viernes, 18 de mayo de 2018

Tres sobrevivientes en accidente aéreo de Damojh en La Habana



La Habana, 18 mayo (PL) Al menos tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy a una nave de la compañía Damojh arrendada por Cubana de Aviación que transportaba 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Según el diario Granma, el Hospital Universitario General Calixto García de esta capital se prepara para recibir sobrevivientes quienes se encuentran en estado crítico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y brigadas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar de los hechos.

Acontecido en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de esta capital, el Boeing-737-200 de la Compañía Damojh arrendado por Cubana de Aviación  cubría la ruta La Habana-Holguín en el vuelo DMJ 0972, y se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.

ocs/clp

Se estrella un Boeing 737 de Cubana de Aviación cerca del aeropuerto de La Habana


RT  -   18 may 2018 17:28 GMT

El avión de la aerolínea Cubana de Aviación se ha estrellado tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, reportan medios locales.

Desmond Boylan / AP

Un Boeing 737 de la aerolínea Cubana de Aviación se ha estrellado este viernes poco después de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Medios locales reportan que la aeronave cubría la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, aunque también circula la información de que el vuelo se dirigía a Guyana. Se estima que a bordo había alrededor de 100 personas.

Primera foto del Boeing737 de Cubana de Aviación siniestrado hace minutos, luego de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Mario Morínigo Moray@mmmoray

Avión Boeing 737 de Cubana de Aviación cayó hace minutos, luego de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El lugar del accidente permanece acordonado y cuenta con una amplia presencia de bomberos.

Más información, en breve.

8 muertos y heridos tras un tiroteo en una escuela en Texas


RT  -   18 mayo 2018 16:38 GMT

La situación ha sido controlada y el centro escolar ha sido acordonado por la Policía. Un sospechoso se encuentra bajo custodia y otro está detenido.



Al menos ochos personas han muerto como resultado de un tiroteo registrado este viernes en una escuela secundaria de la ciudad estadounidense de Santa Fe, al sudeste de Texas, informa ABC

De acuerdo con datos preliminares proporcionados por Ed González, sheriff del Condado de Harris, un sospechoso se encuentra bajo custodia. "Otra persona de interés", detenida por las autoridades, está siendo interrogada. Ambos son alumnos de la misma secundaria.

Además, González ha señalado que el número de víctimas mortales podría aumentar hasta 10. Entre los muertos hay estudiantes y adultos. Por el momento, el número exacto de heridos no ha sido aclarado. El sheriff ha confirmado que entre los heridos hay un agente policial.

"Posibles dispositivos explosivos han sido ubicados en la escuela y fuera del campus. Equipos especiales están desactivándolos", ha agregado el oficial a través de su cuenta de Twitter. Durante una rueda de prensa, las autoridades locales han instado a los residentes locales a reportar a la Policía cualquier objeto sospechoso.

El jefe de enfermería del centro médico de la Universidad de Texas ha informado que recibieron dos pacientes adultos y una persona menor de 18 años, reseña FOX News.

"Estamos ayudando al Distrito Escolar de Santa Fe con un incidente con varias víctimas en la [escuela] Santa Fe High School. Esto ya no se trata de una situación con un tirador activo, y los heridos están siendo atendidos", escribió la oficina del sheriff en su cuenta de Twitter.

Un hombre armado ingresó a una clase de arte en la escuela y comenzó a disparar con lo que parecía una escopeta, según testigos citados por medios locales. Uno de los testigos aseguró que vio a una muchacha herida en la pierna.

Imágenes aéreas tomadas en el lugar mostraron a los estudiantes alineados en el exterior de la escuela mientras los oficiales chequeaban el contenido de sus mochilas. Además, varias personas fueron evacuadas en camillas.

El Distrito Escolar de Santa Fe ha informado que la situación ha sido controlada y el centro escolar ha sido acordonado por la Policía. Además, ha confirmado que se han producido heridos, pero sin especificar su número. "Las fuerzas de seguridad continuarán asegurando el edificio e iniciarán todos los protocolos de gestión de emergencias para evacuar y trasladar a los estudiantes a otra ubicación", ha señalado el organismo en un comunicado.

