viernes, 11 de mayo de 2018

Un muerto y 49 palestinos heridos durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel


RT  -   11 mayo 2018 15:42 GMT

Ya es el séptimo viernes consecutivo de protestas que tiene lugar en la frontera entre Gaza e Israel.


Grupos de palestinos se han congregado en el sur de la Franja de Gaza para participar en las protestas de la Gran Marcha del Retorno en Khan Younis. 

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que un palestino ha muerto y otros 49 han resultado heridos después de que el Ejército israelí abriera fuego contra las protestas en la frontera entre Gaza e Israel.

La marcha del viernes anticipa una marcha más multitudinaria planeada para el 14 de mayo, en la víspera del día de la Nakba, que significa el Día de la Catástrofe. Este día marca la fundación del Estado de Israel en 1948, y este año coincidirá con la inauguración de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén.

El analista internacional Koldo Salazar señala que ahora mismo Israel se encuentra en una situación cómoda dadas sus relaciones con EE.UU.

GEOPOLITICA EN TIEMPO REAL


Jorge Gómez Barata

La confrontación bélica directa entre Irán e Israel comenzó ya. La señal de arrancada fue la confirmación por el presidente Donald Trump del abandono por Estados Unidos del Tratado 5+1, cuyo primer efecto ha sido liberar al estado persa de todo compromiso en materia nuclear y permitirle explotar algunas ventajas comparativas en el ámbito de la guerra convencional.

Hasta no hace mucho la rivalidad entre Irán e Israel estuvo condicionada por la distancia entre ambos países y porque para llegar de uno al otro era preciso sobrevolar o atravesar todo el territorio de Arabia Saudita, Irak y Jordania, en línea recta, no menos de 1.500 kilómetros, lo cual dificultaba las acciones aéreas de un país contra el otro y prácticamente excluía la posibilidad de ataques terrestres en gran escala.

Para Irán esos obstáculos desparecieron al asentar grandes contingentes de tropas en Siria, dotados de aviación, blindados, artillería pesada y misiles, lo cual ha cambiado la correlación de fuerzas a favor de los persas.

Al operar desde Siria, fronteriza con Israel, las distancias se reducen a unos 300 kilómetros, lo cual hace viable las operaciones con todos los medios, aviación, misiles y artillería. Por primera vez, el territorio de Israel es asequible a los blindados enemigos que, partiendo de las inmediaciones de Damasco, pueden alcanzar a Israel en una jornada. 

Desde Siria, la aviación iraní puede alcanzar las principales ciudades y todos los centros vitales del estado judío y, aunque operando desde el Golán Sirio ocupado, Israel puede actuar contra Irán, por tratarse de un pequeño enclave, las posibilidades militares que ofrece son considerablemente menores.

Esta reconfiguración del teatro de operaciones militares incluye la presencia en Siria de fuerzas rusas, terrestres y aeronavales turcas, de Hezbolá y también de Estados Unidos y algunos aliados de la OTAN. La proximidad de Irak, Arabia Saudita, Jordania, Egipto y Líbano, son factores que añaden complejidad y que en términos generales no favorecen a Israel.

Las circunstancias creadas por el exabrupto estadounidense explican la inmediata reacción de Israel, cuya aviación y cohetería bate consistentemente objetivos iraníes en Siria lo cual, en cualquier momento puede ser respondidos con ataques más o menos masivos sobre las ciudades e instalaciones militares en la profundidad del territorio de Israel.

En cualquier caso, se trata de preliminares de un conflicto mayor que, al desatarse, involucrará a otros países y fuerzas presentes en el escenario sirio. Entre tanto Irán gana tiempo para lograr aquello que los 5+1 querían evitar: la bomba. Las posibilidades de obtenerla son reales y de usarla cuando las tenga, altas. Allá nos vemos. En cualquier caso, ahora la guerra parece más cerca que la paz. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de mayo de 2018

………………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al citarlo indicar la fuente

"¿Somos vasallos de EE.UU.?": Francia quiere que Europa siga comerciando con Irán


RT  -   11 mayo 2018 14:08 GMT

El ministro de Exteriores de Irán se reunirá el próximo martes en Bruselas con sus homólogos de Francia, Alemania y el Reino Unido.


