lunes, 7 de mayo de 2018

Monseñor Oscar Arnulfo Romero será canonizado el próximo octubre


Publicado en Cubadebate el 6 mayo 2018

Foto: Archivo.

El monseñor Rafael Urrutia, párroco de la iglesia la Resurrección y encargado de la causa de canonización de monseñor Romero, aseguró que en el próximo octubre próximo será llevado a cabo el consistorio de santificación.

Según informó el padre Urrutia, la canonización será en Roma ya que la norma eclesiástica dicta que solo el papa puede llevar a cabo dicho acto, sin embargo, el mismo jerarca de la iglesia católica tendrá la última palabra este 19 de mayo, donde anunciará donde se desarrollará el consistorio.

Lo cierto es que el padre Urrutia publicó en su Twitter: “En octubre los espero en Roma. Será una gran fiesta”, haciendo alusión a Romero y al papa Pablo VI, los dos últimos beatos, que serán canonizados.

Urrutia agregó que podría ser nombrado como San Romero del Mundo, así como lo desea el cardenal Gregorio Rosa Chávez.”

(Tomado de Última Hora)

Los precios del crudo llegan a su máximo de tres años y medio en plena alarma por la cuestión iraní


RT  -   7 may 2018 15:22 GMT

El presidente Donald Trump fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar los terribles defectos" del acuerdo nuclear con Irán o reanudar sanciones contra la República Islámica.

Imagen Ilustrativa. Lucy Nicholson / Reuters

Los precios del petróleo han subido al máximo desde noviembre de 2014 en medio de los temores de que Estados Unidos pueda retirarse del pacto nuclear con Irán.

El crudo de la marca Brent ha alcanzado los 75,89 dólares por barril, mientras que el WTI ha llegado a los 70,52 dólares. Los contratos futuros en yuanes han disparado al máximo histórico en Shanghái, 72,54 dólares.

"El nuevo crecimiento de los precios del crudo ha sido impulsado por la confianza de los inversores en que Trump decidirá esta semana retirarse del acuerdo nuclear con Irán e imponer nuevas sanciones sobre este gran exportador de la OPEP", comentó a RT el analista de GLOBAL FX, Serguéi Kostenko.

Irán volvió al club de los grandes exportadores de petróleo en 2016 con el progresivo levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de la limitación de su programa nuclear. Si EE.UU. suspende el Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en julio de 2015, el crudo iraní podría ser expulsado del mercado, algo que haría saltar los precios del petróleo.

"La índole extraterritorial de las sanciones estadounidenses, que abarcan la energía, la construcción de naves, las finanzas, el comercio, el sector de seguros, etcétera, significa que las exportaciones del crudo iraní podrían caer en 200.000-300.000 barriles por día", indicó la analista de RBC Capital Markets, Helima Croft.

Donald Trump fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar los terribles defectos" del histórico acuerdo nuclear con Irán, y se comprometió a rechazar la extensión del alivio de las sanciones contra Teherán si no se introducen cambios en el tratado multinacional.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Trump acusa a John Kerry de crear "el caos" acerca del pacto nuclear iraní


RT  -   7 may 2018 16:32 GMT

El líder estadounidense ha fijado este 12 de mayo como fecha límite para "arreglar terribles defectos" del histórico acuerdo nuclear con Irán.

Imagen Ilustrativa. POOL New / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado la diplomacia del exsecretario de Estado del país, que llevó a un acuerdo "muy mal negociado" con la República Islámica.

"EE.UU. no necesita la diplomacia de la sombra de John Kerry, posiblemente ilegal, en el mal negociado acuerdo de Irán. ¡Fue él quien creó este caos en primer lugar!", tuiteó Donald Trump.

El mandatario estadounidense fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar terribles defectos" del histórico acuerdo nuclear con Irán, prometiendo rechazar la extensión del alivio de las sanciones contra el país persa a falta de cambios en el tratado multinacional.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

El pasado domingo, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió sobre el riesgo de una posible guerra si Trump retira a su país del acuerdo nuclear con Irán. "Abriríamos la caja de Pandora. Podría haber una guerra", declaró Macron, puntualizando al mismo tiempo que no cree que Trump quiera la guerra.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, viajó Washington para tratar de persuadir a Donald Trump para que no abandone el pacto histórico.

Cuba es un ejemplo relevante de cooperación sur-sur, afirma Cepal


Editado por Pedro Manuel Otero

Cuba es ejemplo en favor de la cooperación sur-sur, Alicia Bárcena. Foto: Internet

La Habana, 7 may (RHC) Cuba es ejemplo relevante de cuánto puede hacerse en favor de la cooperación sur-sur, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al inaugurar este lunes en Las Habana una reunión de esa agencia de Naciones Unidas.

