martes, 29 de mayo de 2018

México: Asesinan a un periodista en Tamaulipas


RT  -   29 mayo 2018 20:25 GMT

Se trata de Héctor González Antonio, colaborador de Excélsior y otros medios locales

La mañana de este martes 29 de mayo fue localizado el cadáver del periodista Héctor González Antonio, en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca.

De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el periodista murió a asesinado a golpes luego de haber sido reportado como desaparecido.

González Antonio colaboraba como corresponsal del diario Excélsior y medios locales como Todo Noticias.

Más información, en breve.

Accidente aéreo en La Habana: Última sobreviviente continúa en estado crítico, pero consciente


Por Héctor García Torres

Publicado en Cubadebate el 29 mayo 2018 

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebook.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), sobreviviente del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en La Habana, sigue ingresada en el Hospital Universitario General Calixto García, donde se reporta en estado crítico, pero con estabilidad en su estado neurológico, por lo que se encuentra consciente y en interacción con el medio.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, explicó que se lleva a cabo un manejo intensivo de su condición clínica y se trabaja en el control de las condiciones que constituyen riesgos para la aparición de complicaciones.

Martínez Blanco señaló que se logró mantener una respuesta adecuada y progresiva al tratamiento, con estabilidad en su evolución y estrecha vigilancia.

Dijo que se mantienen estables las funciones respiratoria, cardiovascular y el equilibrio del medio interno.

El director del hospital precisó que las acciones terapéuticas dirigidas a controlar las lesiones de la paciente, y sus consecuencias, han sido efectivas, y que también se incorporan especialistas en terapia física y rehabilitación, así como psicólogos.

Con lo anterior, explicó, se pretende proseguir con el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, osteomioarticular (aparato locomotor), así como a la esfera psicológica.

Martínez Blanco enfatizó que el Sistema de Salud dispone de los recursos necesarios para hacer efectivas las decisiones a partir de la evaluación permanente del estado clínico evolutivo del paciente.

Refirió que Mailén está bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas de alto nivel científico técnico y de prestigiosas instituciones médicas de la capital.

(Con información de ACN)

"Ataques más potentes en 4 años": Israel lanza una ofensiva masiva contra Gaza


RT  -   29 mayo 2018 16:20 GMT

Las fuerzas militares israelíes han interceptado en el sur del país varios proyectiles que supuestamente han sido lanzados desde Gaza este martes.

Columna de humo tras el ataque israelí en Gaza el 29 de mayo de 2018. Khalil Hamra / AP

Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado este martes una ofensiva contra 35 objetivos en territorio de la Franja de Gaza, calificando los ataques como "los más potentes en cuatro años", informa el servicio de prensa del Ejército israelí.

"Los cazas de las Fuerzas Aéreas de Israel atacaron 35 objetivos terroristas en siete campamentos pertenecientes a las organizaciones terroristas Hamás y a la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", reza el comunicado del Ejército.

Asimismo, señalan que un túnel transfronterizo de Hamás, al que los militares apodan como 'del terror' fue atacado durante las operaciones militares. Israel asegura que este túnel fue usado para cubrir "necesidades de los terroristas" y para "transportar armas a Egipto".

Además, las fuerzas navales de Israel han capturado este martes una flotilla horas después de que zarpara de la costa de la sitiada Franja de Gaza, informan medios locales.

En la embarcación, que trataba de romper el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, iban 17 estudiantes palestinos heridos durante las recientes protestas de la Gran Marcha del Retorno. Las autoridades hebreas arrestaron a los pasajeros y escoltaron el buque a 19 kilómetros de distancia de la costa de Gaza, a la ciudad portuaria israelí de Asdod.

Ataque contra Israel desde la Franja de Gaza

El sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro ('Iron Dome', en inglés), ha derribado varios misiles lanzados este martes desde el territorio de la Franja de Gaza, informó el servicio de prensa del Ejército israelí. Según el Ejercito, en total 35 proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí.

"Después de que la alarma por lanzamiento de proyectiles fuera activada en el sur de Israel, se han registrado varios lanzamientos y el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro ha realizado varias interceptaciones", reza la nota de los militares.

Un tanque israelí en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, el 29 de mayo de 2018. / Ariel Schalit / AP

Tensión entre Israel y la Franja de Gaza

Durante últimos días se mantiene la tensión en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió en una reunión del Gabinete de Ministros israelí que el Ejército de su país no tolerará ataques desde la Franja de Gaza.

Este lunes en los consejos regionales israelíes de Eshkol, Sha'ar HaNegev y Sdot Negev, que limitan con la Franja de Gaza, saltaron las sirenas tras "un aluvión de proyectiles", uno de los cuales impactó contra una guardería, donde no había niños en ese momento. La mayoría de los proyectiles han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.

Aviones militares de Israel atacaron este martes bases militares de Gaza en respuesta a lanzamientos con morteros en la víspera contra varias localidades israelíes desde la Franja.

Reino de España.- Cospedal, sobre la sentencia de la 'Gürtel': "¿Es que los jueces son infalibles?"


La secretaria general dice que su partido no obtuvo "ningún beneficio económico" de la trama corrupta. Considera que el fallo de los jueces es "tendencioso" y "subjetivo" y por eso van a recurrir en contra

Pilar Santos
EL PERIÓDICO  -  Madrid - Martes, 29/05/2018 | Actualizado a las 19:21 CEST

María Dolores de Cospedal, este martes, al inicio de la comparecencia en la comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP. / JOSÉ LUIS ROCA

Los nervios del PP ante la moción de censura no solo se confiesan en privado, también quedan reflejados en sus estrategias, en este caso contradictorias con su pasado reciente. Después de pedir durante seis años a los políticos independentistas que respetaran a los tribunales, el PP ha vuelto a reactivar la campaña para desprestigiar a los togados.

Los populares ya lograron acabar con Baltasar Garzón (primer instructor de la ‘Gürtel’) y ahora los dardos van contra los que dictaron la sentencia de la semana pasada. En el fallo se declaró probada la caja b y se duda de la credibilidad de Rajoy ante la Audiencia Nacional, dos hechos que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intentó rebatir durante las cuatro horas que duró este martes la comisión sobre la presunta financiación irregular de su partido.

Según la número dos de los conservadores, es mentira que existiera una contabilidad en negro, “aunque lo diga un juez para argumentar una sentencia”. Es secretaria general desde 2008 y aseguró que desde ese momento no ha habido caja b. Sobre lo que pasó antes, ella no tiene “constancia”, aunque a la vista de las investigaciones cree que en todo caso no fue una caja “organizada” por el partido sino por “personas que hacen cosas” (en referencia a Luis Bárcenas). Nueva paráfrasis a la altura de “esa persona de la que usted me habla”.

La dirigente calificó de “tendenciosa” la sentencia, porque los jueces se han "extralimitado" y han analizado los 'papeles de Bárcenas', pese a que son objeto de otra causa. Cospedal subrayó que el “argumento” sobre la falta de fiabilidad de Rajoy “no tiene por qué ser verdad”. El socialista Artemi Rallo le respondió que lo dicen los jueces y ella añadió: “¿Y es que los jueces son infalibles, señoría?”.

El "machismo asqueroso" de Podemos

La tensión no bajó en ningún momento. Txema Guijarro (Podemos) le preguntó por los ‘papeles de Bárcenas’ en los que aparece como donante “López H” y “López Hierro”. El marido de Cospedal se llama Ignacio López Hierro, pero ella negó que se trate de él. “López Hierro hay muchos”, declaró antes de denunciar el “machismo asqueroso” por mencionarle a su pareja.

Con Gabriel Rufián, el encontronazo llegó vía‘fake news’. La número dos del PP se quejó de los “casos de corrupción” de ERC y el republicano la frenó. Le retó a que enumerara uno solo. Cospedal calló. Volvió a preguntárselo y ella volvió a callarse. El silencio a veces esconde algo más que palabras.

Pedir o no perdón

En el turno del parlamentario Toni Cantó (Ciudadanos), el diputado le ha reclamado que pida perdón a los españoles por el 'caso Gürtel', algo que no ha hecho porque, ha respondido, ya lo han pedido "muchas veces". En este contexto, el diputado naranja también ha preguntado a Cospedal por las responsabilidades políticas concretas que ha asumido Rajoy por este escándalo. Según la número dos del PP, el presidente "ha asumido su responsabilidad política" y "ha colaborado con la justicia como nunca antes ha hecho ningún presidente del Gobierno de este país". 

El diputado Mikel Legarda (PNV) ha denunciado en su turno que el PP pasa por "una situación muy grave y muy poco ejemplar". Los cinco diputados de los nacionalistas vascos son clave para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante su moción de censura.

El canciller austríaco cree que EE.UU. es cada vez "menos fiable" para Europa


RT  -   29 may 2018 08:53 GMT

Sebastian Kurz asegura que lo más importante para la Unión Europea es permanecer unida.


Austria considera que Estados Unidos es cada vez "menos fiables" para Europa, según lo ha expresado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, en una entrevista con Financial Times.

"EE.UU. es cada vez más incierto para nosotros. Lo más importante es que Europa debe permanecer unida", señaló Kurz.

Varios países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, se han manifestado a favor de respaldar el JCPOA —el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015—, tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse de dicho convenio y aumentar las sanciones y exigencias contra la república islámica.

Recientemente han crecido las discrepancias comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea.

Mientras Washington se plantea introducir aranceles a las importaciones de acero desde el viejo continente, Bruselas ha expresado su deseo de cambiar la forma de pago de dólares a euros.

Asimismo, el mandatario considera que la decisión de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, fue una "decisión terrible" que estuvo motivada por la crisis migratoria en la UE.

Coca-Cola y empresarios mexicanos llaman a no votar por el "populismo"


RT  -   28 mayo 2018 20:14 GMT

Un grupo de empresarios llamaron a sus empleados y colaboradores a reflexionar su voto y no caer en la tentación "populista", en una clara alusión al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Un trabajador es retratado durante la presentación de un centro de investigación de Coca-Cola en Ciudad de México. Septiembre de 2016. Rebecca Blackwell / AP

Empresarios mexicanos hicieron un llamado a no votar por políticos "populistas" en las próximas elecciones presidenciales, en una clara alusión al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Sin llamarlo por su nombre, líderes de empresas como Femsa (empresa encargada de embotellar y distribuir los productos de Coca-Cola en México), Herdez, Grupo Coppel y Grupo Vasconia, se pronunciaron en contra de las "políticas populistas" e incluso han pedido a sus trabajadores reflexionar su voto a favor del candidato presidencial de Morena y puntero en las encuestas.

Empresarios contra el "populismo" de López Obrador

En un mensaje a sus empleados a través de un video difundido en redes, el presidente del Consejo de Administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, recordó que la empresa se vio amenazada por las "políticas populistas" de los expresidentes de México Luis Echevería y José López Portillo. Dos presidentes que impulsaron un modelo económico similar al propuesto por López Obrador.

"Los efectos fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100%, tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante", expuso el presidente de Femsa.

Por otra parte, el presidente del industrial Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, señaló la necesidad de votar por un candidato que defienda los logros alcanzados en lugar de defender el "populismo".

"Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro juicio y puede llevarnos a tomar un camino populista, que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y afectar gravemente a la población".

De manera más abierta, el director General de Grupo Herdez, una empresa de alimentos enlatados y conservas, Héctor Hernández Pons Torres, pidió a sus empleados y colaboradores no apostar por gobiernos que puedan generar una devaluación de la moneda o niveles de inflación similares a los que existían en la década de los 80, en alusión a un modelo proteccionista similar al que propone López Obrador.

"Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio", afirmó Hernández Pons en una carta a sus empleados difundida por Aristegui Noticias.

En abril pasado, Enrique Coppel, dueño de la cadena de tiendas departamentales que llevan su apellido, hizo un llamado a que el PRI y PAN unieran fuerzas para impedir que ganara López Obrador.

AMLO cuestiona a empresarios

En días recientes, López Obrador dijo haber recibido información de que varios empresarios estaban presionando a sus empleados para que votaran a favor del centroderechista Ricardo Anaya. 

"Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, y no todos, porque no quiero generalizar, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron de Coppel, de Aeroméxico y de Telmex", dijo López Obrador de gira por Jalisco, el pasado 22 de mayo.

López Obrador durante un foro con empresarios de Coparmex. México, 17 de mayo de 2018. / Gustavo Graf / Reuters

"Están obligando a todos los trabajadores a votar por Anaya; si no, es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular de los votos, para que quede como constancia de que votaron por Anaya. Comentaron que probablemente les pidieron la credencial. Yo no lo doy como algo cierto, me lo acaban de entregar ahora, pero, por favor, no se metan, dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, el voto es libre", añadió Obrador.

Las empresas aludidas por Obrador, y una cámara empresarial, Coparmex, rechazaron las acusaciones.

"Deploramos las infundadas afirmaciones de López Obrador que basado en rumores, sugiere que accionistas de Grupo Coppel, empresa (afiliada a) Coparmex, estarían amenazando a sus colaboradores para incidir en su voto, apercibiéndoles con la pérdida de su empleo. La tolerancia, exige respeto", escribió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un tono similar, Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, también se deslindó a través de un tuit. "Aeroméxico respeta las leyes electorales y los derechos de sus trabajadores. Toda información distinta es falsa", señaló la compañía.

Asimismo, los trabajadores del sindicato de telefonistas negaron haber sido presionados para votar a favor de Anaya.

A lo largo de la campaña presidencial, López Obrador ha vivido otros enfrentamientos con el sector empresarial, tal como ocurrió cuando planteó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo cual provocó una confrontación pública con los empresarios más poderosos del país aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, así como con el millonario Carlos Slim, quienes se pronunciaron a favor de la construcción de la nueva terminal aérea.

Manuel Hernández Borbolla