lunes, 21 de mayo de 2018

En medio del dolor, la buena noticia desde Venezuela


Por Pedro Martínez Pírez

La televisión cubana informó a las 10 y 30 de la noche, hora de Cuba, este domingo, el triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, cuando todavía se observaba en el país el duelo oficial por la tragedia aérea del pasado viernes en La Habana, en la cual fallecieron ciento diez personas, entre pasajeros y tripulantes.

Solamente tres mujeres cubanas, que se mantienen en estado crítico, sobrevivieron a la caída del Boing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a una empresa mexicana. Hasta la noche del domingo habían sido identificados 33 cadáveres, algunos de los cuales fueron entregados a sus familiares en la provincia cubana de Holguín, la más afectada.

De la cifra total de fallecidos 99 son cubanos, dos argentinos, dos saharauis y siete mexicanos, entre los cuales seis eran integrantes de la tripulación del avión. Las autoridades cubanas continúan las investigaciones para conocer las causas del accidente y ya disponen de una caja negra de la aeronave siniestrada.

El portal CUBADEBATE, uno de los sitios más visitados de Cuba, que mantiene una amplia cobertura relacionada con el accidente aéreo, destacó que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con más de sesenta por ciento de los votos. Por su parte la Agencia Prensa Latina indicó que Maduro obtuvo más de 5 millones 800 mil votos en los comicios de este domingo en Venezuela.

Para muchos cubanos, entristecidos desde el mediodía del pasado viernes por el trágico accidente, la victoria de Maduro es una buena noticia que repercutirá no solamente en Venezuela, sino también en  Cuba y el resto de  América Latina.

La Habana, 21 de mayo de 2018

Sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba en estado crítico extremo


Cubasí   -   PL   -   Lunes, 21 Mayo 2018 12:21

Las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes en esta capital continúan en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones, reportó hoy el director del Hospital Universitario General Calixto García, Carlos Alberto Martínez.

En declaraciones a medios de prensa, Martínez precisó este lunes que las pacientes presentan un traumatismo de alta envergadura con múltiples lesiones y en dependencia de esa situación, 'el equipo médico realiza las acciones correspondientes con toda responsabilidad'.

El hecho de que luego de 72 horas se mantengan con vida, representa un paso importante en el complicado proceso, donde los problemas son de alta gravedad y necesitan una evaluación sistemática, subrayó el también miembro del Consejo de Estado.

'Hemos podido adoptar las medidas necesarias para ir corrigiendo de manera secuencial aquellas alteraciones que van quedando y puedan aparecer más tarde, luego de eliminados los padecimientos de la evaluación inicial', agregó el especialista de Primer Grado en Cirugía General.

'A las tres mujeres se les transfundió con plasma y glóbulos y se encuentran entubadas y ventiladas', señaló el directivo cubano.

Hasta este momento, el pronóstico es más desfavorable para Grettel Landrovell, de 23 años, quien fue reintervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y se le aplicó una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación, como resultado de las quemaduras en el dorso.

En el caso de la joven de 19 años, Mailen Díaz, se le realizó una cirugía para la columna cervical.

De igual modo, Emiley Sánchez, de 39 años, presenta un 41 por ciento de quemaduras y recibió una incisión de la piel dañada en la mano izquierda.

El Boeing 737-200, de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional 'José Martí', de La Habana.

A bordo de la nave viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificaron las autoridades.

Más de una veintena de médicos de las distintas especialidades tributan en el manejo de las acciones con el propósito de estabilizar a las tres pacientes, mientras que se efectúa un sistema constante de discusión para adoptar las medidas necesarias.

"Las sanciones más fuertes de la historia": Pompeo revela las 12 demandas a Irán


RT  -   21 mayo 2018 15:16 GMT

El secretario de Estado norteamericano ha prometido que Teherán tendrá que luchar para mantener su economía a flote.


Menos de dos semanas después de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha revelado el 'Plan B' del Gobierno para la República Islámica en la Heritage Foundation de Washington. 

Este alto funcionario ha declarado que EE.UU. impondrá a Irán "las sanciones más fuertes de la historia" con el objetivo de que el país persa tenga que elegir entre "financiar guerras en el extranjero o mantener su economía a flote".

En su discurso, Mike Pompeo ha defendido la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que Irán firmó con varios países en 2015, y ha explicado que el fin del aumento de presión sobre Teherán es conseguir un mejor acuerdo para Washington.

Además, Pompeo ha detallado varios puntos del futuro acuerdo con Irán, así como qué debe hacer Teherán para que Washington levante las sanciones en su contra:

  • informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre todos los aspectos actuales de su programa nuclear y detener estas actividades en futuro

  • detener el enriquecimiento de uranio

  • nunca reciclar plutonio

  • facilitar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán

  • interrumpir la proliferación de misiles balísticos

  • dejar de desarrollar misiles capaces de portar armamento nuclear

  • liberar a todos los ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de los países aliados de EE.UU.

