lunes, 4 de junio de 2018

Maduro: "Esta es la última cumbre de la OEA a la que asiste Venezuela"


RT  -   4 jun 2018 22:45 GMT

El mandatario venezolano hizo la declaración en medio de un reunión con el buró político del Psuv.

El presidente Nicolás Maduro gesticula tras recibir su certificado como mandatario reelecto. 22 de mayo de 2018. Marco Bello / Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este lunes que Caracas saldrá de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de haber iniciado el proceso de retiro hace 13 meses.

"Denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de las colonias. Ratificado: Ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo (el retiro)", dijo el mandatario en medio de una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maduro hizo esa declaración luego de que el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, participara en una reunión del organismo hemisférico que pretendía incluir de forma inconsulta la discusión de un punto referido a la situación política de la nación suramericana.

"Es la última Asamblea General de la OEA donde participa un Canciller venezolano", acotó el Jefe de Estado, tras asegurar que una vez que se concrete la salida de Venezuela de la OEA será un día de júbilo nacional: "Y ese día vamos a hacer una fiesta nacional, de pueblo, vamos a declarar días festivos para el país".

EU.- LA VIOLENCIA CAPITALISTA...¡ESA SI ES VIOLENCIA!


Por Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente escribí un artículo donde hacía referencia a El Manifiesto Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels, en el cual destacaba una frase del famoso documento, en la que se planteaba “Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista.”

Algunos me señalaron que hablé de la “violencia” y  estaba desenterrando el “hacha de la guerra”. Yo les pregunté a esos compañeros que ¿Cuándo el capitalismo había enterrado el hacha de la guerra? Que si éramos nosotros los únicos que la habíamos enterrado.

Si analizamos la actuación de Estados Unidos en América Latina y tomamos como referencia  algunos de los momentos en que dicho país, con el “hacha de la guerra” en la mano arremetió contra países hermanos, no podemos pasar por alto el sangriento derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala y la ola represiva y de asesinatos, que  se desarrolló a continuación, la cual todavía en nuestros días sigue poniéndose de manifiesto.

La invasión contra República Dominicana para derrocar a Caamaño. Con el “hacha de la guerra” en mano, masacraron una buena parte de los que luchaban por la independencia nacional, que eran miles.  El presidente Lyndon Johnson, de Estados Unidos, justificó la acción diciendo que su país no podía permitir que “irresponsablemente”, un país latinoamericano implantara el comunismo.

La fallida invasión por Bahía de Cochinos, donde Estados Unidos utilizó además de fuerzas mercenarias, tanques, bazookas, paracaidistas, aviones, bombas de napalm y otros medios, fue un buen ejemplo de utilizar el “hacha de la guerra “, en  función de tratar de derrocar un gobierno que no se plegaba a sus designios.

El sanguinario golpe de estado en Chile, que costó la vida a Salvador Allende y miles de chilenos, utilizó todos los medios disponibles, tropas, aviones y tanques, para atacar con el “hacha de la guerra” el Palacio de la Moneda y aniquilar un gobierno constitucional elegido por el pueblo. Las acciones contra Panamá y Honduras son otro vivo ejemplo de cómo Estados Unidos continua utilizando este instrumento.

El “hacha de la guerra” se ha puesto de manifiesto más recientemente en las acciones organizadas y financiadas por Estados Unidos contra los pueblos de Venezuela y Nicaragua. Estas acciones,  tratan de promover la “ingobernabilidad” con disturbios sociales, para justificar una intervención militar en ambos países y derrocar a los gobiernos constitucionalmente instaurados, gobiernos que se distinguen `por la defensa de la independencia y la soberanía de sus pueblos.

Cuba está incluida en la lista de los países contra los que Estados Unidos trabaja para cambiar el régimen social establecido, para llevarla de regreso al capitalismo. Se ha estado utilizando la subversión política ideológica en ese empeño, pero algunos en Washington consideran que eso demorará mucho tiempo, entienden que la oposición ha crecido y se ha fortalecido y es menester utilizar el “ hacha de la guerra” de la misma forma que ya se utiliza en  Venezuela y Nicaragua, desobediencia civil, disturbios sociales y otros.  Una operación simultánea en los tres países para impedir que estos se ayuden entre si.

Pudiéramos también decir que el “hacha de la guerra” se está utilizando en Colombia para asesinar ex guerrilleros y líderes campesinos, al igual que en México, para que toda una serie de personas postuladas en las próximas elecciones y cuyo interés manifiesto ha sido el de defender los  derechos del pueblo mexicano, son asesinadas diariamente.

¿Cuál de los dos bandos enterró el “hacha de la guerra”?

Jesús, en El Sermón de la Montaña, (Mateo 5:39), planteó:   “No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.”

Según lo publicado en  Temas actuales De la Vida Cristiana  por el teólogo Miguel Ángel Fuentes, al plantear esto Jesucristo tomó por tema la ley del talión, que se hallaba formulada en la ley judía: “habéis oído –en las lecturas y explicaciones sinagogales– que se dijo (a los antiguos): ojo por ojo y diente por diente” (cf. Manuel de Tuya, Biblia comentada, BAC, Madrid 1964, pp. 119-122). Lo que Cristo trata de trasladar a sus discípulos es   el espíritu generoso de caridad que han de tener en la práctica misma de la justicia, en lo que, por hipótesis, se puede reclamar en derecho.

Sobre esto también dejó una enseñanza Santo Tomás de Aquino, cuando trató el tema de la legítima defensa y dijo:

La doctrina católica está expuesta en el Catecismo nn. 2263-2267: “La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. ‘La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no’

El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo, hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal: ‘Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida, que por la de otro’

La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad”.

La violencia ha sido un instrumento adecuado para derrocar el orden social existente, como se establece en el Manifiesto comunista.

A la violencia de España, durante nuestros años de lucha por la independencia de Cuba, respondió el Ejercito Mambí y fue Maceo el que dijo que el que intentara apoderarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perecía en la lucha.

A la violencia de la dictadura de Batista, apoyada por Estados Unidos, que costó la vida a más de 20,000 cubanos, respondió valientemente nuestro pueblo luchando en las montañas y las ciudades, hasta lograr el triunfo revolucionario, ese que dijeron Marx y Engels haría temblar a las clases dominantes.

Otro que mencionó la necesidad de la violencia fue el Che, cuando en su Mensaje a la  Revista Tricontinental planteó:

“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”

En nuestras escuelas, diariamente, los niños antes de entrar a clase plantean la consigna: “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”

Es hora de que los pueblos de América Latina repitan y pongan en práctica otra consigna: “Seamos como el Che”

La Habana, 3 de junio del 2018

Cuando se dona un derecho


La lactancia materna es un derecho de las madres y un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud

3 de junio de 2018 20:06:23

La lactancia materna garantiza una futura niñez saludable. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Promover la extracción y conservación de leche materna humana es una estrategia que garantiza el derecho de todos los niños y las niñas a tener una alimentación adecuada y a cuidar la salud de los recién nacidos.

De acuerdo con  la doctora Olga Lidia Revilla, especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, que atiende el Programa Materno Infantil, el disponer de una extensa red de bancos de leche humana «permite que todos los niños que lo necesiten puedan recibir leche materna en ausencia de la misma, para su mejor desarrollo y como la mejor medicina. Los resultados excelentes de la aplicación de medidas de donación y tratamiento de esta leche para los bebés necesitados alientan la creación de nuevos bancos.

«La leche materna contribuirá al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria. También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal», explicó la doctora Revilla a Granma.

Su consumo, agregó, disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.

Refirió la doctora Revilla que la leche materna puede extraerse manualmente o con la ayuda de un sacaleches o bomba. En todos los casos la efectividad tiende a aumentar con el tiempo y uno de los puntos a considerar es que la mamá pueda visualizar al bebé, lo que se propicia en un entorno íntimo y relajado, sostuvo.

«Más allá de las técnicas de extracción es relevante el modo de almacenamiento. Es importante observar algunas normas de higiene, como el lavado de las manos y de los utensilios que se usen para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche», explicó.

Cuba, dijo, despliega esfuerzos para garantizar las condiciones indispensables para la existencia de los bancos.

«Cada año ocurren nacimientos prematuros y niños con peso inferior a 1 500 gramos, por lo que se hace necesario este acto altruista de amor, de madres comprometidas con la óptima nutrición de su bebé y con la noble actitud de voluntariedad en la nutrición de otros que lo necesitan».

En Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma existen estos bancos, a partir de la colaboración entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia Brasileña de Cooperación y el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana con el Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública, señaló.

Toda mujer que tenga leche y esté dando de mamar a su hijo puede donar. Los bebés no se quedarán sin leche aunque su mamá la esté donando, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad.

Además del principio de voluntariedad y amamantamiento de su bebé existen otras condiciones de selección de la madre donadora. «Deben mantener estilos de vida saludables, entre los que se valora el hábito de fumar y el consumo de otros tóxicos como no aceptables, y se descarta en los exámenes requeridos padecimientos relacionados con enfermedades transmisibles crónicas y agudas.

«La mujer que cumpla con los requisitos antes mencionados y resida en una de las provincias que ya cuentan con banco de leche humana, puede acudir a su consultorio del médico de familia o directamente al banco de leche de su territorio, para recibir orientaciones sobre la extracción y conservación», apuntó la entrevistada.

