lunes, 14 de mayo de 2018

Turquía retira sus embajadores de Tel Aviv y de Washington


RT  -   14 mayo 2018 20:45 GMT

El país llama a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington.

La embajada de Turquía en Washington. Flickr / Brian Johnson & Dane Kantner

Turquía ha decidido este lunes llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington tras la masacre en la frontera Israel-Gaza durante las protestas por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, informa la agencia Anadolu. 

Este lunes la frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido escenario de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, al menos a 55 palestinos han muerto por los disparos de los soldados israelíes, incluidos 7 menores, mientras que 2.771 personas han resultado heridas por impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este lunes que con el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, EE.UU. "ha perdido su papel mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio. El presidente turco también ha declarado tres días de luto tras la muerte de al menos 55 palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Paralelamente, el Ministerio turco de Exteriores ha condenado las acciones de EE.UU. a través de un comunicado. "Condenamos firmemente la decisión de la Administración de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén violando el Derecho internacional y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Reiteramos que esta acción es legalmente nula y sin valor", reza el mensaje de la Cancillería turca.

Argentina: Aumentan las protestas contra el préstamo solicitado por el Gobierno al FMI


RT  -   14 mayo 2018 16:04 GMT

Este lunes agrupaciones sindicales marchan hasta el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Agrupaciones peronistas protestan frente al Congreso argentino contra el FMI, el 9 de mayo del 2018. Julieta Ferrario / www.globallookpress.com

Agrupaciones sindicales marchan este lunes 14 de mayo a las 11:00 (hora de Argentina) hasta el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su rechazo al aumento de precios en servicios básicos y al pedido de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Gobierno de Mauricio Macri

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Juventud Sindical Nacional (JSN) encabezan la manifestación que concluye en el centro de la capital. Además, se hacen presentes gremios que representan a los trabajadores portuarios, aeronavegantes y de la industria naval, así como textiles, judiciales, cerveceros, señaleros, impositivos y empleados del sector eléctrico.

La convocatoria se suma a la protesta producida el miércoles 9 de mayo, donde miles de ciudadanos agrupados en partidos políticos de la oposición, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron frente al Congreso argentino para rechazar los diálogos con el FMI y presionar a los legisladores para que aprobaran un proyecto de ley que frene el aumento en los precios de servicios como el agua, la electricidad y el gas, entre los más destacables.

Aquella normativa ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados, pero resta por ver qué sucederá con los senadores. De todos modos, desde el oficialismo ya adelantaron que Macri vetaría la ley en caso de ser aprobada, informó Cadena 3.

Los motivos del reclamo

Quienes se oponen al nuevo acercamiento de la entidad financiera, tras un pedido de la Administración sudamericana, sostienen que ello significaría la reducción del gasto público en áreas sensibles como educación, el sistema jubilatorio o el empleo en el Estado. El especialista en macroeconomía de la Universidad de Buenos Aires, Agustín D'attellis, expresó días atrás que el Ejecutivo "necesita al Fondo para justificar un ajuste que vienen postergando". 

Sin embargo, hasta ahora solo hay especulaciones porque las negociaciones en Washington recién comenzaron. Lo que sí se sabe, de acuerdo a un comunicado oficial del FMI que cita a su directora, Christine Lagarde, es que Argentina solicita "un Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By') de alto acceso". Se trata de una modalidad de crédito que suele ir acompañada de condicionamientos ligados a la reducción del déficit fiscal y a medidas de ajuste por parte de los gobiernos que acceden a este tipo de acuerdos.

La extrema tensión radica en conocer cuáles serán las condiciones que pondrá el Fondo para entregar el dinero, cuya cifra tampoco se dio a conocer, aunque se espera que ronde entre los 30.000 y 40.000 millones de dólares. Según informa el propio organismo en su sitio oficial, "cuando un país obtiene crédito del FMI, el Gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional". 