Por su parte, Raúl Reyes, representante de un hospital local, ha confirmado que varias personas de la escuela están siendo trasladados a su centro médico.

Más información, en breve.

EL TIEMPO Y LOS ATOMOS


Jorge Gómez Barata

En épocas del macartismo, cuestionado por el Comité de Actividades Antinorteamericanas acerca de la preservación de los secretos nucleares, Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan, explicó que era imposible. “Es Física ― les dijo ― y la Física no puede ser convertida en secreto…”

Desde las espadas, las lanzas, la pólvora y la dinamita, hasta las armas más destructivas y sofisticadas como la aviación, los submarinos y los misiles; así como los gases neuroparalizantes, vesicantes e irritantes y las sustancias biológicas, son productos industriales imposibles de fabricar sin contar con el desarrollo económico y científico técnico necesario. Paradójicamente, la creación de la bomba atómica fue un importante resultado científico del siglo XX.

Para diseñar, producir y operar armas atómicas se requiere no solo de dinero para asumir los enormes costos que ello requiere, sino de capital humano y de capacidades y costosas infraestructuras para la investigación y experimentación, así como, determinado potencial científico, especialmente en la física y las matemáticas.

Por esas razones, para impedir la proliferación nuclear, lo más efectivo ha sido la prohibición de las transferencias de información, tecnologías, materiales radioactivos como uranio enriquecido, plutonio y tritio, aceros y otros metales especiales; así como simuladores y otros medios. No obstante, algunos estados han violado tales disposiciones.

Una dificultad que no ha podido ser resuelta es la que se asocia al carácter dual de ciertos equipos tecnológicos y materiales radioactivos, destinados a objetivos civiles, que también pueden desviarse hacia cometidos militares, incluso al terrorismo. Ejemplo de ello son los reactores nucleares concebidos con fines civiles que, como un residuo, generan plutonio que puede ser empleado para construir armas atómicas.

De hecho, el desarrollo económico y cultural determina los plazos que diferentes países han necesitado para producir armas atómicas.

 En la década del cuarenta, en plena II Guerra Mundial, partiendo desde cero, a Estados Unidos le tomó unos cuatro años desarrollar la bomba atómica y fabricar tres de ellas. La Unión Soviética invirtió alrededor de nueve años, Inglaterra que tuvo el respaldo norteamericano seis, Francia la misma cantidad y China demoró nueve.

Países como India y Pakistán que desarrollaron sus programas atómicos nucleares bajo las prohibiciones establecidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear, trabajaron durante 20 y 25 años respectivamente. En ese ámbito quien más se esforzó fue Corea del Norte, que invirtió en ese objetivo desde 1957 hasta 2005. ¡Casi cincuenta años!

Alguien sabe: ¿Cuánto le tomará a Irán que ya dispone de todo lo necesario acceder al arma nuclear? Tratar de averiguarlo puede resultar explosivo. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de mayo de 2018

…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Dan de alta a Serguéi Skripal, exagente doble ruso envenenado en el Reino Unido


RT  -   18 mayo 2018 12:52 GMT

El exdoble agente ruso y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso el 4 de marzo de 2018, en la ciudad británica de Salisbury.


Serguéi Skripal, el exagente doble ruso, ha sido dado de alta del hospital, según informa el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. El exespía ha salido del hospital más de dos meses después de haber sido envenenado, junto con su hija Yulia, con un agente neurotóxico en la ciudad británica de Salisbury.

Yulia Skripal fue dada de alta en abril, mientras que el oficial de la Policía local Nick Bailey, quien también estuvo expuesto a la sustancia venenosa, salió del hospital a finales de marzo.

Una noticia "fantástica"

Citando normas de confidencialidad, el hospital del distrito de Salisbury ha afirmado que no puede comentar sobre los pacientes, pero ha hecho estas declaraciones: "Tratar a las personas que están muy mal, que fueron envenenados por agentes nerviosos, requiere estabilizarlos, mantenerlos vivos hasta que sus cuerpos puedan producir más enzimas para reemplazar las que fueron envenenadas".

