martes, 12 de junio de 2018

Responde Maylen Díaz Almaguer a tratamiento con antibióticos


Publicado en Cubadebate el 12 junio 2018

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebook.

Un parte médico sobre el estado de salud de Maylen Díaz Almaguer, última sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, informó este martes que las acciones dirigidas al control de la infección y sus consecuencias han mostrado efectividad con el empleo de fórmulas de tratamiento que combinan antibióticos de última generación contra microorganismos específicos, en correspondencia con los resultados de los estudios microbiológicos realizados.

En una nota enviada al Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, la dirección del hospital Calixto García precisó que se emplean esquemas de tratamiento con otros medicamentos modernos que han permitido modular la respuesta inflamatoria sistémica atenuando los efectos de determinadas sustancias que causan daño a nivel de los diferentes órganos e interfieren con su funcionamiento.

Se ha estabilizado la función respiratoria, posibilitando reiniciar la secuencia de períodos en respiración espontánea, es decir, con el esfuerzo de la paciente, sin necesidad de respirador mecánico, hasta que su evolución permita la independencia total del equipo, lo cual dependerá de la respuesta efectiva a las medidas terapéuticas.

Se trabaja intensamente en el control metabólico, la función renal se mantiene conservada, y se alimenta a través del tubo digestivo.

Desde el punto de vista neurológico, está consciente, orientada, activa, coopera con el tratamiento médico en interacción con el equipo de profesionales a cargo de su atención con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva.

En la cuarta semana de evolución, su estado se reporta de crítico, dada la severidad de las lesiones y sus consecuencias, con avance en la respuesta al tratamiento y pronóstico reservado, sin que hayan desaparecido las consecuencias o las condiciones que constituyen riesgo para la aparición de otras complicaciones.

El equipo multidisciplinario a cargo de su atención prosigue la evaluación y reevaluación continua y dinámica de su evolución, para adoptar de manera oportuna las medidas terapéuticas que correspondan, lo que se fortalece con la cooperación de instituciones del sistema de salud cubano, lo que es una garantía para la atención integral de la paciente, para lo cual se dispone de todos los recursos necesarios.

El parte médico del pasado 8 de junio, había señalado que Maylen estaba “reportada en estado crítico y con alto riesgo de complicaciones, debido a la aparición de manifestaciones infecciosas en su tercera semana de tratamiento intensivo”.

CONSTITUCIÓN DE NUEVA GENERACIÓN


Jorge Gómez Barata

Cuba pudiera realizar un aporte al pensamiento y la práctica del socialismo al entronizar una Constitución Socialista de nueva generación. Antes, con luces y sombras, rigieron las constituciones soviéticas de 1918 y 1924, la de 1936, llamada Constitución de Stalin, y la de 1977, conocida como de Brezhnev. Naturalmente también estuvieron las de los países de Europa Oriental y las de Vietnam y China.

En 1918, un año después del triunfo bolchevique, se proclamó la Primera Constitución Socialista para la República Federativa de Rusia (Entonces no existía la Unión Soviética). Debido a la Guerra Civil el texto nunca se aplicó. Concluido el conflicto, en 1922 se constituyó la Unión Soviética (URSS) que en 1924 entronizó su primera constitución. Debido a su larga enfermedad y la muerte aquel mismo año, Lenin apenas participó en tales trabajos. 

La constituciones de 1924 fue prolija en cuanto a las estructuras del mega estado que se constituía, incorporando a su texto la Declaración sobre la formación de la URSS y el acuerdo al respecto, precisando además las competencias de los órganos rectores y algunos preceptos de carácter político e ideológico sobre la revolución mundial, en la que entonces todavía se creía.

Aunque cumplió el cometido de establecer la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS), por razones explicables la constitución de 1924 fue omisa en materias que el constitucionalismo considera imprescindibles para la existencia de estados de derecho, entre otras la separación de poderes, los derechos individuales, las elecciones universales con voto secreto y otras libertades.  

Con luces y sombras, las constituciones soviéticas de 1918 y 1924 formaron la primera generación de constituciones socialistas del mundo.

El verdadero aporte constitucional soviético llegó en 1936, cuando en un nuevo contexto nacional e internacional, fue adoptada la Constitución de 1936, conocida como la Constitución de Stalin, que consta de 7,389 palabras y 145 artículos. Su texto comienza como una definición que se tornó recurrente en casi todos los países socialistas: “La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un estado socialista de obreros y campesinos”. De ese modo se dio por hecha algo que constituía una remota aspiración.

Consecuente con ese credo definió que: “Son propiedad del Estado, es decir, patrimonio de todo el pueblo, la tierra, el subsuelo, las aguas, los bosques, las fábricas, las minas, el transporte ferroviario, acuático y aéreo, los bancos, los medios de comunicación y las grandes empresas agropecuarias organizadas por el estado, estaciones de máquinas y tractores, etc., así como las empresas de servicios municipales y el fondo fundamental de viviendas en las ciudades y localidades industriales…”

Por reconocer los preceptos liberales acerca de las libertades ciudadanas, y hasta cierto punto ofrecer una perspectiva diferente de la separación de los poderes del estado y del status del poder judicial, e innovar al plasmar una nueva generación de derechos económicos y sociales, la Constitución Soviética de 1936 fue un documento avanzado, incluso cuando se le compara con las de los países occidentales, incluido Estados Unidos.

Quien no fue avanzado es Stalin, que ignoró la herramienta que inmerecidamente se le atribuyó, y gobernó de espaldas a ella, cometiendo brutales violaciones de la legalidad socialista.

Un hecho curioso es que las constituciones de 1918 y 1924 no conceden relevancia alguna al partido comunista, situación saldada por la de 1936, que estableció la prominencia de esa organización cuando, de forma algo vaga o enigmática, en el “Artículo 126 lo define como “Destacamento de vanguardia de los trabajadores en su lucha por edificar la sociedad comunista, y núcleo dirigente de todas las organizaciones de los trabajadores, tanto sociales como del estado”.

Por falta de espacio dejo para mañana las otras generaciones y los aportes diversos. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de junio de 2018

……………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo, mencionar la fuente

Un hombre armado se atrinchera con varios rehenes en París y asegura tener una bomba


RT  -  12 jun 2018 16:15 GMT

Las autoridades locales han reportado que el incidente no está relacionado con el terrorismo.

Agentes de la Policía francesa y las fuerzas policiales especiales acordonan la calle donde un hombre tomó rehenes en un negocio en París, Francia, el 12 de junio de 2018. Benoit Tessier / Reuters

Un hombre armado ha retenido al menos a tres rehenes en la capital francesa, París, y asegura  tener una bomba y una pistola. Según reportes, una de las rehenes es una mujer embarazada.

De acuerdo con fuentes del diario Le Parisien, una persona ha sido liberada. La víctima habría sido golpeada y rociada con gasolina.

El atacante ha exigido hablar con la embajada iraní. Por su parte, las autoridades locales han reportado que el incidente no está relacionado con el terrorismo.

Se reporta que una persona resultó herida después de ser golpeada con una llave inglesa cuando el hombre, que no ha sido identificado, ingresó a una tienda en la calle Rue des Petites Ecuries.

Luego el hombre informó a los oficiales que "quiere enviar un mensaje a la embajada iraní y al Gobierno francés".

El diario ha señalado que dos de los rehenes se encuentran bien, y uno está en estado grave. Según fuentes del medio, el hombre ha afirmado, además, que tiene un "cómplice armado" fuera del edificio.

La Policía ha acordonado la calle donde se está desarrollando el incidente.

Videos e imágenes de la escena muestran vehículos policiales, ambulancias y equipos de fuerzas antiterroristas.

Más información, en breve.

RPDC y EE.UU. pactan mejorar nexos y desnuclearizar península coreana


Singapur, 12 jun (PL) La primera reunión en casi 70 años entre gobernantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos concluyó hoy con el consenso de trabajar juntos por normalizar sus relaciones y desnuclearizar la península coreana.

El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó a periodistas en Singapur que estableció esos compromisos con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y especialmente decidieron enfocarse en el último de ellos para devolver la paz y estabilidad a dicho territorio.

Al respecto, el mandatario asiático le recordó el desmantelamiento del sitio de ensayos nucleares en la RPDC como evidencia de su determinación firme a solucionar dicho tema, mayor punto de fricción entre las partes.

Trump indicó que presionará todo lo posible para completar la desnuclearización, pero advirtió que científicamente ese proceso lleva tiempo y las sanciones solo se levantarán cuando Washington tenga certeza de la inexistencia de los armamentos.

Además mantendrá las tropas acantonadas en Corea del Sur, aunque detendrá los ejercicios militares en la zona.

Como próximo paso adelantó que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en breve coordinará la concertación de un acuerdo de paz con China, Surcorea y Japón, a cuyos líderes agradeció su apoyo para la realización de la cumbre con Kim.

A su juicio, la cita de este martes fue inédita, honesta, directa y productiva, pues abrió esperanzas sobre el fin del conflicto surgido con la guerra de Corea hace 65 años y demostró que los adversarios pueden convertirse en amigos.

'Estamos listos para comenzar una nueva historia, un nuevo capítulo entre nuestros países', aseveró.

También alabó la capacidad de liderazgo de Kim y lo calificó de joven talentoso que asumió con firmeza las riendas de la RPDC en medio de la crisis por la cuestión nuclear.

'Él sabe lo que quiere (...) desea un futuro brillante para Corea del Norte', acotó.

Los dos intercambiaron y aceptaron visitas a sus respectivas naciones, pero solo tendrán lugar 'en el momento apropiado y cuando se despeje más el camino'.

También tocaron cuestiones vinculadas a los derechos humanos e incluso la repatriación de los restos de al menos seis mil fallecidos durante la guerra coreana.

La cumbre de este martes comenzó con pláticas privadas, le siguió un encuentro ampliado con asesores de ambos dignatarios y luego un almuerzo de trabajo que incorporó a otros funcionarios de cada gobierno.

Todas las imágenes del encuentro mostraron de principio a fin un ambiente de cordialidad, marcado por apretones frecuentes de manos, risas y distensión entre los gobernantes y sus equipos acompañantes.

tgj/ymr/cvl

Tirador asesina a los cuatro niños que tomó como rehenes en Florida


RT  -   12 jun 2018 07:07 GMT

Tras 24 horas de enfrentamiento con el agresor, la Policía logró ingresar al apartamento y halló sin vida a él y los cuatro niños que había tomado como rehenes.

Imagen ilustrativa. Flickr / Rusty Clark ~ 100K Photos

El hombre que abrió fuego la noche del domingo y tomó a cuatro niños como rehenes en el complejo Westbrook Apartments en la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.), ha asesinado a los menores y se suicidó, reportan medios locales.

Luego de alrededor de 24 horas de enfrentamiento con el agresor ―identificado como Gary Wayne Lindsey, de 35 años―, la Policía logró ingresar al apartamento. Allí encontró sin vida al hombre, cuyo cuerpo se encontraba en un clóset, así como a los cuatro niños que había tomado como rehenes. Se trataba de menores de 1, 7, 10 y 12 años.

Según las autoridades, dos de ellos eran hijos de Lindsey y los otros dos, de su novia. El hombre tenía un extenso historial delictivo, incluyendo la provocación de un incendio, hechos de violencia y robos.