sábado, 9 de junio de 2018

SIN CABOS SUELTOS


Jorge Gómez Barata

No recuerdo otra reunión entre dos adversarios irreconciliables que haya sido tan rápida y meticulosamente preparada como la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte respectivamente. Dado el dramatismo que la precede, la cita ha sido cubierta y comentada exhaustivamente por la prensa de todo el mundo.

En la fase preparatoria, de la cita se ha tenido el cuidado de asegurar la participación de todos los países directamente involucrados, los cuales han tenido oportunidad, tanto de apoyar el encuentro como de presentar reservas, contribuir con iniciativas y quizás mostrar disposición para trabajar en el cumplimiento de aquello que finalmente se acuerde.

Descontando las acciones llevadas a cabo en secreto o de modo discreto, en aproximadamente tres meses, se efectuaron los encuentros de Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y Kim Yong-chol (1945), su vicepresidente, mano derecha y connotada figura de los servicios de seguridad y espionaje norcoreanos, con el Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur quien posteriormente se encontraría dos veces con el presidente norcoreano.

Después de la ruptura del hielo, en la fase publica de la negociación, Kim Jong-un se entrevistó dos veces con el presidente chino Xi Jinping, en otras dos ocasiones con Mike Pompeo, secretario de estado de los Estados Unidos, mientras que en dos oportunidades el mandatario surcoreano viajó a Washington para encontrarse con Trump.

Como era previsible, en esos procesos surgieron obstáculos y probablemente sabotajes, entre los más tóxicos, con potencial incluso para anular el evento, figuraron las declaraciones del asesor de seguridad nacional, John Bolton, luego reiteradas por el vicepresidente Mike Pence, acerca de que en la desnuclearización de Corea se seguiría el modelo libio…”, lo cual obviamente indignó a los norcoreanos.   

Ese modo de enfocar los objetivos de la Cumbre, aunque no las justifica, dieron lugar a las explosivas y nada diplomáticas declaraciones de la viceministra de exteriores norcoreana Choe Son-hui, quien calificó los alegatos de Pence como “ignorantes” y “estúpidos”, y daba a Estados Unidos las opciones de encontrarse con Corea del Norte “en una sala de reuniones” o “en una confrontación nuclear”.

Afortunadamente, en la misma misiva en que anunciaba la cancelación del encuentro, el presidente Trump tuvo la mesura para no cerrar todas las puertas. El líder norcoreano captó lo conciliador del mensaje y lo respondió en los mismos términos. De ese modo, el incidente se saldó y el encuentro fue reprogramado.

La guinda del pastel lo forman el viaje de Sergei Lavrov, canciller ruso, a Pyongyang para sumar a Rusia al esfuerzo a favor del encuentro y el viaje a Washington de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, principal aliado de Estados Unidos en Asia y cuya participación es decisiva. En cualquier caso, a tres días de la cita, no quedan cabos sueltos.

Todo está listo para un evento encuentro que, según el presidente Trump: “Será más que una foto”. ¡Que así sea! Allá nos vemos.   

La Habana, 09 de junio de 2018

……………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el Diario ¡Por Esto! Al reproducirlo citar la fuente

EL AGUA, EL MÁS FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Chencho Alas

La mayoría sabe que el agua es el mayor componente del cuerpo humano, un promedio de 70% en los hombres y de 60% en las mujeres debido al mayor tejido adiposo existente en ellas. Tenemos que cuidar la cantidad de agua que almacenamos en nuestro cuerpo; si perdemos el 10%, nos ponemos en una situación de riesgo, y si perdemos el 20%, caemos en una condición tan grave que podemos morir. Debido a esta realidad, el agua constituye el derecho más fundamental para la vida; es el primer derecho que tenemos del cual dependen los demás y por lo mismo, no se puede privatizar. 

El Papa Francisco nos lo confirma en su “Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el Cuidado de la Casa Común: Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos” (#30). Según el Papa, privatizar el agua equivale a “negarles (a los pobres) el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”(#30).

Según las noticias publicadas por lapagina.com.sv el pasado 7 de junio, miembros de varias organizaciones participaron en una marcha hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de las diferentes tendencias la aprobación de la Ley General de Agua y la no privatización de esta. Hace ya algunos años, participé en una conferencia en el hotel Crowne Plaza de San Salvador. A mi lado tenía a un rico Arenero de Ahuachapán quien estaba más preocupado de sus asuntos que del tema de la reunión. Me comentó cómo debido a sus habilidades políticas había logrado la aprobación del embotellamiento del agua de su finca dotada de un rico manantial que no necesitaba purificación. Había financiado la elección de 12 candidatos a diputados del Partido ARENA y ellos le habían dado los votos para salir adelante con su negocio.

El Partido ARENA tiene la nariz y los ojos puestos donde hay dinero o se puede acumular más dinero. El pueblo no le importa. En cada ocasión se ha valido de todos los instrumentos disponibles para lograr sus objetivos: dolarización; corrupción: caso Paco Flores y compañía; control de los medios de comunicación de masas; presión de las corporaciones a su empleados para que voten por sus candidatos; reparto de tamales, láminas, camisetas en las campañas electorales… la lista no tiene fin.

¿Se lograrán los votos necesarios para la aprobación de la Ley General de Agua y la no privatización de esta? Sí, si el pueblo continúa tomándose las calles para exigir que el gobierno sea el único regulador de su distribución y de la calidad de la misma. Sí, si todas las fuerzas vivas se unen para asegurar el derecho fundamental y universal al agua. Las parroquias, las iglesias deben de participar en esta lucha. En mi tiempo, alrededor de 50 parroquias jugaron un papel fundamental en la denuncia de la opresión y en la necesidad de organizarse para lograr la justicia y la democracia. Sí, si se ejerce la presión ciudadana como en el caso de la construcción de un nuevo Hospital Rosales y uno más en la zona de Nejapa.

Ahora el pueblo tiene un instrumento poderoso para crear conciencia ciudadana en los miembros del gobierno: sea la asamblea legislativa, el ejecutivo, la corte suprema de justicia o la fiscalía. Este instrumento está en el Internet de las computadoras y los celulares. Hay que usarlos para crear democracia. Es un instrumento más poderoso que los diarios o los canales de TV.

El Papa Francisco, que tiene una visión más amplia de la importancia del agua y de la escasez que se viene, nos pide que estemos atentos ante los problemas que pueden ser la fuente de los principales conflictos de este siglo. Nos dice que las grandes empresas mundiales ya tienen sus ojos en la privatización. Debemos estar atentos y al pie del cañón: el agua es un bien fundamental y universal. No nos pueden arrebatar ese derecho humano, fuente de todos los otros derechos.

Austin, Tx, 08 de junio de 2018

Un fotógrafo de AFP resulta herido por disparos de las fuerzas israelíes en Gaza


RT  -   9 jun 2018 14:12 GMT

El fotógrafo fue herido a pesar de estar identificado en su chaleco y casco como profesional de prensa.

Mohammed Abed al Baba, fotógrafo de AFP, yace en una cama de hospital en la ciudad de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 8 de junio de 2018. STR / AFP

Un fotógrafo de la agencia AFP resultó herido por disparos de soldados israelíes mientras cubría las protestas de los palestinos en la Franja de Gaza este viernes.

Mohammed Abed al Baba se encontraba a unos 200 metros de la frontera con Israel al este de la ciudad de Jabaliya y fue herido a pesar de llevar indicativos de prensa tanto en el chaleco como en el casco. Al Baba ha explicado que le dispararon mientras estaba tomando una foto de un manifestante herido. La bala le atravesó una pierna por debajo de la rodilla, pero su vida no corre peligro. 

Un colega suyo publicó en Twitter una imagen del fotógrafo herido en el hospital. Más tarde, el propio Al Baba escribió en Facebook que había sido sometido a una operación y se estaba recuperando.

Al Baba ha estado trabajando con AFP durante unos 18 años cubriendo los enfrentamientos entre Israel y Hamás y ha estado testimoniando a diario las serie de protestas a lo largo de la frontera de Gaza que se producen desde el pasado 30 de marzo.




Manifestante palestino es impactado en la cara por granada de gas lacrimógeno israelí

RT  -   9 jun 2018 04:46 GMT

El proyectil quedó incrustado a un lado de la nariz del hombre, mientras el gas lacrimógeno seguía fluyendo en torno a su rostro.

Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Un fotógrafo de Reuters logró una escalofriante imagen: captó el instante en que un proyectil de gas lacrimógeno, disparado por un soldado israelí, impactó en la cara de un manifestante palestino, este viernes, durante una protesta denominada La Marcha del Millón por Jerusalén.

En las perturbadoras imágenes se puede observar a Haitham Abu Sabla, de 23 años, salpicado de sangre, con el bote incrustado justo a un lado de su nariz y con el gas lacrimógeno todavía ondeando sobre su boca y su rostro.

El hombre fue llevado a un hospital, donde se le extirpó quirúrgicamente el recipiente después de suministrarle soporte vital.

Según comentó a Reuters un hermano del afectado, ambos participan regularmente en las incesantes protestas que durante los últimos meses se producen en la frontera de Gaza con Israel.

Desde el pasado 30 de marzo, decenas de miles de habitantes de Gaza toman parte en las manifestaciones, genéricamente denominadas Gran Marcha del Retorno, que se celebran cada viernes en la Franja de Gaza. Desde el inicio de las protestas han sido muertas más de 100 personas, según estimaciones de diversos medios.