  • acabar con su apoyo militar a los hutíes en Yemen

  • dejar de apoyar a "organizaciones terroristas" y arrestar a los exlíderes de Al Qaeda

  • respetar la soberanía del Gobierno de Irak y garantizar el desarme de la organizaciones militares chiitas

  • retirar todas sus tropas de Siria

  • no amenazar a Israel y dejar de "lanzar cohetes contra Arabia Saudita y EAU".

Según ya se había adelantado, este 'Plan B' del Gobierno consiste en armar una amplia coalición para presionar a las autoridades iraníes con objeto de que se avenga a negociar sobre "una nueva arquitectura de seguridad" que vaya más allá de su programa nuclear. Se trata del primer discurso en materia de política exterior en su nuevo cargo.

México: Cuentas bancarias de la esposa de Ricardo Anaya revelan ingresos millonarios inexplicables


RT  -   21 mayo 2018 04:29 GMT

Una investigación periodística documenta ingresos por 1,4 millones de dólares recibidos por la familia de Anaya que no se corresponden a sus ingresos declarados.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, con su esposa Carolina Martínez. Carlos Jasso / Reuters

La familia del centroderechista Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición PAN-PRD-MC, obtuvo ingresos millonarios que no se corresponden a lo declarado por el político, vinculado además a un caso de lavado de dinero en el marco de una investigación judicial en España.

Según un reportaje publicado por la revista Proceso horas antes del segundo debate presidencial en México, la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco, obtuvo ingresos por valor 28 millones de pesos (1,4 millones de dólares) entre 2013 y 2016.

En una entrevista reciente con Milenio Televisión, Anaya declaró ganar 400.000 pesos mensuales (20.000 dólares), misma cifra que había reportado en su declaración patrimonial de 2016, cuando percibía ingresos como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

"Nadie ha expuesto de manera tan transparente su patrimonio como yo lo he hecho", dijo Anaya durante la entrevista televisiva publicada el pasado 14 de mayo.

Según la información de Proceso, aún dando por cierto que los ingresos de la familia de Anaya fueran de 400.000 pesos al mes entre 2013 y 2016, sumarían un total de 19,2 millones de pesos; cifra inferior a los 28 millones de pesos que recibió la esposa de Anaya, según estados de cuenta del banco HSBC, obtenidos por la revista.

De este modo, existen ingresos por valor de 9 millones de pesos (poco más de 450.000 dólares) que la familia del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente debe aclarar.

Anaya vinculado al lavado de dinero

Los ingresos millonarios de la esposa de Anaya se dieron incluso antes de la venta de una nave industrial por la que la empresa Juniserra (en la que Anaya y su esposa figuran como propietarios) recibió un pago por 54 millones de pesos (2,7 millones de dólares) a través de empresas fantasma investigadas por lavado de dinero en Europa.

Esta semana el juzgado de Instrucción 4 de Madrid, España, abrió una averiguación previa con el número de expediente 907/18, sobre el presunto delito de blanqueo de capitales por parte del empresario Manuel Barreiro y el empresario de origen español Juan Pablo Olea Villanueva, acusados de beneficiar a Anaya al simular una compraventa de la nave industrial.

La investigación, a cargo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) de España, indaga un presunto desvío de fondos de forma ilegal a través de triangulaciones de dinero en paraísos fiscales de España, Gibraltar y Canadá.

Una operación cuestionada que, de acuerdo con algunos denunciantes, tenía por objetivo poner en manos de Anaya recursos millonarios de origen desconocido.

El caso salió a la luz después de que el abogado Adrián Xamán McGregor acusara a Anaya de participar en operaciones de lavado de dinero, a raíz de la adquisición del ahora candidato presidencial de un terreno por 10 millones de pesos que luego vendió como nave industrial por 54 millones de pesos a Manhattan Masterplant Development, supuesta empresa fantasma involucrada en una serie de triangulaciones sospechosas manejada por el empresario Manuel Barreiro.

Aunque Anaya negó en un primer momento conocer a Barreiro, un video difundido muestra que el político asistió a la boda del empresario.

"Se me acusa de haber comprado un terreno con valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones de pesos, de lo que resulta, según ellos, una ganancia exorbitante de 44 millones de pesos. Esta acusación es falsa y dolosa", respondió Anaya a las acusaciones en su contra, según se desprende de una declaración publicada en su sitio web.

"Las operaciones comerciales realizadas con el predio y la nave industrial en él (que de manera indirecta me involucran) fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares; no intervinieron en ellas autoridades de ningún nivel de gobierno ni se utilizaron recursos públicos", agregó.

La riqueza de Anaya y de su familia ha sido objeto de polémica desde que en 2016 se diera a conocer que el político centroderechista viajaba por lo menos una vez a la semana a Atlanta, Estados Unidos, lugar donde vivía su familia.

Hasta el momento ni Anaya ni su equipo han respondido a los señalamientos publicados por la revista Proceso. 

Manuel Hernández Borbolla