En una entrevista a la emisora Europe 1, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó por el establecimiento de una "soberanía económica europea", diciendo que ya es "hora de que Europa convierta las palabras en acción". El anuncio llega unos días después de la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado por el Sexteto y la República Islámica en 2015.

París califica de inaceptable la decisión de EE.UU. de volver a imponer sanciones contra las compañías que tengan negocios con Irán. París afirma que las empresas comunitarias no deben pagar por la salida unilateral de Washington de un convenio preparado con su participación. 

Ya es hora de que Europa pase de las palabras a la acción

El ministro de Economía galo apunta a que Europa necesita crear nuevos sistemas que defiendan sus intereses si no quiere ser un vasallo de EE.UU. "¿Qué queremos ser? ¿Vasallos que obedecen ciegamente las decisiones que toman los norteamericanos? ¿Queremos que Estados Unidos sea el policía económico del planeta?", se preguntó Le Maire, y destacó que ha llegado "la hora de que Europa pase de las palabras a la acción en materia de soberanía económica". 

"Llamé a mi homólogo estadounidense [el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin] hace dos días y le dije que estas decisiones [sanciones a Irán] eran contrarias a lo que queríamos construir con nuestros aliados estadounidenses. (...) Tenemos compañías como Total, Renault y Sanofi en Irán, y queremos defender nuestros intereses económicos", dijo el ministro galo. 

Con "todos nuestros aliados europeos estamos hablando con EE.UU. para obtener (...) diferentes reglas o exenciones" sobre las empresas europeas en Irán, pero "tenemos que trabajar entre europeos para defender nuestra soberanía económica", afirmó La Maire.

Los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania se reunirán el próximo martes en Bruselas para discutir el histórico acuerdo nuclear después de la decisión del presidente estadounidense de retirarse del mismo. Los diplomáticos también se reunirán con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, informaReuters.

EU.- PENCE SE PREPARA PARA SUSTITUIR A TRUMP


Por Dr. Néstor García Iturbe

Es posible que las últimas actividades de Mike Pence, el Vice-presidente de Estados Unidos, hayan sido catalogada por muchos como alguien que está haciendo su trabajo.

Por lo regular, en las administraciones que han cursado por la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense realiza actividades de poca significación política, no es una figura que con frecuencia salga a la luz pública haciendo declaraciones ni fijando políticas.  Cómo se ha repetido muchas veces, su principal tarea es sustituir al presidente en caso de que este muera en el cargo. Por lo demás todos han sido figuras poco destacadas dentro de la administración en la cual sirvieron.

En el caso de la administración Trump, la posible sustitución del presidente no es una idea remota.  El resultado de las elecciones de noviembre del 2018 pudieran determina la pérdida de algunos escaños que en estos momentos están en manos del partido republicano lo cual abriría  las puertas al “impeachment” del cual se ha estado hablando desde hace meses.  Otro aspecto a tomar en cuenta es la posibilidad de que Trump tenga que comparecer ante el Gran Jurado debido  la investigación realizada por el Fiscal Especial , Robert Muller. Cualquiera de estos eventos pudiera dejar la figura de Trump lista para salir de la Casa Blanca.

Los criterios sobre del presidente, expresados por muchos de los que en un momento estuvieron entre sus colaboradores en el Ejecutivo, más los de un buen número de Senadores y Representantes republicanos, que en repetidas oportunidades han planteado su desacuerdo sobre políticas  propuestas por Trump, nos permiten percibir la seria división existente dentro de su propio partido, donde la mayoría trata de salvar su figura alejándose lo más posible de la de Trump, negándose a ir a la reelección.

