miércoles, 6 de junio de 2018

PROPUESTAS CONSTITUCIONALES (I)


Jorge Gómez Barata

Al instalar la Comisión Redactora, la Asamblea Nacional de Cuba ha puesto en marcha la fase pública y con participación popular de los trabajos para la reforma constitucional. Se trata del punto de partida de un proceso político de extraordinaria relevancia y riqueza, de matices que involucrarán a las instituciones del estado y sociales, la sociedad civil y la población en general. Según afirmó Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, se trata de una tarea “…Intensa por su contenido y gigantesca porque moverá a todo el país…”

Por tratarse de un tema asociado a los elementos esenciales de la superestructura institucional, el derecho y la actividad social en general, la redacción de la Constitución dará lugar a reflexiones conceptuales profundas, diversas y plurales, acompañadas por la amplia participación social y el espíritu abierto necesario para crear el marco jurídico requerido por el perfeccionamiento integral del sistema político y el modelo económico socialista cubano.

Las reflexiones y los enriquecedores debates en torno a la Constitución, tributaran a la formación de nuevos consensos y con ellos, a la cohesión social en torno a la meta común de avanzar en la construcción de un nuevo modelo socialista. La designación de Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista, ponente y estratega de los cambios en la sociedad cubana, aseguran el aliento renovador, no solo de la letra sino también del espíritu de la nueva Constitución.

La composición de la Comisión elegida por la Asamblea Nacional en la cual predominan los dirigentes del Partido Comunista de Cuba, con cinco miembros del Buró Político y los líderes de la Central de Trabajadores, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Asociación de Agricultores Pequeños, sugiere el desencadenamiento de un intenso quehacer político, orientado y conducido por ellos. 

Seguramente, la participación de las estructuras institucionales y la población en el aporte de ideas para la elaboración de los preceptos de la nueva Constitución, conllevará intensos debates y marcará un hito en las nuevas formas de participación social en el diseño de las estrategias y las políticas nacionales.

Tal vez el creciente acceso de los cubanos a las redes sociales y la masificación de las nuevas tecnologías, permita utilizar los medios electrónicos para captar propuestas, sugerencias y aportes de los ciudadanos cubanos desde cualquier lugar del país o del mundo. Es de esperar que en este cometido la intelectualidad creativa, científica y académica, así como los periodistas y juristas, entre otros profesionales, tengan una participación relevante. Quizás la prensa nacional encuentre el modo de conceder espacios a los contenidos de los debates y trabajos. El pensamiento avanzado, comprometido con los destinos del país, debe hacer su aporte.  

Según se ha adelantado, las labores constituyentes se nutrirán de la tradición constitucional cubana, que en alrededor de cien años, produjo seis textos, algunos de ellos significativos y obviamente se tendrán en cuenta los conceptos que las luchas sociales y los avances civilizatorios han incorporado a la cultura universal, tal es el caso de toda una generación de contenidos asociados al género, la diversidad sexual, la racialidad, la emigración, las cuestiones ecológicas y ambientales, la integración, la propiedad intelectual y multitud de otros asuntos.

La democratización y la modernización de los intercambios informativos y la transparencia en la dirección política y la gestión gubernamental, asistidas por el impetuoso desarrollo y la popularización de nuevas tecnologías, la difusión de las ideas, el derecho a manifestarse, así como a pensar y opinar diferente, sin hacer causa común con estereotipos vigentes ni concesiones al pensamiento dominante, seguramente se plasmarán en formulaciones de vanguardia que influirán en un rediseño del estatus de la prensa y los medios de difusión.

En el diseño del modelo socialista que se intenta alcanzar, difícilmente puedan omitirse los esfuerzos por la democratización de la sociedad socialista y la complementación de los poderes del estado en la búsqueda de eficaces mecanismos de control social del poder. Seguramente los preceptos que rigen el sistema electoral serán calibrados en búsqueda de la mayor eficacia, como también ocurrirá respecto a la administración de justicia.

El trabajo recién comienza, no tiene fecha de terminación y la lógica de Raúl de: “Sin prisa, pero sin pausa”, seguramente reserva los mejores y más creativos momentos. La expectativa ha concluido, de lo que se trata ahora es de ocupar todos los espacios, responder a las convocatorias, participar y apoyar…Allá nos vemos.

