martes, 19 de junio de 2018

Israel le agradece a EE.UU. que abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


RT  -   19 jun 2018 22:05 GMT

"Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí que está traicionando su misión de proteger los derechos humanos", afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Ronen Zvulun / Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a la Administración de EE.UU. en su cuenta de Twitter por su "decisión valiente" de abandonar el Consejo de Derechos Humamos de la ONU.

"Israel muestra su agradecimiento al presidente Trump, al secretario de Estado Pompeo y a la embajadora Hailey por su decisión contra la hipocresía y las mentiras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", ha escrito el primer ministro israelí. "Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí que está traicionando su misión de proteger los derechos humanos", aseveró.

La representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha anunciado esta decisión este martes en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.

Según Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los DD.HH.". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.

EE.UU. anuncia sus planes de 'militarizar' el espacio y China reacciona


RT  -   19 jun 2018 14:46 GMT

Pekín rechaza que el espacio se convierta en "un campo de batalla".

Modelo de un cohete de la NASA durante la reunión del presidente Trump con el Consejo Nacional del Espacio de EE.UU. en la Casa Blanca, el 18 de junio del 2018. Jonathan Ernst / Reuters

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha criticado en una rueda de prensa este martes la decisión del presidente Trump de crear una "fuerza espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas".

"El espacio es un bien que comparte toda la humanidad. China siempre aboga por el uso pacífico del espacio y se opone a su militarización y a las carreras de armamentos espaciales", ha afirmado el diplomático, citado por los medios.

Asimismo, Shuang ha añadido que Pekín se opone a la percepción del espacio como "un campo de batalla" y expresado su esperanza de que los países "hagan un esfuerzo conjunto para preservar la paz y la calma en el espacio exterior".

El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó al Pentágono crear esta "fuerza espacial" durante una reunión con el Consejo Nacional del Espacio estadounidense en la Casa Blanca. La rama debe ser "separada pero equivalente" a la Fuerza Aérea, señaló el mandatario.

"Debemos disponer del dominio estadounidense en el espacio (...) No permitamos que China, Rusia y otros países nos lideren (…) Sin duda vamos a ser líderes", añadió Trump.

México condena la separación "cruel e inhumana" de familias migrantes en EE.UU.


RT  -   19 jun 2018 17:01 GMT

El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México no puede "permanecer indiferente" aunque la mayoría de los casos registrados de familias separadas son de personas provenientes de Centroamérica.

El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Gustavo Graf Maldonado / Reuters

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la política migratoria de EE.UU. que separa a niños de sus padres.

En conferencia de prensa, el canciller Luis Videgaray, titular de la SRE, afirmó que, aunque la mayoría de los casos de separación de padres e hijos son de familias provenientes de países Centroamericanos, "el gobierno mexicano no puede permanecer indiferente".

"México agotará todas las instancias pero la mayoría de los casos no son mexicanos", dijo Videgaray, quien aseguró que el Gobierno mexicano no tiene facultades consulares para recibir a niños centroamericanos separados de sus padres.

"Tenemos una responsabilidad moral", indicó Videgaray. "Es una política cruel, inhumana", agregó.

En México no se criminaliza la migración", afirmó Videgaray al señalar que discutirá el tema con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Conforme a nuestras convicciones no podemos ser indiferentes a estos hechos que ponen a los menores en situación de vulnerabilidad", apuntó el canciller.

"Hemos actuado de manera inmediata desde el momento en que en abril se anunció la política de cero tolerancia, todos nuestros consulados han actuado de manera rápida visitando los albergues donde se han detectado casos de menores que han sido separados", indicó Videgaray.

Cuestionan la tardía respuesta del gobierno mexicano

Horas antes de la conferencia de Videgaray, la actriz y cantante Sasha Shokol desató controversia en redes sociales al recriminarle al canciller su lentitud para posicionarse sobre el tema, al mismo tiempo que emitía mensajes en Twitter sobre el Mundial de Futbol Rusia 2018.

Sasha Sokol @SashaSokol; Sr. @LVidegaray , Secretario de Relaciones Exteriores de México: En su cuenta de Twitter hay 33 mensajes relacionados al triunfo de nuestra querida Selección, pero nada sobre ésta tragedia humanitaria. ¿Por qué?

El tuit de la cantante generó una serie de reacciones y críticas ante la tardía reacción del Gobierno mexicano, tal como posteó la periodista Elisa Alanís.

El caso también fue comentado por Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como el próximo secretario de Relaciones Exteriores en caso de ganar la presidencia de México.

La separación de padres e hijos, por parte de autoridades migratorias norteamericanas, es inaceptable desde cualquier punto de vista. México debe oponerse con creciente firmeza. Para eso existen el sistema multilateral y la opinión pública. El mundo estará de nuestra parte.

El diplomático y exembajador Jorge Guajardo, cercano al expresidente Felipe Calderón, fue otro de los críticos sobre la lenta respuesta de Videgaray.

Manuel Hernández Borbolla

China: "Adoptaremos fuertes represalias si EE.UU. pierde la razón con nuevos aranceles"


RT  -   19 jun 2018 03:42 GMT

Pekín pretende aplicar medidas simétricas a las recién anunciadas por Washington, al que acusa de iniciar una guerra comercial.

Banderas estadounidenses y chinas colocadas en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 14 de junio de 2018. Jason Lee / Reuters

China ha anunciado la aplicación de medidas simétricas en caso de que EE.UU. ponga en marcha los nuevos aranceles que recién anunció, comunican desde el Ministerio de Comercio del país asiático.

"Si EE.UU. sufre una pérdida de la razón e impone nuevos aranceles, China adoptará fuertes represalias, que serán medidas integrales que combinen cantidad y calidad", reza el comunicado citado por Financial Times.

Los oficiales afirman que Pekín tomará dichas medidas para "luchar con firmeza" luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara preparar nuevos aranceles sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

"EE.UU. ha iniciado una guerra comercial, ha violado las regulaciones del mercado y está perjudicando los intereses no solo de la gente de China y de EE.UU., sino también del mundo", cita Reuters al Ministerio de Comercio chino.

"Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es una desilusión para la comunidad internacional", agregaron los oficiales chinos este martes.

De acuerdo con Trump, sus medidas se justifican por las "inaceptables" políticas del gigante asiático. "Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", afirmó el mandatario, precisando que los aranceles entrarán en vigencia "si China se niega a cambiar sus prácticas" y "si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente".

La semana pasada, China respondió a la decisión de Trump de imponer aranceles contra las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, adoptando un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50.000 millones de dólares. Las tarifas arancelarias impuestas por Trump contra bienes importados desde China entrarán en vigor el 6 de julio.