viernes, 15 de junio de 2018

Trump: EE.UU. introducirá nuevos aranceles si China responde a las medidas anunciadas este viernes


RT  -   15 jun 2018 12:38 GMT

Trump, ha aprobado la imposición de tarifas arancelarias del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de unos 50.000 millones de dólares.

El presidente de EE. UU., Donald Trump. Terence Tan/MCI / www.globallookpress.com

EE.UU. introducirá nuevos aranceles si China responde a las medidas comerciales restrictivas anunciadas este viernes, ha afirmado el presidente estadounidense Donald Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"EE.UU. introducirá aranceles adicionales si China toma medidas de respuesta", ha advertido Trump, precisando que estas podrían consistir en "la imposición de nuevos aranceles a los bienes, servicios y productos agrícolas de EE.UU., el aumento de los obstáculos no arancelarios o la toma de medidas punitivas contra los exportadores estadounidense o compañías estadounidenses que operan en China".

Trump ha aprobado la imposición de tarifas arancelarias del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de unos 50.000 millones de dólares. Las restricciones entrarán en vigor poco después de que este viernes se anunciara el listado final de bienes importados a EE.UU. desde China a los que se aplicarán esos aranceles.

Observadora española en las elecciones colombianas es expulsada tras mostrar su apoyo a Petro


RT  -   15 jun 2018 16:47 GMT

Una política de Podemos ha sido expulsada de la misión internacional por mostrar sus preferencias hacia el candidato izquierdista en Twitter.

Lorena Ruiz-Huerta. wikipedia.org / Fulgado / CC BY-SA 4.0

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del partido Podemos en el Parlamento regional de Madrid, ha sido expulsada de la Misión Internacional en Colombia tras mostrar su apoyo explícito a uno de los candidatos a las elecciones nacionales. Ruiz-Huerta había ingresado al país latinoamericano en calidad de observadora internacional a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 17 de junio.

La política publicó el jueves un tuit en el que junto a unas imágenes suya y de su documentación informaba de que se encontraba rumbo a Colombia, el país que "tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente", mostrando claramente su preferencia por el candidato izquierdista.


“Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social.”

Tan solo unas horas después el Consejo Electoral Nacional de Colombia hacía pública la revocación de la acreditación de la política española. En el comunicado daba cuenta de que habían tenido conocimiento de la publicación en Twitter y afirmaba que "con tal comentario se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidadque inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".

Tras el revuelo formado por su manifestación, que la mañana de este viernes era 'trending topic' en España, la política española, expulsada de la misión internacional, daba las siguientes explicaciones en su perfil de Facebook:

Ruiz-Huerta asume que ha sido "un error" manifestar su apoyo público a Petro y lamenta las "consecuencias que ha conllevado su tuit" para criticar a continuación que la situación "está siendo instrumentalizada por determinados partidos colombianos de la derecha, contra la candidatura de Gustavo Petro y contra mi propio partido".

China: Los acuerdos comerciales anteriores con EE.UU. pierden su vigor tras los nuevos aranceles


RT  -   15 jun 2018 13:53 GMT

El Ministerio de Comercio chino ha denunciado que las medidas adoptadas por EE.UU. "perjudican a los intereses bilaterales y dañan al sistema de comercio internacional".

El Gran Salón del Pueblo en Pekín, el 14 de junio de 2018. Jason Lee / Reuters

Todos los acuerdos comerciales alcanzados con EE.UU. han perdido su vigor tras el anuncio de los nuevos aranceles para productos chinos impuestos por Washington, ha anunciado el Ministerio de Comercio del país asiático.

"Vamos a crear inmediatamente unos aranceles análogos en escala y fuerza. Los acuerdos anteriores alcanzados en las consultas económico-comerciales bilaterales han perdido vigor", ha anunciado el ministerio en un comunicado.

"Estas acciones perjudican a los intereses bilaterales y dañan al sistema de comercio internacional", agrega el documento.

Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trumpha aprobado la imposición de tarifas arancelarias del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de 50.000 millones de dólares. 

El 17 y el 18 de mayo, tuvieron lugar unas consultas entre las delegaciones comerciales de EE.UU. y China, donde las partes acordaron adoptar medidas eficaces para reducir el déficit estadounidense en la balanza comercial con China y aumentar considerablemente las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. al país asiático. Además, el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Liu He, anunció que Pekín y Washington acordaron no iniciar una guerra comercial y detener la imposición de aranceles mutuos. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, confirmó el fin de la imposición de aranceles chinos y estadounidenses y señaló un importante avance en las negociaciones comerciales, agregando que China se comprometió con reducir estos gravámenes "para muchos productos".

EE.UU. impone aranceles por 50.000 millones de dólares contra las importaciones chinas

RT  -   15 jun 2018 14:26 GMT

Los aranceles sobre productos chinos llegan en medio de crecientes tensiones de EE.UU. con Canadá, México y la UE, algunos de sus socios comerciales más importantes aparte de China.

Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado la imposición de tarifas arancelarias del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de 50.000 millones de dólares. Las restricciones entrarán en vigor poco después de que este viernes se anunciara el listado final de bienes importados a EE.UU. desde China a los que se aplicarán esos aranceles.

La Casa Blanca anunció su intención de adoptar la medida restrictiva a finales de mayo y aseguró en aquel entonces que EE.UU. iba a seguir protegiendo "las tecnologías y la propiedad intelectual nacional", así como buscando detener "las transferencias no económicas a China de tecnologías industrialmente significativas y propiedades intelectuales".

"Estos aranceles son esenciales para prevenir las futuras transferencias injustas de la tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, lo cual protegerá los empleos estadounidenses", reza el nuevo comunicado de la Casa Blanca, en el que se asegura que las tarifas arancelarias "servirán como un paso inicial hacia el establecimiento de un balance en la relación comercial entre EE.UU. y China".

Pekín no se quedará de brazos cruzados

Desde el Ministerio de Comercio de China, han anunciado que Pekín impondrá tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EE.UU. similares a las impuestas por Washington. A pocas horas del anuncio desde la Administración de Trump, Pekín ya había aseverado que aplicará las medidas que sean necesarias para salvaguardar sus intereses.

"Si EE.UU. adopta medidas unilaterales y proteccionistas, perjudicando a los intereses de China, reaccionaremos rápido y adoptaremos los pasos necesarios para proteger con firmeza nuestros derechos justos y legítimos", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, citado por Reuters.

China ya tiene preparada una lista de bienes estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles como represalia.

Trump advierte de que impondrá más aranceles en caso de represalias chinas

Al anunciar los aranceles contra bienes chinos, el mandatario estadounidense advirtió enseguida de que si Pekín adopta medidas de respuesta, Washington introducirá aranceles adicionales.

Estas podrían consistir en "la imposición de nuevos aranceles a los bienes, servicios y productos agrícolas de EE.UU., el aumento de los obstáculos no arancelarios o la toma de medidas punitivas contra los exportadores estadounidense o compañías estadounidenses que operan en China".

Los aranceles sobre productos chinos llegan en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y varios de sus socios comerciales más importantes. Debido a las medidas proteccionistas tomadas por la Administración de Trump, Washington se enfrenta a represalias no solo de China, sino también de aliados como Canadá, México, la Unión Europea y Japón.