La Habana, 06 de junio de 2018

…………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente 

Aznar repudia al PP y se ofrece para reconstruir el centroderecha


El expresidente insiste en que desde su posición "actual" puede ayudar en la tarea política. Asegura no sentirse representando ya por ningún partido pese a conservar el carnet del suyo

Gemma Robles Pilar Santos
EL PERIÓDICO  -  Madrid - Martes, 05/06/2018 | Actualizado el 06/06/2018 a las 14:10 CEST

José María Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). /MIGUEL LORENZO

Se supone que José María Aznar acudía este martes a presentar el libro de uno de sus históricos colaboradores, Javier Zarzalejos. El título, ‘No hay ala oeste en La Moncloa. La realidad del poder en España’ (Ediciones Península), es de nota, para una jornada en la que el presidente del Gobierno entrante, Pedro Sánchez, seguía designando ministros y el saliente, Mariano Rajoy, comunicaba al PP que se marchaba y forzaba el proceso de sucesión. Pero Aznar en realidad iba a hablar de sus libros: el que presentará en otoño y el metafórico, el que atañe al rencor que acumula en general contra su propio partido (del que reniega aunque conserva la militancia) y en particular contra Rajoy y el que ha sido su equipo.

De entrada su tono de presentación distó mucho del ambiente que, horas antes, se había vivido en la calle Génova ante el emotivo adiós de Rajoy. Cierto es que sin llegar a mencionarlo siquiera, el todavía lider popular le dejó recados a su predecesor: lamentó haber tenido que asumir responsabilidades que no eran suyas (corrupción); presumió de ser el único presidente que no negoció con ETA (Aznar lo hizo y le lanzó este dardo de despedida) y aseguró que él, cuando tenga sucesor, se pondrá "a la orden". Vamos, que su hoja de ruta será la contraria a la seguida por Aznar con él.

En este contexto salió a la palestra Aznar, que sonrió y bromeó más de lo habitual. Sacó su retórica más cortante para intentar dar la puntilla a quien él mismo eligió un día como delfín político a dedazo limpio, aunque ahora prefiera olvidarlo. "Mi compromiso es con España y los españoles. No tengo ningún compromiso con ningún partido. No me siento representado por nadie", espetó, para después dejar boquiabiertos a muchos de los que le escuchaban ofreciéndose a recomponer el centro-derecha español, que da por desmantelado tras la crisis del PP y su lucha sin cuartel con Ciudadanos.

Mancillar su imagen por Gürtel

"Una reconstrucción es absolutamente esencial. Si se estuviera dispuesto a ello, desde mi posición actual, y no desde ninguna otra, contribuiría con mucho gusto para que los españoles puedan tener esa mayor garantía de estabilidad y de seguridad en el futuro”, dijo.

Aznar no quiso aclarar qué estaba ofreciendo (¿una plataforma? ¿asesoría? ¿nuevo partido?...) desde su posición "actual", esto es, la de jefe de FAES y miembro de algún bufete con facturación de escándalo. La de un expolítico que no se siente atado a las siglas que él mismo ayudó a refundar para pasar página de Alianza Popular. Eso sí, advirtió que no piensa callarse después de que hayan tratado de mancillarle, afirmó, a raíz del 'caso Gürtel'.

Hallan un inesperado beneficio del café


RT  -   6 jun 2018 13:09 GMT

El amargo brebaje tiene efectos positivos sobre el trabajo en equipo.

Imagen Ilustrativa pixabay / cocoparisienne

El café facilita la interacción entre colegas y el buen trabajo en equipo, según se desprende de un nuevo estudio publicado en Journal of Psychopharmacology y cuyos resultados recogió el sitio web MedicalXpress.

Los investigadores constataron que los participantes en el estudio tenían opiniones más positivas sobre el desempeño de su grupo en una tarea y sobre su propia contribución si de antemano bebían café con cafeína.

También descubrieron que hubo más comunicación en un entorno grupal bajo la influencia del café con cafeína, y que tras el consumo de la bebida sus conversaciones eran más relevantes para el tema que se trataba en comparación con las aportaciones de las personas que habían tomado café descafeinado.