Por su parte, la directora ejecutiva del hospital, Cara Charles-Barks, ha calificado como "fantástica" la noticia de que Serguéi Skripal esté lo suficientemente bien como para salir de este establecimiento de salud pública. La directora del centro ha atribuido el hecho de que los Skripal "hayan podido dejarnos tan pronto después de entrar en contacto con este agente neurotóxico" al "arduo trabajo, la habilidad y la profesionalidad de nuestros médicos, que día a día brindan una atención excepcional a todos nuestros pacientes".

Mientras, la directora de enfermería, Lorna Wilkinson, ha detallado que Skripal se encuentra en "una etapa importante en su recuperación, que ahora tendrá lugar fuera del hospital".

El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico con un agente nervioso de tipo Novichok, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.

Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.

El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.

El 3 de mayo, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, reveló que una sustancia parecida a la que fue utilizada en el ataque contra los Skripal fue probada en su país en noviembre del año pasado.

Más información, en breve.

ESTADOS UNIDOS TENDRÁ QUE PEDIR PERDÓN


Por Manuel E. Yepe

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a finales de julio de 2008 una resolución por la que pidió disculpas a los afronorteamericanos por los años de esclavitud que han sufrido.

Se trataba del reconocimiento por esa Cámara del Congreso de Estados Unidos de la injusticia y el carácter inhumano del sistema esclavista y el “JimCrow”, como se conoce en esa nación al período de intensa discriminación racial comprendido entre 1865 , cuando fue oficialmente abolida la esclavitud y los años 1960. En ese lapso el establishment se vio forzado a tomar medidas contra la nefanda discriminación racial pero, en unos estados más y en otros menos, mantuvo a los ciudadanos negros legalmente segregados de la población blanca y limitadas sus libertades civiles, incluso sin el derecho a votar. Esa segregación legal fue más inhumana y violenta  en los estados del Sur que en los del Norte estadounidense.

El nombre “Jim Crow” que se aplica a ese vergonzoso período de la historia estadounidense era el de un comediante y cantor de apellido Rice, quien compuso e interpretaba en 1828 la canción "Jump, Jim Crow"

("Salta, Jim Cuervo"), referida a un criado negro que bailaba mientras cepillaba el caballo de su amo. No está claro el motivo por el que el término "Jim Crow" comenzó a ser utilizado para aludir a cualquier entidad que practicara la  segregación racial: "leyes Jim Crow", "escuelas Jim Crow", "tranvías Jim Crow". Había centros de trabajo, universidades, taxis, trenes, autobuses, barcos, cantinas, restaurantes, hoteles, hospitales, servicios sanitarios, bebederos de agua, cárceles, asilos, barberías, parques públicos, campos deportivos, circos, ferias, teatros, cines, salas de conciertos o de fiestas, bibliotecas, playas, piscinas, salas de espera, cabinas telefónicas, talleres, ascensores, burdeles, filas o colas, entradas y salidas de los edificios. Todo era susceptible de asimilarse a esta forma del apartheid estadounidense.

La segregación se aplicó al matrimonio, a algunas profesiones, en los barrios, a iglesias y cementerios. En algunas ciudades se imponía la ley marcial Jim Crow y los negros no podían salir a la calle a partir de cierta hora de la noche. En los tribunales Jim Crow los blancos juraban con una mano sobre una Biblia y los negros lo hacían sobre un ejemplar distinto de ésta.
Los negros estaban excluidos de los sindicatos. No eran admitidos en hermandades, clubes y sociedades “Jim Crow”. Se prohibían los juegos de mesa y deportes en los que hubiera contacto físico de blancos y negros, incluyendo los de combate como el boxeo, salvo si el contrincante era un extranjero.

Agréguese a tan ignominiosa situación la violencia con que actuaban los Ku Klux Klan, los miembros de la John Birch Society, el Consejo de Ciudadanos Blancos y otros elementos de la extrema derecha estadounidense. ¡Un verdadero terrorismo blanco!

Frente a tanta afrenta, la lucha de los negros estadounidenses por sus derechos civiles se fue haciendo cada vez más intensa. Generó próceres de la talla de Malcolm X y del Reverendo Martin Luther King Jr, así como centenares de mártires, recordados o anónimos, de las organizaciones del Poder Negro y otras que en los años 1960 dieron cuerpo a una situación de apariencia precursora de una revolución.

Aunque el temor a las represalias del imperio y el control que ejercía éste sobre los medios limitaban la denuncia internacional de estos desmanes y la solidaridad global, el triunfo de la revolución en Cuba, el auge del antiimperialismo y las ideas de justicia social en América Latina incentivaron la justa lucha endógena de los negros.

Coincidió esto con la necesidad del reclutamiento de soldados negros para la asimétrica guerra imperialista contra Vietnam y todo ello obligó al establishment a enterrar el Jim Crow.

En aras de su seguridad nacional, el imperio realizó grandes “concesiones” reformistas en las relaciones interraciales de un país en el que la ley era blanca, los policías blancos, los jueces blancos, los alcaldes blancos y, en las pantallas cinematográficas y de TV, los actores y las actrices eran blancos, y los negros siempre eran representados en actitudes sumisas y complacientes.

Con anterioridad a esta solicitud de excusas formulada por la Cámara de Representantes, la otra rama del Congreso, el Senado, aprobó en abril de ese propio año 2008 otra resolución en la que se disculpaba por "los muchos casos de violencia, malos tratos y abandono" sufridos por  los indígenas americanos. El Senado pidió también perdón en 1993 por el “derrocamiento ilegal”, cien años antes, del Reino de Hawái.

Sin embargo, la humanidad sigue en espera de que Estados Unidos exprese sus disculpas e indemnice a tantas naciones de todos los continentes cuya existencia democrática Estados Unidos ha asaltado desde que a inicios del siglo XX se convirtió en potencia imperialista. Y que lo haga con la promesa de nunca más intervenir en los asuntos internos de otras naciones, así como a respetar los derechos humanos de sus propios ciudadanos de otras etnias y formas de pensar.

La Habana, Mayo 17 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Dimiten todos los obispos chilenos por el escándalo de abusos sexuales


El papa Francisco les había acusado de destruir pruebas relacionadas con esos casos

Rossend Domènech
EL PERIÓDICO  -  Roma - Viernes, 18/05/2018

El papa Francisco. / LUCA ZENNARO POOL

Todos los obispos chilenos han dimitido este viernes tras la acusación del papa Francisco de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de, "grave negligencia", en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. Tras dimitir, los obispos pidieron perdón a las víctimas y les agradecieron por su persistencia en medio de la incomprensión y ataques de la iglesia, informa el diario Emol.

Las renuncias fueron presentadas tras la reunión de los obispos con el Pontífice, en que este les entregó un documento de 10 páginas en que se acusaba a la jerarquía eclesiástica chilena de ser colectivamente responsable, de los "graves defectos" en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

Los 34 obispos chilenos habían sido convocados a Roma por Jorge Bergoglio después de que el Papa leyera un informe redactado por Charles Scicluna, obispo de Malta y exfiscal vaticano para los casos de pederastia, que fue enviado a Chile por el mismo Pontífice. Los prelados han estado tres días hospedados en el Vaticano y se han entrevistado individualmente y colectivamente con el Papa.

"No es suficiente sustituir algunas personas de sus cargos, algo que en cualquier caso se hará, porque el problema es el sistema", ha escrito el Papa en una carta reservada a los obispos y filtrada parcialmente por el canal chileno TV13

Antes de presentar su dimisión en bloque el Papa había leído un mensaje, en forma de carta, a todos ellos en el que les agradecía su invitación "a realizar juntos un franco análisis frente a los graves hechos que han hecho daño, a la comunión eclesiástica y han debilitado el trabajo de la iglesia en Chile durante los últimos años". Sin embargo, en privado, Bergoglio ha entregado a todo el episcopado la otra carta de 10 páginas, considerada como confidencial, en la que se ilustran "hechos delictivos" e incluso "inverosímiles".

Actitudes mesiánicas

En la misiva, el Papa cita casos de presiones sobre quienes debian procesar a los curas pederastas y la "destrucción de documentos" comprometedores. Bergoglio acusa a los obispos de actitudes mesiánicas del clero, de elitismo y clericalismo, que son, en palabras suyas "sinónimos de perversión eclesial".