Los métodos de trabajo del actual presidente distan mucho de ser el resultado de un trabajo en equipo, donde predomina su criterio personal y estilo de trabajo, como si estuviera dirigiendo una empresa en la que por ser el dueño debe hacerse lo que él diga y saca de la misma, a veces sin explicar el porqué, a los que no siguen sus orientaciones. Algo muy distinto a cómo debe funcionar un gobierno y las coordinaciones necesarias  que debe realizar con el Congreso.

Algo parecido ha sucedido en el campo internacional.  Toda una serie de obligaciones asumidas por Administraciones estadounidenses en convenios y acuerdos con otros países, han sido rechazadas por Trump prácticamente sin dar una explicación lógica sobre el asunto y sin medir las consecuencias que esto puede tener para Estados Unidos. En esto podemos incluir los acuerdos sobre el Cambio Climático, las constantes sanciones a distintos países mostrando un pensamiento verdaderamente hegemónico, las tarifas a China y otros países sin medir las consecuencias para la propia economía de Estados Unidos, sus constantes amenazas de salir del TLCAN  y más recientemente los acuerdos con Irán que pudieran tener serias consecuencias, principalmente para sus aliados,  los países de la Unión Europea.

Esta es una forma caprichosa y poco analítica de conducir las relaciones con otros países, lo cual demuestra además de superficialidad de análisis, el no reconocer que las administraciones anteriores, al firmar esos acuerdos, estaban defendiendo los intereses del “establishment” más acorde a la situación internacional y el nuevo Orden Económico Internacional.

La negativa de Trump de asistir  la reunión de Perú, una demostración más de su pensamiento hegemónico hacia América Latina, la cual considera un traspatio seguro, donde solamente unos pocos se atreven a enfrentar  los designios estadounidenses, le dio la oportunidad a Mike Pence de contactar con todos los presidentes asistentes a la reunión, establecer acuerdos con la mayoría de los mismos y públicamente proclamar la política que considera debe seguirse con Venezuela, Nicaragua y Cuba, una ratificación de que el vicepresidente conservador continuará rigiéndose por la Doctrina Monroe.

Esto le dio la oportunidad de lucir “presidenciable”, haciendo declaraciones que ratifican a los principales políticos republicanos que seguirá la tradición establecida, impecablemente vestido, utilizando un lenguaje menos ofensivo y ratificando a sus títeres latinoamericanos que trabajará en función de mejorar las relaciones con ellos,  tomará medidas con las deportaciones y todo aquello que tiene que ver con los inmigrantes, cuyas remesas representa en muchos casos una parte importante de los ingresos del país.

Algunos analistas políticos han planteado que de asumir Pence la presidencia el partido republicano se fortalecerá, muchas de las medidas tomadas por Trump se anularán y mejorarán las relaciones internacionales con los países de la Unión Europea, China y Rusia.  En relación con América Latina, los cambios son menos probables, habrá que espera que “Dios le hable sobre el asunto”, pues dice Pence que con cierta frecuencia se comunica con él.

La Habana, 8 de mayo del 2018.

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

QUIENES SON LOS CASCOS BLANCOS DE SIRIA


Por Manuel E. Yepe

Una característica de la cruenta “primavera de colores” en Siria ha sido la participación protagónica de “defensores civiles” en esa nación árabe conocidos como “cascos blancos”, que se identifican como voluntarios neutrales en el conflicto, aunque se sabe que son sufragados por agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

Varias fuentes señalan a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como el financista principal de los cascos blancos sirios con aportes de por lo menos 23 millones de dólares. Algunas investigaciones mediáticas mencionan entre otras fuentes de su financiamiento a entidades ligadas al acaudalado magnate estadounidense George Soros.

La misión que se atribuyen los Cascos Blancos en el conflicto sirio es la de asistir a las víctimas y aportar documentación fílmica acerca de los horrores de la guerra… y, sobre todo, evidencias de las acusaciones contra Rusia por su participación en la defensa del gobierno legítimo de Al Assad en Siria.

Esta organización de Cascos Blancos -que no es la verdadera Defensa Civil en Siria- aspira a la nominación para el Premio Nobel de la Paz aunque quizás tendría más posibilidades para un  Premio Oscar cinematográfico de trucajes. (Ya recibió este año un supuesto “Premio Nobel alternativo” denominado Right Livelihood).

Estos Cascos Blancos protagonizan y difunden en las redes numerosas “pruebas” de sus actividades de socorro a niños, y en general a civiles sirios, afectados por supuestos bombardeos y ataques con misiles de las fuerzas armadas sirias y rusas, que luego son difundidas por los medios occidentales aunque la mayor parte de ellas son desmentidas con sólidas evidencias.

Por ejemplo, un video donde dos cascos blancos sacan de los escombros a un hombre herido que solloza de dolor era verosímil hasta que los propios autores, líderes de la Oficina Mediática de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en ingles), confesaron que se trataba de una simulación grabada por ellos para presentarla en el conocido concurso de simulación cinematográfica “Mannequin Challenge Internacional".

La verdadera organización de Defensa Civil de Siria fue creada a mediados del siglo pasado e integra, desde 1972, la Organización Internacional de Protección Civil.

La actual organización de los Cascos Blancos, que también se adjudica el nombre de “Defensa Civil Siria”, fue creada a inicios de 2013 por el Frente Al Nusra, grupo formalmente desprendido de Al Qaeda como fuerza humanitaria alternativa que actuaba en los territorios controladas por la oposición armada. Fue fundado por un ex oficial militar de la inteligencia británica vinculado con esa organización terrorista. El grupo afirmaba rescatar  combatientes de ambas partes del conflicto pese a que, en la práctica, acciona como enemigo del gobierno legítimo sirio de Bashar Al Assad. Se afirma que aún hoy, sus  efectivos actúan mano a mano con Al Nusra.

La página web de los Cascos Blancos es patrocinada por la  firma de abogados The Syria Campaign,  registrada en el Reino Unido, que declara tener dos líneas básicas de trabajo: una, el diseño y diseminación de campañas de propaganda a escala mundial y, la otra, la creación de "reportes, infografías y videos" por encargo.

 Muchas de sus creaciones visuales de impacto mediático, que suelen ser después irrebatiblemente desmentidas, se asumen como propias y difunden por medios occidentales, concretamente las que implican acusaciones contra las fuerzas armadas rusas y sirias por supuestos bombardeos a la población civil.

El grupo ha sido captado escenificando videos y manipulando falsas ejecuciones.

La organización de “voluntarios” Cascos Blancos se convirtió en poco tiempo en una de las principales fuentes de las acusaciones de este tipo contra Rusia. Ejecuta con maestría videos sobre acciones de rescate y ha logrado algunos muy impactantes de falsas ejecuciones y otras relativas a la matanza de niños por bombardeos.

Un video memorable es aquel en que un miliciano dispara dos veces a la cabeza de un joven arrodillado con las manos atadas cuyo cuerpo inerte es alzado y trasladado en una camilla por tres integrantes de los Cascos Blancos, uno de los cuales está armado con un fusil de asalto pese a que la organización sostiene en su página web que sus miembros son "neutrales y están desarmados".

Los Cascos Blancos fueron fundados en 2013 en Turquía por James Le Mesurier, exoficial del ejército británico que empezó a entrenar a sus primeros defensores civiles en Turquía. Graduado de la Academia Militar Real Sandhurst, sirvió en infantería durante campañas en Irlanda del Norte, Kosovo y Bosnia, después de lo cual pasó a trabajar en organizaciones humanitarias de la ONU, la UE y la cancillería de Reino Unido.

La Habana, Mayo 10 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.