jueves, 31 de mayo de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 01 DE JUNIO DE 2018



Dos acontecimientos en la reciente actualidad salvadoreña y de trascendencia nacional han sido marcados por la presencia de Cuba.

Para el caso, la semana pasada, debido a la iniciativa de Cuba de propiciar el conocimiento por parte de la población, el gobierno de El Salvador ha inaugurado la exposición del artista nacional Wenceslao Cisneros, convertido en mito tras su admirable desempeño en la Mayor de las Antillas.

De esa manera se reafirma el convencimiento de que para construir la cultura de una nación es imprescindible el conocimiento de sus exponentes; y así, se ha hecho pública ante la sociedad la muestra que contiene al menos 73 obras del primer director que tuvo la academia de bellas artes San Alejandro, en La Habana, donde el salvadoreño que había sido formado en París, contribuyó al fomento de las artes visuales en el siglo XIX.

Asistió a la inauguración del evento el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien reconoció esta gran oportunidad para dar a conocer en El Salvador la vida y obra de tan importante pintor, dibujante y litógrafo, muy poco o nada conocido en su país.

El Museo de Arte de El Salvador, conocido acá como MARTE, ha saludado esta iniciativa impulsada por los gobiernos de Cuba y El Salvador, calificándola como  un hito luego de la reciente creación de Ministerio de Cultura.

Por su lado, el embajador de Cuba en el país, Carlos Rafael Zamora, también ha agradecido el apoyo de la administración salvadoreña por la materialización del viejo anhelo de mostrar aquí la obra de quien fuera partícipe de la intelectualidad en la Cuba del siglo diecinueve.

Por ello aseguró que los pueblos entretejen lazos invisibles que forman una relación profunda, y Cisneros fue parte de ese entramado. Tales consideraciones las ha manifestado durante los actos protocolares que abrieron la muestra que continuará abierta al público hasta el 19 de agosto.

Sobre el autor Cisneros, prácticamente desconocido en su país, se ha detallado que se formó en el Quartier Latin de Paris, donde abrazó la litografía, montó un taller e incluso participó en una conspiración contra Napoleón III. En 1858 se radicó en Cuba, donde introdujo el uso de modelos vivos, realizó caricaturas, ilustraciones y retratos, se involucró en clubes culturales y dirigió la escuela de arte hasta su muerte, en 1878.

La exposición de sus cuadros que pertenecen al patrimonio de Cuba deberá contribuir a visibilizar aquí a un artista que dejó pocas obras en su país natal, con el agravante de que todas ardieron en el incendio del Palacio Nacional en 1889.

En otro ámbito, y no menos importante, El Salvador y Cuba han mostrado signos de profundización de sus lazos económicos y comerciales.

De tal manera que el presidente Sánchez Cerén se ha reunido a inicios de la semana anterior con una delegación cubana encabezada por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del país caribeño, Ileana Núñez, habiéndose suscrito una hoja de ruta para incluir productos salvadoreños y cubanos a los beneficios arancelarios del Acuerdo de Alcance Parcial, firmado por ambos países en 2012.

El documento fue suscrito por la funcionaria cubana y la ministra de economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, en presencia del jefe de estado salvadoreño y el embajador de Cuba en el país, Carlos Rafael Zamora, como testigos de honor.

En el documento se establece que El Salvador busca incluir en el Acuerdo de Alcance Parcial productos nacionales como miel, harinas de varios tipos, mezclas de jugos, preparaciones alimenticias, medicamentos, envases plásticos, muebles, productos del sector textil y la pesca, entro otros; asimismo, el gobierno cubano ha de presentar una lista de productos que ingresarían a las preferencias arancelarias del acuerdo.

La delegación cubana que participó en el encuentro también estuvo integrada por la directora general de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza; la especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Claudia González; el consejero de la Embajada de Cuba, Adolfo Alfonso, y el tercer secretario de dicha representación diplomática, Carlos Portela. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Hijo de Roque: “Gobiernos Funes y Cerén encubrieron a sospechoso de matar a Roque Dalton”


CONTRAPUNTO  -  MARIO BELTRÁN | Jueves, 31 de Mayo del 2018

Foto: Vladimir Chicas

Familia del poeta salvadoreño pide a la Sala de lo Constitucional ordene reiniciar el caso e investigarlo pues lo consideran de lesa humanidad

Juan  José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, presentó este jueves una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que exige se anule el sobreseimiento definitivo a favor de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, sospechosos de asesinar y desaparecer al poeta. Dalton señaló que los dos gobiernos del FMLN han encubierto a Jorge Meléndez al ratificarlo en el cargo de secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil.

