miércoles, 30 de mayo de 2018

Reconoce Cuba solidaridad mundial tras desastre aéreo


Cubasí  -  Prensa Latina  -  Miércoles, 30 Mayo 2018 13:33

Cuba reconoció hoy los mensajes de condolencias y de solidaridad que desde los cinco continentes se emitieron como reacción ante el desastre aéreo del 18 de mayo, en el cual perdieron la vida 112 personas.

La Cancillería de la isla publicó en su portal digital un resumen de las muestras de aliento recibidas tras la tragedia de hace 12 días, cuando un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación se estrelló pocos minutos después de despegar del capitalino Aeropuerto Internacional José Martí.

Amplia ha sido la solidaridad con los familiares de las víctimas, expresada en numerosos mensajes llegados desde distintas geografías para acompañar el dolor de los cubanos, precisó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió fortaleza y paz para los familiares de los fallecidos en un momento de tanto dolor, mientras su par boliviano, Evo Morales, mostró consternación y ofreció sus condolencias 'al pueblo cubano, al hermano Miguel Díaz-Canel, y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes'.

También los jefes de Estado de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Nicaragua, Daniel Ortega; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y el rey Felipe VI de España manifestaron su pesar por el desastre, del que solo sobrevivió una joven de 19 años, quien se encuentra en estado crítico.

De acuerdo con la Cancillería, otros mandatarios que enviaron mensajes fueron los de El Salvador, Vietnam, Argelia, Angola, Sudáfrica, Finlandia, Portugal, Guyana, Turquía, Bulgaria, Benin, Dominica, Suiza, Uzbekistán, Eslovenia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Italia, Namibia, Colombia y Belarús.

La relación incluye además, entre otros, a dignatarios de Azerbaiyán, Serbia, Kazajstán, Georgia, Laos, Siria, Irán, Honduras, Costa Rica, Argentina, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Qatar, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Palau, Alemania, Timor Leste, Liberia, Francia y Palestina.

El desastre aéreo motivó también las condolencias del secretario general de la ONU, António Guterres, el papa Francisco, la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.

Expresidentes, representantes de órganos de las Naciones Unidas, parlamentarios, políticos y activistas se sumaron a los mensajes de acompañamiento al dolor que sufre la mayor de las Antillas.

El periodista ruso 'asesinado' en Kiev está vivo


RT  -   30 mayo 2018 16:23 GMT

El Servicio de Seguridad de Ucrania afirma haber llevado a cabo una operación con la participación del propio Bábchenko.

De izquierda a derecha: el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, el periodista Arkadi Bábchenko y el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko. /Valentyn Ogirenko / Reuters


El periodista ruso Arkadi Bábchenko, cuyo supuesto asesinato en Kiev saltó a las portadas este martes, está vivo. Bábchenko, reportero, escritor y corresponsal militar que colabora con varios medios rusos, ha intervenido en una rueda de prensa junto con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak.

Se ha informado que el Servicio de Seguridad de Ucrania ha llevado a cabo una operación especial con la participación del propio Bábchenko. "Hemos prevenido un intento de asesinato de Bábchenko al realizar una operación especial", ha dicho Gritsak, quien ha acusado de este a los "servicios especiales rusos".

Bábchenko ha contado que la operación estuvo preparándose durante dos meses. "Como resultado de la operación, una persona ha sido arrestada", ha agregado.

La esposa del periodista nunca supo que el asesinato de su marido era un montaje. "Disculpas a mi mujer. Olechka, perdóname, pero no tuve opción", ha dicho Bábchenko en la rueda de prensa.

Según Gritsak, para organizar el asesinato fue contratado un ciudadano ucraniano, identificado como G., cuya función consistía en encontrar a la persona que ejecutara el crimen a cambio de una remuneración de 30.000 dólares. G. propuso cometer el asesinato a sus conocidos que participaron en la operación militar en Donbass. "Como adelanto, les entregó 15.000 dólares", ha afirmado Gritsak agregando que, en total, obtuvo 40.000 dólares de los servicios secretos rusos, guardándose 10.000 para él mismo.

"En total, el organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en el territorio de Ucrania. Este encargo fue una prueba", ha afirmado Gritsak. No obstante, no ha revelado la fuente de su información ni los nombres de las posibles víctimas.

"Efecto propagandístico"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha calificado el hecho de que Bábchenko esté vivo de "la mejor noticia posible". Al mismo tiempo, ha destacado que "está claro que en la historia fue insertado un efecto propagandístico".

Es una provocación sucia y cínica al estilo del caso Skripal

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, ha afirmado que la simulación del asesinato forma parte de "una serie de acciones absurdas de las autoridades ucranianas en el ámbito ruso".

Kosachov ha comparado este caso con el de Skripal. "Todavía habrá que estudiar los detalles, pero la lógica de las acciones es la misma: denigrar, por las buenas o por las malas, a Rusia", ha dicho el político.

En esta misma línea, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, ha afirmado que se trata de "una provocación sucia y cínica al estilo del caso Skripal". "Las autoridades ucranianas han adoptado por completo todos los métodos de sus supervisores occidentales para denigrar a Rusia", ha afirmado.

"El Servicio de Seguridad de Ucrania, en vez de hacer montajes antirrusos, debería obtener resultados en las investigaciones de los asesinatos reales de periodistas en Ucrania, incluidos los de Olés Buziná y Pável Sheremet, y llevar a la justicia a los culpables", ha expresado el político.

A su vez, la ONG Reporteros Sin Fronteras ha tachado el montaje del asesinato de Bábchenko de "truco patético".

Irán llevará a los tribunales a EE.UU. por "fundar el EI" basándose en declaraciones de Trump


RT  -   30 mayo 2018 09:21 GMT

Durante su campaña presidencial, Trump acusó reiteradamente a la Administración de Barack Obama de "haber fundado" al Estado Islámico.

El presidente de EE. UU., Donald Trump. Evan Vucci / AP

El Parlamento iraní planea llevar a Washington a los tribunales internacionales por su supuesta participación indirecta en los ataques terroristas que tuvieron lugar el año pasado en Teherán, informa la agencia MEHR. La demanda se basará en declaraciones realizadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de que su país era responsable por la "fundación" del Estado Islámico.

Durante su campaña presidencial, Trump acusó reiteradamente a la Administración de su predecesor, Barack Obama, y en particular a su entonces rival demócrata en los comicios y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de haber creado la organización terrorista.

"Hillary Clinton fundó junto con Obama el Estado Islámico", dijo Trump a sus partidarios en enero de 2016. Más tarde, en una entrevista al canal CBS emitida el 17 de julio de 2016, el ahora presidente reiteró que "Hillary Clinton inventó el Estado Islámico con sus estúpidas políticas".

¿Cuánto vale la palabra del presidente? 

Ahora, Teherán planea convertir estos comentarios en una demanda contra Washington, acusando a EE.UU. de participar indirectamente en la organización de los ataques terroristas contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini que tuvieron lugar en Teherán el 7 de junio de 2017. El Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados, que dejaron una veintena de fallecidos.

"Durante la campaña presidencial, Trump habló abiertamente sobre el desempeño de su rival, [Hillary] Clinton, diciendo que Estados Unidos creó el Estado Islámico", comentó el martes Abolfazl Aboutorabi, miembro de la comisión judicial del Parlamento de Irán.

El representante iraní añadió que la palabra de un líder estatales una base lo suficientemente fiable para abrir una demanda en un tribunal "internacional". "La Fiscalía también presentó una demanda a este respecto", agregó Aboutorabi.

Esta acción legal se produce menos de un mes después de que un juez federal de Nueva York considerara a Irán responsable de la muerte de más de 1.000 personas en los ataques del 11-S y condenara a Teherán a pagar más de 6.000 millones de dólares a las víctimas. El Gobierno iraní descartó cualquier vínculo con dichos atentados y acusó a Washington de intentar "reescribir la historia".

Vinculan a una unidad policial financiada por EE.UU. con ejecuciones en El Salvador


RT  -    30 mayo 2018 11:08 GMT

Washington ha inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas de seguridad salvadoreñas para reforzar un programa del Gobierno contra las pandillas.

Imagen ilustrativa. Flickr / Presidencia El Salvador

Estados Unidos ha financiado y equipado a agentes de la élite de la Policía paramilitar de El Salvador, vinculados con ejecuciones ilegales de pandilleros, según informó la CNN, que asegura tener conocimiento de un informe de la ONU al respecto que saldrá a la luz el próximo mes.

En el documento, la Policía del país centroamericano es acusada de "un patrón de comportamiento del personal de seguridad que asciende a ejecuciones extrajudiciales". Además, el informe de las Naciones Unidas insta a las fuerzas de seguridad salvadoreñas a romper un "ciclo de impunidad "en que los asesinatos rara vez son castigados", según reseña el medio.

'Mano Dura'

Varias sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas de seguridad salvadoreños para reforzar el controvertido programa 'Mano Dura' del Gobierno, lanzado por primera vez en 2003 para enfrentar el creciente problema de las pandillas en el país, de acuerdo con la CNN.

Sin embargo, los destinatarios exactos y la naturaleza de los fondos estadounidenses para la Policía salvadoreña están envueltos en secreto. Los documentos disponibles raramente especifican qué unidades se benefician del financiamiento, pero sí dicen qué "unidades examinadas" obtienen mentores del FBI y de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

La unidad FES

Dos fuentes con conocimiento del programa de entrenamiento y equipamiento de EE.UU., que no deseaban ser identificadas, comentaron a la CNN que la unidad policial, conocida como Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), recibió asistencia de EE.UU.

Se destaca que esta unidad policial mató a 43 supuestos miembros de pandillas en los primeros 6 meses del año pasado. Varias de esas muertes han sido investigadas como asesinatos extrajudiciales.

Un asesinato y desaparición de una oficial de la FES, condujo a la disolución de la unidad, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, muchos de sus agentes se han unido a una nueva fuerza de élite que actualmente también recibe fondos de EE.UU.

Embajada de EE.UU. 

Ante la evidencia obtenida por la CNN, un portavoz de la Embajada de EE.UU. en El Salvador admitió por primera vez que Washington había suministrado asistencia a la unidad FES, pero aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos toma las acusaciones de asesinatos extrajudiciales extremadamente en serio, y ha expresado constantemente inquietudes con respecto a las denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad".