martes, 8 de mayo de 2018

La Unión Europea "decidida a preservar" el acuerdo nuclear con Irán


RT  -   8 mayo 2018 20:02 GMT

Así lo ha manifestado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores. Francois Walschaerts / Reuters

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, expresó públicamente que la organización está "decidida a preservar" el acuerdo con Irán, firmado en 2015, cuyo objetivo es limitar el desarrollo nuclear del país persa durante 10 años, a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán. 

Asimismo, Mogherini declaró que "no permitir que se desmantele este acuerdo es uno de los mayores logros".  En esa línea, consideró: "Las soluciones son posibles".

"Guerra psicológica"

La determinación del organismo supranacional se produjo tras la determinación de EE.UU. de retirarse del pacto con la República Islámica. Además de estas dos naciones, los Estados que habían firmado el trato fueron: Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia. 

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, manifestó que la decisión de Donald Trump —de finalizar el acuerdo— es una "guerra psicológica", cita la agencia AFP. Además, el mandatario aseguró que discutirá la ruptura del líder republicano junto a Europa, Rusia y China. 

Por otro lado, aquel medio destaca, citando a fuentes locales, que Arabia Saudita "apoya y da la bienvenida" a la medida estadounidense. En tanto, Trump instó a otros países aliados a continuar con su iniciativa y romper el convenio firmado con Irán.

En cuanto a las relaciones económicas que la Unión Europea sostiene con Teherán, vale mencionar que el volumen del comercio exterior entre ambas partes alcanzó los 21.000 millones de euros el año pasado, donde se destacan los intercambios con Italia (4.500 millones), Francia (3.450 millones), Alemania (3.000 millones) y España (1.670 millones).

Resta por ver si las sanciones prometidas por Trump incluyen a las compañías de la UE que operan en territorio iraní.

PUTIN DESENMASCARA MANIPULACIÓN ANTIRUSA


Por Manuel E. Yepe

¿Qué habría ganado Rusia con el asesinato del ex espía ruso Sergei Skripel y su hija Yulia? Esta es la pregunta que se hace el analista de información internacional argentino-canadiense Alberto Rabilotta al comentar elogiosamente la ecuanimidad e impecable realismo que ha demostrado el presidente ruso Vladimir Putin para desvirtuar la acusación sin agravar tensiones que son el objetivo de Estados Unidos y sus aliados en éste y otros similares conflictos.

El envenenamiento del ex espía ruso y su hija en Gran Bretaña el 4 de marzo, ocurre cuando comenzaba a desinflarse la fábula del “Rusiagate”, con la que pretendidamente Putin habría manipulado las elecciones de Estados Unidos en aras del triunfo de Trump.

Quien conozca del comportamiento de los gobernantes y los servicios de inteligencia de Londres y Washington a lo largo de la historia, y especialmente en los últimos tiempos, sabe que hay muy buenas razones para pensar que lo sucedido a Skripal y a su hija ocurrió cuando periodistas del Canal 4 británico estaban a punto de revelar que la manipulación de la elección en Estados Unidos y del referendo sobre el Brexit en Gran Bretaña, habían sido obra de la empresa británica Cambridge Analytica (CA), que tiene oficinas en Londres, Nueva York y Washington y utilizó datos de Facebook.

Cambridge Analytica es un “brote” de la empresa Strategic Communications Laboratories (SCL) que ha manipulado elecciones en numerosos países –incluyendo algunos de Latinoamérica-, lo que necesariamente implica que tenía fuertes nexos en el mundo político relacionado con Washington y las estructuras de gobierno e inteligencia. Otra evidencia de ello es el hecho de que uno de sus principales accionistas sea el multimillonario estadounidense Robert Mercer quien ha financiado, entre otras campañas reaccionarias, la de varios republicanos, incluyendo la de Donald Trump.

