jueves, 10 de mayo de 2018

Xi Jinping exige a Trump respeto y seriedad para abordar diferencias comerciales

Editado por Julio Pérez

Xi Jinping y Donald Trump

Beijing, 9 may (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, recordó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el papel clave del comercio en el desarrollo de sus relaciones bilaterales, al pedirle respeto y seriedad para manejar las actuales diferencias.

Durante una conversación telefónica anoche, el líder asiático recalcó que ese tipo de vínculos resultó ser un propulsor y no un lastre entre las dos potencias, resalta Prensa Latina.

En ese punto, consideró imperativo centrarse en buscar soluciones satisfactorias en los temas conflictivos en materia económica y comercial, pero también favorables para la estabilidad y avance sano de los lazos Beijing-Washington en general.

Xi también llamó a Trump a mantener los contactos en todos los niveles basados en los principios de respeto y beneficio mutuos, tras expresar esperanza de que se implemente con seriedad el consenso alcanzado por los dos durante la visita del estadounidense aquí en noviembre anterior.

Alabó y calificó de 'abiertas, eficientes y constructivas' las primeras conversaciones celebradas la semana pasada entre equipos de ambos países para negociar una salida a las tensiones comerciales que los enfrentan por el creciente proteccionismo promovido por la Casa Blanca.

Mientras, Trump manifestó disposición de trabajar con China por fortalecer los vínculos, llevar la cooperación en diferentes ámbitos y gestionar apropiadamente las disputas actuales, indican medios de prensa.

Los dos primeros mandatarios abordaron el presente acercamiento con buenas señales entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea.

Xi Jinping exhortó a Trump tomar en cuenta las preocupaciones de seguridad razonables de Pyongyang, que cesó el desarrollo y ensayos militares como muestra de su voluntad para pactar la paz duradera en la península.

Además, deseó que el gobernante estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong Un, logren construir la confianza mutua y despejar cualquier inquietud cuando se sienten a la mesa de conversaciones este mes o en junio próximo y reiteró la postura de China a favor de la desnuclearización pacífica del territorio vecino.

Xi habló con Trump después de terminar un encuentro de dos días con Kim, cuyos viajes a China ocurren en medio del proceso abierto precisamente por él a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas.

(Prensa Latina)

Siria denuncia varios muertos y heridos a causa del ataque de Israel


RT  -   10 mayo 2018 11:57 GMT

Según el Ejército sirio, el ataque perpetrado por Israel la madrugada de este 10 de mayo contra los "objetivos iraníes en Siria" ha dejado tres muertos y dos heridos.

La bandera siria ondea en la ciudad de Duma, cerca de Damasco. Louai Beshara / AFP

El Ejército sirio ha denunciado que los ataques israelíes perpetrados la madrugada de este 10 de mayo, que tenían como objetivo instalaciones iraníes en Siria, han dejado al menos tres muertos y dos heridos, informó el mando del Ejército sirio citado por The Jerusalem Post.

Este jueves, un portavoz del Ejército sirio informó en una declaración oficial por televisión sobre las víctimas de los ataques israelíes y comentó que la acción destruyó una estación de radar y un depósito de armas sirios. El portavoz no detalló la ubicación de los objetivos atacados por Israel.

Sin embargo, según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG de monitoreo del conflicto sirio basada en el Reino Unido, el ataque se cobró la vida de 26 militares, entre los cuales había cuatro sirios y varios iraníes. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, comentó que "casi toda la infraestructura iraní en Siria" se convirtió en blanco de los ataques de Tel Aviv. De acuerdo con el reporte que Israel divulgó tras el ataque, la ofensiva provocó daños en varias decenas de localidades cercanas a Damasco y en la zona fronteriza entre Siria e Israel. Entre los objetivos se cuentan supuestas sedes de la Inteligencia iraní y depósitos de armas, además de otros blancos militares, de acuerdo con datos israelíes.

Israel estuvo lanzando ataques contra Siria durante dos horas, detalló el Ministerio de Defensa ruso. "El 10 de mayo en el período entre las 1:45 y las 3:45 de la madrugada, bajo el pretexto de una 'respuesta' al ataque contra las posiciones israelíes en la región de los Altos del Golán por parte de las formaciones iraníes, las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron ataques contra el territorio de la República Árabe Siria", anunció el ministerio.

Según datos de Moscú, en la acción Israel participaron 28 aviones que lanzaron unos 60 misiles.

Merkel: Europa ya no puede confiar en EE.UU. para que la "proteja"


RT  -   10 mayo 2018 11:40 GMT

La canciller alemana instó al bloque a tomar su destino en sus propias manos.

Ina Fassbender / Reuters

"Ya no podemos confiar en que EE.UU. nos proteja. Europa debe tomar su destino en sus propias manos, es nuestro desafío para el futuro", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una ceremonia a la que asistió el presidente francés, Emmanuel Macron, en Aquisgrán, Alemania.

La canciller asistió este jueves a la ceremonia del Premio Carlomagno, celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad alemana. En su discurso durante la entrega del premio a Macron, Merkel ha asegurado que Washington no es capaz de defender al Viejo Continente de los conflictos mundiales, algunos de los cuales tienen lugar "a las puertas" de Europa.

El presidente francés ha recibido el prestigioso galardón por "renovar el sueño europeo". El premio se otorga desde el siglo pasado a las personalidades que hayan hecho aportaciones al desarrollo de Europa.

Las declaraciones de la política se hacen eco de las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien señaló este jueves que Washington "había perdido vigor, y por eso, a largo plazo, influencia", sugiriendo que Europa debería asumir el papel de EE.UU. como líder mundial.

Este martes, Trump anunció que EE.UU. abandona el acuerdo nuclear iraní y que se impondrán sanciones contra Teherán, una decisión a la que se opusieron los aliados europeos de Washington. Merkel, aseguró que su país, junto con Francia y el Reino Unido "harán todo" para garantizar que Irán permanezca en el histórico acuerdo nuclear.

Moscú: 28 aviones israelíes lanzaron unos 60 misiles durante los ataques en Siria


RT  -   10 mayo 2018 15:13 GMT

Más de la mitad de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Siria.

Ataque con misiles sobre Damasco, Siria, el 10 de mayo de 2018 / Hezbollah Media Office/Handout / Reuters

Israel estuvo lanzando ataques contra Siria durante dos horas, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "El 10 de mayo en el período entre las 1:45 y las 3:45 de la madrugada, bajo el pretexto de una 'respuesta' al ataque contra las posiciones israelíes en la región de los Altos del Golán por parte de las formaciones iraníes, las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron ataques contra el territorio de la República Árabe Siria", ha anunciado el ministerio.

En el ataque participaron 28 aviones israelíes F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles de tipo aire-tierra contra distintas regiones sirias. Además, "por parte de Israel también fueron lanzados 10 misiles tácticos de tipo tierra-tierra", ha agregado el ministerio ruso.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Siria.

La noche de este miércoles, el Ejército israelí reportó que fuerzas iraníes desplegadas en Siria habían lanzado unos 20 misiles contra los Altos de Golán. De acuerdo con los informes preliminares, el ataque no dejó heridos.

El analista internacional Iñaki Urrestarazu Aizpurua vincula esta agresión israelí contra Siria con la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní. Experto señala que esta es una provocación de Israel dirigida a convencer a sus socios europeos, que avalaron el pacto con Teherán, que Irán es una amenaza.