 “En esta demanda que llevamos ante la Sala, pedimos que se investigue a los encubridores. Consideramos que los encubridores son Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén ”, dijo Dalton.

El demandante, como sus abogados, consideran que no se ha hecho justicia en este caso, a pesar que hubo una audiencia en la que por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) en 2011, tanto Villalobos como Meléndez quedaron absueltos sin siquiera iniciar una investigación.

La FGR argumentó ante el entonces juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei –quien hoy es buscado por la ley acusado de corrupción de la justicia-, que el caso ya había prescrito al haber sucedido en mayo de 1975.

Dalton se presentó con el abogado especialista en temas de derechos humanos, Benjamín Cuéllar, y el firmante de los acuerdos de paz, Roberto Cañas. Enfatizó además que el poeta sufrió torturas físicas, psicológicas, captura arbitraria, ejecución extrajudicial y desaparecimiento de sus restos mortales, pero apunto lo siguiente:

“Hasta ahorita no nos ha dicho dónde lo enterraron. Nosotros tenemos testimonios que aseguran que Jorge Meléndez fue al entierro y sabe perfectamente dónde están ubicados los restos mortales del Roque Dalton. Él lo ha negado todo pero aquí vamos a llegar a la verdad judicial”, señaló Dalton.

En tanto, el abogado Benjamín Cuéllar, quien respalda el caso, dice que se trató de un juicio irregular. “Esos son juicios amañados. Por lo tanto demandamos a la Sala un amparo por habernos negado el derecho a la verdad y la justicia”, dijo Cuéllar.

Por su parte, Roberto Cañas, opina que el Estado Salvadoreño está en deuda con la familia del poeta y con toda la sociedad salvadoreña al mantener impune el caso.

“Es imposible pensar que El Salvador pueda salir adelante sino se hace justicia. La impunidad es el reforzamiento al cometimiento de más delitos”, dijo Cañas.

Los demandantes afirmaron que de obtener un fallo en su contra en este último paso de búsqueda de justicia interna, fortalecerán el proceso que ya inició ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta obtener una respuesta.

El PSOE reúne los votos suficientes para echar del Gobierno a Mariano Rajoy


RT  -   31 mayo 2018 16:42 GMT

Según los anuncios de los diferentes grupos parlamentarios, la votación de este viernes otorgaría a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno.


El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que sus cinco representantes parlamentarios votarán a favor de la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, que accedería a la Presidencia del Gobierno si, como ahora es previsible que ocurra, su iniciativa recaba los apoyos suficientes. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado durante su intervención parlamentaria en la tarde de este jueves la decisión de su grupo político.

La votación definitiva, por llamamiento y a viva voz desde el escaño, está prevista para la tarde de este viernes, si bien el momento exacto dependerá del desarrollo del debate y la duración de las diversas intervenciones.

La formación nacionalista, cuyos cinco votos son decisivos para obtener la mayoría necesaria para desbancar a Rajoy de la presidencia, había informado previamente en su cuenta de Twitter que ya había tomado una decisión, pero que esperaría hacerla pública esta tarde durante su turno de intervención en el debate de la moción de censura.

Pedro Sánchez se ha comprometido a gobernar manteniendo los presupuestos diseñados por el Partido Popular, lo cual era prioritario para los nacionalistas vascos. El PNV no ha detallado si este argumento ha sido decisivo para entregar sus cinco votos al 'sí'. 

Fuentes del Palacio de la Moncloa han informado poco después de la noticia que Mariano Rajoy no acudirá al Congreso de los Diputados en la tarde de este jueves, por lo que no estará presente durante el desarrollo del resto del debate sobre la moción de censura. Según informa María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa en rueda de medios, Rajoy no tiene intención de presentar su dimisión a pesar del apoyo de los nacionalistas vascos a la iniciativa de Pedro Sánchez, porque "la aritmética parlamentaria" no daría el apoyo a otro presidente popular.

¿Por qué se presenta esta moción de censura?

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

El presidente Mariano Rajoy con el líder socialista Pedro Sánchez en Moncloa. 6 de julio de 2017. / Juan Medina / Reuters

La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.

En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.

Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en esta legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

Bashar al Assad a RT: "Estuvimos cerca de un conflicto directo entre Rusia y EE.UU."


RT  -   31 mayo 2018 11:57 GMT

En Siria no hay una 'guerra civil', sino que "mercenarios sirios y extranjeros son pagados por Occidente para derrocar al Gobierno", denuncia Bashar al Assad en una entrevista exclusiva de RT.


"Sin la interferencia externa, no se tardará más de un año en normalizar la situación en Siria", afirma el presidente Bashar al Assad en una entrevista exclusiva de RT. "Con cada avance en el campo de batalla, con cada victoria y cada zona liberada, nos acercamos al final del conflicto", agrega el mandatario.

Al mismo tiempo, Assad advierte que algunos países están interesados en prolongar la contienda: "los enemigos y opositores de Siria, principalmente, Occidente liderado por EE.UU. y sus títeres en Europa y en la región, intentan ir más lejos en Siria con sus mercenarios, ya sea apoyando más terrorismo, trayendo más terroristas a Siria u obstaculizando el proceso político". "Nuestro reto es cómo podemos cerrar esta brecha entre sus planes y nuestros planes", explica.

"Nuestro plan es la reconciliación"

El presidente subraya que "la guerra es la peor opción", pero no obstante, "a veces es la única que se tiene", como en el caso de la lucha contra organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Estado Islámico o el Frente al Nusra. Estos grupos "no están preparados para ningún diálogo y no tienen ningún plan político", denuncia el líder sirio.

Al mismo tiempo, destaca que en algunas áreas de Damasco sí se han logrado éxitos gracias a la reconciliación: son las zonas donde "las comunidades presionaron a los milicianos para que se fueran". 

"La mejor opción es la reconciliación, ese es nuestro plan. Pero cuando no funciona, el único método posible al que se puede recurrir es la fuerza", concluye el presidente.  

"EE.UU. tiene que aprender la lección"

En cuanto a la presencia estadounidense en el país, Assad señala que después de la liberación de Alepo, Deir ez Zor, Homs y Damasco, "EE.UU. está perdiendo sus cartas".

"Su carta principal era el Frente al Nusra", pero cuando se descubrió que era una filial de Al Qaeda, se buscaron otra carta, que son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), señala el presidente. Al mismo tiempo, Assad cree que las FDS tampoco quieren ser títeres de EE.UU., ya que nadie en el país se fía de Washington en las últimas décadas. "No es por la guerra, [EE.UU.] dicen una cosa y hacen lo contrario, mienten a diario", explica.

"Es nuestra tierra, es nuestro derecho y nuestro deber liberarla. Los estadounidenses deberían irse, de una manera u otra van a irse", vaticina Assad. "Llegaron a Irak sin base legal, y miren lo que les pasó. Tienen que aprender la lección", recuerda el líder sirio.

"Un pretexto para atacar a Siria"

Comentando el bombardeo de la coalición liderada por EE.UU. tras el supuesto ataque químico en Guta, el presidente denuncia el carácter ilógico de estas acusaciones, al destacar que no tiene sentido que las tropas gubernamentales utilizaran armas químicas después de alcanzar la victoria en el lugar. "Solo era un pretexto para atacar a Siria", afirma Assad.

Washington "contó una historia, una mentira, y la opinión pública mundial y occidental no se la creyó, pero no podían retractarse. Así que tuvieron que hacer algo, aunque a una escala menor", agrega el mandatario.

Al mismo tiempo, Assad subraya que Moscú desempeñó un papel significativo a la hora de frenar la injerencia de EE.UU. en la región, incluido este último incidente.

"Los rusos anunciaron públicamente que destruirían las bases que iban a usarse para lanzar misiles, y nuestra información ―no tenemos pruebas, pero disponemos de una información que es fiable― decía que estaban pensando en un amplio ataque por todo el territorio de Siria. Por eso la amenaza empujó a Occidente a hacer un ataque a menor escala.", afirma el mandatario.

"Estuvimos cerca de un conflicto directo entre las fuerzas rusas y estadounidenses", observa Assad. "Afortunadamente, se evitó, no por la sabiduría del liderazgo estadounidense, sino por la sabiduría del liderazgo ruso", agrega.

"Necesitamos el apoyo ruso, pero al mismo tiempo tenemos que evitar la estupidez estadounidense para poder estabilizar nuestro país", expresa el presidente.

Israel, "en pánico"

El presidente sirio también ha respondido a la pregunta sobre las últimas amenazas lanzadas por el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, de que Tel Aviv estaba dispuesto a "eliminar" a Assad en caso de que "continúe permitiendo que Irán opere" en su territorio: "Es el pánico, una sensación histérica, ya que están perdiendo a Al Nusra y al EI".

Al mismo tiempo, el mandatario hace hincapié en que no hay tropas iraníes en el país, aunque algunos oficiales del país persa sí trabajan con el Ejército sirio como asesores. 

"No tenemos una guerra civil en Siria"

A pesar de que el conflicto en Siria es llamado con frecuencia una 'guerra civil', Assad señala que esta definición no es correcta: "lo que pasa en Siria desde el principio es que mercenarios, sirios y extranjeros, son pagados por Occidente con el fin de derrocar al Gobierno". 

"No tenemos guerra civil en Siria [...] Si la hubiéramos tenido durante siete años, ya deberíamos habernos dividido", destaca el presidente. "En Damasco, en Alepo, en Homs, en cada zona bajo el control del Gobierno sirio, verá todo el espectro de la sociedad siria sin excepciones", afirma Assad. 

Finalmente, el presidente vuelve a advertir que cuanto más se acerque el final del conflicto, más va a querer prolongarlo Occidente. "Cuanta más escalada haya, más determinados estaremos para resolver el problema, porque no tienes opción: o tienes un país o no lo tienes", concluye.

REUNIFICACION DE COREA A LA VISTA


Jorge Gómez Barata

Tal vez no ha llegado el momento para la reunificación de Corea del Norte y del Sur, aunque nunca estuvo tan cerca. Se trata del último país dividido como consecuencia de la II Guerra Mundial y de una trágica herencia de la Guerra Fría.

Los otros dos Alemania y Vietnam, de diferente modo lograron la reunificación. Para ambos, el resultado final fue el mismo, volvieron a su estatus histórico y sus pueblos fueron más felices y justificaron el axioma: “En la unión esta la fuerza”. Alemania es la primera economía europea y Vietnam un próspero estado. Ninguno quiere guerras y jamás han deseado armas atómicas. 

La división de la península coreana, que no era imprescindible para la derrota del Japón, fue frívolamente pactada entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que las convirtieron primero en zonas de ocupación y alrededor de 1947 comenzaron a organizar gobiernos separados en estados artificiales divididos por fronteras más ideológicas que físicas.

La Unión Soviética entregó el poder a Kim Il Sung y Estados Unidos a Syngman Rhee, que en 1948 fundaron la República Democrática y Popular de Corea y la República de Corea. A diferencia de lo que ocurrió con Alemania y Japón donde tras la ocupación se fomentaron administraciones razonablemente democráticas, tanto en el sur como en el norte de Corea se establecieron regímenes autoritarios.

Norte y Sur fueron en la península coreana sinónimos de capitalismo y socialismo e instrumentos de la contradicción Este-Oeste. De hecho, la Guerra de Corea fue un conflicto entre la Unión Soviética y China de una parte y Estados Unidos por la otra que, por “persona interpuesta” libraron la mayor confrontación de la Guerra Fría, saldada por un armisticio que como las tablas no definen un ganador, pero eternizaron la beligerancia y la división. 

No fue hasta 1992 cuando en Corea del Sur se eligió de modo directo al primer presidente civil. Entre tanto, en Corea del Norte gobierna una dinastía que con tres representantes ha cubierto setenta años. 

La reunificación de Corea, como también lo fue la de Alemania y Vietnam, es viable porque no existen contradicciones nacionales antagónicas ni razones históricas que la justifiquen ni la sostengan. Ninguno de los dos estados puede prevalecer sobre el otro y el tiempo, con su interminable sucesión de generaciones, han dejado atrás los rencores que pudo haber generado la Guerra de Corea.

Entre tanto, las mutaciones políticas e ideológicas que dieron al traste con la Unión Soviética y redefinieron el perfil de China, favorecen el movimiento reunificador.