El 19 de marzo el Canal 4 de TV de Gran Bretaña difundió un reportaje sobre CA realizado con grabaciones –algunas realizadas secretamente- entre finales del 2017 y enero del 2018, en las que directivos y colaboradores de CA exponían el tipo de manipulación que esta firma utilizó en el proceso referendario del Brexit en Gran Bretaña y en las elecciones de Estados Unidos que dieron el triunfo a Donald Trump. A partir de éstas se realizaron grandes campañas de propaganda que pretendían demostrar que esos eventos habían sido manipulados por Moscú.

Curiosamente, antes de que el Canal 4 difundiera el reportaje,  el fundador y director de CA, Alexander Nix, renunció a su cargo, lo que indica que estaba al tanto de lo que iba a revelarse y de las consecuencias que ello tendría para la firma y sus propietarios.

Rabilotta hace notar que, el 15 de diciembre del 2017, el Wall Street Journal había escrito que Robert Mueller, asesor especial del Departamento de Justicia, pidió a CA que entregara documentos de su investigación “sobre la interferencia de Rusia en la elección del 2016 en EEUU”, lo que implica que ya entonces los servicios de inteligencia de EEUU conocían del papel que CA había jugado en ese proceso electoral.

Más aún, el diario The Times de Israel reveló que CA trabajó con empresas israelíes y que además de utilizar datos de Facebook efectuaba operaciones clásicas de chantaje con “honey traps”, que son prostitutas ucranianas especializadas en grabar situaciones que propician chantajes, utilizando ex espías británicos e israelíes.

Con la información disponible y la que empieza a salir a la luz es claro que toda esta operación, así como quienes participaron en ella y quienes fueron sus beneficiarios, eran del conocimiento de los servicios de inteligencia de EEUU y sus aliados mucho antes del 19 de marzo, fecha en la que el Canal 4 británico difundió su reportaje.

O sea que mucho antes del 19 de marzo y del fatídico 4 de marzo – envenenamiento de Skripel y su hija-, los personajes claves en Londres y Washington sabían que el Rusiagate que se jugaba en el Capitolio de Washington no solo estaba destinado a desplomarse definitiva y estrepitosamente, sino que habría que enfrentar el costo político y diplomático de esa campaña contra Rusia, fraguada desde el comienzo por millonarios, políticos y empresas de EEUU y Gran Bretaña, reitera Rabilotta.

Con la información disponible y la que empieza a salir a la luz, es claro que toda esta operación, así como quienes participaron en ella y quienes fueron sus beneficiarios, eran conocidos por los servicios de inteligencia de EEUU y sus aliados, desde mucho antes del 19 de marzo, cuando Canal 4 británico difundió su reportaje.

Rabilotta recuerda que el 1 de marzo el presidente Putin dio a conocer los avances de Rusia en materia de armas estratégicas y Siria iniciaba la ofensiva para liberar estratégicas zonas cercanas a Damasco controladas por fuerzas terroristas financiadas y armadas por el imperialismo y sus aliados, que preparaban una operación con utilización de armas químicas que sería atribuida al gobierno de Siria para justificar la intervención militar de EEUU y sus aliados.

La Habana, Mayo 7 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

La defensa antiaérea siria derriba dos misiles lanzados por Israel al sur de Damasco


RT  -   8 mayo 2018 20:47 GMT

El Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.

Imagen ilustrativa. Mohamad Bayoush / Reuters

La defensa antiaérea siria ha derribado dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, informa la agencia SANA.

Según los informes, el ataque aéreo perpetrado esta noche contra posiciones del Ejército sirio no ha causado víctimas.

Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.

De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.

Otras fuentes también han reportado que una hora después del discurso de este martes del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán aviones de la Fuerza Aérea Israelí partieron para atacar Damasco, pero este extremo no ha sido confirmado.

Más información en breve.

El primer ministro de Israel calificó las sanciones contra Irán de "valientes y correctas" - Ejército israelí en 'alerta máxima' y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán


RT  -   8 mayo 2018 19:11 GMT

El anuncio de Benjamin Netanyahu se produce luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump anunciara el mayor nivel de sanciones contra Irán tras retirar a su país del acuerdo nuclear.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. POOL New / Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras calificarlo de un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".

En un discurso televisado, Netanyahu aseguró que el acuerdo es una "receta para el desastre, un desastre para nuestra región y un desastres para la paz del mundo", recoge The Jerusalem Post.

Durante su declaración, el mandatario estadounidense anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica.

"El pueblo de Israel y yo apreciamos la determinación de Trump de detener el acuerdo nuclear", reiteró el líder israelí, calificándola decisión de "valiente y correcta".

Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.



Ejército israelí en 'alerta máxima' y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán

RT  -   8 mayo 2018 19:49 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que se debe a las "actividades irregulares" iraníes en territorio sirio.

Imagen Ilustrativa. Baz Ratner / Reuters

El Ejército israelí está en alerta máxima después de descubrir una presunta "actividad irregular" iraní en Siria y asegura que su escudo antiaéreo en los Altos del Golán y los refugios antibombas están preparados ante un posible ataque, según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, citado por Reuters.

"Debido a la identificación de actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria, las FDI han decidido cambiar las instrucciones de protección civil en los Altos del Golán y han ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios de la zona", se detalla en ese documento.

"Además, se han desplegado los sistemas de defensa y las tropas de las FDI están en alerta máxima para un ataque", precisa ese organismo oficial israelí en su texto.

Asimismo, el Ejército israelí asegura que está preparado "para varios escenarios" y ha advertido de que "cualquier agresión contra Israel se encontrará con una respuesta severa".

Las autoridades israelíes han tomado esta medida el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país se retira del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impone nuevas sanciones contra intereses iraníes.

Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría.

Tras esa ofensiva, el representante del líder supremo de Irán en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Shirazi, advirtió a Israel de que "debe tener cuidado con su comportamiento". "Si quiere existir más que unos días, debe evitar dar pasos estúpidos" porque "si ofrece a Irán una excusa, Tel Aviv y Haifa serán destruidas", aseguró ese vocero oficial.

Presidente Trump anuncia salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán


Editado por Leanne González
 
presidente de Estados Unidos, Trump: Archivo

La Habana, 8 mayo (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán, tras criticarlo de forma reiterada desde que asumió el cargo en enero de 2017.

El gobernante dio a conocer esta disposición tres días antes del plazo límite del 12 de mayo que había establecido para decidir sobre la permanencia de la nación norteña en el llamado Plan Integral de Acción Conjunta suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras repetir sus acusaciones sobre el supuesto apoyo de Irán al terrorismo, Trump dijo esta tarde desde la Casa Blanca que en breve firmaría una orden ejecutiva -lo cual hizo al culminar su discurso- para imponer sanciones de alto nivel a ese país, y señaló que tiene pruebas definitivas de que el Gobierno de Teherán siguió construyendo su programa nuclear a pesar del acuerdo firmado.

Altos funcionarios de la administración informaron por adelantado a los principales líderes del Congreso sobre la determinación de abandonar el pacto, poco antes de la intervención de Trump desde la Casa Blanca esta tarde, de acuerdo con informes del diario The New York Times.

El mandatario le comunicó su decisión esta mañana por teléfono al presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Trump y algunos miembros de su gabinete, en particular el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteraron en los últimos días que perciben al país persa como una amenaza a la seguridad nacional y a los intereses norteamericanos en el Medio Oriente, en consonancia con declaraciones similares de las autoridades de Israel.

Samantha Power, exembajadora estadounidense ante la ONU, dijo que al renunciar al acuerdo Trump demolió la credibilidad de su Gobierno y creó condiciones para que Irán reinicie su programa nuclear, además de que logrará que el mundo apoye en esta situación a las autoridades de Teherán.

El canciller británico, Boris Johnson, visitó ayer la Casa Blanca para argumentar sobre las causas por las cuales Estados Unidos no debe abandonar el pacto y el daño que una decisión de ese tipo puede hacer a los intereses europeos y estadounidenses.

Además, durante visitas realizadas a Washington D.C. a finales del mes pasado, el presidente francés, Emmauel Macron y la canciller federal alemana, Angela Merkel, trataron de persuadir a Trump de que permanezca en el mecanismo, pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Entretanto, el congresista republicano Mac Thornberry, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo el sábado que Trump debía posponer la fecha tope de posible salida del acuerdo, para que los aliados europeos agreguen a este las provisiones que demanda la Casa Blanca.

Fuente: PL

Macri anuncia que pedirá un préstamo al FMI


RT  -   8 mayo 2018 17:02 GMT

El presidente argentino brindó un mensaje ante el récord del dólar, que este martes superó los 23,50 pesos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Marcos Brindicci / Reuters

Este martes el presidente argentino, Mauricio Macri, difundió un mensaje grabado ante la inestabilidad del mercado cambiario que provocó una fuerte devaluación del peso en relación al dólar. El jefe de Estado informó que solicitará un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la situación.

"Saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre", comenzó Macri su discurso. "Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento", agregó el mandatario, señalando que de esta forma se evita una "gran crisis económica".

El presidente argentino calificó su política económica como "gradualista", asegurando que así busca equilibrar "el desastre" que heredó del gobierno anterior en las cuentas públicas. Sin embargo, reconoció que este modelo "depende mucho del financiamiento externo".

Habló también del precio del petróleo y la devaluación de monedas de otros países emergentes como variables que Argentina no puede controlar. "Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", anunció Macri.

Por último, aclaró que ya habló con la titular de la entidad monetaria Christine Lagarde, para iniciar este mismo martes las negociaciones.

La devaluación del peso

Desde hace varios días que el mercado cambiario argentino se muestra inestable. El jueves de la semana pasada el dólar había roto un récord al superar los 23 pesos. Esto llevó al Gobierno argentino a tomar medidas para evitar una mayor devaluación.

Un día después, el viernes, el Banco Central elevó la tasa de interés al 40% buscando que los inversores optaran por trasladarse a comprar Letras de la entidad monetaria (Lebacs) en la moneda local. De esa forma, se lograría disminuir la presión sobre la divisa estadounidense.

Si bien esto dio resultado ese mismo viernes y el lunes, este martes nuevamente el mercado abrió con un dólar a un precio histórico, superando los 23,50 pesos.

Reportan que Trump retirará a EE.UU. del pacto nuclear con Irán y reinstaurará sanciones


RT  -   8 mayo 2018 17:12 GMT

La información fue filtrada dos horas antes del esperado anuncio de la decisión de Trump sobre la suerte de ese acuerdo internacional.

Imagen Ilustrativa / Kevin Lamarque / Reuters

Estados Unidos planea retirarse del pacto nuclear con Irán e imponer nuevas sanciones a la República Islámica, según ha afirmado Donald Trump a su homólogo francés, Emmanuel Macron, informa The New York Times.

"El presidente Trump dijo al dirigente francés, Emmanuel Macron, la mañana de este martes que tiene previsto anunciar la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán", dice el medio estadounidense citando una fuente familiarizada con la conversación telefónica entre los mandatarios.

Además, se señala que "EE.UU. se prepara para restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo nuclear e imponer restricciones económicas adicionales".

La información fue filtrada al medio dos horas antes del esperado anuncio de la decisión de Trump sobre la suerte del Plan de Acción Integral Conjunto.

El presidente de Estados Unidos afirmó ayer que este 8 de mayo a las 18:00 UTC dará a conocer su decisión sobre la permanencia de su país en el acuerdo nuclear con Irán.

Trump ha sido un oponente declarado del acuerdo internacional conseguido por su predecesor, Barack Obama, una postura alabada por Israel pero desaprobada por varios aliados europeos.

