domingo, 13 de mayo de 2018

El peligroso camino de la desregulación nuclear


Jorge Gómez Barata

Las armas nucleares son el único elemento capaz de hacer peligrar de modo inmediato y global al planeta y a las civilizaciones que alberga. Actualmente al menos cincuenta países cuentan con suficiente desarrollo industrial, conocimientos, y dinero para producirlas. Solo los detiene la conciencia de los riesgos que su posesión entraña, y las regulaciones vigentes.

Fomentar las armas nucleares hoy no es ejercer un derecho, sino incurrir en una violación de la letra y el espíritu del Tratado de No proliferación Nuclear, aprobado por 190 países y ratificado por Naciones Unidas. Al someterse al Tratado, Irán estaba en el camino correcto, del cual puede ser apartado por una errónea decisión de Estados Unidos.

La mayoría de los países con desarrollo científico técnico y recursos económicos para adquirir tecnología, combustible nuclear, y fabricar armas atómicas no lo hacen porque no las necesitan, debido a que sus vecinos o adversarios tampoco las poseen, y porque está expresamente prohibido por el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Las sospechas de que Israel posee armas nucleares, hacen que Irán crea necesitarlas. Obviamente, si los ayatolas llegan a tenerlas, se desatará un efecto dominó porque Arabia Saudita las reclamará, lo cual quizás también hagan Jordania y Egipto. No debe extrañar que, aunque su pertenencia a la OTAN la coloca bajo la sombrilla de Estados Unidos, en algún momento Turquía intente ingresar en el club atómico. De abrirse la “Caja de Pandora” de la proliferación nuclear, los pronósticos serian necesariamente reservados.

A ese escenario puede llegarse porque la retirada de Estados Unidos del acuerdo 5+1 deja las manos libres a Irán para hacer prácticamente lo que quiera, entre otras cosas fabricar bombas atómicas, para lo cual posee los materiales, las tecnologías, y los conocimientos necesarios, y solo necesita tiempo, probablemente menos del que muchos estiman. Tal vez entre seis y veinticuatro meses. 

Aunque para fines diversos, sobre todo en el terreno mediático, se mantienen otras posiciones, entre ellas las que hacen creer que a pesar de la retirada estadounidense el entendimiento está vigente, la verdad es que, sin Estados Unidos, el Tratado 5+1 es una nulidad, entre otras cosas porque plantea exigencias políticas, e impone sanciones económicas contra Irán a cambio de nada.

Es preciso advertir que al zozobrar el acuerdo 5+1 puede arrastrar consigo al Tratado de No Proliferación, que con toda probabilidad conllevará a una espiral armamentista atómica nunca antes vista. De todos modos, hay poco que hacer, porque Donald Trump parece haber cruzado una línea de no retorno. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de mayo de 2018

…………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo, indicar la fuente.

"Adiós, Europa": Der Spiegel representa a Trump en dedo del medio tras dejar acuerdo nuclear iraní


RT  -   13 mayo 2018 03:30 GMT

Esta semana el presidente de EE.UU. anunció la salida unilateral de su país del pacto firmado en el 2015 entre las potencias mundiales e Irán.

"Goodbye, Europe!", my new cover for Der Spiegel magazine, on newsstands today. Edel Rodriguez@edelstudio

La revista alemana Der Spiegel ha lanzado este sábado su último número con una polémica portada que hace referencia al presidente de EE.UU., Donald Trump, representado en el dedo medio de una mano junto a la frase: "Goodbye, Europa!" (¡Adiós, Europa!, en español).

Esta portada ha llegado pocos días después de que Trump retirara a su país del histórico acuerdo nuclear con Irán, firmado en el 2015 junto a otras cinco potencias y Teherán. Este viernes el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, comentó que Berlín está dispuesto a "luchar" por sus intereses y que el "cambio que sufre EE.UU. hace tiempo que ha afectado la relación transatlántica".

Mientras que el 10 de mayo la canciller alemana, Angela Markeldijo que Europa ya no puede confiar en Washington y que "debe tomar su destino en sus propias manos".

Trump tomó la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán a pesar de que los tres principales aliados de EE.UU.: el Reino Unido, Alemania y Francia, trataron de persuadirlo de mantenerse en el histórico pacto. Pero el presidente estadounidense aseguró que ese acuerdo es "horrible" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".

Al igual que Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también dijo que Washington "había perdido vigor, y por eso, a largo plazo, influencia", sugiriendo que Europa debería asumir el papel de EE.UU. como líder mundial.

Luego de la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, Merkel aseguró que su país, junto con Francia y el Reino Unido "harán todo" para garantizar que Irán permanezca en el histórico acuerdo nuclear.