La máxima representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) distinguió las prácticas solidarias de esta nación antillana, cuyas políticas económicas y sociales ubican al ser humano como el eje central, subrayó.

Según afirmó, existen múltiples coincidencias entre el pensamiento económico y social de la Cepal y las visiones defendidas por Cuba a partir del triunfo de su revolución en 1959, bajo el liderazgo del estadista Fidel Castro.

La revolución, señaló, emprendió profundas transformaciones del aparato económico-social del país para priorizar el bienestar de la sociedad, la industrialización, la creación de empleos y la diversificación de exportaciones, con la activa intervención del estado.

A juicio de Bárcena, la experiencia cubana demuestra la posibilidad de lograr igualdad y justicia, aún en condiciones económicas de grandes restricciones como los vividos aquí, tras la extinción de los nexos con el campo socialista y la extinta Unión Soviética.

En opinión de la experta, las políticas sociales en esta nación caribeña sobresalen por sus resultados en educación, salud y asistencia social, como parte de una visión integral de lucha contra la pobreza y por la igualdad multidimensional.

La Cepal mantiene “su compromiso de seguir acompañando a Cuba en su propio y soberano recorrido hacia el desarrollo”, resumió la funcionaria, al iniciar el Día Nacional asociado a la celebración del XXXVII período de sesiones del organismo.

Bárcena subrayó, además, el respaldo a la isla en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, que calificó de injusto, restrictivo y rechazado por casi totalidad de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Por la parte cubana, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, agradeció la cooperación brindada por la Cepal y la coincidencia de enfoques en cuanto al carácter integral del desarrollo en aras de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Los encuentros en la jornada de la mañana de este lunes estuvieron dedicados al análisis sobre la contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de la región, y la puesta en práctica aquí de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Por segunda oportunidad, Cuba acoge un encuentro de esta naturaleza. La primera fue en 1949 en ocasión del segundo período ordinario de sesiones de la Cepal, recordó el especialista.

La presente designación fue resuelta por aclamación por el conjunto de los Estados miembros del organismo en la conclusión de los trabajos del trigésimo sexto período de sesiones, realizado en la capital mexicana en 2016.

Con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el evento concluirá el viernes.

DESNUCLEARIZACION O CAOS


Jorge Gómez Barata

La única fuerza conocida capaz de hacer peligrar al planeta de modo inmediato son las armas nucleares. Debido a ello, desde que en 1945 se utilizaran por primera y única vez en Hiroshima y Nagasaki, su eliminación ha sido el más importante de los cometidos de la política internacional.

Desde 1949, cuando la Unión Soviética detonó su primera bomba atómica, y luego lo hicieron Gran Bretaña (1952), Francia (1960), y China (1964), por razones ideológicas, políticas, y geopolíticas, el desarme se hizo imposible, las potencias nucleares tácitamente estuvieron de acuerdo en aplicar políticas que impidieran la proliferación nuclear.    

Para evitar que otros países profundizaran en las investigaciones nucleares, el presidente Dwight Eisenhower promovió el programa “Átomos para la Paz”, mediante el cual Estados Unidos suministró a sus aliados reactores nucleares y uranio para investigaciones y otros fines pacíficos, de modo que estos países, no estuvieran motivados para por su cuenta crear tecnologías nucleares y procurar uranio. 

Por su parte la Unión Soviética, que inicialmente apoyó a China, rechazó la solicitud de Corea del Norte y no cedió tecnología nuclear militar a ninguno de sus socios de Europa Oriental, tampoco emplazó armas nucleares en esos países. La primera vez que lo hizo fue en Cuba, y la aventura dio lugar a la Crisis de los Misiles de 1962, que estuvo a punto de desatar la guerra con Estados Unidos.

La primera crisis nuclear tuvo lugar en 1956, cuando ante la nacionalización del canal de Suez, Israel, Inglaterra, y Francia, sin la anuencia ni el apoyo de los Estados Unidos, atacaron a Egipto, ante lo cual la URSS amenazó con represalias atómicas sobre Londres y París. Entonces, las gestiones de Estados Unidos en la ONU y la presiones sobre sus aliados, contuvieron la agresión y evitaron mayores consecuencias.

Los peligros aconsejaron el establecimiento de regulaciones y autoridades internacionales que impidieran la difusión de la tecnología nuclear. En 1957, al amparo de Naciones Unidas se fundó la Agencia para la Energía Atómica, poco después se negoció un tratado para declarar al Ártico libre de esas armas, que en 1963 se extendió al espacio exterior y a los fondos marinos internacionales. El Tratado de Tlatelolco (1967) prohibió el armamento nuclear en América Latina.

 La Crisis de los Misiles de 1962, provocada por el emplazamiento de armas nucleares soviéticas en Cuba, aceleró las negociaciones para impedir su difusión. Finalmente, en 1968, 170 países, incluidas todas las potencias nucleares, adoptaron el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).        

No obstante, posterior a la firma del tratado y en violación del espíritu y la letra del mismo, Israel, India, Pakistán, y Corea del Norte desarrollaron armas nucleares, elevando a nueve los estados que cuentan con ellas.

De esos países, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, y Francia participan de desafíos globales, y asumen el uso de sus armas en escenarios lejanos, para lo cual han desarrollado misiles de largo alcance, submarinos, y buques de superficie capaces de utilizarlas; mientras Pakistán, la India, e Israel planifican sus operaciones nucleares contra blancos cercanos, y Corea del Norte aspira a poner a tiro a Estados Unidos. China, aunque no tiene enemigos nucleares definidos ni amenaza a ningún país, las utiliza como un virtual complemento de su poderío económico y tal vez como disuasivo.

Por razones todavía desconocidas, y bajo condiciones no negociadas, Corea del Norte se ha declarado dispuesta a renunciar a sus armas atómicas, mientras que las pretensiones de Irán han sido contenidas por el Acuerdo 5+1 al menos en los próximos vente años.   

La intención del presidente estadounidense Donald Trump de separarse del Tratado 5+1 con Irán, país al que de ese instrumento le impide acceder a las armas nucleares, puede establecer un peligroso precedente y poner en peligro otras regulaciones, entre ellas el Tratado de No Proliferación, lo cual es un peligro de mayor entidad. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de mayo de 2018

  ………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Arribará hoy a Cuba secretario general de la ONU


La Habana, 7 may (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, arribará hoy a Cuba en visita oficial, en el contexto de una reunión de alto nivel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras su llegada en la tarde, Guterres cumplirá una amplia agenda en esta capital, donde rendirá homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el memorial erigido al prócer independentista en la Plaza de la Revolución, antes de ser recibido por el recién electo presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Además, recorrerá zonas del Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El martes, el secretario general participará en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Cepal, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de más de 25 ministros y viceministros de la región.

Se trata de la primera visita a Cuba de Guterres desde que asumiera el cargo en enero de 2017, en sustitución de Ban Ki-moon, quien también estuvo en Cuba como secretario general de la organización que reúne a 193 países.

asg/ihr

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2018


El Premio Especial “Orlando Castellanos”, que durante los últimos años se ha entregado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, tendrá en el 57 Aniversario de Radio Habana Cuba un atractivo singular: se trata de una lienzografía del retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo a José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, con motivo del 35 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón.

Ese retrato fue realizado por Guayasamín en La Habana en los días en que Fernández fue ascendido a General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, e ilustra el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2018 que fue presentado el 3 de noviembre de 2017 en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de la capital cubana.

Una copia idéntica de la lienzografía que servirá de Premio 2018 fue entregada a Fernández en su calidad de Presidente del Comité Olímpico Cubano, en la víspera de su 94 cumpleaños, celebrado el 4 de noviembre pasado.

Como en ediciones anteriores podrán optar por este Premio, los realizadores de la radio cubana, como hasta ahora, así como radialistas de todos los continentes, que envíen sus trabajos periodísticos en cualquiera de los siete idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Creole y Esperanto.

Los programas que opten por este Premio Especial deberán ser enviados a Radio Habana Cuba en soporte digital y deberán tener una duración máxima de quince minutos, en cualquier género periodístico, pero siempre antes del 15 de Mayo de 2018.

Aspectos de la vida y la obra de José Ramón Fernández constituyen el tema del Premio “Orlando Castellanos” de 2018.

Los participantes pueden enviar sus trabajos a Radio Habana Cuba, Apartado Postal 6240, La Habana, Cuba, o a la dirección electrónica: salainternacionalrhc@gmail.com

El programa ganador será transmitido por las cuatro revistas informativas de Radio Habana Cuba, por las frecuencias de onda corta y modulada, así como por Internet, desde nuestro sitio web: www.radiohc.cu.

Todos los participantes recibirán el calendario de bolsillo de 2018, ilustrado con el retrato de José Ramón Fernández, entre otros recuerdos alusivos al 57 aniversario de Radio Habana Cuba.

