viernes, 8 de junio de 2018

Crean en Cuba Capítulo Cubano del Colegio Americano de Cardiología



La Habana, 7 jun (PL) El Capítulo Cubano del Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) fue creado hoy en el contexto del XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de la especialidad que sesiona en esta capital.

Los alentamos a que sigan trabajando de manera conjunta con nuestros profesionales, dijo el presidente del ACC, Michael Valentine, al dejar creada de manera oficial la sección nacional en el capitalino Palacio de Convenciones.

A ustedes los podemos apoyar en la atención que brindan en este país, expresó el especialista estadounidense en la penúltima jornada de la cita en la que participan unos 700 delegados entre nacionales y extranjeros.

Valentine le dio la bienvenida al máximo representante del comité organizador del evento en la isla, Eduardo Rivas, que liderará el Capítulo Cubano, con 21 miembros en esta etapa inicial.

La presencia dentro del ACC constituye un acicate para nuestro desarrollo científico en cuanto a la posibilidad de tener nueva actualización y fomentar las relaciones con ustedes, nuestros hermanos, dijo Rivas, presidente actual de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC).

Nuevos tiempos tenemos y mejores serán los del futuro. Sin duda alguna, nuestra comunidad cardiológica brindará frutos satisfactorios, no solo para los profesionales, sino también para nuestro pueblo, el de Estados Unidos, y los de América Latina y el mundo, aseveró.

Agradecemos este reconocimiento, y lo compensaremos con nuestra amistad y colaboración, aseguró.

Previo a la ceremonia de nombramiento de Cuba como miembro del Colegio Americano de Cardiología, investigadores de ambos países dialogaron durante la reunión conjunta del ACC y la SCC.

En ese encuentro, fueron objeto de debate temas como el embolismo agudo pulmonar, protección del corazón del atleta, cardiología intervencionista y la cirugía cardíaca.

El Colegio tiene la misión de transformar la atención cardiovascular y mejorar la salud del corazón.

La Organización ofrece acreditación a hospitales e instituciones, proporciona educación médica profesional, difunde la investigación y otorga credenciales a los especialistas que cumplen con las calificaciones más estrictas.

agp/rml

MÉXICO: Señalan a Anaya de participar en operaciones de lavado de dinero para inyectar fondos a su campaña


RT  -   8 jun 2018 18:20 GMT

Un video grabado con cámara oculta difundido en Internet muestra a un empresario afirmando que el candidato a la Presidencia de México participó en acuerdos de compra-venta simulados.

Captura de pantalla. YouTube / @RICARDO ANAYA

El candidato de centroderecha a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, fue señalado de participar en operaciones de lavado de dinero para enriquecerse con miras a la elección presidencial, según el testimonio del hermano de un empresario investigado por autoridades mexicanas y vinculado con el candidato de la coalición Por México al Frente.

Las acusaciones, difundidas en un video anónimo subido a Youtube, provocaron que Anaya acusara al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, de orquestar una campaña en su contra.

Y todo esto, a menos de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales en México.

"Se le metió muchísimo dinero para que gane"

En el video aparece Juan Barreiro, hermano del empresario queretano Manuel Barreiro, quien ha sido señalado de lavar dinero para inyectar fondos a la campaña al simular una compra-venta de una nave industrial.

Esto, luego de que una empresa propiedad de Anaya compró a Barreiro un terreno ubicado en Querétaro para luego construir una nave industrial, la misma que sería comprada otra vez por Barreiro a través de un prestanombres y con triangulaciones de dinero realizadas a través de la empresa Manhattan Master Plant Development.

A través de esta transacción, Anaya compró un terreno a Barreiro en 10 millones de pesos (488.146 dólares, aproximadamente) para luego venderle de nueva cuenta dicha propiedad a Barreiro en 54 millones de pesos (2 millones 634.493 dólares).

Operaciones de dinero que son actualmente investigadas por autoridades mexicanas y que, de acuerdo con Juan Barreiro, tuvieron como objetivo inyectar dinero a Anaya con miras a la elección presidencial.

"Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Se le dijo, okey, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito como mencionando hasta ahorita, nosotros lo vamos a poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes y a la hora en que lo vendas, te vas a ganar 80 millones de pesos para que te lo guardes en tu bolsa", señaló Barreiro en un audio difundido en el video.

"Se le metió muchísimo dinero para que gane", dice Barreiro en alusión a la campaña presidencial de Ricardo Anaya. También indicó que el político "se acercó por dinero" a su hermano, el empresario Manuel Barreiro.

Durante la conversación con una supuesta empresaria argentina de nombre "María", cuya identidad no ha sido revelada, Juan Barreiro también explicó que la triangulación de dinero para la compra-venta de una nave industrial "no es lo único que se ha hecho con él".

"A través de él se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él tenía, él sabía: oye, pues se van a abrir estas tierras a la venta, ¿te interesa? Sí. Entonces él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación, o sea, llegaba y okey, aquí está el dinero de golpe. Y entonces, de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30. Se desarrollaba y se conseguían los fondos".

"Él estaba apenas empezando a subir. Y bueno, ahora que llegó, pues dijo: oye, pues es que voy a necesitar lana (dinero). Okey, ¿cuánto vas a necesitar? Pues ahorita de entrada dame tanto, ¿no?"

"Hay que hacer muchas cosas", agrega Barreiro, al señalar que tiene una casa especializada en lavado de dinero, aunque en este momento tienen que "tener cuidado" debido a la manera en que "todo está muy revisado", aunque "siempre hay formas de hacerlo".

"Y si queda este candidato, se nos abren las puertas para lo que queramos. Entonces con eso, nos vamos al cielo", señala Barreiro en un video tomado con una cámara escondida.

Anaya responde y culpa a Peña Nieto

Horas después de la difusión del video a través de una cuenta anónima en Internet, en una cuenta simplemente identificada como Investigaciones Especiales, Ricardo Anaya respondió en un video en el que culpó al Gobierno de orquestar un ataque en su contra.

"Responsabilizo al Gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses", acusó Anaya.

"El contenido de ese video es totalmente falso. Es una estrategia orquestada e impulsada por el Gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura", agregó el candidato.

Anaya aseguró que la aparición del video tiene que ver con sus declaraciones recientes durante un foro celebrado en la Universidad Iberoamericana en las cuales reiteró su intención de juzgar y encarcelar al presidente Peña Nieto.

"Me atacan porque antier en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto, y repetí, que cuando yo sea presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel", agregó.

Anaya también acusó que el ataque de Peña Nieto busca beneficiar al izquierdista y candidato puntero en las encuestas de preferencia electoral, Andrés Manuel López Obrador. Esto, debido a que, según Anaya, Peña dejará llegar a López Obrador a la Presidencia a cambio de que éste último no investigue los crímenes cometidos durante el actual Gobierno, sobre todo aquellos que involucran al actual presidente.

"También me atacan porque denuncié que Enrique Peña Nieto y López Obrador ya pactaron", señaló el candidato de la coalición Por México al Frente.

Una acusación que fue rechazada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Privda, quien descartó que el gobierno mexicano tenga injerencia en el proceso electoral.

Difícil escenario para Anaya

De acuerdo con las últimas encuestas de preferencia electoral, Anaya se encuentra más de 20 puntos abajo del puntero López Obrador a menos de un mes de que se realice la elección presidencial.

Una situación que, según la opinión de los directores de las principales casas encuestadoras en México, se explica en buena medida por el impacto que tuvieron las acusaciones contra Anaya. 

Esto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una campaña mediática en contra del candidato del frente PAN-PRD-MC. La manera en que la PGR utilizó recursos públicos para dañar a un político opositor provocó que el Tribunal Electoral responsabilizara al Gobierno de Peña Nieto de dañar la equidad de la contienda presidencial, según resolvió el Poder Judicial en abril pasado.

Sin embargo, Anaya todavía no ha podido justificar los inexplicables ingresos millonarios que recibió su esposa, Carolina Martínez, entre 2013 y 2016, luego de que una investigación periodística revelara los estados de cuenta bancarios con montos superiores a lo reportado por Anaya en sus declaraciones patrimoniales.

Manuel Hernández Borbolla

Giran orden de captura contra expresidente Funes, Regina Cañas, dos hijos de ambos y otros allegados


Según la FGR los detenidos saquearon el Estado

Diario La Página  -  08/06/18


El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció este viernes 8 de junio que se ha girado orden de captura contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, su exesposa Regina Cañas, dos hijos de ambos y otros allegados, que “habrían saqueado al Estado”. Los delitos por los que serán acusados están relacionados a corrupción en el manejo de fondos públicos.

De igual manera, la actual pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán y sus padres Ada Luz Sigüenza y Juan Carlos Guzmán, también tienen orden de captura, así como otras personas que según FGR conformaron una sofisticada red de lavado de dinero, lo cualse hizo por medio del Banco Hipotecario.

Durante la administración Funes, de 2009 a 2014, se habrían manejado irregularmente un total de $251 millones, según sostiene la fiscalía, aunque Funes solo será acusado por lavar $10 millones.

La fiscalía también acusará a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por lavado de $165 mil, ya que con ese dinero habría comprado vehículos, realizado depósitos bancarios, y pago de préstamos personales.

“En bolsas negras de basura eran retiradas grandes sumas dinero en efectivo del Banco Hipotecario”, afirmó Meléndez.

Funes se defiende desde su asilo en Nicaragua

Por su parte, el exmandatario, asilado en Nicaragua con su familia, se defendió de los señalamientos, y vía Twitter aseguró que la FGR no tiene prueba de las acusaciones.

Ministro de Exteriores alemán: "Ya no podemos ocultar las diferencias con EE.UU."


RT  -   8 jun 2018 14:55 GMT

Heiko Maas cree que las decisiones unilaterales de la Administración Trump perjudican al viejo continente.

Cámara Baja del Parlamento Bundestag en Berlín. Axel Schmidt / Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que su país ya no puede seguir ocultando los desacuerdos existentes con EE.UU.

"Tenemos desacuerdos sobre los cuales ya no podemos guardar silencio", indicó el alto cargo en una entrevista con el periódico Süddeutsche Zeitung. El titular de Exteriores citó la retirada de Washington del acuerdo sobre el cambio climático, el compromiso nuclear iraní y la introducción de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

El jefe de la diplomacia germana aseveró que estas decisiones unilaterales perjudican a Europa y que el presidente de EE.UU., Donald Trump, recurre a ellas de manera deliberada.

Esta semana, la canciller alemana Angela Merkel se comprometió a desafiar a Trump sobre el comercio y el clima en la próxima cumbre del G7 en Canadá. Merkel avisó de que la falta de espacio para el compromiso significa que los líderes podrían llegar a un acuerdo sobre una declaración final. La doctrina de Trump demuestra que "tenemos un problema grave con los acuerdos multilaterales", dijo la jefa del Gobierno germano, citada por Bloomberg.

Putin: "La cooperación estratégica de Rusia y China se basa en la confianza"


RT  -   8 jun 2018 13:37 GMT

Después de la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, ha concedido al mandatario ruso, Vladímir Putin, la medalla de la amistad.



La reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo chino, Xi Jinping, celebrada este viernes en Pekín ha transcurrido en un ambiente constructivo, ha señalado el mandatario ruso al destacar que se han discutido tanto temas relacionados con el futuro de las relaciones bilaterales como los principales problemas internacionales.

"La cooperación entre Rusia y China tiene un carácter estratégico y se basa en los principios de la igualdad de derechos, la buena vecindad y la confianza", ha afirmado Putin.

"Rusia y China seguirán coordinando sus esfuerzos para lograr una solución pacífica de los problemas de la península coreana", señala la declaración conjunta. 

Además, el documento afirma que Moscú y Pekín van a abogar por preservar la integridad territorial de Siria, respetar su soberanía, y "promover un proceso de normalización pacífica realizado por los propios sirios con el apoyo de la ONU y con la ayuda de las plataformas de Ginebra y Astaná, teniendo en cuenta los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio". Rusia y China van a "coordinar planes y pasos concretos para asegurar una recuperación eficaz de Siria tras el conflicto", afirma la declaración.

Asimismo, ambos países van a hacer todo lo posible para preservar el acuerdo nuclear iraní tras la salida de EE.UU.. "En relación con la decepcionante salida unilateral de EE.UU. de los acuerdos fijados en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní, [se ha acordado] tomar todos los esfuerzos posibles para preservar el JCPOA teniendo en cuenta la importancia clave de proteger los intereses de la cooperación económica y comercial de todos los Estados con Irán contra las sanciones extraterritoriales unilaterales", resalta la declaración.

Después de la reunión, Xi Jinping ha concedido a Putin la medalla de la amistad. Se trata de la máxima condecoración que Estado chino otorga a los ciudadanos extranjeros por méritos que contribuyan a la modernización socialista de China, a los contactos y la cooperación del país con otros y el mantenimiento de la paz en todo el mundo. 

Trump: "Guste o no, Rusia debe estar en la mesa de negociaciones del G7"


RT  -   8 jun 2018 13:17 GMT

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha declarado que coincide en este tema con el mandatario estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Kevin Lamarque / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que Rusia debería estar en la cumbre del G7. El reducido grupo de Estados se reúne el 8 y el 9 de junio en Canadá.

"Rusia debería estar en esta reunión. ¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia?", ha expresado Trump antes de viajar a Canadá, agregando que va a recomendar que Moscú esté presente en la cumbre.

"Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que gobernar y del G7, que antes era el G8, echaron a Rusia. Deberían permitir a Rusia volver, porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociaciones", ha afirmado el presidente estadounidense.

A su vez, el primer ministro italiano, Giuseppe Conteha declarado que coincide en este tema con el mandatario estadounidense. "Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debería ser reintegrada en el G8. Está en el interés de todos", ha escrito Conte en su cuenta de Twitter.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, se ha referido a las declaraciones de Trump afirmando que Rusia "hace hincapié en otros formatos".

La 44.ª Cumbre del G7 se celebra en la ciudad de La Malbaie (provincia de Quebec). Este año la reunión del grupo atrae una atención especial debido al empeoramiento en las relaciones entre los líderes de los Estados miembros. El presidente francés Emmanuel Macron ha sugerido que EE.UU. podría ser excluida del G7. "Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado hoy en día, pero a nosotros no nos importa quedarnos los seis si hiciera falta", ha dicho Macron.

El G7 es un grupo de países económicamente desarrollados que integran el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EE.UU., Francia y Japón. El grupo existió en formato G7 entre 1976 y 1997, pero después de la incorporación de Rusia se convirtió en el G8. En 2014, como consecuencia de la situación en Ucrania y el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, Moscú fue excluida del grupo.