Así lo determinaron dos experimentos realizados por los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de California, ambas en EE.UU. En los dos estudios participaron dos grupos de estudiantes, formados por 72 personas en el primer caso y 61 en el segundo.

Amit Singh, coautor del estudio y estudiante de doctorado en 'marketing' de la Universidad de Ohio, considera que este efecto del café se debe a que la bebida hace que la gente esté más alerta.

"Descubrimos que el aumento del estado de alerta fue lo que condujo a los resultados positivos del rendimiento del equipo", ha relatado Singh. Este es el primer estudio que examina el impacto que el café tiene en los equipos, según el coautor.

Califican de fracaso resolución contra Venezuela en la OEA


Caracas, 6 jun (PL) Autoridades venezolanas calificaron hoy de fracaso el intento del gobierno de los Estados Unidos de aplicar a la nación sudamericana la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo presiones de Washington, la Asamblea General de la OEA aprobó la víspera una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo, iniciativa que recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. El texto consideró ilegítimas las elecciones del 20 de mayo último, marcadas por la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exhortó a los países miembros a implementar medidas políticas, económicas y financieras para promover el restablecimiento del orden constitucional, según lo expresado por los autores del documento.

Sin embargo, para lograr el objetivo solicitado por el gobierno estadounidense de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro, se necesitarían cinco votos más de los 19 logrados este martes en apoyo a dicha resolución. 'Rodó Mike Pence y el Imperialismo yanqui: no consiguieron los votos para aplicar la carta democrática a nuestra patria. Pobre cartel de Lima', escribió el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez en la red social Twitter, en referencia a las presiones ejercidas en el seno de la OEA por el vicepresidente de los Estados Unidos.

'Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana', agregó el titular en la citada plataforma comunicacional.

'Nueva derrota para Mike Pence y el imperialismo. No han podido ni podrán con el pueblo de (Simón) Bolívar' expresó a su vez el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, denunció en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos 'desplegó toda clase de bochornosas presiones y amenazas para agredir al pueblo venezolano'.

'En el 70 aniversario de la OEA, Venezuela sale con la frente en alto de su Asamblea General. La emboscada planificada con la Resolución Pence, fue derrotada. Que viva Venezuela soberana', subrayó en la red social el canciller Jorge Arreaza, quien condenó en Washington la resolución aprobada contra su país.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el documento presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y avalado este martes en el último día de la Asamblea General de la OEA, da carta blanca a Washington para mantener las agresiones a Venezuela.

Arreaza ratificó la decisión tomada por las autoridades de Caracas de retirarse voluntariamente de esta organización, al aseverar que la misma 'genera condiciones para el intervencionismo, la injerencia y la violación del Derecho Internacional Público'.

agp/wup

Palestina: La suspensión del amistoso con Argentina es una "tarjeta roja" para Israel


RT  -  6 jun 2018 10:26 GMT

Reuters

La Asociación Palestina de Fútbol ha celebrado la cancelación del encuentro, que se iba a disputar el 9 de junio en Jerusalén.

Desde Palestina han celebrado la cancelación del partido entre Israel y Argentina por parte del equipo 'albiceleste'. El encuentro amistoso iba a ser disputado el 9 de junio en Jerusalén.

"Los valores, la moral y el deporte han asegurado una victoria hoy, y fue levantada una tarjeta roja contra Israel mediante la cancelación del juego", indicó a través de un comunicado Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), según cita Reuters.

El organismo felicitó a los seleccionados argentinos "por negarse a ser utilizados como un puente para alcanzar fines no deportivos", según informa la agencia AFP.

El partido correspondía al último juego de preparación de la albiceleste de cara al Mundial de Rusia 2018 e iba a tener lugar en el estadio Teddy Kollek, levantado sobre las ruinas de una aldea palestina después de la guerra árabe-israelí de 1948.

La escogencia de esa sede arrastró al equipo argentino al conflicto político y religioso que afronta la región, al punto que Rajoub llegó a pedir a los hinchas quemar fotos de Messi y camisetas albicelestes.