sábado, 5 de mayo de 2018

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE CARLOS MARX (III)


Jorge Gómez Barata

El legado científico de Carlos Marx está formado por obras mayores en el campo de la economía política. Se trata principalmente de Contribución a la Crítica de la Economía Política y El Capital. De su producción forman parte algunos trabajos circunstanciales en otras áreas, como: Manuscritos Económicos y Filosóficos, Ideología Alemana, 18 Brumario de Luis Bonaparte, Luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, Tesis sobre Feuerbach, Miseria de la Filosofía, y Crítica al Programa de Gotha.

De su pluma, solo o en colaboración con Engels, surgieron trascendentales documentos políticos, el principal de ellos es el Manifiesto Comunista, además el Manifiesto Inaugural, y los Estatutos de la Asociación Internacional de Trabajadores. Ese esfuerzo fue simultaneado con una vasta labor periodística realizada durante más de veinte años en docenas de periódicos y revistas, así como una extensa correspondencia que aporta a la comprensión de su pensamiento y de su personalidad. Sin establecer mayores diferencias al conjunto suele denominársele marxismo.

IDEOLOGÍA ALEMANA (1845)

Debido a lo árido del tema, la extensión del texto, y a que Marx y Engels eran desconocidos en los ambientes intelectuales, ningún editor se interesó por el manuscrito que fue abandonado, y así permaneció durante 87 años, hasta que en 1932 fue encontrado en poder de Eduard Bernstein. Stalin vetó su publicación. El hecho que Lenin y otros socialistas no hayan conocido esa obra explica algunos extravíos en la interpretación del pensamiento de Marx y su escasa repercusión posterior.    

EL MANIFIESTO COMUNISTA (1848)

El Manifiesto Comunista, escrito por encargo, fue publicado por primera vez en 1848, y es uno de los más importantes y conocidos documentos políticos de la era moderna. En toda la historia de la literatura política no existe una obra más editada, traducida, prologada, y perseguida. En el Manifiesto… Marx expone por primera vez su pensamiento político, y emite los primeros juicios sobre el capitalismo, al cual hizo duras críticas y prodigó los mayores elogios. Debido a su condición de documento de propaganda política ha sido poco considerado por la academia, incluyendo la soviética.

EL CAPITAL 

Se trata del más completo examen crítico del modo de producción, que el propio Marx denominó capitalista, que comienza por el análisis de célula del sistema, la mercancía, desentrañando sus esencias más profundas, en especial la relación entre el capital y el trabajo a partir de la cual se origina la plusvalía.

La primera edición de El Capital realizada en 1867 en Hamburgo, constó de 1000 ejemplares que tardaron cuatro años en venderse. A lo largo de la historia ha sido leído por académicos y expertos. Por una exquisita ironía la obra, vademécum del comunismo, entusiasmó a muchos comerciantes e industriales alemanes y, según Antonio Gramsci, en Rusia, primer idioma al que se tradujo, fue un libro más de la burguesía que del proletariado.

La razón es obvia, a largo plazo el marxismo sugiere la evolución del capitalismo, pero en lo inmediato lo legitima. Para Marx sin capitalismo no hay socialismo. El capital fue siempre fue un libro difícil, caro, y peligroso que hoy,, debido sobre todo al modo como explica las crisis cíclicas del capitalismo, alcanza altas cifras de ventas entre académicos y estudiosos.

Durante una parte de su vida, más por compromisos de naturaleza política que por vocación, los esfuerzos científicos y periodísticos de Marx estuvieron acompañados por actividades políticas y organizativas que no promovió, y a las que se sumó por solicitudes a las cuales no quiso negarse, pero que absorbieron parte de su tiempo y le confirieron notoriedad.

LA PRIMERA INTERNACIONAL

En 1864 fue fundada la Asociación Internacional de Trabajadores. En la primera asamblea general se eligió un Consejo General del cual Marx formó parte, y a quien se le encomendó la redacción de los Estatutos y del Manifiesto Inaugural. Ese desempeño y el antecedente del Manifiesto Comunista, escrito 20 años atrás, lo convirtieron en el primer dirigente socialista europeo e internacional. Tras doce años de escaso funcionamiento, debates estériles, sin recursos económicos, ni medios para expresarse, en 1872, se decide trasladarla a Nueva York, lo cual en realidad no llegó a concretarse, disolviéndose oficialmente en 1876. 

Los últimos años de la vida de Marx fueron un calvario. En 1881 murió su mujer, su único amor y fiel compañera, lo que lo quebrantó moralmente, y lo dejó físicamente liquidado. Dos años después falleció su hija Jenny, y el 14 de marzo de ese mismo año depuso su rebeldía.

Ante su tumba Federico Engels fue profético: “…Vivirá a través de los siglos y con él su obra” No se equivocó. Doscientos años después, elogiado y criticado, es parte insoslayable del debate político. Puede ser calumniado, pero no omitido. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de mayo de 2018

…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al citarlo mencionar la fuente.

EE.UU. restablece su Segunda Flota "con la mirada puesta en Rusia"


RT  -   5 may 2018 14:34 GMT

Esta flota, responsable de una vasta región del océano Atlántico, fue disuelta en 2011 por razones económicas y de estructura organizativa.

Vista aérea parcial de la Estación Naval de Norfolk en Virginia, EE. UU., el 14 de abril de 2017. / MC2 Ridge Leoni / Navy Office of Information / AFP

Estados Unidos ha decidido restablecer su Segunda Flota, que desde 1950 y hasta 2011 fue responsable de un vasto espacio del océano Atlántico, reporta Reuters.

La decisión se produce siete años después de su disolución, en momentos en que el Pentágono "pone la lucha contra Rusia en el centro de su estrategia militar", señala el medio.  

John Richardson, jefe de Operaciones Navales de EE.UU., sostuvo este viernes que "nuestra Estrategia de Seguridad Nacional deja en claro que estamos nuevamente en una era de competencia de grandes poderes a medida que el entorno de seguridad se vuelve cada vez más desafiante y complejo".

El oficial precisó que la restaurada Segunda Flota "ejercerá su autoridad operacional y administrativa sobre los buques asignados, las aeronaves y las fuerzas de desembarco en la costa este y el norte del océano Atlántico".

El analista político Carlos Puente Martín comparte con RT su punto de vista sobre este refuerzo marítimo estadounidense.

Contrarrestar a Rusia y China

Por el momento, destaca la agencia, no se ha decidido quién tomará el mando de la flota, que estructura tendrá y la fecha en que estará operativa.

En 2011, la Segunda Flota fue disuelta por razones económicas y de estructura organizativa. Sin embargo, observa Reuters, desde entonces las tensiones entre Washington y Moscú han aumentado, y este año EE.UU. definió el hecho de contrarrestar a Rusia y China como la prioridad de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.