Los beneficios de un acto como este solo es posible medirlos, para cientos de niños que sobreviven, en felicidad.

PRECISIONES

- Cuba es el tercer país de Iberoamérica con el mejor índice de bancos de leche humana por cada millón de habitantes, solo superada por Brasil y Uruguay.

- La Isla cuenta con diez bancos de leche humana que dan cobertura al 60 % de las provincias del país, y se prevé inaugurar el onceno para el mes de agosto del 2018, en la provincia de Villa Clara.

- En el 2017 en esa red fueron asistidas y recibieron orientación sobre las técnicas correctas de lactancia y cómo donar leche, unas 28 361 mujeres; en el 2016 fueron 10 988. Del total que recibieron orientación el pasado año, 6 826 donaron, y se recolectaron más de 1 943,7 litros de leche que beneficiaron a 2 523 recién nacidos.

- En el año 2006 se construyó el primer banco de leche humana de nuevo tipo en La Habana, pero el desarrollo de la red no ocurrió hasta el año 2011, cuando en el marco del Programa de Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba, tomó impulso la creación de seis ban­cos de leche humana, ubicados en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Hol­guín, Granma, Las Tunas y Pinar del Río.

- El 19 de mayo –en conmemoración a la firma de la denominada «Carta de Brasilia», en el 2005, por parte de representantes de ministerios de Salud de América Latina, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud  y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes– se celebra el Día Mundial de la donación de leche humana.

- En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se explicitó que los mismos desempeñan una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

- Ese día es la ocasión designada en la comunidad internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además, sirve como muestra de agradecimiento a todas las madres que donan o han donado leche materna.

- La lactancia materna es una práctica nutricional universalmente recomendada para me­­jorar la supervivencia infantil.

- Con ella de­ben ser beneficiados desde los primeros mi­nutos de vida todos los lactantes de forma exclusiva hasta los seis meses y complementada con alimentos apropiados hasta los dos años co­mo mínimo.

DIPLOMACIA ATÓMICA


Jorge Gómez Barata

La diplomacia atómica, utilizada hasta el hartazgo por las superpotencias de la Guerra Fría y reeditada por Corea del Norte, no la inventó Kim Jong-un, sino Albert Einstein, que en 1939, en la misma carta en la cual solicitó al presidente Franklin D. Roosevelt que intercediera para fabricar tal arma, le sugirió un modo blando de utilizarla: “…Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea…”

El presidente Harry Truman no escuchó al sabio y utilizó la bomba de la peor manera posible, lo cual no solo demonizó el arma atómica, sino que dio lugar a la Guerra Fría y a una desaforada carrera de armamentos.   

La segunda ocasión en la cual, sin llegar a ser utilizada, el arma nuclear se involucró en la política, fue durante la Guerra de Corea, cuando el general Douglas MacArthur, comandante de las tropas que combatían bajo la bandera de la ONU, solicitó emplearlas contra China, a lo cual el presidente Harry Truman se negó categóricamente. El escándalo en torno a aquel asunto trascendió a la opinión pública, dio lugar a la destitución de MacArthur, y puede haber influido en la aceptación del armisticio por todas las partes, que fue alcanzado en 1953.

Obviamente a China, involucrada hasta el cuadril en la Guerra de Corea, llegando a comprometer alrededor de un millón de efectivos, debió preocuparle sobremanera esa posibilidad, y lo mismo puede haberle ocurrido a la Unión Soviética, que había fabricado su primera bomba atómica en 1949, y todavía no estaba en condiciones de aceptar un reto nuclear de Estados Unidos.

El tercer capítulo de la diplomacia atómica ocurrió durante la crisis derivada de la nacionalización del canal de Suez, que dio lugar a la confrontación entre Gran Bretaña, Francia, e Israel contra Egipto a fines de 1956, cuando las tropas sionistas invadieron al país árabe por la península del Sinaí, a lo cual se sumaron tropas británicas y francesas, acción criticada por Estados Unidos, y que conllevó la amenaza soviética de utilizar armas nucleares contra Londres y París.

Un cuarto momento tuvo lugar en Cuba en 1962, cuando ante el emplazamiento de cohetes con cabezas nucleares en la Isla se desató la Crisis de los Misiles. La retirada de aquel armamento se saldó con el compromiso (no escrito) de la administración del presidente Kennedy de que Cuba no sería invadida por Estados Unidos, y la retirada de algunas armas nucleares norteamericanas emplazadas en Turquía.

En cuanto a Corea el diferendo nuclear recomenzó cuando en 1958, apenas cinco años después del fin de la Guerra de Corea, Estados Unidos introdujo armas nucleares en Corea del Sur, actuando en franca contravención del armisticio firmado en 1953, y que en el párrafo 13 (d) establece que: “…Ambas partes no deberían introducir nuevas armas en Corea…”

Sin embargo, en 1956 el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, reveló que el Consejo de Seguridad Nacional y el presidente Eisenhower, unilateralmente decidieron desconocer el párrafo 13 (d) del armisticio, e entronizar armas nucleares y misiles en la península coreana, lo cual el 21 de junio de 1957 fue informado a los representantes de Corea del Norte. En enero de 1958 se consumó el emplazamiento de tales armas, lo que naturalmente fue protestado por Corea del Norte.

Aunque trabajó en ello desde los años sesenta, no fue hasta 2005 cuando Corea del Norte reveló que poseía armas nucleares, las cuales perfeccionó sucesivamente hasta sumar seis ensayos, incluida una bomba de hidrógeno. El esfuerzo nuclear fue secundado por un programa de misiles. Estos elementos provocaron la enérgica y amenazante reacción de los Estados Unidos, así como la crítica de Rusia y China, y las sanciones de la ONU, pero de hecho ha sido el factor que ha conducido a las partes a la mesa de negociaciones, en la cual quizás se realice la aspiración de completar la desnuclearización de la península coreana.

En materia nuclear, Estados Unidos y no Kim Jong-un, tiró la primera piedra, el líder norcoreano solo cosecha el éxito de lo que puede ser la mejor lección de diplomacia atómica: utilizar bombas atómicas sin hacerlas estallar y sin causar daños. Allá nos vemos.   

La Habana, 03 de junio de 2018

……………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN CUBA


Pedro Martínez Pírez

La creación de una comisión temporal integrada por 33 diputados y presidida por Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, para la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución es uno de los acuerdos más relevantes de la reciente reunión en La Habana del Parlamento cubano.

Durante la primera reunión de la Comisión, en la cual están representados prácticamente todos los sectores del país, el máximo dirigente comunista cubano destacó la importancia y prioridad de la reforma constitucional, en cuya elaboración ha venido trabajando un grupo de expertos mediante estudios que ahora servirán de base a los 33 integrantes de este grupo parlamentario.

Según anunció Raúl Castro el proceso de consultas involucrará a toda la sociedad cubana, así como a los cubanos que en la actualidad prestan servicios internacionalistas en numerosos países del mundo.

Puntualizó que una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el anteproyecto elaborado por la Comisión, será sometido a  una consulta popular que debe realizarse a lo largo y ancho del archipiélago cubano, y en el exterior en todas las Embajadas de Cuba en el mundo, para que puedan participar los colaboradores cubanos.

Cuando concluyan los debates en torno al anteproyecto se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen, y volverá el texto a la Asamblea Nacional del Poder Popular, único órgano con facultad constituyente y legislativa en Cuba.

Una vez aprobado el anteproyecto de nueva Carta Magna por la Asamblea, el texto será sometido a referendo popular, para que sea el pueblo el que finalmente decida en forma soberana y democrática dotar al país de una nueva Constitución que sustituya a la de 1976.

Será pues, un ejercicio de democracia revolucionaria en el cual el protagonista principal será el pueblo cubano.

La Habana, 04 de junio de 2018


Pedro Martínez Pírez

La creación de una comisión temporal integrada por 33 diputados y presidida por Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, para la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución es uno de los acuerdos más relevantes de la reciente reunión en La Habana del Parlamento cubano.

Durante la primera reunión de la Comisión, en la cual están representados prácticamente todos los sectores del país, el máximo dirigente comunista cubano destacó la importancia y prioridad de la reforma constitucional, en cuya elaboración ha venido trabajando un grupo de expertos mediante estudios que ahora servirán de base a los 33 integrantes de este grupo parlamentario.

Según anunció Raúl Castro el proceso de consultas involucrará a toda la sociedad cubana, así como a los cubanos que en la actualidad prestan servicios internacionalistas en numerosos países del mundo.

Puntualizó que una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el anteproyecto elaborado por la Comisión, será sometido a  una consulta popular que debe realizarse a lo largo y ancho del archipiélago cubano, y en el exterior en todas las Embajadas de Cuba en el mundo, para que puedan participar los colaboradores cubanos.

Cuando concluyan los debates en torno al anteproyecto se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen, y volverá el texto a la Asamblea Nacional del Poder Popular, único órgano con facultad constituyente y legislativa en Cuba.

Una vez aprobado el anteproyecto de nueva Carta Magna por la Asamblea, el texto será sometido a referendo popular, para que sea el pueblo el que finalmente decida en forma soberana y democrática dotar al país de una nueva Constitución que sustituya a la de 1976.

Será pues, un ejercicio de democracia revolucionaria en el cual el protagonista principal será el pueblo cubano.

La Habana, 04 de junio de 2018