Por su parte, uno de los convocantes de la actual manifestación, Juan Carlos Schmid, asegura: "Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida". Asimismo, el dirigente de la CGT, la agrupación gremial más importante del país, expresa: "No nos quedamos en las declaraciones, vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el 'tarifazo' —escalada de precios— y la situación económica general, que es preocupante".

DAMASCO BAJO ATAQUE


Jorge Gómez Barata 

En todas las guerras y batallas libradas en el Oriente Medio, Israel ha disfrutado del dominio del aire, lo cual le ha permitido realizar, impunemente, bombardeos locales, principalmente contra Palestina, y operaciones a grandes distancias, como fue el ataque contra el reactor nuclear de Irak. Nunca sus aparatos han recibido fuego antiaéreo, ni han sido confrontados en el aire ¿Se repetirá la historia en Siria?

Según el Ministerio de Defensa ruso, en la madrugada del 10 de mayo la aviación de Israel atacó objetivos en las proximidades de Damasco, capital de Siria. La información revela que en la operación participaron 28 aviones F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles. Según el mando sirio, la mitad de los misiles fueron interceptados y derribados.

Una pregunta obvia es: ¿por qué las defensas antiaéreas sirias, eficaces para interceptar los misiles, no derriban a los aviones que los disparan? Las posibles respuestas son dos (1) no pueden, y (2) no quieren.

Probablemente no puedan porque los F-15 y F-16 disparan sus cohetes desde grandes distancias, fuera del alcance de los radares y misiles tierra-aire sirios. En ello pueden influir cuestiones tácticas asociadas a la pericia de los pilotos y las prestaciones de las naves.    

Tal vez los comandantes de las defensas antiaéreas no quieran porque las distancias son muy pequeñas, (200 km entre Damasco y Tel Aviv), y los mandos sirios y/o rusos no consideran propicio impactar a las grandes ciudades de Israel. Tampoco queda claro por qué la aviación de Siria no confronta a los agresores en el aire.

Los F-15 y F-16 son cazabombarderos avanzados, diseñados para el ataque a objetivos en tierra, así como para ofrecer cobertura y apoyo aéreo a las tropas terrestres durante el combate o los desplazamientos. Sin embargo, sus prestaciones son menores para combatir en el aire. 

Otro argumento probable es que quien derriba los misiles sionistas son las defensas antiaéreas rusas, cuyos mandos no están habilitados para pasar la línea que significa derribar aviones y ultimar o capturar pilotos hebreos, menos aun cuando el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu visita Moscú, donde confraterniza con el presidente Vladimir Putin. En cualquier caso, las dudas respecto al dominio del aire sobre Damasco persisten.

Las noticias son terribles. Desde la II Guerra Mundial y la Guerra en Vietnam ninguna ciudad había soportado el ataque de 28 aviones, con el añadido que los F-15 y F-16, y los misiles que utilizan, son de las más eficientes máquinas de matar que la ingeniería ha creado.

No se trata solo de considerar la eficiencia militar de atacantes y defensores, sino que es preciso trabajar para detener la agresión y salvar a la población y sus bienes, cosa que requiere la acción de los organismos internacionales, en primer lugar de la ONU, las entidades humanitarias, los estadistas de todo el mundo, las personalidades influyentes, y la opinión pública internacional.

Dar chances a la paz en Siria, es dar oportunidades a la vida de miles de inocentes. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de mayo de 2018

………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al citarlo indicar la fuente.

CARLOS BASTIDAS EN LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS CUBANOS


Por Pedro Martínez Pírez

Muchas personas en América Latina no saben que fue el joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello el último periodista asesinado en Cuba hace ya sesenta años, el 13 de mayo de 1958, y el autor de ese crimen en La Habana fue un sicario de la dictadura de Fulgencio Batista que meses después, al triunfo de la Revolución, buscó refugio en la ciudad estadounidense de Miami.

El periodista ecuatoriano había llegado a La Habana dos días antes procedente de la Sierra Maestra, donde permaneció alrededor de dos meses, entrevistó al Comandante Fidel Castro y habló por las ondas de Radio Rebelde, con el seudónimo de Atahualpa Recio.

Según la generala de brigada Teté Puebla, quien conoció al joven periodista ecuatoriano en la Sierra Maestra, Bastidas le tomó afecto a los guerrilleros que combatían junto a Fidel contra la dictadura pronorteamericana de Batista, y había prometido denunciar al mundo los crímenes de la tiranía.

Sus restos reposan en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de la Revolución en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde este martes será recordado por la Unión de Periodistas de Cuba, gremio de los comunicadores cubanos que hace pocos años entregó a Carlos Bastidas el Premio a la Dignidad.

También este martes será develada una placa en honor a Carlos Bastidas en la sede del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, fundado hace 35 años en La Habana, y donde han cursado maestrías y postgrados centenares de periodistas latinoamericanos y caribeños.

En ese Instituto se efectuó una de las presentaciones del libro del periodista Juan Marrero titulado “Andanzas de Atahualpa Recio”, sobre la vida y la obra de Carlos Bastidas. Otra presentación se realizó en Latacunga, capital de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, donde tuve el honor de acompañar al colega Juan Marrero, ya fallecido, así como a Edmundo, hermano de Carlos Bastidas Argüello.

El pasado año fueron asesinados 42 periodistas en nueve países de América Latina y el Caribe. La lista la encabeza México, e incluye a Honduras y Colombia. Y según reportes desde Ginebra en el primer trimestre de este año han sido asesinados 44 periodistas, 28 más que en igual período del pasado año.

De ahí que en Cuba, desde donde lamentamos los crecientes asesinatos de periodistas en Nuestra América y el resto del mundo, recordemos siempre el 13 de mayo de 1958 como la fecha del último asesinato de un periodista en el archipiélago cubano,  y mantengamos vivo el recuerdo del periodista ecuatoriano, Carlos Bastidas Argüello, Atahualpa Recio.

La Habana, 13 de mayo de 2018

Cientos de evacuados por fallo en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia


RT  -   14 mayo 2018 08:29 GMT

Hasta ahora la emergencia no ha dejado victimas mortales o desaparecidos, pero se han registrado daños materiales significativos.

AFP

Las autoridades colombianas han reportado que la creciente del río Cauca en el Departamento de Antioquia ha provocado la evacuación de los habitantes de las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, informa AFP.

De acuerdo con los informes, la situación de emergencia en la zona empezó con una falla geológica que causó un derrumbe, tapando los túneles de la represa Hydroituango, parte del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia. No obstante, la fuerte temporada de lluvias últimamente reforzó la crecida de las aguas hasta un nivel crítico.

"Evacuamos Puerto Valdivia, las acciones son preventivas. Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", ha comentado la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, a AFP.

Han sufrido daños materiales un centro de salud, varios puentes y viviendas del pueblo más afectado por la creciente del río, Puerto Valdivia. 

La mayoría de los 17.000 habitantes de los 12 municipios afectados por las inundaciones son pescadores, mineros artesanales y agricultores. Anteriormente algunos grupos de campesinos han denunciado que la construcción de la represa, que empezó en el 2010, ha provocado "desalojos forzados", mientras que los planes de reubicación y compensación por las tierras no fueron justos.

MASACRE: Al menos 41 muertos y casi 2.000 heridos durante enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel


RT  -   14 mayo 2018 13:56 GMT

Las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén han dejado al menos 41 palestinos muertos y un total de 1.960 heridos.

Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 41 palestinos, incluidos 7 menores, y han herido a 1.960 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.

Según el jefe del servicio de noticias extranjeras del diario Haaretz, Asaf Ronel, los manifestantes en estado grave están ya en hospitales de Gaza. Hay 74 menores, 23 mujeres y 8 periodistas entre los heridos de mayor consideración.

Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.

Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.

El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.

Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.

El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de 'masacre'. Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado "zona militar cerrada" el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.

Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 10.000 heridos y, según los últimos datos, 90 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.