Este año el Jurado volverá a ser presidido por el periodista Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, e integrado por los subdirectores de la emisora Pedro Manuel Otero Cabañas y Dignora Ledesma Ramos.

Presidente de EE.UU. defiende a su nominada para dirigir la CIA



Washington, 7 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy a su nominada para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, a quien se refirió como la mejor opción en aras de desempeñar ese cargo.

De acuerdo con el mandatario republicano, cuyos comentarios aparecieron en su cuenta personal de la red social Twitter, Haspel ha sido objeto de ataques por resultar 'demasiado dura con los terroristas'.

'Tenemos a la persona más cualificada, una mujer, que los demócratas quieren fuera porque es demasiado fuerte contra el terror', recalcó el gobernante.

Haspel ofreció hace dos días retirarse de la nominación pues algunos funcionarios del Gobierno estadounidense le expresaron preocupación sobre la capacidad para ser confirmada, difundieron ayer medios locales de prensa.

Según reportes del diario The Washington Post y la televisora CNN, durante una reunión celebrada en la Casa Blanca, la candidata, cuestionada por su papel en técnicas de interrogatorios consideradas tortura, se manifestó dispuesta a retirarse si eso ayudaba con la situación.

Expresó, sostuvo el periódico, que se haría a un lado si evitaba el espectáculo de una audiencia de confirmación brutal y un daño potencial a la reputación de la CIA y la suya propia.

Más tarde, ese mismo día, el director de asuntos legislativos de la mansión ejecutiva, Marc Short, y la secretaria de prensa, Sarah Sanders, fueron a la sede de la agencia en Virginia para hablar con Haspel, precisó CNN al citar a dos personas familiarizadas con lo sucedido.

Finalmente, la tensión pareció aliviarse y, hasta el momento, su nominación sigue en pie, indicaron las fuentes sobre Haspel, quien debe enfrentar pasado mañana su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado 23 de abril más de un centenar de generales retirados pidieron a la Cámara Alta analizar con profundidad a la actual subdirectora de la CIA.

Mediante una carta dirigida a los legisladores expusieron su profunda preocupación sobre el tema y exhortaron a examinar de cerca toda la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación.

No aceptamos los esfuerzos para disculparla por la tortura y otros abusos ilícitos de los detenidos con la excusa de que 'solo seguía órdenes' o que el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 justifica la conducta ilegal y poco ética, acotaron.

Tres días antes de esa misiva, la CIA desclasificó un memorando que fue visto como destinado a allanar el camino para la confirmación.

Dicho documento absolvió a la mujer de la responsabilidad de destruir cintas de video en 2005 que muestran la aplicación de técnicas de torturas contra sospechosos de terrorismo.

Haspel 'actuó apropiadamente' y 'no hizo nada malo' al llevar a cabo órdenes de destruir evidencias sobre los interrogatorios en una prisión de un 'sitio oscuro' en Tailandia, consideró el otrora subdirector de la CIA Michael Morell en el texto divulgado.

mem/dsa

Irán tacha de "burla" a las víctimas el fallo que lo obliga a pagar 6.000 millones por el 11-S


RT  -   7 may 2018 11:17 GMT

Un tribunal estadounidense había ordenado a Teherán el pago de una indemnización de 6.000 millones de dólares por su presunto involucramiento en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Imagen Ilustrativa. Morteza Nikoubaz / Reuters

Acusando a Washington de intentar "reescribir la historia", Teherán ha rechazado firmemente el "inaceptable" e "ilegal" fallo de un tribunal estadounidense que ordenó a Irán pagar más de 6.000 millones de dólares por daños a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

"No solo es una burla hacia el sistema legal internacional, sino que también es una burla hacia los estadounidenses, en particular hacia las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y sus familias", aseveró este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, citado por Fars.

"En el pasado ya se han planeado este tipo de juicios motivados por razones políticas, basados en acusaciones infundadas", señaló el vocero. "Intentan reescribir la historia con acciones que van incluso en contra del proceso dentro de EE.UU. y los principales culpables de este ataque terrorista, pero definitivamente no lograrán sus objetivos", agregó.

La sentencia fue dictaminada el 1 de mayo por un juez federal de Nueva York, que en los años 2011 y 2016 había ordenado a la República Islámica el pago de miles de millones dólares de indemnización a las víctimas del 11-S. Irán niega cualquier vínculo directo con dichos atentados, y reclama que de los 19 autores materiales ninguno era iraní. No obstante, la demanda de EE.UU. acusaba a Teherán de apoyar económicamente a los secuestradores.