He escuchado decir que una Corea reunificada que introduzca en la región una nueva potencia económica, industrial y financiera, no le interesa a nadie, excepto digo yo, a los coreanos. Parece que eso es lo que ocurre a partir del debut de nuevos liderazgos en el Norte y el Sur, encabezados respectivamente por Kim Jong- Un y Moon Jae-in, que han logrado una extraña química con Donald Trump.

La reunificación parece posible porque obviamente no será en los términos del Norte, cuyo régimen político y modelo económico carece de atractivos para el sur, mientras que, a Corea del Norte no le será difícil asimilar el nivel y estilo de vida del sur.

De hecho, la actual división es alimentada casi exclusivamente por la beligerancia del Pentágono que para sostener sus tropas en Corea del Sur y asegurar su disposición combativa, realiza constantes maniobras y simulacros de ataque al norte.

Al redefinir sus intereses militares y geopolíticos, Estados Unidos pudiera facilitar los procesos positivos que se operan allí. Tal vez Donald Trump quiera su Nobel y al abrir caminos para la reunificación de Corea quizás lo merezca. Antes hubo otras sorpresas. Las uvas no están verdes. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de mayo de 2018

…………………………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al citarlo mencionar la fuente 

MÉXICO: Expresidente del IFE augura victoria de AMLO; Morena y PAN, “el próximo bipartidismo”, señala


POR LUCIANO CAMPOS GARZA ,
PROCESO.COM.MX  -  30 MAYO, 2018

MONTERREY, NL (apro).- Al analizar el escenario político previo a las elecciones, el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, ahora INE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que la victoria de Andrés Manuel López Obrador es inminente, a menos de que ocurra “una hecatombe, y también auguró que el bipartidismo que se aproxima será entre Morena y PAN.

Tras señalar que el PRI enfrenta el peor panorama de su historia, auguró que perderá seis de las nueve gubernaturas que se disputarán este año y se degradará hasta convertirse en la tercera fuerza legislativa en el Congreso de la Unión.

Luego de pronosticar que Morena “arrasará” en las votaciones, también dijo que tiene elevadas posibilidades de conquistar, junto con sus aliados, los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz, Morelos, Tabasco y Ciudad de México, estos tres últimos con una tendencia prácticamente irreversible, sentenció.

Durante la conferencia que dictó esta tarde ante integrantes del Instituto Mexicano de Directivos de Finanzas (IMEF) 2018, en esta ciudad, el ahora analista mencionó que, si bien las distancias entre los punteros de la carrera presidencial se acortaron tras el segundo debate, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se impondrá con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales.

En su análisis, el expresidente del órgano electoral nacional entre 2003 y 2007, afirmó que existe un 95% de posibilidades de que López Obrador gane la Presidencia de México en los comicios del 1 de julio, debido a que se ha reconfigurado la preferencia política en referencia al 2006, cuando el tabasqueño estuvo a punto de acceder a Los Pinos, pero fue superado por el panista Felipe Calderón.

“En 2006 López Obrador mantenía altos niveles de apoyo en la región sur, con fuerza 2-1, pero el candidato del PAN, que era el retador, mantenía las mismas tasas en el norte y el Bajío. Y hoy, por vez primera, en ese lugar López Obrador y Ricardo Anaya van muy competidos. Para ganar, el candidato panista debería tener estos rangos de 2-1 en la zona donde es competitivo Acción Nacional, como Guanajuato y el norte, pero lo que vemos es que eso no está ocurriendo”, expuso el consultor de la firma Integralia.

Ugalde dijo, ante los hombres de negocios presentes en el evento, que prevé que Morena con sus aliados PT y PES será mayoría en ambas cámaras legislativas, con un cupo de hasta 270 diputados federales y 58 senadores, una holgura que le permitirá en el 2021 modificar, desde la Presidencia, la Constitución para emprender sus proyectos reformistas.

Morena también se llevará, por lo menos, 10 de las 27 legislaturas estatales en disputa, previó.

En conjunto, el saldo de 2018 será de un apuntalamiento de Morena como primera fuerza política nacional, con una peligrosa carencia de contrapesos, ya que se anticipa que arrase en los comicios, y el Revolucionario Institucional, en cambio, enfrentará una derrota que lo arrastrará hacia un descenso inédito.

