lunes, 11 de junio de 2018

ELECTA PRESIDENTA EN LA ONU SIN AVAL YANQUI


Por Manuel E. Yepe

Aunque se trata de un cargo electivo con más importancia ceremonial que política, las circunstancias de la elección de la persona llamada a encabezar las reuniones del órgano supremo de la ONU ha tenido una gran resonancia en los medios diplomáticos de todo el mundo.

Con una votación de 128 países a favor y 62 en contra, la ministra ecuatoriana de relaciones exteriores María Fernanda Espinosa fue electa presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 73º  periodo de sesiones de la máxima instancia de la organización internacional, desde septiembre de 2018 hasta el propio mes de 2019.

La Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) con sede en Ecuador, que se dedica a la difusión de información y la defensa del derecho a la comunicación, investigación y capacitación de expertos de las organizaciones sociales en los procesos de comunicación de America Latina, destaca que Espinosa, de 53 años, se convirtió en la primera mujer de América Latina y cuarta a nivel mundial en ocupar esa designación en los 73 años de vida de la organización mundial.

Según  la ALAI “esta elección ha constituido un revés para el gobierno de Estados Unidos que no veía con buenos ojos el perfil progresista de la canciller Espinosa que en los últimos once años ocupó altos cargos durante el gobierno de Rafael Correa y fue designada Canciller por el presidente Lenin Moreno, quien ganó las elecciones con un programa que contemplaba la continuación de la Revolución Ciudadana encabezada por Correa, a la cual más tarde Moreno le ha dado las espaldas”.

La elección de Espinosa constituye un reconocimiento a la política exterior del Ecuador de los últimos años que ha sido reconocida internacionalmente cuando ha sido designado como presidente del G77 más China (2017). Asimismo, Ecuador preside, junto con Sudáfrica, un grupo de trabajo en el Consejo de Derechos Humanos, que busca establecer un instrumento jurídico vinculante para regular a las transnacionales, entre otros loables propósitos.

Washington estuvo moviendo sus hilos de influencia para cerrar el camino de la candidatura ecuatoriana. Apoyó abiertamente la candidatura de la hondureña Mary Elizabeth Flores Flake, hija del ex presidente Carlos Flores Facussé que se formó en universidades de Estados Unidos.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Hale, se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández con este propósito cuando visitó Honduras en febrero de este año para agradecer el voto de Honduras favorable a la resolución que reconoce a Jerusalén como capital de Israel sin tomar en cuenta a Palestina.

Por cierto, esta decisión impulsada por Washington, fue una de las razones que contribuyeron a la derrota de Flores en  la elección para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas.

La elección de Espinosa constituye también – admite ALAI– un revés para la derecha ecuatoriana representada por los partidos Creando Oportunidades (CREO) y Social Cristiano (PSC) que  siempre han estado prestos a seguir la política estadounidense. En las últimas semanas, con el concurso de los grandes medios privados y de diplomáticos de derecha, se desplegó una campaña nunca antes vista por su intensidad contra la Canciller Espinosa, en la prensa y las redes sociales digitales, basada en acusaciones oprobiosas en la que no se escatimaron contra ella epítetos tales como “castrochavista”, “sandinista”, etc.

A fin de perjudicar la candidatura de Espinosa en Naciones Unidas, CREO y el PSC intentaron infructuosamente enjuiciar políticamente en la Asamblea Nacional a la Canciller Espinosa por “incumplimiento de funciones”.

“Sensible como lo es a las presiones mediáticas, el presidente Lenin Moreno no tardó en hacer un guiño a dicha campaña. A su estilo y con un golpecito bajo a Espinosa, Moreno se desmarcó de la decisión de haber entregado la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Reino Unido que era precisamente uno de los temas centrales del pretendido juicio político a Espinosa como también de la campaña mediática”.

María Fernanda Espinosa dedicó su elección “a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, según señaló la diplomática ecuatoriana en el discurso que pronunció en Naciones Unidas tras su designación.

Dijo que uno de sus mayores desafíos será acompañar la implementación de las reformas del Sistema de Naciones Unidas. “Tenemos el reto de construir una organización más fuerte y eficiente. El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación. Es urgente que las Naciones Unidas muestren capacidad para responder a los principales desafíos globales, y que la organización se acerque más a la gente, señaló Espinosa.

La Habana, Junio 11 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Y RELANZAR LA REVOLUCIÓN


Jorge Gómez Barata

El socialismo, creía Marx, vendría del progreso y no de la ruina, del desarrollo y no del estancamiento, de los cambios de mentalidad, la apertura y el pluralismo, y no del esquematismo. El desarrollo dará lugar al socialismo, al revés no funcionó, ni siquiera en la Unión Soviética.

Esas conclusiones llevan a retomar las ideas que han regido la historia universal desde el principio de los tiempos: evolución, gradualidad, y espontaneidad. Fidel Castro indicó que nadie sabía cómo construir el socialismo, lo cual era cierto, como cierto es que, al menos ahora, conocemos como no es posible hacerlo.

Difícilmente exista otro país en mejores condiciones para avanzar en la senda socialista que Cuba que es usufructuaria de las ventajas que representa el conocimiento de la experiencia de Unión Soviética y de otra decena de países a cuyo derrumbe sobrevivió, y cuyos errores pudiera evaluar con la serena determinación de no incurrir en ellos. 

En la Isla los procesos políticos se desenvuelven normalmente y bajo la dirección del Partido encabezado por Raúl Castro, y de un gobierno solvente en torno a los cuales se mantiene una aceptable cohesión social, logrando preservar las conquistas socialistas alcanzadas en más de medio siglo de desempeño revolucionario. Las exitosas experiencias de China y Vietnam son alentadores referentes.  

 Con esos antecedentes, el país occidental que más ha estudiado y reverenciado a Marx y Lenin, cuyos pensamientos forman la base y esencia de su sistema político, está en excelentes condiciones para enmendar errores, conceptuales y prácticos referidos al credo y su aplicación, y avanzar innovando.

Para rectificar a fondo y salvar el socialismo los militantes y revolucionarios cubanos están obligados, no solo a resistir como hasta ahora lo han hecho, sino también a reflexionar de modo crítico para reinterpretar el marxismo, recuperar las esencias válidas, y deshacerse del lastre incorporado por desempeños erróneos. De no hacerlo, se exponen a repetir experiencias fallidas. 

Una enseñanza que es preciso asimilar es que el socialismo no es una sociedad que se construye con arreglo a un plan que no existió nunca, sino un estadío del desarrollo social que se alcanza como resultado de procesos históricos. Obviamente, como ocurre en Cuba y en varios países europeos, esas mutaciones pueden ser aceleradas mediante luchas populares y conquistas nacionales. 

Carlos Marx vivió su propia experiencia, al ser testigo de tres empeños revolucionarios fallidos: las Revoluciones del 48, la Comuna de París, y la revolución en Alemania. Aquellos reveses no lo hicieron deponer las luchas, pero le enseñaron a no dejarse seducir por la idea de que la historia podía avanzar por atajos.

En su magnífica integralidad el marxismo es un refinado producto de la cultura que devino herramienta revolucionaria. Che Guevara caló exactamente en esa conexión al asumir que los revolucionarios o pensadores sociales, deben ser marxistas con la misma naturalidad con que los físicos son einstenianos, y los biólogos pasteurianos.

Al emprender el esfuerzo por reformar y actualizar su constitución socialista y rehacer las bases de sus instituciones y su sistema político, Cuba tiene la oportunidad de crear un modelo que auspicie la eficiencia económica, asumiendo la pluralidad de formas de propiedad, métodos de gerencia e iniciativas individuales. Ese esfuerzo debe abrir caminos a la práctica de la democracia socialista en su más amplia acepción, asimilar los preceptos culturales e ideológicos avanzados y colocarse en la avanzada.

La nueva Constitución pudiera ser el instrumento para relanzar el proyecto socialista y colocar a Cuba, nuevamente, para usar la expresión de Raúl Castro, “en la punta de la vanguardia”. Allá nos vemos. 

La Habana, 11 de junio de 2018

…………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente

George Soros: Trump es un "narcisista" que quiere "destruir el mundo"


RT  -   11 jun 2018 09:42 GMT

El inversor admitió que en caso de que el Partido Demócrata proponga iniciar el proceso de 'impeachment' contra Trump, apoyaría la destitución del presidente.

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York afuera de la Torre Trump durante una protesta, el 8 de febrero de 2018. Eduardo Munoz / Reuters

El multimillonario estadounidense George Soros cree que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "está dispuesto a destruir el mundo". En una entrevista con el diario The Washington Post, el inversor de 87 años describió al mandatario como un "narcisista" que "se considera todopoderoso".

El empresario, de origen húngaro, señaló que en gran parte del mundo "todo lo que podría salir mal salió mal". Por ello prometió "redoblar" su lucha por su agenda. "Cuanto mayor sea el peligro o la amenaza, más me siento obligado a enfrentarlos", apuntó el inversor.

Soros, que votó por Hillary Clinton en 2016, admitió que "aparentemente vivía en mi propia burbuja". Según confesó en la entrevista, planea gastar al menos 15 millones de dólares para campañas electorales de 2018. Agregó que si el Partido Demócrata de EE.UU. gana con gran ventaja las elecciones generales de noviembre y propone iniciar el proceso de 'impeachment' contra Trump, apoyaría la destitución del presidente.

Elecciones presidenciales

Durante las elecciones de 2016, Soros, sobreviviente del Holocausto y autodenominado "judío agnóstico", tildó un anuncio televisivo de la campaña de Trump de "un mensaje codificado antisemita". En el mismo, aparecían fotos de Soros y otros líderes financieros judíos, mientras que Trump habló de "intereses globales especiales".

Además, Soros, como uno de los principales patrocinadores de la entonces rival de Trump, Hillary Clinton, otorgó más de 10,5 millones de dólares para su campaña electoral, según el Centro para la Política Receptiva. Y la victoria de Trump habría causado al multimillonario pérdidas por casi 1.000 millones de dólares.

EDITORIAL UCA. EL SALVADOR: Mentira sobre mentira


Editorial UCA
NOTICIAS UCA - 08/06/2018

Foto tomada de Foro del Agua

El tiempo pone cada cosa en su lugar. Y en la esfera política nacional, las aguas están retornando a su cauce de siempre. Durante años, los partidos de derecha evadieron justificar por qué no daban sus votos para aprobar una ley general del agua y para declarar a esta un derecho humano. Ahora que tienen la correlación de fuerzas a su favor, develan sus verdaderos propósitos. La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa decidió tomar como base de discusión la propuesta de ley del agua que Arena, PCN, GANA y PDC presentaron en junio del año pasado. Además, ante la solicitud de una audiencia por parte de la UCA y del arzobispo de San Salvador para dar su postura sobre lo que El Salvador necesita en materia de legislación hídrica, los partidos dijeron que no era necesario porque ya antes los habían recibido.

Los diputados y diputadas mienten. Mienten porque la propuesta de la Ley Integral del Agua no fue hecha por un partido de derecha, como afirmó en la Comisión un neófito en la Asamblea. Fue elaborada, como se dijo cuando se presentó, por un “comité de técnicos expertos”, conformado por personas escogidas por la gran empresa privada. Además, mienten al decir que ya recibieron en varias ocasiones a los peticionarios de la audiencia. Ciertamente, representantes de la UCA se reunieron un par de veces con la Comisión, pero el titular de la arquidiócesis de San Salvador nunca ha sido recibido en el seno de la misma. Es la primera vez que el arzobispo solicitaba ser escuchado por ellos.

También mienten cuando dicen que esta casa de estudios ha sido partícipe del proceso de discusión de los contenidos de la propuesta de ley. Los legisladores han tomado de la propuesta de la Iglesia, las organizaciones sociales y la UCA algunos insumos, pero los menos determinantes. Han retomado el nombre de la autoridad hídrica, pero no la propuesta de integrantes. Es más, la inhabilitación de funcionarios del Estado para integrar la autoridad hídrica contradice la propuesta de las organizaciones y va en contra del principio fundamental de que el Estado debe decidir sobre los asuntos del agua en el país.

Y los diputados no solo mienten, sino que también traicionan a la mayoría de la población que ha expresado que el ente rector del agua debe ser estatal, no privado. En la encuesta de mayo de 2017 del Iudop, el 98.6% de la población manifestó que la ley debe garantizar el derecho humano al agua de toda la población. Y en la de diciembre del mismo año, 72 de cada 100 encuestados dijo que el ente rector del agua debe estar en manos del Estado. Sin embargo, los diputados de derecha de la Comisión acordaron tomar como base la propuesta de ley de la gran empresa, que pretende que el ente rector del agua esté integrado por cinco miembros: dos nombrados por la ANEP; dos, por Comures; y uno, por el Presidente de la República. Evidentemente, esto sería equivalente a que el lobo cuide de las ovejas. Por ello es que mucha gente está hablando de privatización del agua, aunque Arena diga lo contrario. Los diputados están haciendo la plana que les han puesto.

Las decisiones que se están tomando en torno al agua hay que ubicarlas en el contexto de la recuperación de la hegemonía política por parte de la derecha encabezada por Arena, el partido comprometido con un neoliberalismo que ha traído enormes beneficios para los grandes empresarios y que ha sido muy dañino para la población. El modelo que implementó Arena y que el FMLN fue incapaz de desmontar ha concentrado la riqueza en pocas manos y profundizado la desigualdad. Ahora los diputados desnudan de lo que están hechos, porque lo que define a los funcionarios son sus actos, no los discursos.

Marginar y despreciar porque ahora tienen el poder de decidir no hace fuertes a los diputados de derecha, ni más poderosos o superiores. Los convierte en miserables. Porque un servidor público debe tratar de hacer lo que beneficia a la mayoría de la población. Eso es democracia y coherencia. Someterse a la voluntad de los más ricos es servilismo. Por este tipo de conductas la mayoría de la población ya no cree en los políticos ni en los partidos. Y lo que pretenden hacer con el derecho humano al agua, estamos seguros, los hundirá más. Los diputados de Arena y sus acompañantes subestiman a la gente que se opone a una ley que posibilite la privatización del agua. Deberían de aprender del mensaje enviado por la ciudadanía el 4 de marzo; viendo hacia Nicaragua o Guatemala, deberían de tomar nota de lo que es capaz la indignación popular.


© Todos los derechos reservados.

ESPAÑA: Pedro Sánchez da órdenes para que España acoja al barco 'Aquarius'


Tras la negativa de Italia y Malta a acogerlo, se espera que el buque llegue a València en dos o tres días. A bordo viajan 629 personas, incluidos 123 menores sin acompañante y varias mujeres embarazadas

Nacho Herrero
EL PERIÓDICO  -  València - Lunes, 11/06/2018 | Actualizado a las 18:04 CEST

España acogerá a los 629 inmigrantes del buque Aquarius rechazados por Malta e Italia. /GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS) / ATLAS VIDEO

España acogerá al barco 'Aquarius'. Tras la negativa de Italia y Malta a que recalara en sus puertos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco 'Aquarius', en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de València, previo acuerdo con la Generalitat valenciana. La operación será coordinada por Naciones Unidas.  En principio, se calcula que el barco puede tardar entre dos y tres días en llegar.

La Comisión Europea, a través del comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha aplaudido la decisión del Gobierno español señalando en un tuit que "es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia las personas vulnerables y desesperadas como hacia el resto de estado miembros de la UE".

Italia y Malta, agradecidas

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, han agradecido a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer un puerto al barco "Aquarius", que navega en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo rescatados en el mar.

"Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli (centro).

Salvini canta victoria

Su ministro del interior, el ultraderechista Matteo Salvini, fue el encargado de comunicar la negativa italiana el domingo y usó como argumento que se trata de "negocio". "Desde hoy también Italia empieza a decir no al tráfico de seres humanos", señaló. Este lunes ha celebrado el anuncio de España como un triunfo.

En las últimas horas ya ha habido contactos entre el gobierno central y la Generalitat valenciana para cerrar el ofrecimiento. La vicepresidenta Carmen Calvo ha hablado por teléfono con el 'president' Ximo Puig para ultimar detalles.

Valencia, "ciudad refugio"

Joan Ribó, alcalde de València, ya había mostrado esta mañana la predisposición de la ciudad “para acoger a las 629 personas desamparadas a bordo del barco Aquarius tras recordar que la suya “es una ciudad refugio, una ciudad solidaria”. “No queremos otro Aylán”, ha apuntado en referencia al niño que apareció ahogado en Turquía.

“Huyen del hambre, de la guerra y la miseria. Si podemos, evitaremos más muertos. Son 629 personas, entre ellas 123 menores, uno de ellos nacido anoche. Por eso, lo he hablado con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para preparar un dispositivo de acogida lo más rápido posible”, ha explicado.

“Estamos trabajando en esa primera acogida”, explicó Oltra, que anunció la convocatoria para este martes por la tarde de la comisión mixta que coordina la Generalitat para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente.

Reunión para planificar la acogida

En la reunión habrá representantes de las diferentes consellerias implicadas así como de las diputaciones provinciales, la federación valenciana de municipios, la Universitat de València y diversas ONG. También del Ayuntamiento de València y de la Autoridad Portuaria.

“El dispositivo está preparado desde 2015 pero siempre nos habíamos encontrado la negativa del gobierno del PP. Hemos hablado ya con la Autoridad Portuaria, que ha mostrado su implicación. El presidente de Balearia ha ofrecido como hizo en 2015 toda su logística tanto en tierra como en mar. También con todas las entidades que trabajan con personas refugiadas”, ha explicado.

“Por fin vamos a estar a la altura de lo que la sociedad valenciana espera. Vamos a ser una ciudad de acogida y a poner a València en el mapa como ciudad acogedora y solidaria”, señaló

Oltra agradeció la rapidez con la que el Gobierno de España ha reaccionado “y valorar la nueva sensibilidad que hay” que permite  llevar a cabo este tipo de acogidas “a las comunidades autónomas que desde 2015 llevamos intentando hacer una política de acogida y cumplir el derecho humanitario e internacional llevar a cabo estas acciones”.

Ofrecimiento de Colau

Poco antes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció la ciudad como destino de esos inmigrantes, a los que el Gobierno italiano ha negado el desembarco en ninguno de sus puertos.

La ruta

Ésta va a ser la ruta del barco:



"Hay un lugar especial en el infierno" para primer ministro de Canadá por criticar a EE.UU. en el G7


RT  -   10 jun 2018 21:25 GMT

Así lo ha afirmado el jefe del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Yves Herman / Reuters

Hay un "lugar especial en el infierno" para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por sus críticas a EE.UU. en una conferencia de prensa posterior a la cumbre del G7 que tuvo lugar este 8 y 9 de junio en Canadá, declaró este domingo el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, durante su intervención en el programa matutino de televisión 'Fox News Sunday'.

"Hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que se involucra en la diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego trata de apuñalarlo por la espalda", declaró Navarro al especificar que eso fue lo que hizo Justin Trudeau en el marco de dicha rueda de prensa.

Además, el funcionario de la Casa Blanca tachó al primer ministro de Canadá de una persona "débil" y "deshonesta". "Y eso viene directamente del Air Force One", explicó Navarro en referencia de un tuit que el presidente Trump había publicado en respuesta a las declaraciones de Trudeau desde el avión presidencial en ruta a Singapur.

Poco después de que Trump abandonara la cumbre del G7, donde los líderes del grupo llegaron a un acuerdo sobre una declaración conjunta, Trudeau celebró una conferencia de prensa en la que tachó de "insultantes" los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por EE.UU.

Asimismo, el primer ministro de Canadá indicó que su país estaba dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defendería firmemente sus propios intereses. En respuesta, el presidente Trump ordenó a los representantes de EE.UU. no firmar el comunicado final de la cumbre del G7 por declaraciones "falsas" de Trudeau.



Primer ministro de Canadá "no dijo nada que no haya dicho antes" a Trump

RT  -   10 jun 2018 02:35 GMT

La oficina de Justin Trudeau ha contestado a los comentarios del presidente de EE.UU., quien acusó al líder canadiense de actuar de forma "deshonesta y débil".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Yves Herman / Reuters

"El primer ministro [de Canadá, Justin Trudeau] no dijo nada que no haya dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente [de EE.UU., Donald Trump]", reza un comunicado de la oficina de Trudeau, citado por su portavoz Cameron Ahmad, en su cuenta de Twitter.

"Estamos enfocados en todo lo que hemos logrado aquí en la cumbre G-7", también sostiene la publicación. Dicho comentario por parte de Canadá aparece después de que Trump, tras partir de la cumbre, acusara al primer ministro de actitud "deshonesta y débil".

"El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones en el G-7 solo para dar una conferencia de prensa después de que me fuera, diciendo que 'los aranceles de EE.UU. eran insultantes' y que 'no se dejarán intimidar'", publicó el presidente de EE.UU. en su cuenta personal de Twitter.