miércoles, 16 de mayo de 2018

Acuerdo Cuba-China propiciará nuevas empresas mixtas en la salud



Beijing, 15 may (PL) Cuba y China firmaron hoy un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos creados en la isla y con reconocimiento mundial por ser efectivos.

El acuerdo lo rubricaron Eduardo Martínez, presidente del grupo BioCubaFarma; y Huang Lianshen, líder de la compañía Guang Xi Fukang Investment, en la sede de la embajada de nación caribeña en Beijing.

Martínez explicó a Prensa Latina que es un convenio abarcador, pues concibe la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos novedosos y con patente.

'Se trata de productos destinados a resolver importantes problemas de salud como los infartos del miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas', comentó.

El funcionario caribeño destacó que el documento sienta las bases para llevar a cabo una alianza estratégica con este grupo empresarial a corto, mediano y largo plazo encaminada a introducir medicamentos en el mercado chino, pero también en Latinoamérica y otras regiones del planeta.

Añadió que en Cuba las empresas mixtas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente y que fomenta la inversión extranjera directa.

Por su parte, Huang aseguró que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en China generará un gran impacto en materia social y económica para ambos países.

A su juicio, los medicamentos de la isla tendrán buena acogida entre los pacientes del país asiático, y además servirán de ejemplo y estímulo para la industria nacional del sector.

La delegación de BioCubaFarma está de visita aquí con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en la rama de la biotecnología, vigente desde hace más de 15 años.


oda/ymr

"Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?": Tusk critica a Trump


RT  -   16 mayo 2018 16:05 GMT

El presidente del Consejo Europeo ha expresado que la Unión Europea debe estar más unida que nunca ante la "firmeza capriciosa" de Trump.

Emmanuele Contini / NurPhoto / Gettyimages.ru

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha librado a Europa de sus ilusiones, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Mirando las últimas decisiones del presidente Trump, uno podría pensar que con amigos así, ¿quién necesita enemigos?. Pero sinceramente, Europa debe estar agradecida al presidente Trump porque gracias a él nos hemos librado de todas las ilusiones", ha dicho Tusk.

"Ha hecho que nos demos cuenta de que si necesitas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu propio brazo", ha agregado el político polaco.

En una cumbre en la capital búlgara Sofía, Tusk ha expresado que la Unión Europea debe estar más unida que nunca ante la "firmeza capriciosa" de Trump. Las relaciones entre EE.UU. y la UE han empeorado últimamente debido a las disputas comerciales, el acuerdo nuclear iraní y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

"Europa debe hacer todo lo posible para proteger, a pesar del estado actual, el vínculo transatlántico. Pero al mismo tiempo, debemos estar preparados para los escenarios en los que tendremos que actuar por nuestra cuenta", ha expresado el presidente del Consejo Europeo.

Expresidentes europeos exigen libertad de Lula en Brasil


Desde el pasado 7 de abril el precandidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra detenido en una cárcel de Curitiba, Brasil. | Foto: Archivo

Telesur  -   15 mayo 2018

Más de seis exmandatarios de Europa pidieron la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para que pueda participar en las próximas elecciones presidenciales.

Expresidentes europeos pidieron la liberación del precandidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva para que se le permita participar en los próximos comicios, en el cual se perfila como uno de los favoritos con más de 25 por ciento del respaldo ciudadano.

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Francia, Francois Hollande, el exprimer ministro Bélgica, Elio Di Rupo y los expresidentes del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D'Alema, Enrico Lettay Romano Prodi manifestaron su rechazo ante el encarcelamiento de Lula.

El exfuncionario italiano, Massimo D'Alema, el exmandatario francés, Francois Hollande, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero cuestionaron desarrollo de la democracia en Brasil. Foto: teleSUR

"Nosotros solemnemente solicitamos que el presidente Lula pueda someterse libremente al sufragio del pueblo brasileño", manifestaron los líderes políticos europeos por medio de un comunicado emitido por el portal Instituto Lula.

Asimismo, señalaron que la detención por presunto lavado de dinero, las cuales no han sido comprobadas, interrumpen la democracia de los brasileños de elegir a uno de sus candidatos. 

"La lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes", indicó el texto.

De la misma manera, subrayaron que las acusaciones contra Lula y la destitución de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff bajo acusaciones por supuesto delitos sin pruebas sólidas son indicios de que pueden atentar contra la democracia del país suramericano.

"La destitución de Dilma Rousseff, democráticamente elegida por su pueblo, y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho, ya era una preocupación seria", concluyó el texto.