sábado, 26 de mayo de 2018

Florida declara emergencia por tormenta Alberto


Editado por Pedro Manuel Otero


Miami, 26 Mayo (RHC).- La tormenta subtropical Alberto se desplaza lentamente por el Mar Caribe hacia el Golfo de México con fuertes lluvias y la posibilidad de generar deslizamientos de tierra e inundaciones en el sureste de México, Cuba y Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 67 condados para asegurar que el gobierno estatal y local tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse ante el arribo de la tormenta.

'Estas tormentas pueden cambiar sin previo aviso (...) todos en nuestro estado deben estar preparados', llamó el gobernador.

Alberto, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2018, se movía la mañana de este sábado con vientos de 65 kilómetros por hora (kmph), y se encontraba a 195 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo, indicó el CNH en su reporte emitido a las 08:00 horas del este (13:00 GMT).

La costa sureste mexicana era sacudida con fuertes vientos y lluvias, así como la costa oeste de Cuba, mientras el territorio estadunidense de Florida registraba lluvias y nublados que arruinaban a los paseantes el fin de semana largo por el feriado de Memorial Day (Día de los Caídos).

El gobierno de México ha descontinuado la vigilancia de tormenta tropical para la Península de Yucatán, mientras que  la alerta era mantenida para la provincia Pinar del Rio, en Cuba.
Estados Unidos también emitió una alerta de tormenta tropical para algunas zonas de la costa del Golfo de México, desde el Panhandle de Florida, al suroeste de Tallahassee, hasta el área metropolitana de Nueva Orleans.

En México y Cuba se esperaban hasta 25 pulgadas (unos 63 centímetros) de lluvias, mientras que Los Cayos de Florida hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia eran posibles. También se emitió una vigilancia de marejada para algunas zonas de Alabama, Mississippi y Louisiana.

Los aguaceros amenazaban con frenar la bonanza económica por el Memorial Day, el inicio no oficial de la temporada turística de verano a lo largo de las playas estadunidenses del Golfo de México.

El dueño de un hotel en Panama City Beach, Florida, dijo que los cinco hoteles de su familia que por lo general están llenos durante este fin de semana festivo, habían recibido cancelaciones y las reservas de habitaciones bajaron un 20 por ciento, según reportó el Panama City News Herald.

Las tormentas subtropicales tienen centros más fríos que las tormentas tropicales, pero eventualmente pueden convertirse en tormentas tropicales y luego en huracanes, según el CNH. (Fuente: Notimex)

Moon Jae-in se reúne con Kim Jong-un por segunda vez en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas


RT  -   26 mayo 2018 16:26 GMT

Esta vez el encuentro se ha celebrado en la parte norcoreana de la aldea de Panmunjom.

Los mandatarios coreanos Moon Jae-in y Kim Jong-un se reúnen en la parte norcoreana de la aldea de Panmunjom, el 26 de mayo de 2018. / The Presidential Blue House / Reuters

El líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el de Corea del Norte, Kim Jong-un, han celebrado una segunda cumbre, informa la agencia surcoreana Yonhap con la referencia a la oficina presidencial de Seúl.

Los mandatarios coreanos se reunieron en la parte norcoreana de la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada, entre las 15:00 y 17:00 (hora local) de este sábado.

 Los mandatarios coreanos Moon Jae-in y Kim Jong-un se reúnen en la parte norcoreana de la aldea de Panmunjom, el 26 de mayo de 2018. / The Presidential Blue House / Reuters

"Los dos líderes intercambiaron sus opiniones sinceras con objetivo de implementar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril y para tener una exitosa cumbre Corea del Norte-EE.UU.", precisó el vocero del presidente surcoreano, Yoon Young-chan.

"Según lo acordado por las dos partes, Moon anunciará el resultado de la reunión de hoy a las 10:00 del domingo (hora local)", añadió el portavoz.

La cumbre entre Corea del Norte y EE.UU., prevista para el 12 de junio en Singapur, está envuelta en la incertidumbre debido a las declaraciones recientes del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien al principio anuló su encuentro con el líder norcoreano, pero posteriormente rectificó, al anunciar que no descarta la celebración de dicha reunión.

El primer histórico encuentro de Moon y Kim se celebró el 27 de abril en la parte surcoreana de la aldea fronteriza de Panmunjom. Como resultado de la reunión fue suscrita la declaración conjunta en la cual ambas partes se comprometieron a buscar la desnuclearización total de la península, reducir paulatinamente sus arsenales, cesar cualquier acción hostil entre ellas y fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación.

Vinculan a Uribe con el narcotráfico en los 90, anuncia EE.UU.


La inteligencia militar de Estados Unidos ubicó a Uribe Vélez entre las principales figuras del narcotráfico junto con Pablo Escobar y Fidel Castaño. | Foto: EFE

Telesur  -   26 mayo 2018

El senador Álvaro Uribe, que apoya al candidato presidencial Iván Duque, sostuvo relaciones amistosas con Pablo Escobar cuyo cartel financió sus campañas electorales.

El Archivo de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) aseguró que el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, financió las campañas electorales del entonces senador colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Esto fue lo que revelaron los cables de la Embajada de EE.UU.

El senador Luis Guillermo Vélez Trujillo del Partido Liberal Colombiano, del cual era miembro Uribe, le aseguró a la Embajada de Estados Unidos en 1993 que la familia Ochoa Vásquez, vinculada al tráfico de narcóticos, financió las campañas políticas de Uribe.

Según este senador, los lazos familiares de Uribe con los Ochoa explican por qué el expresidente se reunió con la esposa de Pablo Escobar en diciembre de 1992 en un esfuerzo estéril de negociar la rendición del capo Escobar ante las autoridades de Colombia.

Una fuente de la Embajada estadounidense dijo que el senador Trujillo le aseguró que fue Uribe quien inició el primer contacto con la madre de Escobar, mientras este intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente César Gaviria (1990- 1994).

Vélez Trujillo dijo: "Escobar, a través de los Ochoa, demandó a Uribe que le regresara el favor a través de la apertura de un canal de comunicación con Gaviria".

Uribe: Identificado por Estados Unidos como una figura principal del narcotráfico

El NSA desclasificó en el 2004 un informe de la inteligencia militar de EE.UU. de 1991 que incluía a Uribe entre las principales figuras del narcotráfico en Colombia, junto con Pablo Escobar y el jefe narcoparamilitar, Fidel Castaño.

El informe de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) en Colombia describió la relación de amigos que sostenían Uribe y Escobar y expuso que Uribe "estaba dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles gubernamentales". 

Uribe, como cabeza del partido Centro Democrático, promueve la candidatura de Iván Duque para las elecciones presidenciales este domingo 27 de mayo.

El expresidente consiguió un puesto en el Senado de Colombia tras las elecciones legislativas de 2018, con el 97,69 % de los votos escrutados, Uribe recabó 864.856 papeletas, lo que le permitió liderar de nuevo a su partido.