Bergoglio pide a los obispos, en la carta reservada, que reconozcan sus errores y que no se sientan por encima de los demás. "El problema -escribe el Papa- no se resuelve apartando de su cargo a algunas personas, algo que en cualquier caso habrá que hacer, porque no es suficiente". "La dimisión de las personas no es suficiente ni lo será, dice el Papa a los obispos, "porque el mal que aflige a la iglesia de Chile es más enraizado y profundo". "El problema es el sistema", añade, implicando así globalmente a los 34 obispos del país.

El obispo Barros

La cuestión de la pederastia clerical en Chile entró de repente en la agenda del Papa cuando viajó a aquel país el pasado enero y vio muchas protestas públicas contra un obispo, Juan Barros, al que acusaban de ser un encubridor de curas pederastas. El Papa defendió a Barros, porque en los informes que antes del viaje había pedido a la conferencia episcopal chilena, los obispos le habían mentido.

De vuelta a Roma llegó a defender a Barros, porque, a su entender, el obispo de la diócesis de Osorno era inocente "hasta que no se demuestre lo contrario", sentenció. Sin embargo, nada más llegar al Vaticano, Bergoglio citó al obispo de Malta, monseñor Scicluna, y le envió a Chile para que investigase la situación. Curiosamente el viaje del exfiscal vaticano comenzó por Nueva York, donde, como se supo después, se entrevistó con varias víctimas del clero chileno.

Al volver a Roma entrego al Papa más de 2.000 páginas sobre la situación, páginas que alarmaron de tal modo a Bergoglio, que convocó al Vaticano, primero algunas víctimas y después a todo el episcopado chileno. El mismo que este viernes ha presentado su dimisión en bloque.

El Papa estudia una decisión

Mientras el Papa toma una decisión sobre el relevo de cada uno de ellos, los prelados "continuarán en sus plenas funciones", indicaron fuentes vaticanas. En una declaración leída ante la prensa y sin posibilidad de preguntas, los obispos quisieron "pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

Dieron las gracias "a las víctimas por su perseverancia y valentía, a pesar de las dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces, en medio de la incomprensión y ataques de la comunidad eclesial". "Una vez más, imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando para la curación y cicatrización de heridas", agregaron.

Los obispos explicaron que se ponen "en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo conducido por el papa Francisco y en comunión con él, queremos restablecer justicia y contribuir a la reparación del daño causado".

Snowden revela increíbles torturas supervisadas por la nueva directora de la CIA


RT  -   18 mayo 2018 13:12 GMT

Gina Haspel ordenó personalmente destruir un centenar de cintas de video con torturas de la agencia de la Inteligencia estadounidense.

Gina Haspel. Kevin Lamarque / Reuters

El exagente de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha relatado en su cuenta de Twitter una serie de torturas que supervisó la nueva directora de la CIA, Gina Haspel, cuya candidatura para el cargo fue aprobada por el Senado el pasado 16 de mayo.

Según un tuit de Snowden, Gina Haspel ordenó personalmente destruir 92 cintas de video que incluían torturas de la agencia de la Inteligencia estadounidense. Entre ellas: golpear a una mujer embarazada en el estómago, violar a un hombre que se negó a comer y congelar hasta la muerte a un prisionero encadenado. La nueva jefa de la CIA era un alto cargo de la organización cuando se produjeron las torturas, incluida la dirección de una base en Tailandia.

En abril, la ONG estadounidense National Security Archive, vinculada a la Universidad George Washington, desclasificó varios documentos de la CIA que demostraron que la nueva jefa de la agencia personalmente supervisó torturas con la técnica del 'submarino' a un detenido [una forma de tortura por inmersión en agua] y ordenó la destrucción de los videos que pudieran servir como prueba.

Además,  activistas, médicos y personas destacadas de EE.UU. se oponen a su designación. El 25 de abril, un día antes del nombramiento de Haspel, hasta 109 generales y almirantes estadounidenses retirados instaron a los legisladores en una petición que rechazaran el nombramiento de Haspel por estar "íntimamente involucrada en torturas".

Merkel se reúne con Putin ante la creciente tensión entre EE.UU. y la UE


RT  -   18 mayo 2018 14:10 GMT

Ambos líderes abordaron una serie de importantes cuestiones, entre ellas, la situación en torno al acuerdo nuclear iraní, el gasoducto Nord Stream 2 y las cuestiones siria y ucraniana.

Vladímir Putin a Angela Merkel durante la reunión en Sochi, el 18 de mayo de 2018. / Sergey Guneev

Este viernes en la ciudad rusa de Sochi se han celebrado las conversaciones entre el presidente ruso Vladímir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.

La agenda se ha centrado en torno a los siguientes problemas actuales:
el futuro del acuerdo nuclear iraní;
la crisis siria;
la situación en Ucrania;
la cooperación económica bilateral.

El encuentro adquiere una especial importancia teniendo en cuenta que la líder de una de las principales potencias del bloque europeo se ha reunido con el presidente ruso en medio de las tensiones entre Washington y la UE a raíz del acuerdo nuclear iraní y las sanciones contra Teherán.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Putin señaló que Moscú está dispuesto a trabajar con los socios alemanes sobre una base "mutuamente beneficiosa" que tenga en cuenta los intereses de ambos países.

El presidente ruso dio las gracias a la canciller alemana por unas conversaciones "oportunas y útiles" y afirmó que ambos países consideran importante mantenerse en contacto, a pesar de las diferencias de opinión que mantienen sobre una serie de cuestiones globales.

Merkel, por su parte, indicó que su país "tiene un interés estratégico en mantener buenas relaciones con Rusia" y se pronunció a favor de que continúe el trabajo del Consejo Rusia-OTAN y de que se mantengan los contactos entre la UE y Moscú.

La situación en Ucrania y Siria

En vísperas de la reunión entre Putin y Merkel, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, indicó que "es una excelente oportunidad para comparar notas sobre los problemas internacionales y regionales más actuales, entre ellos, por supuesto, Siria y Ucrania".

En el encuentro, los mandatarios abordaron el tema de la situación en Ucrania, acordando continuar el trabajo bajo el formato de Normandía. El presidente ruso subrayó que "no hay alternativas" a los acuerdos de Minsk en torno a esta problemática.

Sergey Guneev / Sputnik

En cuanto a la cuestión siria, Merkel indicó que su país está dispuesto a participar activamente en la reconstrucción del país tras la guerra. Los mandatarios coincidieron en que ambos países deben "contribuir conjuntamente tanto al proceso político", como a la "estabilización de la situación sobre el terreno con la asistencia humanitaria a la población de Siria", afirmó Putin.

El gasoducto Nord Stream 2

Asimiso, en la reunión fue discutida la situación del proyecto Nord Stream 2, que prevé la construcción de dos rutas de gasoductos desde las costas de Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico y que se enfrenta a amenazas de sanciones por parte de EE.UU.

Al término de su encuentro con Merkel, Putin subrayó que el Nord Stream 2 es un proyecto "exclusivamente económico" situado "fuera del marco del proceso político". Según sus palabras, el lanzamiento del Nord Stream-2 "no supone la suspensión del tránsito de gas ruso a través de Ucrania".

El acuerdo iraní 

Como estaba previsto, los líderes abordaron el estado del acuerdo nuclear iraní tras el anuncio de Donald Trump de retirar a su país del mismo. Merkel declaró que el pacto no es perfecto pero "es mejor que nada". La canciller de Alemania insistió en que la UE apoya el acuerdo y seguirá comprometida con el mismo a pesar de la retirada de EE.UU.

El acuerdo nuclear iraní se ha convertido en uno de los temas más importantes de la actualidad tras el anuncio por Donald Trump de retirar a EE.UU. del mismo y aumentar las sanciones contra Teherán. Puesto que el pacto fue elaborado y firmado también por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la decisión de Washington resultó en discrepancias con estas naciones.

Varios países salieron en defensa del acuerdo, y Angela Merkel fue uno de los líderes europeos que abogaron por preservarlo pese a "no ser perfecto". Este viernes la Comisión Europea anunció el inicio del proceso de renovación de la ley de bloqueo de 1996 para proteger de posibles sanciones estadounidenses a las compañías europeas con intereses en Irán.

Más información, en breve.