.

"Habrían muerto decenas de miles de personas"

En lo que se refiere a otros dos blancos atacados por Occidente (un almacenamiento subterráneo y otro terrestre, localizados en la provincia de Homs), el militar ruso señaló que "nunca se han desarrollado o almacenado" armas químicas en la primera instalación y "tampoco jamás se almacenaron" en la segunda.

"En cualquier país, las instalaciones donde se realizan investigaciones sobre el desarrollo de armas químicas y se almacenan municiones de este tipo están cuidadosamente protegidas debido al gran peligro que representan para las personas. Sin embargo, no se observó nada parecido en los tres objetos arriba mencionados. Se trata de unos edificios y hangares ordinarios", hizo hincapié el coronel general.

El coronel general declaró que "no está clara la lógica de liderazgo militar y político de EE.UU., el Reino Unido y Francia al elegir estas instalaciones para su ataque".

"Si, en su opinión, estas instalaciones efectivamente tenían reservas de agentes químicos, entonces el impacto de los misiles de crucero podrían haber provocado grandes focos de infección en la zona. Y en el caso de Damasco, inevitablemente habrían muerto decenas de miles de personas", explicó el militar.

En la madrugada del 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria. El pretexto del bombardeo era el supuesto ataque químico que habría sido perpetrado el 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba concluyente.

El ataque de los tres aliados occidentales contra Damasco no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia, por su parte, insiste en que el incidente de Duma fue un "montaje" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano, como pasó anteriormente en Irak y Libia.

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.

Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al lugar del supuesto incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.

La parte rusa tacha de "hipocresía" justificar el ataque contra Siria, cuando la situación en el país árabe ha empezado a normalizarse. El derecho internacional solo permite usar la fuerza en defensa propia o en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad, insiste la parte rusa.

CUBA-EU.- "FAKE NEWS" DE LA PUBLICACION ELECTRONICA HORA DIGITAL


Por Néstor García Iturbe

Como podía esperarse, los servicios especiales de Estados Unidos han iniciado una campaña para tratar de erosionar la figura del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez y a la vez tratar de crear inquietudes en el pueblo cubano.

Cómo parte de esa campaña, la publicación electrónica HORA DIGITAL divulgó recientemente un artículo titulado ¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el candidato a la presidencia de Cuba?  (www.horadigital.com.ar] horadigital.com.ar/articulo.asp?id=38254), donde se pretendía mostrar al compañero como alguien con falta de capacidad para ejercer el cargo.

Estos artículos, para que el público en general le ofrezca cierta validez, se fundamentan en declaraciones de alguna persona, que de ser posible  en un momento determinado tuviera relaciones con el objetivo sobre el cual va dirigido el artículo. Este es el procedimiento más utilizado por los servicios especiales estadounidenses para divulgar noticias falsas y crear opiniones negativas sobre un asunto o persona. En ocasiones utilizan “un fuente cercana, que no quiso se conociera su identidad”

En este caso fueron más arriesgados, la fuente que ofrece su criterio, de acuerdo a la publicación  se llama Francisco Perdomo y lo presentan como profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “ Raúl Roa”.

Seguramente HORA DIGITAL no calculó que esta tergiversación de la verdad pudiera llegar a manos de alguien perteneciente al Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, como sucedió, lo cual implicó la búsqueda del citado Francisco Perdomo dentro de todos los documentos relacionados con  el personal actual y  el que ha pertenecido al  Instituto, no solamente dentro de los profesores sino también investigadores, y demás empleados.

La búsqueda realizada nos permite asegurar que el mencionado Francisco Perdomo en momento alguno ha sido miembro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Igualmente nos ofrece la seguridad de que se mintió al mencionar la fuente para hacer creíble toda otra serie de mentiras relacionas con la figura y actuación del compañero presidente Miguel Días Canel Bermúdez.

El artículo publicado en HORA DIGITAL, además, nos permite conocer un vehículo que utiliza el gobierno  de Estados Unidos en sus campañas contra Cuba y otros países que luchan por su independencia.

La Habana, 24 de abril del 2018

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu