jueves, 3 de mayo de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 04 DE MAYO DE 2018



A inicios de la presente semana se ha anunciado que dos municipios de la zona paracentral de El Salvador han sido declarados libres de analfabetismo.

Se trata de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán, y Tecoluca, en el vecino departamento de San Vicente; y quienes se han sumado a los territorios declarados libres de analfabetismo, en la campaña que actualmente impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y que inició en la administración anterior, precisamente siendo él ministro de Educación ad honorem, cuando también ejercía la vicepresidencia del país.

Desde el período que inicia en 2009 ha sido realmente un sostenido, aunque prolongado esfuerzo en ir sumando más poblaciones que han vivido por años a la par de esa tragedia que representa la ignorancia y la oscuridad del analfabetismo, por llevar el conocimiento de las letras y los números a la mayor cantidad de personas.

Para el caso de Santa Cruz Michapa un total de 465 personas aprendieron a leer, escribir, y realizar cálculos matemáticos básicos, a través del programa Nacional de Alfabetización, mientras, que en Tecoluca lo hicieron 4,034 pobladores.

Como se sabe, el país ha empleado el internacionalmente reconocido programa cubano “Yo sí Puedo”, el que ha sido adaptado a las idiosincrasias locales, siempre contando con la cooperación de personal especializado de la Mayor de las Antillas.

A este logro se le considera como un importante paso en las aspiraciones de Cuscatlán por convertirse en uno de los primeros departamentos del país libre de analfabetismo, ya que de sus 16 municipios se ha cumplido dicha meta en 11 .

Ha sido hasta el pasado 23 de abril que se ha juramentada la comisión departamental de alfabetización, así como los 2,700 facilitadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de bachillerato, capacitados para enseñar en zonas rurales y urbanas.

Desde 2009 como parte del programa nacional de alfabetización se ha beneficiado a más de 33 mil salvadoreños de los 14 departamentos del país; por el momento, ese esfuerzo ha conseguido que la tasa de analfabetismo en El Salvador haya disminuido desde entonces, hasta llegar a la fecha al 11,30 %, según las estadísticas proporcionadas por el ministerio de Educación.

El renovado reto de las autoridades para este 2018, es declarar a El Salvador libre de analfabetismo y saldar así una deuda ancestral con la población. Para ello en los últimos meses se ha juramentado al voluntariado que está al frente de los círculos de alfabetización de seis de los 14 departamentos del país.

Al inaugurar en enero pasado el curso escolar correspondiente al presente año, el presidente Sánchez Cerén, acompañado de su ministro de Educación,  Carlos Canjura, anunció la disposición de hacer esfuerzos para declarar al país  libre de analfabetismo. Así se destaca el interés de la actual administración de hacer un último esfuerzo por lograrlo, a casi un año de concluir su período en mayo de 2019.

Ciertamente, al igual que la elevación de la secretaría de Cultura al nivel de un Ministerio, y que ha sido anunciado hace unos días; así como la reducción del analfabetismo al menos al 4 %, y declarar al país libre de esa lacra, resultan un acto de justicia con la educación del pueblo salvadoreño que, aunque postergado a 9 años de administración del FMLN, son un bien imprescindible para el desarrollo integral e inclusivo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Detienen a la junta directiva del banco venezolano Banesco por "actividades desestabilizadoras"


RT  -   3 may 2018 17:21 GMT

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la solicitud de 11 órdenes de captura a los altos ejecutivos.

Edificio del banco Banesco en Caracas (Venezuela). Marco Bello / Reuters

Un total de 11 miembros de la junta directiva del banco venezolano Banesco fueron detenidos por la justicia de ese país suramericano.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó la mañana de este jueves que presuntamente la alta gerencia de esa institución financiera podría estar vinculada con irregularidades cambiarias que atentan contra la moneda venezolana.

Los detenidos son: 

  • El presidente ejecutivo: Oscar Doval.

  • Los vicepresidentes: Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña.

  • El consultor jurídico: Marco Ortega

  • La directora: Liz Sánchez.

  • Los gerentes: David Romero y Cosme Betancourt.

  • Los oficiales de cumplimiento: Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Si bien en Venezuela existe control cambiario desde 2003, existe una cotización ilegal del dólar, muy por encima de la oficial, que es utilizada para la fijación de precios de artículos de primera necesidad y servicios, que se maneja a través de redes de operadores cambiarios.

Actividades sospechosas

El titular del Ministerio Público refirió que como parte de la 'Operación Manos de Papel', el operativo policial "más grande de la historia" del país suramericano para desarticular redes de traficantes de papel moneda y de ilícitos cambiarios, se detectaron "actividades sospechosas" en los movimientos financieros de Banesco.

En las pesquisas se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a "actividades desestabilizadoras contra el área socioeconómica" pertenecen a esa entidad bancaria.

Durante las investigaciones se encontraron reportes de actividades, clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas fuera de Venezuela, entre otras.

Tras una inspección hecha por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, informó el fiscal general, se detectaron reiteradas omisiones en la prevención y el monitoreo de actividades que podrían estar relacionadas con la legitimación de capitales.

"Esta es una operación ha logrado desmontar un sistema financiero paralelo", afirmó William Saab.

"Rusia y China: La pesadilla cumplida de EE.UU."


RT  -   2 may 2018 23:23 GMT

La política "egoísta y agresiva" de EE.UU. ha consolidado los lazos bilaterales entre Rusia y China, sostiene el politólogo Timoféi Bordachev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, se dan la mano durante una reunión en Xiamen, China, el 3 de septiembre de 2017. Sputnik/Mikhail Metzel / Reuters

El 25 y el 26 de abril en Shanghái tuvo lugar una conferencia chino-rusa del club internacional de debates Valdái. El politólogo y director del programa euroasiático de este club, Timoféi Bordachev, ha descrito su visión del desarrollo de las relaciones entre Rusia, China y EE.UU. en su artículo titulado 'Rusia y China: la pesadilla cumplida de EE.UU.', publicado en el portal Gazeta.ru.

Mientras el enfrentamiento de Washington con Moscú se desarrolla principalmente en el mercado de las ideas "y por eso es tan histérico", el "desafío estratégico" que plantea China para EE.UU. se debe a la expansión económica de Pekín, que "no solo no plantea convertirse en un cómodo socio menor [de EE.UU.], sino que planea aumentar el grado de autonomía de otros Estados", sostiene Bordachev.

China, de un socio de EE.UU. a su "pesadilla"

A su modo de ver, en EE.UU. tradicionalmente esperaban la transformación del mercado del país asiático por el aumento del nivel de vida de su población y la democratización, o a causa de que la "política exterior imperialista" se tornara desventajosa para China.

"No se puede olvidar que fue precisamente EE.UU. que desempeñó un papel tremendo en el éxito de la política de apertura y reformas económicas iniciada hace casi 40 años por el gran Deng Xiaoping", señala el politólogo ruso.

Sin embargo, la situación comenzó a cambiar a medida que aumentaba el peso de China en el panorama internacional y sus enormes oportunidades económicas. "En un principio, en EE.UU. se alegraban, ya que contaban con que el movimiento de China al interior del continente lo haría chocar inevitablemente con Rusia", opina Bordachev.

La expansión económica de China: un problema para EE.UU., pero no para Rusia

En respuesta al aumento de la presencia china en el espacio postsoviético "Moscú tenía que emprender una lucha por la influencia contra Pekín con una firmeza maníaca", resume Bordachev al hablar de lo que considera "el plan de los socios de Washington".

No obstante, EE.UU. no llegó a observar la "reacción esperada": Rusia da la bienvenida a las inversiones desde China en las repúblicas que formaban parte de la URSS, ya que dichas inversiones "en teoría pueden fomentar la estabilidad socio-económica en Asia Central y al menos parcialmente aliviar la carga de Rusia y de su mercado laboral".

El politólogo también destaca que a diferencia de EE.UU., cuyos ingresos dependen del control de los mercados, Rusia se enriquece vendiendo sus propios recursos energéticos y otras mercancías, como armas y trigo, por lo cual la expansión económica de China no representa un problema para Moscú.

Ahora China ofrece a otros países una fuente alternativa de recursos para el desarrollo, y si bien la dependencia de ciertos Estados de Pekín no necesariamente tiene que ser mejor que la dependencia de EE.UU., la posibilidad de elegir ya significa un aumento de libertad, razona Bordachev.

La política "egoísta y agresiva" de la actual Administración de la Casa Blanca y sus recientes restricciones contra el comercio chino consolidan los lazos bilaterales entre China y Rusia, "pero para resistir la 'Guerra Fría' unilateral desatada contra ellos, ambas potencias tienen que mejorar su cooperación", concluye el politólogo.

FALSAS NOTICIAS COMO ARMAS DE WASHINGTON


Por Manuel E. Yepe

Nadie piense que valerse de falsedades como pivote para la proyección y ejecución de la política exterior estadounidense es una  innovación o un aporte novedoso de Donald Trump. Ésta ha sido una tradición en la política exterior de Washington desde la voladura del acorazado español Maine en 1898, en La Habana, que sirvió para que Estados Unidos declarara la guerra a la monarquía hispana y cuya secuela fue el surgimiento del imperialismo norteamericano.

En 1997, fue muy exitosa en Estados Unidos la exhibición de Menear el perro (Wag the dog), versión libre cinematográfica de la novela “Heroe Americano” de Larry Beinhart, protagonizada en cine por Dustin Hoffman y Robert De Niro con la dirección de Barry Levinson.

La película trata sobre un experto en manipulaciones (spin doctor, en la jerga de relaciones públicas estadounidense) y un productor de cine que fabrican una guerra para distraer la atención de los votantes de un escándalo sexual que obstaculizaría la reelección del Presidente de Estados Unidos. La cinta se estrenó un mes antes de declararse el escándalo con Mónica Lewinsky y el bombardeo subsecuente de la fábrica de productos farmacéuticos Al-Shifa, en Sudan, decretado por la administración Clinton que generó numerosas comparaciones de la realidad con el film.

En la cinta, el Presidente es sorprendido enamorando a una joven menor de edad en la Oficina Oval, dos meses antes de las elecciones. El spin doctor decide llamar la atención del público con una  guerra ficticia contra Albania a fin de atraer su atención de los medios a este conflicto desviándolo de la Casa Blanca.

El engaño surte efecto inicialmente moviendo las estadísticas electorales a favor del Presidente. Pero luego esto choca con los intereses de la CIA que favorece al candidato opositor y todo ello se complica en una sucesión de suciedades y perversiones típicas de la política estadounidense.

Las noticias falsas (fake news, en inglés) se han convertido en armas de “cuarta generación” que, insertadas en los escenarios de las nuevas tecnologías de información, las superan ampliamente en alcance y vigencia, dado que el escenario en que se vierten supera exponencialmente el nivel de difusión del contenido a través de los soportes informáticos de las redes sociales, donde lo falso se torna verdadero.

Ejemplo de recientes noticias falsas usadas como armas de guerra ha sido el caso de los ataques acústicos contra funcionarios de la embajada en Cuba de Estados Unidos.

Esta falsa noticia fue desmentida de múltiples formas, incluso por una investigación realizada en la Universidad de Michigan por el investigador Kevin Fu, quien determinó que los supuestos ataques  “se habrían producido por una interferencia entre dos fuentes de ultrasonido muy cercanas a los afectados: una, un dispositivo de escucha y espionaje; la otra, un bloqueador ultrasónico de dicho aparato”. Vale decir que fueron las propias actividades de espionaje que los estadounidenses desarrollaban dentro su Embajada las que provocaron los ataques acústicos que afectaron a sus propios funcionarios diplomáticos.

Un gran número de verificaciones anteriores habían confirmado la falacia, pero el objetivo de esa falsa noticia no era rectificar algo, sino provocar tensión y ruptura en los vínculos entre Washington y La Habana en función de objetivos políticos del régimen de Trump.

Otro caso reciente fue el del envenenamiento en Inglaterra del doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, por lo que se acusó automáticamente al gobierno ruso, supuesto único productor de una sustancia química conocida como Novichok que – según se pudo conocer- no se produce solamente por laboratorios rusos, sino que puede producirse en varios laboratorios británicos, lo que dejó claro que la alevosa acusación buscaba desprestigiar al Kremlin.

Peor aún ha sido el caso del supuesto ataque químico que Siria habría llevado a cabo en la ciudad de Duma, recientemente liberada por el Ejército Árabe Sirio de la ocupación por fuerzas terroristas que tienen apoyo de Estados Unidos. Un equipo de periodistas del canal estadounidense One America News Network (OAN) -que es de orientación y audiencia netamente conservadora y apoya a Donald Trump- visitó Duma y declaró públicamente que no había encontrado evidencia alguna del ataque químico supuestamente acaecido el 7 de abril haciendo quedar en ridículo a su Presidente.

Muy mal debe andar la autoestima de la política exterior de la superpotencia estadounidense cuando tiene que recurrir una y otra vez a falsedades y manipulaciones para tratar de mantener la idea de la invencibilidad del imperio estadounidense posicionada en el imaginario colectivo.

La Habana, Mayo 3 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE CARLOS MARX (I)


Jorge Gómez Barata

Karl Marx, uno de los hombres intelectualmente mejor dotados del siglo XIX, quien en el campo social realizó el esfuerzo científico más arduo, elaboró conclusiones que cambiaron el modo de pensar de filósofos, economistas, sociólogos, e historiadores de todas las tendencias, puso al servicio de las ciencias sociales eficaces herramientas metodológicas, armó a los trabajadores con su mejor manifiesto y su consigna más legítima; fue eje de una paradoja perfecta: se le niega el reconocimiento científico a que tiene derecho, se le reverencia por méritos que no acumuló, y lo condenan por culpas que no debe.

Marx fue demonizado por inventar el comunismo y la lucha de clases, cosa que no hizo, y endiosado al atribuírsele la autoría del modelo comunista soviético, con el cual no tuvo nada que ver. Unos lo convirtieron en el hombre feroz que nunca fue, y los otros en el oráculo infalible que no quiso ser.

Como parte de las ciencias sociales modernas, en el ámbito de la Economía Política, de la Filosofía de la Historia, y de la Sociología, el marxismo posee créditos y oportunidades académicas. Como corriente política carece de ellas. En ese sentido, debido a las deformaciones y el dogmatismo incorporado por la escuela soviética, fue neutralizado por el anticomunismo, que continua vigente como estereotipo y barrera ideológica, más rígida e infranqueable que el Muro de Berlín.

Marx no es un faro que indica la ruta al navegante, porque como dejó dicho, esa ruta está trazada; pero es un referente. A él acuden tanto algunos economistas y académicos contemporáneos que aspiran a encontrar respuesta y comprender los mecanismos de funcionamiento del capitalismo, especialmente sus crisis, como partidarios del socialismo democrático, que comparten el credo de que a ese estado social se llegará por vía del desarrollo de las fuerzas productivas y del progreso con justicia social e inclusividad, que paulatinamente, sin rupturas  catastróficas, conducirá a modelos de sociedad más justos y equitativos.

Para aprovechar los saberes de Marx y rescatar las esencias de su pensamiento económico y filosófico, contaminado y deformado por calumnias, falsificaciones, dogmas, y errores de interpretación, investigadores y activistas no solo tendrán que vencer los prejuicios instalados por el anticomunismo en la conciencia social, sino también remover montañas de ganga ideológica y política, derivada de la desastrosa gestión de albaceas y exégetas que lo instrumentalizaron para justificar teorías y proyectos políticos. A Marx se le atribuye la formulación de la teoría del socialismo científico, cosa que en realidad no existe.

Desde su juventud Marx fue demonizado por los cuerpos policiacos europeos, que lo consideraron un subversivo, cuando lo cierto es que jamás hizo nada clandestino ni ilegal, nunca empuñó un arma, ni agitó una manifestación. Probablemente no alcanzó a hablar ante más de cien personas. No era un político ni un revolucionario profesional, tampoco un líder nacional ni un patriota, y no estaba comprometido con partido alguno. Desde que en su juventud abandonó en Prusia natal, nunca adoptó otra ciudadanía, ni portó un pasaporte.

Aunque fue efectivamente un precursor, no percibió la revolución proletaria como fruto del voluntarismo de líderes u organizaciones, ni como hechos aislados. Tampoco como eventos nacionales, y le hubiera aterrado pensar que el camino que conduciría a la nueva época histórica, pasaría por una aniquiladora guerra civil que dividiría a las gentes, y arruinaría la economía.

En esencia Marx avizoró no un país revolucionario, sino una época de transformación social que comenzaría por los países más avanzados de Europa, única región del mundo que conoció. Para él el socialismo era una categoría histórica, una formación social que, llegado el momento, por efecto de realidades objetivas y de leyes históricas, sustituiría al capitalismo ocupando el espacio de toda una época.

En su credo, expresado en uno de sus últimos escritos, la “Critica al Programa de Gotha”, (1875), sostuvo que entre el capitalismo y el socialismo habría un período de transición en el cual las relaciones sociales asumirían el nuevo contenido. Al concebir como escenario de esos procesos a países altamente desarrollados, no supuso que la edificación de una base económica sería una tarea fundamental. El término “construcción del socialismo” no es de su autoría.

Al amparo de la Unión Soviética, China, y los países del socialismo real, Carlos Marx fue beneficiado con una voluminosa y multifacética labor de propaganda, realizada a lo largo de casi un siglo a escala universal. Paradójicamente también fue perjudicado por ella cuando su pensamiento y su obra fueron sacralizados, y convertidos en una virtual religión de estado. Marx se sitúa entre las más loadas y demonizadas figuras del siglo XX. Su obra es la literatura social más más difundida de esa centuria, pero también de las más criticada. Luego les cuento. 

La Habana, 02 de mayo de 2018

………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al citarlo indicar la fuente.

EU.- TRUMP SE PREPARA PARA LA TEMPORADA CICLONICA


Por Dr. Néstor García Iturbe

Es posible que a usted le parezca extraño, que en estos momentos, Donald Trump se está preparando para la temporada ciclónica, cuando los mejores meteorólogos mundiales, incluyendo a Rubiera, no han dado un alerta sobre el asunto.

El ciclón, con vientos huracanados, para el cual se está preparando Trump es posible que llegue antes del comienzo de la temporada, pero seguramente pasará por Washington, D.C. en el mes de noviembre., cuando se conozca el resultado de las elecciones de medio término.

Trump está dando pasos serios como si el “impeachment” estuviera cercano, uno de ellos y quizás el más significativo es que ha planteado sustituir a Ty Cobb, el abogado de la Casa Blanca por Emmet Flood que represento y sacó del apuro a Bill Clinton cuando este fue sometido al “impeachment”. Se plantea que Cobb se retirará a finales de mayo.

Seguramente que el razonamiento de Trump ha sido, que si Flood pudo sacar a Clinton de aquel serio problema, debe estar preparado para ayudarlo a salir del suyo. Si en definitiva Flood se integra al equipo de Trump, este contará con un abogado que mantiene una dura posición en los caos que defiende.

Otra de las posibilidades que existen contra  Trump, es precisamente pedirle que comparezca ante el Gran Jurado, según plantea Alan Dershowitz, Profesor Emérito de Leyes de la Universidad de Harvard.  En este caso si Robert Mueller solicita su comparecencia ante el Gran Jurado, Trump tendría que presentarse sin sus abogados y sin tener oportunidad alguna de limitar el alcance de las preguntas.

En este caso Trump, como presidente pudiera plantear a la Corte Suprema que un presidente no puede ser citado a comparecer ante el Gran Jurado, pero es probable que la Corte Suprema no esté de acuerdo con eso y tenga que comparecer.

Si de todo eso sale sin problemas, quedan las elecciones de noviembre donde algunos analistas auguran serios cambios en la composición del Congreso. Muchos senadores republicanos cuyas ideas no coinciden con las de Trump han planeado no aspirarán nuevamente, por lo que los republicanos deben encontrar sustitutos lo suficientemente fuertes para que los cargos en el Senado no pasen a manos de los Demócratas.

En la Cámara de Representantes también se pronostican cambios, sin embargo se considera que aún los republicanos pudieran contar con mayoría en dicho órgano, salvo que se desplome toda la maquinaria política de los republicanos.

Muchos dicen que el peor enemigo de Trump es él mismo, con sus constantes cambios de posición, su fala de capacidad para escuchar criterios distintos a los suyos y seleccionar lo que resulte más conveniente y su habilidad para despedir a sus más cercanos colaboradores sin una explicación adecuada, lo cual desarrolla la desconfianza entre los que deben trabajar con él.

No es solamente saber que viene un ciclón, lo importante es prepararse adecuadamente para que produzca el menor daño posible.

La Habana, 2 de mayo del 2018

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Trump revela por qué reembolsó a su abogado los 130.000 dólares que pagó a la actriz Stormy Daniels


RT  -   3 may 2018 12:17 GMT

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha explicado la razón por la que reembolsó a su antiguo abogado personal, Michael Cohen, un pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio.

La actriz porno Stormy Daniels en Nueva York, el 16 de abril de 2018 (izquierda) y Donald Trump en Michigan, el 28 de abril de 2018. Brendan McDermid / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló este jueves por qué reembolsó a su abogado personal Michael Cohen un pago de 130.000 dólares que este hizo a la actriz porno Stormy Daniels por su silencio sobre su supuesta aventura con Trump, informan medios locales.

Trump ha reconocido el pago, aunque niega que mantuviera una relación con Daniels, así como el uso de dinero de su campaña electoral en dicho desembolso económico. Asimismo, asegura que el acuerdo de confidencialidad fue "usado para detener las acusaciones falsas y extorsivas hechas por ella sobre una aventura amorosa", según lo expresó el mandatario estadounidense en una cadena de tres tuits publicados este jueves. En la misma línea, Trump señaló que este tipo de acuerdos son "muy comunes entre celebridades y gente rica".

El nuevo abogado de Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirmó este miércoles que el presidente reembolsó a Cohen un pago de 130.000 dólares que este le hizo a la actriz porno Daniels por su silencio sobre su supuesta aventura con Trump.

En los mensajes publicados, Trump explica que le pagó a Cohen un anticipo mensual, dinero que fue utilizado para llegar a un acuerdo de no divulgación con Daniels.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, asegura haber tenido una relación íntima con Trump entre 2006 y 2007, cuando el magnate ya estaba casado con su actual esposa Melania.

La actriz asegura que aceptó 130.000 dólares de parte del abogado Cohen a cambio de firmar un acuerdo de silencio.

Aunque Cohen confirmó haberle pagado esa cantidad a la estrella porno, también negó que el presidente Trump tuviera una aventura amorosa con ella en 2006. No obstante, Trump aseguró no saber por qué su abogado le pagó a la actriz y de dónde procedía el dinero.

Avanzan en EE.UU. las pruebas de una nueva arma termonuclear capaz de provocar un caos atómico


RT  -   3 may 2018 13:08 GMT

El inicio de la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020.

Un avión de combate F-16C lanzó una bomba termonuclear B61-12 de prueba en Nevada, el 14 de abril de 2017. afmc.af.mil

Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han confirmado que las pruebas de su nueva arma termonuclear B61-12 se desarrollan con éxito, informa Military.com.

"Hemos realizado ya 26 pruebas de ingeniería, desarrollo y vuelo guiado" de la bomba nuclear B61-12, informó este martes el teniente general, Jack Weinstein. "El programa va extremadamente bien", añadió.

Las pruebas de la B61-12, una modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, comenzaron en 2015. La bomba, que según varios analistas es cuatro veces más potente que la de Nagasaki, cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa, posibilitando lanzamientos desde una gran altura.

El 14 de marzo de 2017 EE.UU. realizó la primera prueba de una bomba termonuclear B61-12 sin carga desde un avión de combate F-16 en un polígono del estado de Nevada. 

El arranque de la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020. Se estima que la bomba sustituirá a las versiones anteriores de la misma en las bases del país en Europa. Washington espera que en el futuro la bomba sea compatible con varios tipos de aviones, entre ellos los B-2A, B-21, F-15E, F-16 C/D, F-16 MLU, y también los F-35 y los PA-200.