El pacto sobre el programa nuclear iraní fue firmado el 14 de julio de 2015 por Teherán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Irán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

Secretario general de la ONU elogia labor restauradora de La Habana Vieja: está bella, es un museo gigante


La Habana 7 mayo (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó hoy de extraordinaria la labor realizada para restaurar la zona más antigua de la capital de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El funcionario recorrió a pie una parte de esta urbe en compañía del historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien preside aquí el trigésimo séptimo período de sesiones de ese organismo.

Tras saludar a los trabajadores y turistas que halló en el camino, el funcionario recordó que hace unos 15 años visitó La Habana y, ante los medios de prensa, quiso felicitar a los hombres y mujeres que han trabajado por esta ciudad bajo la dirección de Leal, al cual se refirió como un gran maestro.

Guterres elogió las labores de conservación y restauración pese a las dificultades de diversas índoles que enfrenta Cuba y la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Esta es una donación del pueblo cubano a todo el mundo y como secretario general de Naciones Unidas quiero rendir homenaje y agradecer esta labor absolutamente magnífica, exclamó en la Plaza de San Francisco de Asís.

Leal comenzó el recorrido en las afueras del Templete, conjunto escultórico de influencia greco-romana erigido para recordar el acto fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, justo en ese sitio, en 1519.

El historiador indicó las principales fortificaciones erigidas en el siglo XVI (1558-1577) para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios en una época en la que La Habana era puerto de reunión de flotas que retornaban a Europa cargadas con las riquezas de América.

Los funcionarios caminaron por las galerías del Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, y transitaron luego por varias calles adoquinadas.

En el camino, encontraron el Palacio de los Capitanes Generales; el Colegio Universitario San Gerónimo, donde en 1728 se erigiera la primera universidad de Cuba; y el Hotel Ambos Mundos, donde vivió y escribió algunas de sus obras el norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954.

Frente al hotel, entraron a un café frecuentado por el gran escritor portugués Eça de Queirós (1845-1900), cuando fue cónsul de Portugal en La Habana, y anduvieron por la calle de Los Mercaderes hasta la Plaza Vieja.

Al doblar por la calle Teniente Rey, Guterres, Leal y Bárcenas se detuvieron en una barbería donde el anterior secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se hizo un corte de cabello cuando visitó esta capital en enero de 2014, invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La caminata concluyó en la Plaza de San Francisco de Asís, tras pasar frente a la basílica homónima donde en la actualidad se brindan conciertos de música clásica cubana y universal.

Allí, un grupo de turistas portugueses saludaron a Guterres emocionados por la coincidencia y le estrecharon manos como si lo conocieran de toda la vida.

pgh/msm

Kim Jong-un: "Pionyang no necesita armas nucleares si las partes interesadas rechazan la hostilidad"


RT  -   8 may 2018 13:56 GMT

Kim Jong-un mantuvo conversaciones con su homólogo chino durante su segundo viaje al país.

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reúnen en Dalian, 8 de mayo de 2018. Xinhua Xinhua / Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el noreste de China estos 7 y 8 de mayo. El encuentro tuvo lugar en Dalian, en la provincia de Liaoning. Según Xinhua, Xi sostuvo conversaciones con Kim y organizó un banquete de bienvenida para el líder norcoreano.

"En un ambiente cordial y amistoso, los líderes de los dos países mantuvieron un intercambio general y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y los principales asuntos de interés común", publica la agencia china.

En la reunión Kim aseguró a Xi que su país "no necesita armas nucleares si las partes interesadas rechazan las políticas hostiles". Además, Pionyang espera fomentar las relaciones de confianza con EE.UU. a través del diálogo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su Twitter que tiene previsto hablar este martes con su "amigo Xi Jinping" sobre el comercio y Corea del Norte.

"Estaré hablando con mi amigo Xi, el presidente de China, esta mañana a las 8:30. Los temas principales serán el comercio, donde sucederán cosas buenas, y Corea del Norte, donde se están construyendo relaciones y confianza", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. 

Este es el segundo viaje de Kim Jong-un a China, después de su primera visita en marzo. En esa ocasión, que supuso su primer viaje internacional, se reunió con el presidente chino en Pekín.