“El PRI va a tener, probablemente, el peor desempeño electoral en su historia, pero a pesar de eso, su fuerza seguirá siendo significativa, porque tendrá muchos gobernadores. Pero si no se pone las pilas y se refunda tras la elección, corre el peligro de que sus gubernaturas sean sólo tres o cuatro en los próximos años”, señaló el académico.

“Fin del tripartidismo”

Igual consideró que, frente a los próximos comicios, ha llegado a su fin el tripartidismo de PRI, PAN y PRD, que prevaleció en el país durante años, pues ahora las opciones se reducirán a Morena y Acción Nacional.

Por su parte el PRD este año habrá decretado su fin, señaló Ugalde Ramírez, pues luego de que pierda CDMX, Morelos y Tabasco, ya no le quedará ninguna fuerza política. Incluso en Michoacán, el único estado que gobierna, el mandatario Silvano Aureoles ya declaró que apoyará al candidato del PRI, José Antonio Meade, recordó.

“El PRD fue una historia que duró 30 años”, sentenció.

En la sesión de preguntas y respuestas, el especialista en temas electorales consideró que Margarita Zavala, la excandidata independiente que recientemente dejó la contienda presidencial, pudo haber evidenciado un mejor desempeño como abanderada panista que Ricardo Anaya quien, de acuerdo con diversos análisis, se ve como “un cascarón vacío”.

“Lo que he escuchado es que la juventud, lejos de mostrar energía, muestra inexperiencia. Que la retórica, en realidad, lo que te muestra es un cascarón vacío y que, probablemente, no sería una persona sincera. Muchos dicen que parece témpano de hielo y que, en el fondo de los ojos, cuando ustedes lo ven, no habla con el corazón. Entonces, no es empático”, consideró.

EE.UU. introduce aranceles sobre el acero y el aluminio de la UE, Canadá y México


RT  -   31 mayo 2018 14:47 GMT

La medida supone tarifas de 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington.



El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha anunciado la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea, Canadá y México a partir de este viernes.
La medida supone tarifas de 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington.

"Esperamos continuar las negociaciones, tanto con Canadá y México, por un lado, como con la Comisión Europea, por el otro, porque hay otros asuntos que también tenemos que resolver", explicó Ross a los periodistas en una rueda de prensa telefónica. El ministro ofreció pocos detalles sobre lo que podrían hacer estos estados para que se eliminen los aranceles.
Ross señaló que la Casa Blanca necesitará calibrar las reacciones de Canadá, México y la UE antes de decidir qué hacer a continuación, pero aseguró que los funcionarios estadounidenses están "bastante dispuestos y ansiosos" de tener más conversaciones con todas las partes.

El pasado 8 de marzo, Trump firmó la orden que impone un impuesto del 25 % al acero y del 10 % al aluminio procedentes del exterior; pero dio un plazo a la UE y otros socios comerciales, como Canadá y México, hasta este 31 de mayo, para negociar y ver la oportunidad de recibir concesiones de contraparte.

La UE responderá

Este miércoles, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que Europa no aceptará ser "azotada por este tipo de medidas unilaterales y agresivas". Señaló que "si ese fuera el caso, la respuesta europea será unida y firme".

Desde Europa han señalado que podrían imponer aranceles sobre productos estadounidenses como motocicletas, jeans y bourbon.



México anuncia represalias por aranceles de EE.UU. al acero y al aluminio

RT  -   31 mayo 2018 14:48 GMT

Impondrá tarifas sobre los productos estadounidenses que incluyen uvas, manzanas y acero plano.

Planta de acero Novolipetsk Steel PAO en Farrell, Pensilvania (EE.UU.). 9 de marzo de 2018. Aaron Josefczyk / Reuters

México anunció que tomará represalias ante la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de EE.UU., medidas que entrarán en vigencia este viernes.

A través de un comunicado, publicado por la Secretaría de Economía, México informa que impondrá medidas equivalentes "a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

La medida estadounidense, anunciada en marzo pasado por el presidente Donald Trump, supone tarifas de un 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington: México, Canadá y la Unión Europea (UE).

En el texto de la cartera de Economía, México ha indicado que "este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional (de EE.UU.) no son adecuadas ni justificadas" y "lamenta profundamente y reprueba" la decisión de Washington.

Además, indica que estas medidas proteccionistas "afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías".